lunes, 14 de mayo de 2012

La economía y el rock & roll

Lavagna: "El ex ministro de Economía de la Nación aseguró que “el modelo del Gobierno nacional se desarmará cuando se terminen las cajas”.
“Estamos viviendo la emergencia de aparición del llamado modelo del Gobierno que, en apariencia, funciona en el corto plazo, pero se desarma cuando terminan las cajas”, sostuvo.
“Hay bajas inversiones, con fuerte salida de capitales. Es el sector público el que crea empleados, hay más trabajadores públicos que en la industria. Existe una cuota de inflación que vamos por el sexto año”, aseguró el ex funcionario kirchnerista.
Lavagna consideró que el Gobierno apuesta por la inflación para “demorar el desarme total del modelo”. “De todos modos, eso ocurrirá”, enfatizó.
“Cuando usted hace cosas contradictorias, reduce la oferta del mercado y al mismo tiempo despierta las expectativas de futuras devaluaciones y lo que hace es empujar para arriba la inflación. No hay coherencia, son medidas únicas”, agregó el ex ministro de Economía.
Pagni: "El ciclo económico que permitió al kirchnerismo alcanzar sus grandes marcas ingresa en el otoño por su propia dinámica. Ese agotamiento convierte a la inflación en un problema inocultable. Las empresas ya no podrán acompañar la carrera de los precios con mejoras en los sueldos, porque la economía comienza a desganarse. También la pública: entre marzo y abril, los fondos de coparticipación que recibieron las provincias tuvieron una caída del 6%. Moderar la escalada salarial y mantener la vitalidad del mercado interno serán en adelante objetivos incompatibles".
Borón: "Me preocupan algunas expresiones que le escuché a la presidenta, en el dicurso ante la asamblea legislativa, cuando habló de los maestros, un discurso que había estado en boca clásicamente de la derecha argentina. Después la renuencia a derogar la ley de entidad financieras de Martínez de Hoz. También lo afirmado ayer acerca de exigirle a los sindicalistas una restricción en sus demandas, no se hace cargo de que un problema grave que tiene el país y no quiso reconocer, es la inflación. Hay un problema de inflación serio, del 22 o 25% anual. Cuando pide a los gremios que no pidan más del 18%, pide una rebaja en los salario reales. Eso no es progresista. Tendría que pedir más a la megaminería, a las petroleras, y al capital más concentrado.
La economía está extranjerizada. El estado argentino es muy pobre. No tiene recursos porque capta impuestos de los trabajadores y de los consumidores y muy pocos impuestos a las fuentes de la riqueza y al poder económico".
Zaiat: "Existe una narración naturalizada en el imaginario colectivo que pondera al capital extranjero como proveedor de mejoras en productividad, innovación, empleos de calidad y virtuosos encadenamientos productivos. Eludir esa fantasía orienta hacia la construcción de un vínculo conveniente con las multinacionales. Los economistas Cecilia Fernández Bugna y Fernando Porta dicen que “los impactos no siempre resultan beneficiosos para la economía local y dependen del tipo de IED (Inversión Extranjera Directa) recibida, de las estrategias y objetivos de las empresas multinacionales, de las capacidades de la estructura productiva local así como de las políticas de regulación que se apliquen a esas inversiones y, en última instancia, del régimen económico de cada país”. En "Impacto de la inversión extranjera directa en la economía argentina desde los años noventa. Consolidación y cambios en la especialización productiva", esos dos investigadores explican que mientras la IED tuvo un efecto “crowding in” en Asia (nuevas inversiones), en América latina registró un efecto “crowding out” (compra de empresas nacionales), desplazando así inversiones domésticas".
Krugman: "apuesta por la inminente salida de Grecia de la eurozona, posiblemente en junio, tras lo que se producirían grandes retiradas de fondos de los bancos españoles e italianos, existiendo la posibilidad de imponer controles a las transferencias de depósitos y, dependiendo de la decisión que tome Alemania, desencadenando el fin del euro.
En un conciso artículo publicado por 'The New York Times' bajo el título 'El ocaso del euro', el economista galardonado con el Nobel de Economía en 2008 'profetiza' que la salida del euro de Grecia "muy posiblemente el próximo mes" representa el primer paso de una secuencia que podría acabar con la moneda común europea en función de las decisiones que adopte Alemania.
Asimismo, Krugman augura que se producirán "enormes retiradas de bancos españoles e italianos", puesto que los ahorradores tratarán de trasladar su dinero a Alemania, por lo que en tercer lugar advierte de la posibilidad de que se establezcan "controles de facto" que impidan transferir fondos de un país a otro y limiten las retiradas en efectivo.
"Alternativamente o puede que al mismo tiempo, se producirán grandes inyecciones por parte del BCE con el fin de evitar el colapso de la banca", apunta el economista, que apunta que sus predicciones se refieren a meses y no a los próximos años.
De este modo, Krugman señala que Alemania tendrá que elegir entre aceptar las reclamaciones de España e Italia y asumir un drástico cambio de estrategia que, basicamente, proporcione a España las garantías para poder rebajar los intereses de su deuda, así como un mayor objetivo de inflación para la eurozona que facilite el ajuste de precios, o "el final del euro"".

Mientras tanto, Burgueño promete rock & roll mañana con Brasil. El Cronista se hace eco: "Brasil se copió de la receta argentina en relación a las importaciones y decidió suspender las licencias automáticas de importación para una decena de productos perecederos como manzanas, uvas y algunos vinos y quesos.
En una aparente represalia por las trabas comerciales del gobierno de Cristina Fernández, la decisión del su par, Dilma Rouseff, afecta a una serie de productos cuyo principal proveedor es la Argentina. No obstante, la medida se aplicará a todos los países.
Las exportaciones brasileñas a Argentina cayeron más de 20% en abril frente al mismo mes del 2011, como reflejo de nuevos controles de importación y una reducción de la demanda en ese país.
Los cambios implicarán una demora de hasta 60 días en las autorizaciones de importación".

0 comentarios:

Publicar un comentario