miércoles, 30 de mayo de 2012

Clarín, La Nación, Ianover y Papaleo

De cuando un diario sirve para expresar los intereses de la empresa que lo edita. De cuando la información está rodeada de justificaciones que buscan resguardar los pecados del pasado. De cuando a los lectores se les presenta bajo el formato de noticia una editorial hecha y derecha.
Clarín: "Ayer se llevó a cabo en Tribunal Federal N° 1 de La Plata una nueva audiencia del juicio por el denominado “Circuito Camps”, que investiga secuestros y torturas cometidos durante la dictadura en seis centros clandestinos de detención, entre ellos “Puesto Vasco”.
Entre los declarantes estuvo Lidia Papaleo, quien volvió a intentar asociar su detención ilegal, producida en marzo de 1977, con la venta de las acciones de la empresa Papel Prensa, por parte del Grupo Graiver, a los diarios Clarín, La Nación y La Razón. Sin embargo, esta transacción se realizó casi 5 meses antes de dicha detención, el 2 de noviembre de 1976. Ayer, Papaleo volvió a intentar vincular al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, con supuestas amenazas a su persona y a su hija durante la firma del contrato. Lo llamativo es que Papaleo declaró dos veces en democracia sobre el caso Graiver y jamás había realizado tales acusaciones. Su cambio de discurso fue, sugestivamente, contemporáneo al inicio de la estrategia kirchnerista para intentar vincular, sin prueba alguna, la venta de Papel Prensa con delitos de lesa humanidad".
La Nación: "Lidia Papaleo insistió ayer en relacionar la venta de las acciones de Papel Prensa, que el Grupo Graiver hizo a los diarios Clarín, LA NACION y La Razón el el 2 de noviembre de 1976, con su detención ilegal por el gobierno de facto, que tuvo lugar cuatro meses después, en marzo de 1977. Dijo, nuevamente, que firmó la venta bajo amenazas.
Papaleo, viuda de David Graiver, declaró ante el Tribunal Oral Criminal Federal N° 1 de esta capital, durante una audiencia del juicio Circuito Camps. Ella y otros integrantes del Grupo Graiver estuvieron secuestrados en el centro ilegal de detención Puesto Vasco.
Su marido había sido el fundador de ese grupo, pero falleció en un accidente aéreo en agosto de 1976.
Cuando regresó la democracia al país -así también lo consideró probado la Justicia- Papaleo relató que había decidido vender libremente Papel Prensa para pagar las deudas con varios acreedores, entre ellos la organización Montoneros. Nunca dijo que lo hizo bajo torturas ni lo relacionó con su detención.
Pero, a partir de 2010, Papaleo cambió su versión de los hechos. En agosto de 2009, el gobierno de Cristina Kirchner había decidido embestir contra Clarín y LA NACION y denunció luego a sus directores por delitos de lesa humanidad.
A partir de ese momento, Papaleo comenzó a sostener que la aludida venta se hizo mientras ella estaba detenida. Pero cuando se le advirtió que la operación había sido anterior a su secuestro, corrigió su versión y aseguró que vendió bajo amenazas. Ayer, Papaleo y Rafael Ianover, quien fue testaferro de Graiver y también declaró en La Plata, retomaron esta línea".

Lo más sintomático de esto es que ya no sorprende. Y a más de un usuario le parecerá este post algo redundante y para nada develador. Así es. Pero de vez en cuando, está bueno recordar hasta dónde se ha corrido la valla de los que aún hoy se presentan como objetivos e independientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario