martes, 15 de mayo de 2012

Se derrumban CNN y el paradigma de la "objetividad"

No sólo en nuestro país vivimos el florecimiento sano de asumir a los medios como empresas con intereses y somos contemporáneos al final del paradigma falso de la objetividad y la independencia, dos ejes sobre los cuales siempre CNN se vendió a sus públicos. Con sólo ver lo que es CNN En Español basta para experimentar diariamente la imposibilidad práctica, ya no premeditada, de aquéllos postulados. La explicitación del lugar de enunciación también la viven los ciudadanos norteamericanos con FOX News y MSNBC, cuestión que demanda del consudmidor de medios que se convierta en usuario de ellos, no pasivo, sino altamente activo.
"Acosada por la izquierda y la derecha, la cadena CNN se ha desplomado a mínimos antológicos. Abril fue el peor mes de audiencias para ese canal de información las 24 horas en toda una década. Ya en enero de 2002, CNN perdió el primer puesto entre las cadenas informativas, ante el canal conservador Fox News. Ahora, la televisión de izquierdas MSNBC le arrebata el segundo puesto en las franjas más importantes. Aunque los beneficios económicos de CNN van en aumento, los directivos del canal buscan nuevos medios para mantenerse a flote en el futuro.
En abril, la media de espectadores de CNN fue de 357.000, según Nielsen. Suponía una pérdida de casi 100.000 respecto al mismo mes en 2011 y su punto más bajo desde 2002. La herida de CNN es especialmente profunda en el disputado horario de máxima audiencia, de lunes a viernes entre las 20:00 y las 23:00. En marzo, Fox News registraba una media anual de 1,9 millones de espectadores en esa franja, según mediciones de Nielsen. MSNBC alcanzó los 784.000. Y CNN, en tercer puesto, los 711.000.
La cadena ha hecho un esfuerzo por mantenerse como una fuente de información neutral en un contexto en el que sus dos competidoras se ven plagadas de espacios opinativos. Bill O’Reilly, un vitriólico pope de la derecha, manda en el prime time de Fox News. En MSNBC, le replica Rachel Maddow, que se ha convertido en el gran azote del Partido Republicano. CNN quiere responder con programas sobrios, sustentados por entrevistas y reportajes en profundidad, que, faltos de pasión, no se traducen en espectadores.
Aseguraba recientemente el diario The New York Times que CNN padece el síndrome de la sala de emergencias. Los espectadores sólo acuden a ella cuando hay un accidente, un atentado, la muerte de una celebridad, una gran catástrofe. Y luego se esfuman, provocando pronunciados desplomes de audiencia. Por ejemplo, durante el funeral de la cantante Whitney Houston, en febrero, la cadena ascendió brevemente hasta el número uno, llegando a rozar los 5,4 millones de espectadores simultáneos.
Este año, los directivos de CNN, propiedad de Time Warner, prevén unos beneficios de 600 millones de dólares, batiendo sus propias marcas. En esos pronósticos entran los ingresos de otros canales, como CNN International, HLN News o CNN en Español. Pero las audiencias son determinantes para el canal, sobre todo en términos de planificación. Normalmente, las plataformas de cable pagan a CNN 57 céntimos de dólar por suscriptor al mes. De ahí procede, aproximadamente, la mitad de los ingresos de CNN.
La cobertura de asuntos internacionales en CNN ha decaído notablemente. La política electoral se trivializa con frecuencia. La cadena de ahora es sólo un pálido reflejo de lo que era hace 20 años, cuando se convirtió en la primera en informar desde Irak durante las primeras horas del bombardeo inicial de la Guerra del Golfo de 1991, con directos desde el hotel Al Rashid de Bagdad. Atrás quedan los días en los que el Gobierno de EE UU hablaba del “efecto CNN”, definido por la agrupación Brookings como “la influencia, las 24 horas del día, de la cobertura en directo de la televisión alrededor de todo el mundo”. Los políticos, antes, tomaban decisiones con CNN en mente. Internet ha cambiado todo eso".
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"La mayoría de los expertos señalan que el modelo de la CNN, basado ofrecer las noticias “puras”, con afán de objetividad, ha quedado caduco frente a los modelos de Fox News y MSNBC, donde se mezcla sin reparo información y opinión.
Por lo visto, la audiencia prefiere escuchar una interpretación de la actualidad que refuerce su punto de vista, en lugar de recibir opiniones diversas, o contradictorias. Triunfan aquellos periodistas que adoctrinan al espectador, le dicen qué posición adoptar en cada asunto, en detrimento de los que se limitan a proporcionarle las herramientales factuales y analíticas para que él mismo llegue a una conclusión".
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No coincidimos con el último párrafo porque supone la necesidad de una posición paternalista sobre los espectadores. Éstos, quizás, reciben de mejor modo la información que viene de un lugar transparente en sus intenciones (por ejemplo, que la CNN se asuma como vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos), porque aquélla "pureza" ya saben que es utópica y engañosa. No tendrán problemas con las opiniones: sabrán producir sus propias noticias tomando de diferentes medios, a sabiendas ya de qué interés expresa cada uno de ellos.

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