martes, 8 de mayo de 2012

Horacio González y Boaventura de Sousa Santos sobre YPF

Ambos se presentaron ayer en la Universidad Nacional de Río Cuarto en el marco del 2º encuentro “Universidad, Movimientos Sociales y Nuevos Horizontes del Pensamiento Crítico”, del que participaron docentes y estudiantes de todo el país.
* Horacio González: "A partir de la incorporación de YPF al patrimonio público, podemos ver qué tipo de sociedad se constituye: si se trata de una de acciones o si hay alguna operación con control social, que sería necesario. Es una importante posibilidad de desarrollar avances tecnológicos con el cuerpo de técnicos de la etapa anterior y la incorporación de nuevos especialistas. Debe haber una interrelación entre tecnología, política y cultura, porque no es sólo una empresa petrolífera, sino que se ramifica en muchas otras empresas, lo que supone un cambio cultural muy grande. Deberá estar relacionada con la universidad, con los estudios tecnológicos y humanísticos, no me gustaría que termine siendo apenas una empresa pública, sino que tenga intereses culturales".
* Boaventura de Sousa Santos: "Hay una noción de que América Latina es el continente que exporta la naturaleza, su especialidad es el de la materia prima. Sabemos que todos los países que exportan materia prima nunca llegan a ser países ricos, tienen riqueza, pero son pobres socialmente. El único país que es rico y tiene recursos es Noruega, pero porque descubrió el petróleo muy tarde, cuando ya era un país desarrollado. Todos los otros países, como Angola, tienen mucho petróleo, pero su población es pobre, una pequeña elite se apropia de la renta petrolera. Existe un nuevo nacionalismo desarrollista, que tiene por ejemplo Argentina con la reestatización de YPF, pero no apunta al nudo duro del modelo, sigue tratándose de un modelo extractivista que no va a crear riqueza interna, porque las ganancias van a las empresas. Las empresas hacen aquí lo que no pueden hacer en sus países, por ejemplo las canadienses están muy controladas allá. Llegan aquí con un poder muy grande, las multinacionales que están en control de los recursos naturales son las que están intentando cambiar la legislación y evitar la degradación del país".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario