martes, 8 de mayo de 2012

La Cámpora, La Juan Domingo y La Militante: debate

 
Unos comentarios para compartir.
• Hace poco (04-05-12) se encontró con De la Sota el gobernador de Bs. As., Daniel Scioli, reunión “por gestión”, dicen. Leemos que se habría creado en provincia de Bs. As. “La Juan Domingo”, agrupación de apoyo al gobernador y sus funcionarios, como contrapartida de “La Cámpora” que apoya la gestión del vice, Compañero Mariotto. Uno de sus impulsores sería Casal, ministro de Seguridad y Justicia, de dudosa concepción sobre derechos humanos. Recordemos el informe del periodista Horacio Verbitsky en Página 12, sobre el estado carcelario en Bs. As., sobre "La Bonaerense". Recientemente habría sido asaltada por segunda vez la casa de una Madre, golpeada fuertemente y le habrían dicho “es inútil que vayas con el cuento a la yuta”. El ministro Casal no se ha dado por enterado todavía.
• En nuestra provincia, DLS tiene su grupo con “La Militante”, agrupación que, por lo leído en aportes de compañeros de La ROP y artículo en La Voz, es favorecida con puestos y presupuesto (¡abundante presupuesto!). Habría coincidencia entre la visita de Scioli, entre otras cosas, con la creación de “La Juan Domingo”.
• Opino que creer que “el peronismo es uno solo” es pecar poco menos que de ingenuo, cuando no de dudoso comportamiento. El Peronismo no ha sido y no es “uno solo”. Nuestra historia lo muestra. Creo que ningún gobernador puede ser considerado, realmente, comprometido ideológicamente con el modelo Nacional y Popular que impulsa la Compañera Presidente y apoya el pueblo, principalmente su juventud. ¿Scioli, Capitanich, Urtubey, Gioja, De la Sota……? ¿Lo afirmarían ustedes, compañeros?
• Creo que las opciones liberales, de derecha, del peronismo están organizando sus grupos de apoyo, y si se quiere, de choque, en la disputa interna.
• Creo que plegarse a opciones políticas que involucre a estos personajes es un error táctico y estratégico muy grave. Es casi como hipotecar el futuro del proyecto de liberación, que el modelo representa como uno de sus pasos.
• La derecha y el oportunismo político dentro del peronismo existe, lo sabemos. Que no tiene escrúpulos políticos, lo sabemos. Que es peligrosa, lo sabemos. Es necesario identificarla y combatirla con acción política.
• Cómo se hace, no sé. Yo sólo tengo ideas. Sí creo que el “cómo” saldrá del diálogo, del debate entre compañeros que en serio nos guíe la utopía de una sociedad justa, igualitaria, que respete los derechos de todos, que otorgue igualdad de oportunidades a todos, en serio, no como la supuesta sociedad capitalista nos vende. Y si me apuraá, te diría una sociedad socialista. Esta ideas necesariamente se deben enriquecer con nuestra participación en nuestro entorno, nuestro barrio, nuestro trabajo, nuestra militancia, nuestra formación política.
• El diálogo, el debate, la participación, la militancia, la formación política construyen. Por eso existe, como contrapartida, la negación de las ideas, la negación de la participación, de la formación. Por eso el dogmatismo.

Por Oscar Alberto Maldonado
Integrante de la agrupación La Rodolfo Ortega Peña (Río Cuarto)

0 comentarios:

Publicar un comentario