viernes, 18 de mayo de 2012

Quieren democratizar a la Federación Agraria de Buzzi

Mientras amenazan a la sociedad argentina con cortes de ruta por haberse visto descubiertos con sus campos subvaluados en varias provincias -con la consiguiente evasión fiscal-, la gente del Campo ya no sólo divide a la Mesa de (des)Enlace, sino al interior de cada patronal.
Pedro Peretti, ex mano derecha de Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), presentó ayer en Rosario el denominado “Grupo de Reflexión Interno Grito de Alcorta”. Se trata de un espacio conformado por dirigentes federados disconformes que busca denunciar “prácticas poco transparentes” en la gestión buzzista. De esta forma, intentan posicionarse de cara las próximas elecciones en la FAA.
Según Peretti, las bases agrarias recibieron con beneplácito la iniciativa: "Ven con simpatía que se renueve, democratize y transparente la Federacion Agraria; algunos estan un poco trompudos pero ya se les va a pasar"".
Para el dirigente, "mi única meta es democratizar a la Federación Agraria, reformar su estatuto y abrir un proceso de discusión y debate; no tengo metas personales, sino objetivos y son de conjunto", aclaró.
"La idea es recuperar y devolver a los chacareros la propiedad intelectual de la FAA que está siendo manejada violando los estatutos internos, con nulo espacio para la discusión política y con manejos poco transparentes", apuntó Peretti.
"Este espacio fue conformado para denunciar este tipo de prácticas que Buzzi lleva adelante en la entidad”, disparó el dirigente federado, y agregó que “tengo estima por Eduardo, pero hay cosas que no puedo tolerar y menos callar".
El lanzamiento de esta agrupación política revolucionó a la entidad federada y acrecentó aún más las diferencias que atraviesan estos dos grupos que, junto a la línea que lidera Alfredo de Angeli, conforman cada uno por su lado las alas más poderosas de la FAA.
Pero Peretti no está solo. A la hora de conformar la agrupación reunió a otros dirigentes disconformes con Buzzi. Entre ellos se cuentan, Mariela Speroni, Eduardo Sorazabal, Juan Pubil, Héctor Boldrini, Arnaldo Salaberria y Elvio Saraleguy, entre otros.
En este sentido, y por más que no lo admita públicamente, Peretti busca aliados para finalmente terminar desgastando al buzzismo de cara a las próximas en las que, probablemente, buscará convertirse en el nuevo presidente de la entidad.
El enfrentamiento entre Buzzi y Peretti cuando aquél decidió apartar a éste de la representación de la entidad federada en el Instituto de la Carne (IPCVA) por las críticas que éste último vertió respecto al modo de conducción personalista que ejerce el número uno de FAA.
Fuente 1
Fuente 2
Fuente 3
Mientras, Zloto los destroza en El Cronista: "De 2003 hasta ahora el valor en dólares de la tierra en la Provincia de Buenos Aires aumentó entre 3 y 5 veces. Según datos de la Compañía Argentina de Tierras, en la zona Sud (Necochea, Tres Arroyos) el valor promedio de la hectárea pasó de 1.500 a 7.500 dólares; en la zona Centro-Oeste (Balcarce, Tandil) subió de 3.500 a 11.000 dólares; y en la zona Núcleo (Pergamino, Rojas, Salto) saltó de 4.000 a 17.000 dólares.
La recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural (IIR), en cambio, tuvo un incremento mucho menor: fue de 770 millones de pesos en 2003 y de 2.162 millones el año pasado, lo que traducido a dólares es nada más que una duplicación.
A nadie puede sorprender que el proyecto haya levantado a la dirigencia agropecuaria. Es lógica y costumbre que los ruralistas salgan a protestar por una medida que afecta sus bolsillos. Pero esta vez lo llamativo fue el argumento que más esgrimieron para oponerse: se quejan de que el aumento de la valuación fiscal va a provocar que muchos productores tengan que pagar más (o por primera vez) Bienes Personales y/o Ganancia Mínima Presunta al fisco nacional. Hugo Biolcatti despotricó que se trata de una "coparticipación al revés". Más florido, Eduardo Buzzi dijo "tenemos un Virrey Scioli que recauda para la reina Cristina", y agregó que el gobernador "hace el trabajo sucio aumentando el valor de las tierras y nos hace pagar Bienes Personales".
Como argumento es descabellado. En primer lugar, suponen que un gobernador no debería colaborar para que el Estado Nacional mejore su propia recaudación. Además, resulta autoincriminatorio de lo poco que los productores pagan de Bienes Personales, dado que aún después de la reforma las valuaciones no superarían la mitad del correspondiente valor de mercado; es decir que muchos de ellos se vienen salvando de pagar ese tributo gracias a la ridícula valuación de sus campos.
Es uno de los tantos elementos que explican por qué Bienes Personales pasó de representar un ínfimo 2,2 por ciento de la recaudación nacional en 2003 a un más insignificante 1,1 por ciento el año pasado".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario