miércoles, 7 de diciembre de 2011

Nobel de Economía: "Hay que copiar a Argentina". La Nación: "El modelo está agotado"

Y eso que hace apenas mes y medio atrás la tésis de las plumas del diario cómplice de Clarín era que CFK había ganado por la economía, eh. ¡¡¡Un mes y medio atrás!!!
Y entonces es tiempo de todo ese lenguaje propio de los noventas neoliberales que tanto extrañan los Saguier y sus acólitos. Ven que vuelven en Epsaña y se ilusionan con que por qué no en Argentina, más allá del desastre reciente del 2001. Por ahí anda Pepito Eliaschev haciendo revisionismo de la Alianza (¡teléfono, Pacho!) y culpando a la sociedad argentina por el crack de ese año (lo hizo anoche en el programa Le doy mi palabra, por Canal 26).
La Nación: "La fiesta de consumo generada por abundantes medidas desacertadas y populistas, y financiada por emisión monetaria y transferencias del Banco Central y de la Anses al Tesoro nacional, ha creado un complejo escenario presente.
Más allá de la vergonzosa manipulación de las estadísticas y del relato oficial, es finalmente la realidad la que se impone, no siendo posible evitar indefinidamente las consecuencias de una desacertada gestión.
Para poder hablar de un viraje presidencial, la jefa del Estado debería dar más señales de concordia hacia el conjunto de la sociedad y de respeto por las instituciones. Ninguno de los cambios en el gabinete conocidos hasta ahora permite presagiar un cambio cualitativo.
En cuanto a las medidas tendientes a enfrentar los desequilibrios fiscales, habrá que profundizarlas con mesura, razonabilidad y coraje político.
Urge la elaboración de un plan serio, debidamente elaborado y consensuado, que otorgue previsibilidad a mediano y largo plazo. Es precisamente ése el gran desafío que el nuevo gobierno tendrá por delante".

Stiglitz: ""Estados Unidos fue la tierra de las oportunidades. Ya no lo es. Para encontrar mayor equidad, hay que mirar a países emergentes, como La Argentina". Joseph Stiglitz, el estadounidense que fue Premio Nobel de Economía hace una década, es un vigoroso defensor de la forma en que el país manejó su problema de deuda externa. De acuerdo con su visión, “la Argentina podría ofrecerle su guía” a varios gobiernos europeos que no encuentran la forma de salir de su atolladero financiero.
Stiglitz expuso junto a Amado Boudou en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
“La respuesta a los déficits crecientes no es la austeridad . Hace 10 años, hasta el FMI reconoció que se había equivocado con la Argentina. Pero los Estados Unidos y los acreedores no querían aceptar una fuerte quita de deuda”, describió. Sin embargo, Stiglitz se cuidó frente al auditorio de no criticar la posición argentina de darle un trato “preferencial” al FMI (al que se le pagó todo lo debido), algo que manifestó en otras ocasiones.
“El país ya no enfrenta los problemas políticos que tenía en el pasado.
"Hoy en día hay mejores índices de equidad” , caracterizó. “Argentina y otros países latinoamericanos podrían guiar a los europeos en términos de equidad”, coronó su exposición, frente a un Boudou que lo miraba satisfecho".
Fuente
""El ajuste en EEUU y Europa no resolverá la crisis económica. El déficit fiscal no fue el origen de la crisis, sino que fue la crisis la que generó el déficit fiscal", afirmó en una conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas de la estatal Universidad de Buenos Aires (UBA).
Stigltz, a quien el gobierno argentino suele consultar, dijo que "hace diez años, no hace mucho, Estados Unidos tenía superávit fiscal, y fue Alan Greenspan (ex secretario del Tesoro) quien impulsó la política de bajar los impuestos a los ricos, lo que afectó los ingresos fiscales y alentó la desigualdad"".
Fuente
"Respecto a América latina, Stiglitz dijo que “le está yendo bien” a la región, porque “han escuchado a los buenos economistas”. Manifestó que la Argentina y Brasil han encarado programas para reducir la desigualdad y que, por eso, “Estados Unidos debería seguir su ejemplo"”.
Fuente

Mientras tanto...
"La causa penal sobre la venta de Papel Prensa a La Nación, Clarín y La Razón quedará a cargo de un juez federal porteño y el traspaso accionario de los Graiver a esas empresas deberá ser analizado en el contexto “del ataque generalizado contra la población civil materializado por medio de la intervención del aparato represivo estatal de la dictadura”. Así lo definió un fallo unánime firmado ayer por la Sala I de la Cámara Federal que asimila los hechos que están bajo la lupa con delitos de lesa humanidad. Afirma, además, que como las reuniones para concretar aquella operación –más las presiones que la habrían rodeado– ocurrieron en Capital Federal, la pesquisa debe quedar en esa jurisdicción y no en La Plata, donde se investigan los secuestros y torturas del grupo Graiver. Fue apartado el juez Daniel Rafecas y se sorteará un nuevo juzgado.
La venta de Papel Prensa bajo “extorsión”, según describieron meses atrás los fiscales Schapiro y Molina, se firmó el 2 de noviembre de 1976. Tanto Papaleo como Ianover declararon que firmaron sin saber a qué valor ni en qué condiciones se hacía la venta, que se fijó a un precio de 946.600 dólares. Ella relató que sólo habló con Héctor Magnetto, quien le “ordenó que firmara para conservar la vida de su hija y la suya”. En enero de 1977, un grupo de tareas entró en la casa de Ianover. En los meses sucesivos los Graiver y allegados fueron secuestrados y torturados: Papaleo, sus suegros, Isidoro, Enrique Brodsky, Lidia Brodsky, Ianover, Lidia Gesualdi y Silvia Fanjul. Jorge Rubinstein, que había sido mano derecha de David Graiver, murió por las torturas. Los demás fueron sometidos a un Consejo de Guerra ilegal que los condenó y les interdictó sus bienes en 1977 con el argumento de que daban “ayuda económica con finalidades ideológicas ilícitas a Montoneros”".
Fuente
"Los representantes de los diarios Clarín y La Nación en el directorio de la empresa Papel Prensa fueron denunciados ayer penalmente por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). El organismo de control del Gobierno nacional los acusa de “asociación ilícita”, un delito grave y con penas de hasta diez años de cárcel.
“Hay dos medios, que son La Nación y Clarín , que actúan en forma corporativa en detrimento del objeto social que tiene Papel Prensa, que es el de fabricar y vender papel a diarios. Esta actitud perjudica a muchos medios y al Estado”, le dijo el titular de la SIGEN, el ultra K Daniel Reposo, a la agencia oficial de noticias Télam".
Fuente

2 comentarios:

Enrique dijo...

si el modelo esta agotado o argentina es un mercado emergente mas o menos como china el 2012 sera clave para la inversion extranjera, esperemos muestre una buena reaccion, tambien comparto con ustedes la noticia de Cesar Alierta http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Cesar-Alierta-mejor-presidente-ejecutivo-Espana-Thomson-Extel/20100618cdscdsemp_21/ espero ver mas aportes, saludos.

Sergio Villone dijo...

Hoy en A Dos Voces hubo un lindo intercambio entre Heller y Hernán Pérez al respecto, Enrique.

Publicar un comentario