viernes, 16 de diciembre de 2011

Las mentiras de Clarín y ADEPA sobre Papel Prensa (algunas, nada más, eh)

El presidente de Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) y director de La Voz del Interior , Carlos Jornet, afirmó ayer que el proyecto de ley para declarar de interés público la producción, venta y distribución del papel para diarios será una “herramienta de control” del Gobierno nacional sobre el periodismo y supone un “grave riesgo” para la libertad de prensa.
Evaluó que ese proyecto representa una “expresa violación” del artículo 32 de la Constitución Nacional que prohíbe al Congreso de la Nación dictar leyes que “restrinjan la libertad de imprenta”. Del mismo modo, afirmó, puede “atentar también” contra el Pacto de San José de Costa Rica sobre derechos humanos en América latina, según el cual el derecho de expresión “no se puede restringir por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles” al papel para diarios.
Fuente
"El 11 de marzo de 1979, en su página 26, La Voz del Interior publicaba estos párrafos: “La flamante fábrica Papel Prensa SA que fue del Grupo Graiver y pasó luego a una sociedad entre el Estado y tres diarios porteños, exige que se aumenten los gravámenes de papel importado, lo que obliga a consumir papel de dicha fábrica, y que se establezcan cuotas de consumo para los diarios. En pocas palabras, se pretende un monopolio, subiendo artificialmente el precio del papel (…) Todas estas cuestiones movilizaron a Adepa para impedir que se concretara tamaño atentado contra la libertad de expresión y de difusión (…) La firmeza de Adepa (....) motivó que renunciaran (a la entidad) los tres diarios porteños dueños de la fábrica (…) Se trata, en suma, de la avidez metropolitana que pretende ahogar al periodismo de todo el país”.
La referencia a Adepa se complementa con lo publicado por el mismo diario el 22 de marzo del ’79 con el título “Solicitan nulidad del contrato firmado por el Estado y Papel Prensa”. Junto a Adira (la asociación de los diarios del interior), Adepa solicitó por entonces “al ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, la anulación del contrato firmado entre el Estado nacional y Papel Prensa, al que atribuyen violaciones a principios jurídicos y constitucionales que importan un ataque a la libertad de expresión”.
Incluso antes, el 11 de diciembre de 1978, el diario decía: “Esta situación de privilegio en la que se ven colocados los diarios consocios del Estado es la resultante final de todo un proceso signado por hechos fuertemente generadores de suspicacias, de dudas”".
Fuente


Clarín: "El papel es el insumo básico de la prensa escrita. Por eso, el Pacto de San José de Costa Rica prohíbe específicamente que el Estado controle ese insumo como vía de censura indirecta".
Pacto de San José de Costa Rica: "Artículo 13. Libertad de Pensamiento y de Expresión. Inciso 3: No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones".

0 comentarios:

Publicar un comentario