El último libro del filósofo italiano Gianni Vattimo se llama "De la realidad", y "reporta el trabajo de los últimos 15 años, se trata de un
ensayo filosófico sobre los cambios de la sociedad contemporánea,
dividido en dos partes. La primera, que versa sobre su concepto de
debilitamiento como sentido de la historia, y la segunda, sobre su
cambio de perspectiva acerca del concepto de realidad, que es lo nuevo
de este libro.
“He pasado de una posición en la que hablaba de la
realidad, de la debilitación de la realidad como la consumación de los
absolutos, a una posición más franca, contra la realidad.
Y es que me doy cuenta que la consumación de los absolutos no pasa
naturalmente, se trata de promoverla y favorecerla. Esto significa luchar contra la verdad que se presenta como obvia, la verdad que no se puede negar, incluso de algunos medios”, le confesó a Clarín.com.
Esta
posición contra la realidad trata de desenmascarar toda ideología
autoritaria o dogmatismo de quienes digan tener en sus manos la verdad.
En ese sentido, el pensador sostiene que la realidad se identifica con
la autoridad. Por eso, afirma: “Esta lucha contra la realidad ha devenido para mí en una lucha contra la autoridad”.
Con
una fuerte raigambre política, su propuesta reside en no naturalizar
estas “verdades” y en “oponerse a la pretendida neutralidad de los
técnicos”, porque como ya lo decía el filósofo alemán Friedrich
Nietzsche “No hay hechos, sino interpretaciones”. La versión de
Vattimo, de todas formas fue esta: “Hechos, como se dice en italiano, ¡un corno! No hay hechos sino cuando están enunciados”, explicó.
Por último, dejó un mensaje para los jóvenes que piensan dedicarse a la filosofía
y sobre su rol en el futuro: “Inventar utopías, no perder el sentido
proyectual de las grandes filosofías del pasado, sin dogmatizarlas.
Porque efectivamente, la filosofía tiene que inventar utopías en
relación con las exigencias del presente. Por ejemplo, hoy sería una
utopía menos unitaria y más multiplicadora de culturas. ¡Que cien flores
florezcan! Como decía nuestro presidente Mao, en feliz memoria”,
concluyó sonriendo".
Fuente
"Vattimo avanza luego sobre el “nazismo” de Heidegger, procurando
explicar (aunque sin justificarlo) el lugar que ocupa un filósofo en
determinado momento de la Historia, cuando se cruzan dos triunfalismos:
el del capitalismo y el del comunismo.
“Pudo haber sido
stalinista (Heidegger) la condición del intelectual alemán durante el
nazismo tenía su explicación. Cuando un intelectual se une a un universo
político es para dominarlo. Por eso muchos intelectuales devinieron
fascistas”, dice Vattimo.
Sobre el estudio del ser en el momento
actual de la Historia, lo que llama “ontología de la actualidad”,
Vattimo dice que no tiene “una verdad objetiva de la Historia, sino una
interpretación que confronta con otras”.
Y pasa después al terreno
político: “Los débiles no se escandalizan pensando que no hay verdad
sino interpretación. Se escandalizan los fuertes. El realismo es de los
banqueros”.
Sin pausa, se introduce en la cotidianidad del
ciudadano europeo en tiempos de crisis: “Por escapar del peligro de la
inflación vivimos una vida sin sentido. La crisis europea es resultado
de pagar la deuda”. Vattimo reclama retomar “la condición afirmativa del
anarquismo más radical”, como una nueva forma de “indisciplina social
frente a las políticas de ajuste”".
Fuente
jueves, 10 de mayo de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Muy camusiano el hombre.
Lo de "no hechos, sino interpretaciones" me hizo acordar a La Nata, quien sigue hablando de objetividad bajo la premisa "los hechos están".
Publicar un comentario