miércoles, 2 de mayo de 2012

¡Vuelve Noticias del País!

El Sureño (Tierra del Fuego): "El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 869 mediante la cual se establece el ordenamiento de bosques nativos y por el cual se pone en vigencia un mecanismo de control de la explotación de ese recurso natural, de manera que sea sustentable y se eviten actividades de depredación.
La normativa establece pautas del manejo del recurso forestal, en base a un mapa que determina sectores donde estará prohibida la explotación de los bosques y para ello, se podrá acceder a fondos nacionales para evitar cualquier actividad en ese sentido.
Se establece que «ninguna persona física o jurídica, pública o privada, podrá realizar obras, desmontes, movimientos de suelo y ninguna otra intervención u aprovechamiento silvícola, pastoril y ningún otro uso extractivo sobre bosques nativos sin autorización de la autoridad de aplicación»".

La Política Online (Buenos Aires): "La expropiación de YPF por parte del Gobierno a la española Repsol generó tal grado de euforia en la mayor parte del mundo político nacional que ahora algunos Ejecutivos provinciales planean continuar en sus territorios con esta “racha estatizadora”.
Tal es el caso, por ejemplo, del conflicto que se está atravesando actualmente en la zona norte de la provincia de Santa Fe por las tierras algodoneras (unas 30.000 hectáreas), pertenecientes a una firma denominada Los Algodonales S.A.
Si bien el proyecto de expropiación de tales tierras ya fue sancionado por la Cámara de Senadores de Santa Fe, aún resta la media sanción de los diputados santafesinos, que por una u otra razón, hasta el momento no pudieron tratar el tema en el recinto.
En diálogo con La Política Online, Omar Príncipe, secretario Gremial de Federación Agraria, acusó a la empresa de utilizar su “poder de influencia” sobre los productores que habitan porciones de esas tierras ubicadas en el distrito de Gregoria Pérez de Denis.
Los Algodonales, situado sobre la ruta provincial Nº 95 a la altura de El Nochero en el noroeste de Santa Fe, cuenta con numerosos sectores de monte nativo y otros de tierras productivas en donde producen algodón".

El Litoral (Santa Fe): "Esta mañana, la Secretaría de Hábitat, la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia comenzaron el relevamiento para conocer la situación habitacional de las familias que el pasado 3 de abril usurparon las 180 viviendas del plan abandonado y a medio terminar en Santa Rita II. Además, les notificaron que deben desocupar el predio en 48 horas. Ello, en concordancia con lo dispuesto por la jueza Sandra Valenti en su resolución y como un acto previo a que la provincia lleve adelante el desalojo del plan, ya sea de manera pacífica o por la fuerza.
Cabe recordar que a la semana de originado el conflicto, la provincia judicializó el tema y fue la magistrada quien autorizó el desalojo bajo una serie de requisitos.
En diálogo con El Litoral, el secretario de Hábitat de la provincia, Gustavo Leone, explicó que el relevamiento que esta mañana comenzó a hacerse en el predio delimitado por las calles Chaco, Larguía, Servando Bayo y calle Pública N° 199 consta de 12 puntos tendientes a conocer el lugar de residencia de las familias antes de que tomaran el plan y bajo qué condiciones de hábitat estaban. También el acceso a la educación y a la salud de sus integrantes. “Los 12 puntos que tiene el cuestionario nos van a permitir identificar a las familias que verdaderamente están en situación de calle. Antes del desalojo, lo primero que determinó la jueza fue la realización de este relevamiento ya que a las familias que fehacientemente no tienen techo hay que brindarles una solución transitoria”, dijo Leone. Y aclaró: La magistrada no habla de otorgarles una vivienda, sino una solución provisoria”.
Consultado sobre el tiempo que llevará el relevamiento y el posterior análisis de la información recabada, el secretario de Hábitat estimó 2 días".

Jornada (Chubut): "Telefónica devolverá a un cliente las facturas que abonó y pagará una multa de 40 mil pesos.
En un reciente fallo del Juzgado Civil y Comercial de Puerto Madryn, la jueza María Laura Eroles condenó a Telefónica de Argentina SA a que cambie de domicilio la línea telefónica que el cliente solicitara en 2006, en un plazo máximo de 30 días.
También deberá restituir al actor las sumas de las facturas abonadas, con los intereses que la misma empresa le cobra a sus clientes, y pagará 40.000 pesos de multa civil.
La prestataria no apeló y es un elemento que sentará jurisprudencia ante potenciales demandas de otros usuarios por el incumplimiento de la empresa multinacional".

Democracia (Buenos Aires): "Los representantes del sector agropecuario de Junín, Alejandro Barbieri y Fabián Cavalotto –vicepresidente de la Sociedad Rural y presidente de Federación Agraria, respectivamente- manifestaron su descontento con el posible aumento del impuesto inmobiliario rural, que podría comenzar a aplicarse próximamente en todo el territorio bonaerense.
El proyecto elevado por Daniel Scioli apunta a recomponer la difícil situación financiera de la Provincia y a compensar la pérdida de fondos de los municipios, fruto de la baja en la coparticipación.
La medida prevé, además, aumentos en las alícuotas de Ingresos Brutos para la mayor parte del comercio minorista y mayorista, las actividades bancarias y la telefonía celular, y la eliminación de exenciones a las cooperativas que se dediquen al comercio minorista y a la televisión por cable y satelital.
“El sector está en alerta, viendo qué acciones se van a tomar en caso de que el aumento sea excesivo y confiscatorio”, aseguró Barbieri.
Mientras tanto, desde la Provincia estiman que con la reforma impositiva el presupuesto se incrementará en 2.685 millones de pesos al año, de los cuales 1.030 millones se distribuirán entre los municipios".

0 comentarios:

Publicar un comentario