sábado, 3 de diciembre de 2011

La Batalla Cultural


Germán Paoloski, periodista deportivo
"-Ni a Palos: ¿Qué pensás del momento de la profesión?
-Paoloski: Creo que en los últimos años se fue corriendo el velo y salió a la luz que los medios de comunicación son lugares de poder. La gente no es tonta. Puede que en un momento determinado sea inducida a pensar de una manera o de otra pero se va dando cuenta desde dónde habla cada uno y a partir de eso puede elegir a quién escucha. A mí no me gusta mucho que se mate a los periodistas, los periodistas se matan solos. No me gusta cuando en los programas se empiezan a ensañar con un periodista en particular. La gente se da cuenta desde dónde habla y cuáles son los intereses de cada medio. Hay tipos que son funcionales a esos medios y otros que tratan de ser lo más genuinos y honestos posible dentro de un mundo que no es genuino ni honesto. Porque la verdad es que ningún medio de comunicación te va a dar la libertad de hacer lo que quieras. No existe eso. No sé si todo el mundo labura donde quiere laburar. No sé si todos los que laburan en el grupo Clarín están de acuerdo, pero tienen que trabajar.

-Ni a Palos: ¿Te parece interesante políticamente lo que está pasando?
-Paoloski: Sí, a mi me interesa que se escuchen muchas voces. Yo trabajé mucho tiempo en un monopolio y no está bueno. Porque es eso o la nada. Si no te gusta, andate. ¿Adónde te vas? Terminar con eso está bueno, la discusión está buena, que la gente pueda pensar me gusta, lo que no me gusta es la violencia, tratar de dominar al otro desde una posición violenta. Podemos pensar diferente y está bien que así sea pero con respeto.
-Ni a Palos: ¿Qué pensás sobre el Futbol para todos?
-Paoloski: Por un lado me encantó porque es un golpe a alguien que no lo esperaba y lo merecía, porque no podés ser el dueño de la pelota por 20 años. Tiene que haber competencia. Lo que a mí no me pareció bien fue la forma. Lo que pasa es que a veces no se puede hacer de otro modo. Igual creo que con el tiempo se fue mejorando. Pero pongámosle nombre propio: Torneos y competencias tenía un contrato hasta el
2014, vino el gobierno y se terminó el contrato. Eso me pareció demasiado brusco pero en algún momento se tenía que hacer. Después el mismo gobierno le dio espacio a la productora para que no se quede afuera, TyC no quedó relegado. Y eso está bien. Me parece bien que no sea un monopolio pero tampoco me parece que tenga que dejar de existir porque hay un montón de familias que dependen de TyC. Me parece bien que le hayan dado la posibilidad de seguir produciendo fútbol porque además, la verdad es que TyC produce bien y el problema de Canal 7 cuando empezó a poner fútbol es que no estaba bien hecha la transmisión. Veníamos de una transmisión muy bien hecha y pasamos a una de menor calidad. Pero también hay un tiempo para todo. Insisto, no estoy de acuerdo con la forma y la manera pero seguramente no había otra. Y después con el tiempo la cosa se va acomodando".

Eduardo Berti, periodista
"-Veintitrés: ¿Cómo está pasando la crisis en España?
-Berti: Viniendo de la Argentina, donde las crisis son tan devastadoras, se ve mucho más liviana. Se siente en la gente ligada a la construcción, en los chicos que buscan el primer empleo y en el sector no profesional. Pero no es el 2001 de acá y ni siquiera la hiperinflación de Alfonsín y los saqueos. El problema es que anímicamente golpea mucho porque la gente no ve la salida. Y eso que transmiten muy bien los indignados: crisis de la representatividad democrática, las decisiones no las toma la gente que uno votó sino algunos banqueros o el poder económico, que mandan una lista con los objetivos a cumplir. Son tecnócratas, que podrían gobernar, pero estaría bueno que la gente los elija.
-Veintitrés: ¿Lo tienta volver?
-Berti: Sí, siempre es una tentación, porque llego y siento que no me fui, que me desperté y retomo un diálogo con los amigos como si hubiéramos puesto pausa en un grabador. Cuando comenzaba el gobierno de Néstor Kirchner, volvimos para tener a nuestro hijo, pero creo que también porque sentíamos que nos estábamos perdiendo algunas cosas, las caras de los personajes públicos, los nombres de los jugadores de fútbol... Vivir afuera permite desnaturalizar las cosas y mirarlas de otra manera, uno relativiza y al mismo tiempo, valora. Como el culto a la amistad que hay en la Argentina, que no lo veía como una virtud. También se condena más las cosas que no gustan".
 
Jorge Amor Ameal, presidente de Boca Juniors
"-Debate: ¿El Fútbol para Todos cree que es beneficioso, un buen aporte para los clubes?
-Ameal: Sí, es bueno, sirve, porque le permite a toda la gente ver los partidos de fútbol. Pero hay cuestiones que deben ordenarse, como el tema de los ingresos de cada una de las instituciones.
-Debate: Es un tema histórico que siempre reclamaron las entidades con mayor convocatoria y que nunca lograron modificar…
-Ameal: Hay que rever el reparto del dinero que aporta la televisión.
-Debate: ¿Es posible que se lleve adelante ese replanteo?
-Ameal: Siempre se puede, ¿por qué no se va a poder? Acá hay una variable, a diferencia de lo que sucedía en el pasado, y tiene que ver con los ingresos, que mejoraron con la llegada del Fútbol para Todos. Por eso digo que Boca debe recibir por lo que produce. Éste es un producto que es por ver y escuchar. Si es el que más rating tiene y el que más genera, entonces debería ser uno de los que más dinero recibe. Si más medís, más cobrás…
-Debate: Precisamente, ése no es el actual sistema de reparto…
-Ameal: Entendemos que el actual sistema debe ser solidario. Igualmente, pienso que hay que implementar un sistema de reparto más justo.
-Debate: ¿A quién votó en las últimas presidenciales?
-Ameal: A Cristina.
-Debate: ¿Por qué?
-Ameal: Porque soy peronista, creo en este modelo porque hubo logros muy importantes. Y por eso la gente votó a este proyecto.
-Debate: ¿Cuáles son, desde su óptica, esos logros de la gestión de la actual Presidenta?
-Ameal: Hay muchos, desde lo social y económico. Pero yo quiero destacar el ingreso de la juventud a la política, porque garantiza el futuro. Ése es uno de los factores más importantes. La gente votó por un modelo de país.

"-El Guardián: Viniendo de una familia tradicional, ¿que opinás del matrimonio igualitario y los avances de la maternidad entre los gays? -Calabró: Es un crecimiento muy grande el que ha hecho nuestra sociedad. Una canción del nuevo material que estoy grabando estos días habla precisamente de esto, de que cada uno tiene la posibilidad de elegir cómo quiere ser y nadie es quién para juzgar.
-El Guardián: Hay quienes se resisten.
-Calabró: Las nuevas generaciones nacieron con estos parámetros, el problema lo tienen las viejas que, de pronto, se los cambian y para muchos no es fácil acomodarse. Si se ve como mujer, es mujer, para qué complicarla. Y en el caso de los bebés, siento que es un acto de amor muy grande que tiene que movilizar a un ser humano a pasar de todo para llegar a ese momento, muchísimo más que cualquiera que se abre de piernas y tiene la suerte de engendrar una criatura. Es un acto de amor sublime, y si Dios bendijo eso, está bien, y tiene que ver con este cambio de sacarse máscaras.
-El Guardián: Sos una mujer de fe, ¿creés en el Gobierno?
-Calabró: Estoy muy contenta con Cristina. Quien tiene la posibilidad de visitar varias veces la misma provincia, puede ver el cambio. Lo más lindo es que gana la democracia. Si elegimos bien, que Dios pueda iluminar a nuestros gobernantes y si elegimos mal, nos tenemos que hacer cargo".

0 comentarios:

Publicar un comentario