sábado, 5 de mayo de 2012

¡Vuelve La Batalla Cultural!

Rubén Szuchmacher, actor
"-Veintitrés: ¿Qué le parece que los actores se encolumnen detrás de proyectos políticos?
-Szuchmacher: Me parece que está muy bien que se identifiquen. Lo que no hay que hacer es cooptar. El tema de las adhesiones.
-Veintitrés: ¿Le interesa la política?
-Szuchmacher: La política siempre fue activa en mí desde que era chico. Era una casa de militantes. Milité en el comunismo y después de la dictadura, paré. En los benditos años ’70 se me orientó para el lado de la cultura. La política en mi vida está al mando de todo. Nunca la abandoné. Ni siquiera en los ’90. Y eso que es complicado ser un intelectual orgánico. Trae muchos problemas y quita pensamiento independiente. Por eso, está muy bien que todos podamos expresarnos como queramos. Sin importar por quién".
 
"-El Atlántico: En lo personal, ¿en algún momento se sintió relegada? -Villafañe: (Piensa) Durante la época de la dictadura estuve exiliada y creo que en ese tiempo al no estar sucedió eso de “quien se fue de Sevilla perdió su silla”. Creo que es un poco así: uno se va, deja lugares libres. Son elecciones que uno hace.
-El Atlántico: ¿Fue un volver a empezar su regreso?
-Villafañe: Sí, pero tuve la suerte de participar en “La historia oficial” con un papel extraordinario que me ofreció Luis Puenzo. Y fue maravilloso. Como una revancha después de tantos años afuera.
-El Atlántico: De un tiempo a esta parte hay un repaso contínuo de lo que fueron los años de la dictadura en el país, especialmente para muchos artistas. ¿Está de acuerdo con el trato que se le da?
-Villafañe: Es un tema que prefiero no tocar.
-El Atántico: ¿No le gusta como se está recordando esa época?
-Villafañe: No…".

Alejandro Dolina, escritor
"-Dolina: Estalló de una vez una discusión que es central en la política, la de los rumbos que han de tomarse: el liberalismo, que en realidad está usado para interés de las corporaciones, y los Estados nacionales. Es una divergencia central y está bien que no se oscurezca y se hable de manera cada vez más transparente. Está claro con YPF cómo se plantea este interés de las corporaciones frente al interés de los Estados nacionales”.
-El Guardián: ¿Se respeta la libertad de expresión?
-Dolina: Creo que sí, hay libertad de prensa. Lo que se restringe es el poder de las empresas que hacen prensa. Uno puede publicar lo que quiera y no va a ir preso. Pero no puede hacer lo que quiera desde el punto de vista empresario para prosperar sin límite. No va a ocurrir más, ya está superado, que se impida a alguien decir lo que quiera. Pero hay que pagar impuestos, hay límites a las ganancias. Es un conflicto y me parece fantástico que esto estalle en mil pedazos y se discuta y no hablemos de tonterías sobre quién es el novio de quién o si Menem tiene una Ferrari".

Enrique Symns, músico
"-El Atlántico: Dada la actualidad mundial, si Cerdos & Peces se editara hoy, ¿tendría el mismo impacto que en los ´80?
-Symns: Hoy sería una revista terrorista porque habríamos apoyado la caída de las Torres Gemelas.
-El Atlántico: ¿Osea que la “dictadura moral” argentina de la que hablabas en aquellos años no cambió?
-Symns: No. Somos un país fascista, no por nada tuvimos de presidente a Perón que fue un gran imitador de Mussolini. Es un país necrófilo, ama la muerte, vive hablando de los desaparecidos, la bomba en la AMIA y los muertos de todos los días. Lo vemos reflejado inclusive en nuestra literatura. Un país es una decisión cartográfica, la Nación es una decisión política y la Patria es una invención siniestra por la cual un tipo que es incapaz de matar al gato de un vecino es capaz de poner una bomba y matar a gente que no conoce, en una guerra.
-El Atlántico: ¿Hubo, a tu criterio, alguna publicación posterior a C&P que se le pareciera?
-Symns: El director de la Revista Barcelona dijo que tenía como orígenes Página 12 y mi revista, pero lo que esta publicación hizo fue rescatar la parte de humor nada más. Y ese tipo de revistas nunca molestan, ni las persiguen ni les ponen bombas, porque el humor no jode a nadie. Podés hacer un chiste equívoco, que lo único que hace es acentuar una característica, pero no la niega ni ataca".

"Preguntados por la reciente nacionalización de empresas de capital español como YPF, en Argentina, y Red Eléctrica Española, en Bolivia, tanto Serrat como Sabina señalaron que ambos casos entran dentro de la soberanía de cada Estado.
"Yo no soy Repsol, yo no me siento en ningún momento agredido por ningún gobierno y eso acaso es historia de una multinacional y un Estado", explicó el cantautor catalán.
Un argumento que Sabina comparte con su amigo y colega de escenario, ya que como defensor que se considera de la "empresa pública" cree que no se puede posicionar en contra "ahora que estatalizan algo que era de una multinacional"".

0 comentarios:

Publicar un comentario