viernes, 16 de diciembre de 2011

La Batalla Cultural

Alejandro Iglesias, ex reality show
"-Puntal: An­tes de su pa­so por Gran Her­ma­no, ¿mi­li­ta­ba por los de­re­chos de la co­mu­ni­dad trans?
-Iglesias: No, an­tes de Gran Her­ma­no te­nía una ne­ce­si­dad de con­tar lo que me pa­sa­ba, pe­ro no te­nía a na­die que me es­cu­cha­ra. No co­no­cía a gru­pos co­mo Att­ta, por­que los chi­cos tran­se­xua­les vi­vi­mos en un tup­per, es­ta­mos es­con­di­dos y aver­gon­za­dos, no nos ani­ma­mos ni a ha­blar con nues­tras fa­mi­lias. Si no se pue­de lle­gar a ellos, me­nos a per­so­nas des­co­no­ci­das.
-Puntal: ¿Có­mo vi­vió la apro­ba­ción de la ley de Ma­tri­mo­nio Igua­li­ta­rio?
-Iglesias: En el 2010, cuan­do vi que se dis­cu­tía en el Con­gre­so el pro­yec­to de Ma­tri­mo­nio Igua­li­ta­rio, vi que mu­cha gen­te es­ta­ba vi­vien­do las mis­mas ne­ce­si­da­des que yo, de ser acep­ta­da, pe­ro des­de di­fe­ren­tes ma­ne­ras. Cuan­do vi eso me le­van­té, por­que me sen­tí muy iden­ti­fi­ca­do con ellos. Al es­cu­char que ha­bía mu­cha gen­te ce­rra­da, que nos in­sul­ta­ba sin res­pe­tar nues­tro pen­sa­mien­to, sen­tí que de­bía ha­cer al­go. Cuan­do sa­lió la ley y es­cu­ché que se pe­lea­ría por la de Iden­ti­dad de Gé­ne­ro, qui­se par­ti­ci­par. Eso fue lo que me im­pul­só.
-Puntal: ¿Qué le sig­ni­fi­có la me­dia san­ción del pro­yec­to de Iden­ti­dad de Gé­ne­ro?
-Iglesias: En ese mo­men­to es­ta­ba a pun­to de en­trar en el Con­gre­so, acom­pa­ñan­do a la gen­te de Att­ta, pe­ro de­bía ir a ha­cer una se­sión de fo­to­gra­fías. Cuan­do me pre­gun­ta­ron qué pen­sa­ba en el mo­men­to de la se­sión, con­fe­sé que mi men­te es­ta­ba en lo que su­ce­día en Di­pu­ta­dos. Lo que quie­ro es que sal­ga la ley, se es­tán lo­gran­do co­sas muy im­por­tan­tes, co­mo es el tra­ba­jo con las uni­ver­si­da­des. Es al­go que te da más pi­la pa­ra se­guir ade­lan­te, yo ten­go 27 años y re­cién en 2010 me ani­mé a con­ti­nuar con mis es­tu­dios.


Leonardo Sbaraglia, actor
"-El Tribuno: Con tu experiencia en películas, teatro y televisión, ¿cómo es actualmente hacer cine en Argentina?
-Sbaraglia: Es algo que va cambiando, particularmente en este momento. Me parece que desde el año 1999 hasta hoy se produjo una transición muy grande en el cine con el surgimiento de una nueva camada de realizadores, de gente que venía con otras necesidades expresivas. Hay muchísimas óperas primas que son muy buenas, pero también hay un fenómeno de mercado que esta cambiando porque internet está tomando mucha más fuerza, porque la gente va menos al cine, porque las películas argentinas tienen cada vez menos apoyo de los exhibidores y porque hay un conflicto de intereses. Lo paradójico es que hay un cine argentino de gran calidad que necesita tener su lugar. Hoy en día hay cineastas que están eligiendo caminos alternativos, como estrenar sus películas en circuitos alternativos, como salas teatrales. Creo que es importante ver cómo llegar al público, que en definitiva es el motivo por el que uno elige hacer cine.
-El Tribuno: ¿Crees que desde el Estado hacen faltan medidas más puntuales para que cine argentino vuelva a florecer hasta convertirse en una industria?
-Sbaraglia: Uno no sabe cuales son la maneras porque las formas de expresión van cambiando. Por ejemplo, creo que hay que prestarle atención al fenómeno de internet para usarlo a favor. Hay que luchar para que el cine argentino no se desprofesionalice. Esta es una profesión muy compleja, difícil y sofisticada. El actor depende de las oportunidades y de los espacios que se le proponen para desarrollarse profesionalmente. Hay que romperse el alma y la cabeza para alcanzar nuevos desafíos. Uno aspira a que el cine se vaya sofisticando cada vez más
-El Tribuno: Después de haber desarrollado parte de tu carrera en España, con mucho éxito, ¿porque elegiste volver a Argentina?
-Sbaraglia: El hecho de volver me fue ocurriendo casi naturalmente, fue una decisión impulsada por necesidades muy básicas. Yo quería ser parte del momento que está viviendo Argentina tanto en lo social como en lo artístico. En España me va muy bien y sigue siendo un gran aprendizaje para mí, pero es difícil entender cuál es el proyecto de uno cuando falta tu raíz".

Osvaldo Bazán, periodista
"-Bazán: Creo que se equivoca la sociedad en subestimar al periodismo, como se equivocó en los `90 en sobreestimarlo. A mí hoy no me dan muchas ganas.
-Noticias: ¿De qué?
-Bazán: De hacer periodismo, pero no sé si es solo por esto. Con la sobreabundancia de información que hay, se banaliza mucho… en lo personal me están interesando más otras cosas, porque hay mucho canal de televisión, mucha radio, muchos diarios, mucho.
-Noticias: ¿No le sienta bien la diversidad de medios que abre la nueva ley de Comunicaciones?
-Bazán: Vamos a ver cómo funciona, me resulta extraño que haya mercado para eso, un canal es muy caro, ¡y hay doscientos canales!, ¿cómo los mantenés, si la ruta donde murió mi hermano sigue igual…? ¿Qué derechos juegan ahí, a ver, vas a tener un canal para informarme que la ruta sigue igual? Me parece inconducente, pero no quiero comerme el verso de que todo esto es tan dramático y terminal. Eso de “estás con el Gobierno o con Clarín”… no son cosas asimilables, una es el Estado y otra una empresa… Nunca creímos en la teoría de los dos demonios, porque sabemos que es peor cuando la violencia la ejerce el Estado. Eso lo habíamos aprendido, y también que el fin no justifica los medios… cuando nos olvidamos de eso…
-Noticias: Diego Gvirtz, dueño de PPT, lo había convocado para estar en “6,7,8”, ¿qué cree que le pasó a él en el camino?
-Bazán: No sé, pero me interesa más qué le va a pasar en quince años… ya lo vimos en tantos lugares que.. adónde lo vamos a ver…".

Perfil: "Luego de una larga disputa en la Justicia, la Corte Suprema falló a favor de que los actores perciban un cánon por derechos de repetición de las series, unitarios y películas donde trabajaron, y que sean emitidos por el Canal Volver, del Grupo Clarín.
De acuerdo a la resolución del Máximo Tribunal, los beneficiados son los actores Guido Gorgatti, Julio López, Joe Rígoli y los herederos de José Díaz Lastra y Pepe Biondi, que cobrarán los derechos de intérprete.
"Para muchos compañeros actores, había un profundo sentimiento de injusticia al no lograr el cobro por la repetición de su trabajo que, en un principio, se reclamó por vía del derecho laboral, ya que aún no funcionaba la ley de derecho de propiedad intelectual de actores, que hace que los mismos no prescriban, lo cual favoreció esta resolución judicial", dijo a Télam, Luis Alí, secretario general de la Asociación Argentina de Actores.
En diciembre del 2006, el ex presidente Néstor Kirchner firmó un decreto por el cual le reconoce los derechos de propiedad intelectual a los actores intérpretes, una decisión que fue celebrada por toda la comunidad artística".

0 comentarios:

Publicar un comentario