viernes, 30 de diciembre de 2011

La Batalla Cultural

Daniel Balmaceda, historiador
"-Noticias: ¿Considera que la viudez de Cristina Kirchner la hizo más querible para cierta parte del electorado?
-Balmaceda: Responder si ella tiene más aura es una apreciación periodística, porque el resultado de lo que ocurrió después de la muerte de Néstor Kirchner es algo que se va a poder estudiar dentro de muchos años. Félix Luna decía que lo que ocurrió ayer es Historia. Para mí, pensar que lo que pasó en octubre del 2010 es Historia… no logro tener la distancia suficiente para verlo de esa manera, pero me parece que Cristina va a quedar en la historia. Hay presidentes que a través del tiempo no dejaron mucha huella, pero tanto Néstor como Cristina Kirchner no van a pasar desapercibidos en el tiempo porque generaron grandes cambios en el país. Y seguramente se los estudiará con mucha más ecuanimidad de la que hablan los fanáticos K o sus detractores. Para eso está la Historia, para hablar a la distancia: el tiempo lava esas cosas, logra que ya lo sientas completamente afuera de tu realidad y lo puedas vivir sin la pasión del momento".

Martín Liberman, periodista deportivo
“A mí no me gusta la forma en la que se dio el Fútbol Para Todos. Soy un tipo respetuoso de los contratos. Fue dictatorial. Fue desconocer un contrato vigente, firmado. De ninguna manera creo que los argentinos con sus impuestos deban pagar mil millones por año. En el mundo no pasa eso”".

Joaquín Levinton, músico
"-Veintitrés: ¿Y qué opinás de los rockeros que hacen política?
-Levinton: No creo en los gobiernos, en las noticias, ni en los políticos. Los rockeros negocian con eso. Aparte es un plomo. El ejemplo es Calle 13, una banda comercial que se disfraza de comprometida. Está todo muy calculado. Hace ruido. En el rock and roll no hay manifestaciones claras.
-Veintitrés: Sin embargo, hace diez años con “Loco un poco” tomaste una postura ante el hecho concreto de la crisis. Y la canción se convirtió en un hit.
-Levinton: Tenemos el tema más alegre de esa época. Vivía en Villa Crespo y salir a la calle y ver un tipo con un arma en la cabeza me asustó. Me pareció que todo estaba muy frágil. Me costó mucha imaginación. Creo que tiene su mérito. Pero las canciones sólo son para la gente. Esa es la única dinámica que existe".

Marcos Di Palma, automovilista
"-Subiuncambio: ¿Cómo influye hoy en día la televisión en la faz deportiva del automovilismo?
-Di Palma: Siempre dije lo que fue Carburando y el Grupo Clarín para el automovilismo deportivo: es un veneno. Cualquier tipo de veneno no es bueno para nadie y Carburando es un veneno para el automovilismo. Porque no es bueno que sea un monopolio, no es bueno que no tengan contra y que hagan lo que quieran. Esto sigue siendo así en el automovilismo: la ley de medios recayó mucho sobre el fútbol y sobre otras cosas pero no sobre el automovilismo. Entonces, tienen la sartén por el mango y uno se la tiene que masticar. Pero hay que ver hasta cuándo hay que masticársela.-Subiuncambio: En lo concreto, ¿podés dar un ejemplo de en qué te afectó?
-Di Palma: En donde vos te hacías el pícaro no te enfocaban. O sea, si vos no ponés publicidad… ellos no te piden plata directamente porque les podés hacer una denuncia. Te dicen: “sería conveniente que Lo Jack ponga plata en la pista, en los carteles publicitarios para que sea mejor”. ¿Y para qué mejor? Para que te enfoquen. Si no, no te enfocan. Para que no te corten la gorra cuando estás haciendo un reportaje, para que no te ignoren. Está mal pero viene aparejado de tantos años de autoritarismo y de monopolio que, es el día de hoy, lo seguimos aguantando. El gobierno se acordó mucho del fútbol, mucho de otras cosas, pero no se acordó tanto del automovilismo.
-Subiuncambio: No es común que la familia de un piloto de carreras esté relacionada con el ámbito de la política de desarrollo social. Más bien se los referencia con el ámbito empresarial, ¿tiene alguna sensación especial el trabajo que tiene ahora tu mamá (secretaria de Desarrollo Social de Arrecifes)?
-Di Palma: Es lo mejor que me pasó en la vida porque mi mamá antes no trabajaba. Fue ama de casa durante toda su vida y la verdad que lo hizo muy bien. Cuando muere mi viejo, me llamaba diez veces por día. Y hoy, gracias a dios, al trabajar en acción social me llama nada más que una vez por día o una vez cada dos días, así que eso para mi es un alivio. Y –continúa, con tono más serio- la política la verdad que me gusta. Me gusta que mi madre esté en política, que se interese por lo que pasa con la gente porque a mí siempre me interesó. Y, de hecho, cuando me preguntan qué voy a hacer en el futuro… ¿cómo qué voy a hacer? ¿Nadie se da cuenta que voy a ser gobernador de la Provincia de Buenos Aires? En el 2019 o en el 2023, todavía no he tomado la decisión –el relato lo efectúa sin detenerse a pensar las fechas, como anunciando una decisión meditada con anterioridad-.
-Subiuncambio: ¿Por qué partido?
-Di Palma: ¡Peronista! No hay otro partido. Para mi no hay otra manera de ver las cosas si no pasa por el peronismo, en la parte social.
-Subiuncambio: ¿Tenés alguna participación en la actividad de tu mamá?
-Di Palma: No, ninguna. No tengo ningún tipo de actividad política. Quiero correr cuatro años más o cinco, después aprender lo que más pueda de política y, después, dedicarme a la política".

0 comentarios:

Publicar un comentario