jueves, 3 de mayo de 2012

Las pretensiones y amenazas de Repsol

La crónica de El Mundo hace de vocera empresarial (con advertencia incluida): "La empresa de energía ha insistido en el precio justo que Argentina deberá pagar por la expropiación de YPF es 8.000 millones de euros. Esto significa que cada acción debería fijar su valor en 46,55 dólares.
El cálculo de este precio está garantizado por la legislación argentina, detalló la compañía ante sus accionistas. De acuerdo con la Ley de Privatización y Estatutos de YPF, los 8.000 millones de euros se obtienen tras multiplicar el ratio por acción (PER) más alto de los últimos dos años por el beneficio por acción más alto de ese mismo periodo.
La subdirectora de relaciones con inversores institucionales y analistas de Repsol, Victoria Velázquez descartó que Repsol pueda responder al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner "cerrando" un gaseoducto que controla en Bolivia y que abastece a Argentina. "Nosotros le damos el gas al gobierno boliviano y él determina las condiciones en que nos paga. Directamente con Argentina, no hay ningún contrato", comentó".
Pero como señala el usuario Pilinazo (comentario número 34): "La verdad es que las pretensiones de Repsol son alucinantes. Dejando de lado para no polemizar más sobre la forma en que se hizo la expropiación, lo cierto es que la empresa debe ser compensada adecuadamente. Para ello es necesario valuar su participación accionaria. La mejor cotización en Nueva York no sobrepasó nunca los 24 dólares por acción (Repsol pretende más de 46 !). Por otro lado, las normas técnicas contables en Argentina (recordemos que YPF es una empresa argentina) determinan que el valor de cada acción está determinado por su valor patrimonial proporcional que surge de la información emanada de los estados contables. Esto es, en base al Patrimonio Neto (Activo menos Pasivo). Esto sin tener en cuenta que al parecer se han provocado daños irreparables al medio ambiente que también deben ser adecuadamente justipreciados. De manera que las pretensiones de Repsol parecen, cuando menos, desproporcionadas".
Antes, la nota describía la nueva estrategia de Repsol: ""Queremos balancear el portafolio en cuanto al riesgo político. Hoy más que nunca, este riesgo se ha hecho evidente y estamos tratando de ir a países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico)", explicó la subdirectora de relaciones con inversores institucionales y analistas de Repsol, Victoria Velázquez, durante una conferencia en la feria Bolsalia.
Según Velázquez, la exploración de nuevos territorios buscará una combinación entre "nuestro objetivo de irnos a áreas menos riesgosas" y la explotación de "áreas geológicas de experiencia de la compañía". Entre esos países de la OCDE, la expansión de Repsol se centrará en Alaska, Noruega, Estados Unidos y Canadá. "Y después tenemos países más riesgosos, pero con un interés geológico alto, como Liberia (...) y un vector de crecimiento en Rusia", comentó.
Velázquez explicó que las inversiones en Latinoamérica -excepto Brasil- estarán centradas en "proyectos para mantener la producción", no en generar "un vector de crecimiento". Velázquez, además, descartó cualquier conflicto en Venezuela, donde "ya tuvimos una renegociación de contrato hace cinco años, y después de eso hemos trabajado bastante bien con el gobierno de Hugo Chávez".
Pese al conflicto de YPF, la empresa espera un crecimiento anual de la producción hasta 2014 que irá entre el 3 y el 4%, mientras que entre los años 2015 y 2019, ese crecimiento alcanzaría el 5%. Gran parte de esa estimación proviene de la puesta en marcha de los proyectos de Margarita (Bolivia), Kinteroni (Perú) y Guara (Brasil)".

0 comentarios:

Publicar un comentario