miércoles, 14 de diciembre de 2011

Volvió la escribanía: los diarios de todo el país van a poder pagar el papel al mismo precio que Clarín y La Nación

"En una reunión que duró aproximadamente dos horas y media, se llevó a cabo un plenario de las comisiones de Libertad de Expresión; Comercio; Peticiones, Poderes y Reglamento; Comunicaciones e Informática y Asuntos Constitucionales –todas en manos del Frente para la Victoria- que logró el fin buscado: emitir un dictamen de mayoría sobre el proyecto para declarar de Interés Público la fabricación, comercialización y distribución de papel para diarios.
Dicho dictamen se elaboró en base a dos proyectos enviados por el Poder Ejecutivo el año pasado –uno, en agosto, que declaraba de Interés Público la fabricación de papel, y otro, de octubre, que actuaba como marco regulatorio-, y obtuvo 85 firmas.
Los otros dictámenes firmados en minoría fueron los de la UCR –que contó con 13 firmas-; el Frente Peronista -5 firmas-; Coalición Cívica -3 firmas- y Proyecto Sur -2 firmas-. El FAP, si bien intentó negociar con el FpV, tampoco llegó a un acuerdo.
Durante el debate, la titular de la Comisión de Comercio, Juliana Di Tullio (FpV) informó sobre la adhesión al proyecto de diarios nacionales como Página/12 y Popular, y también diarios a nivel provincial y local. Además, la diputada recordó las audiencias públicas realizadas el año pasado “en todo el país, y en las que participaron todos los diarios”.
Las principales críticas de la oposición estuvieron destinadas a considerar el proyecto oficial como “una restricción a la libertad de expresión y a la importación de papel” y una “persecución” por parte del Gobierno que se condice, según argumentaron, con el espíritu de la Ley de Medios".
Fuente
"El debate tuvo una presencia masiva de todas las bancadas y fue coordinado por Juliana Di Tulio, reelecta como presidenta de la Comisión de Comercio.
El kirchnerismo demostró su fuerza al sentar a la mayoría de sus nuevos diputados como los flamantes de La Cámpora Marcos Cleri, Mayra Mendoza y los líderes Eduardo “Wado” De Pedro y Andrés “Cuervo” Larroque.
Pero ninguno habló. Por el kirchnerismo sólo abrió la boca Carlos “Cuto” Moreno, con un racconto histórico que comenzó con la intervención de (el ex dictador Juan Carlos) Onganía en el control de Papel Prensa, la sociedad de la última dictadura con los directivos de los diarios propietarios y varias chicanas a los radicales, al recordar los problemas de sus dirigentes con los medios.
“Los diputados del interior se perdieron una oportunidad histórica que era la de atender los reclamos de los diarios de sus pueblos”, se lamentó.
Hizo foco en el artículo 20, que obliga a los fabricantes, distribuidores y comercializadores de pasta celulosa y papel para diarios a difundir su stock, producción y precios; y el 26 que faculta a la comisión asesora a evaluar las demandas de importación. “Son los que dan igualdad”, destacó.
La votación fue inútil: el kirchnerismo consiguió 85 firmas, el dictamen de la UCR 13, el del Frente peronista 5 y la Coalición Cívica y Proyecto Sur tuvieron los suyos con 3 y 2 firmas respectivamente.
El proyecto se trataría el jueves y la semana próxima podría ser ley en el Senado".

Fuente
"Di Tullio fue la encargada de abrir la sesión al recordar que la normativa fue analizada en ‘audiencias públicas‘ en las que -según indicó- ‘se escucharon a todos los diarios que quisieron ser parte de la construcción de este marco regulatorio‘ y se encargó de hacer llegar a cada uno de los integrantes de las comisiones la ‘versión taquigráfica‘ de las referidas audiencias.
Además, recordó quejas en contra del manejo de Papel de Prensa (la empresa que controla la producción del insumo) de parte de empresarios periodísticos como ‘el presidente de Ambito Financiero, Julio Ramos; (Jorge) Lanata al editar Página 12 y al sacar Critica de la Argentina, y por la editorial Perfil (Jorge) Fontevecchia”.
Durante la sesión, Di Tullio leyó una serie de adhesiones a la norma del oficialismo, entre las cuales mencionó a los diarios: Buenos Aires Herald, Ambito Financiero; Grupo 23; El Atlántico de Mar del Plata, el Tribuno de Tucumán; BAE; Crónica y Diario Popular.
Los diarios Clarín y La Nación, como socios de Papel Prensa, hicieron llegar al plenario dos notas poniéndose a disposición para asesorar sobre el mercado de papel para diarios y las mismas no fueron tomadas en cuenta".

Fuente
"La diputada mandato cumplido, de Libres del Sur, Cecilia Merchán, denunció por Radio La Red que le dijeron “cortá con eso” y “fijate de qué manera lo vas a plantear”, o si no no iba a aparecer en esos medios ni a ser difundida su información, y agregó que esto pasa “cuando se tocan intereses de los sectores dominantes o monopólicos”; sin embargo, dijo que “va a seguir adelante”. Señaló que esto se debe a un proyecto suyo para regular la producción, distribución y comercialización de papel para diario, con el fin de que “exista prioridad, un precio único y que la actividad esté regulada de modo tal que no pueda ser monopólica”".
Fuente
Fuente

Las espadas de las empresas afectadas por este proyecto de ley (Clarín y La Nación) cerraron filas para defender los intereses de sus empleadores y los de ADEPA. Lo hicieron a partir de unificar el discurso (el verbo controlar fue la estrella), hasta llegar a casos extremos, como el del radical Gil Lavedra, que en declaraciones radiales utilizó la misma palabra que la solicitada de la entidad periodística que nuclea a los dueños de los principales diarios del país: colonización.
El diputado nacional Ricardo Alfonsín aseguró que “tengo la sensación de que este proyecto de Ley mas que inspirada en la necesidad de defender el derecho a la información y la libertad de prensa, está inspirada en el ánimo de revancha”.
“Por eso no la vamos a acompañar, pero sí vamos a proponer un proyecto alternativo”, aseguró.
“Deberíamos aprobar leyes que pongan fin a los actos del gobierno que conspiran contra la libertad de prensa”, dijoAlfonsín.
“La presidenta dijo que distribuyó la palabra. A mi no me la distribuyó, a mÍ no me llegó nada de esa distribución”, aseguróAlfonsín.
“Me pregunto por qué el gobierno tiene tanta urgencia y por qué considera este tema como extraordinario. Es un proyecto muy importante que requiere tiempo y reflexión para que la sociedad sepa qué estamos votando”, dijo Alfonsín.
Fuente
"La Presidenta de la Comisión de Comercio, la diputada Juliana Di Tullio, encabezó el encuentro y ni bien comenzó la lectura del dictamen de su comisión repasó la historia del sector, considerando la de Clarín y La Nación, así como la salida del diario Crítica y de la Editorial Perfil.
El diputado Carlos Amadeo (PJ disidente) retrucó a la legisladora K y recordó que "se debe salvaguardar a la prensa independiente" y así cuestionó el "uso indiscriminado de la pauta oficial, como el caso de la Editotial Perfil y las agresiones a Lanata". Su compañera de bloque, Graciela Camaño, acusó al oficialismo de "evadir los debates" y de "clausurar el Congreso" desde 2009 hasta ahora.
El diputado Federico Pinedo (PRO), por su lado, sostuvo que el proyecto del papel "es inconstitucional por donde se lo mire" y que se trata de "un mecanismo para que se confisque una empresa privada sin indemnización". Según estimó, "no es una iniciativa aislada: sigue a la Ley de medios y el abuso de la publicidad oficial".
En tanto, Patricia Bullrich (Unión por Todos) pidió que se invitara "a los diarios a que vayan al debate para que sean escuchados" y consideró que las audiencias públicas ya realizadas "no tienen validez". Y apuntó: "Qué paradoja, Papel Prensa va a ser 'apropiada' por segunda vez, según lo que el oficialismo dice".
Como si aún fuera la campaña, Ricardo Alfonsín (UCR) le lanzó un mensaje a Cristina: "Ella dijo que distribuyó la palabra... A mí no me llegó nada (...) Porque no nos dan a nosotros un espacio en la TV Pública", reclamó.
Asimismo, Felipe Solá aseguró que la primera parte del proyecto "es acompañame que no es grave" (sic), pero que los artículos más perniciosos para Clarín y La Nación "son sexo explícito, sin regodeos".

Fuente
"ADEPA envió al plenario de comisiones de Diputados que este martes 13/12 emitió dictamen de mayoría del proyecto del Gobierno sobre Papel Prensa, un documento que no fue leído por sus miembros donde sentaba su posición y los cuestionamientos a la iniciativa.
El titular de la asociación, Carlos Jornet (La Voz del Interior) expresó su "preocupación" por el "apuro" en debatir el proyecto de Ley y advirtió sobre el "grave riesgo" que conlleva para la libertad de expresión.
"Nos preocupa el apuro en debatir un tema de esta envergadura que tiene para nosotros un grave riesgo de afectar la libertad de expresión, porque le da al Estado la posibilidad de un control directo sobre un insumo estratégico como es el papel para diarios", aseguró Jornet en declaraciones que reproduce la agencia DYN.
En tanto, el titular saliente de la entidad que nuclea a los editores de diarios, Daniel Dessein (La Gaceta de Tucumán) también aseveró que resulta "peligroso" el dictamen favorable de la iniciativa porque, dijo, "toca un artículo central como es el artículo 32" y pidió a los diputados "moverse con extrema prudencia".
"Esta cuestión toca artículos constitucionales centrales como el artículo 32 que prohíbe al Congreso restringir la libertad de imprenta o como el artículo 13 inciso 3 de la Comisión Americana de Derechos Humanos que establece que el control abusivo por parte del Estado implica una restricción a la libertad de expresión", analizó Dessein y agregó que "hay que tomar con mucha cautela".
Asimismo, Jornet puntualizó que "si uno compara el manejo de la pauta oficial, con la forma que se está manejando con la prensa, los ataques verbales desde los medios oficiales y para oficiales es una línea y todo una estrategia, (el proyecto de ley en cuestión) es un paso más".
"La idea es tratar de expresar nuestra posición que tiende a tratar de que el mercado de papel de diarios tenga la mayor transparencia posible y no se limite a la posibilidad de importación porque un mercado como el argentino no puede cerrarse a importar papel de diarios porque quedaríamos dependiente solamente del ingreso de generación de papel a partir de una entidad que podría ser controlada por el Estado", finalizó".

Fuente
Ilustración

0 comentarios:

Publicar un comentario