martes, 13 de diciembre de 2011

¡No dejan producir en paz al Campo!

"Los vecinos de un depósito de agroquímicos ubicado a la vera de la ruta 30, en el barrio Quintitas Golf de Río Cuarto (Córdoba), dicen vivir “como si los estuvieran fumigando”, a raíz de las constantes emanaciones que salen del local. Aseguran que es común que haya derrames de herbicidas en la vía pública, y que no consiguen respuestas de las autoridades. Además, son constantes los ruidos de camiones que cargan y descargan mercadería, que además de ser “un peligro”, producen vibraciones y el agrietamiento de las viviendas.
Miguel Ángel Maraschi vive en la casa contigua al depósito de Inagro desde hace 16 años, 4 años antes de que la firma empezara a funcionar en ese local a la vera de la ruta 30. 
Para él, el principal problema “son los químicos” que almacenan en los galpones. “Yo vivo pegado a los dos galpones, que tienen tres bocas (de ventilación), y cuando llueve no se aguanta el olor”.
Maraschi asegura que las emanaciones se hacen más fuertes -o más perceptibles- cuando sopla el viento norte. Entonces -dice- se siente patente el olor que despiden los bidones de agroquímicos y el movimiento de los cereales. “Es como si nos estuvieran fumigando, y más cuando sale el sol después que llueve”, señala el vecino.
En ese sector del Quintitas Golf, otro problema son los derrames de productos químicos en la calle. Es que, según relatan los vecinos, es una práctica habitual que se descarguen los bidones de agroquímicos en la vía pública.
Maraschi comenta que, en varias oportunidades, dio aviso a la dirección Medioambiente del Edecom, pero que hasta ahora no obtuvieron respuestas.
“Tienen una playita, la llenan de bidones, y están todo un día ahí afuera, cuando deberían hacerlo adentro de los galpones. Si se llega a romper alguno de los bidones -que varias veces pasó- ese veneno queda; no se va ni con la lluvia”, sostiene.
Por su parte, la presidenta de la vecinal Quintitas Golf, Verónica Flores, se hizo eco del reclamo de los vecinos y le reclamó al Municipio que obligue a la firma a irse a un lugar adecuado.
Asimismo, dijo que elevarán una nota al Concejo Deliberante para pedir que le denieguen una eventual prórroga a la empresa, que podría solicitarla para no verse obligada a dejar el lugar. En este sentido, hay una ordenanza que fija que en mayo de 2012 todos los lugares de acopio de agroquímicos deberán estar lejos de las zonas pobladas".

Fuente
"Un nuevo caso de contaminación derivado de aplicación de agroquímicos tuvo lugar en la localidad del centro-este de la provincia de Formosa. Como un suceso inevitable, los agricultores familiares de las colonias esperan con resignación las consecuencias dejadas por el paso de la modernidad agrícola, sin encontrar instituciones que se hagan eco de sus derechos. Ya se cuentan ocho de estos casos desde el año 2006 ininterrumpidamente en los que a las familias perjudicadas no se les han reconocido el daño y los responsables tampoco vieron sanciones que tiendan a modificar su conducta.
"Mirá, así esta todo con pata de rana, esto no se recupera mas" dice Germán Báez con una ligera mueca en la cara. El agricultor de colonia Sarmiento, señala en las plantas de zapallo, la consecuencia más elocuente que se hace visible en los cultivos luego que sufran un involuntario baño de herbicidas proveniente de aplicaciones en parcelas vecinas. Él ha aprendido por su propia experiencia a reconocer los daños por contaminación con 2,4 D, luego de haber sufrido las mismas consecuencias el año pasado en una parcela de 1,5 ha de algodón.
El 2,4 D es un herbicida que se aplica en barbechos químicos previos a la siembra directa, con destino al exterminio de malezas de hoja ancha, pero que sin embargo en las provincias de Chaco, Entre Ríos, Córdoba y Tucumán se encuentra totalmente prohibidas las aplicaciones aéreas y restringidas las aplicaciones terrestres, prohibiéndose su uso entre principios de agosto y fines de marzo.
Las causas que llevaron a estas prohibiciones radican en las consabidas consecuencias que genera este químico dada su alta volatilidad, que le permite, llegar a producir daños a varios kilómetros de distancia de su aplicación.
"El año pasado entregamos una carta al consejo deliberante de Güemes y otra al ministerio de la producción provincial, para que reconozcan la existencia del problema y sepan que aquí los perjudicados somos los campesinos y nadie ampara nuestros intereses. ¡Ya ves la bola que nos dieron!" dice don Robustiano Rojas, un vecino de Germán".

Fuente
"En el Concejo Deliberante de Presidente Perón (Buenos Aires) se discutió sobre el uso de agroquímicos en los campos de la zona, que los ciudadanos exigen que se restrinja por las consecuencias perniciosas para la salud de quienes viven en las inmediaciones de las producciones agropecuarias.
El inconveniente principal radica en que la zona fumigada –campos para la cosecha de soja y sorgo- solía ser rural y deshabitada, pero hoy está rodeada de barrios, y la preocupación de los vecinos se debe a la “falta de acción del Municipio frente de esta problemática”.
A principios de este año ya se había votado una ordenanza para limitar, con ciertos requisitos, la utilización de estos químicos, principalmente el glifosato.
“Los agricultores siguieron usando estos productos sin cumplir la ordenanza, el Municipio no tomó ninguna medida y los vecinos empezaron a manifestar sus quejas”, le mencionó a Info Región el concejal del PJ Azul y Blanco Andrés Capuano.
Según la oposición, en las proximidades de esos campos hay dos escuelas primarias, dos secundarias y un jardín de infantes".

Fuente
"Trece muertes por cáncer en lo que va de 2011 en una población de tres mil habitantes es un dato que inquieta en San Marcos Sud (Córdoba). La cifra surge de la estadística del Hospital Vecinal, cuyo director Raúl Martín, afirma que la situación es “peor año tras año” en este pueblo del departamento Unión, en plena zona agrícola, a 217 kilómetros al sudeste de Córdoba.
El médico afirma que constantemente se detectan cánceres de tiroides, colon, cerebro, testículos y ginecológicos. “Los tengo con nombre y apellido. Todos son conocidos, vecinos o amigos”, apunta.
En 2002, los fallecidos por cáncer fueron tres sobre un total de 31 muertes en el pueblo. Nueve años después, asegura que fueron 13 sobre 31. Esa cifra alarma.
El médico interpreta que las patologías están directamente relacionadas con el uso indebido o exagerado de agroquímicos. A esto, Martín agrega más casos de nacimientos con complicaciones y muertes prematuras, que llegan a una por año, y hasta dos abortos espontáneos por año antes de los seis meses de gestación.
“Es demasiado para una población con tres mil habitantes”, opinó.
En la década pasada se generó un grupo ambientalista local que logró algunos cambios en el manejo de sustancias peligrosas, pero los casos se siguen multiplicando. Nora Murcia es nutricionista y le diagnosticaron cáncer de tiroides. Es una de las voces que reclama medidas definitivas para detener las fumigaciones en campos pegados al pueblo.
Ella cree que la clave está en el agua que se toma en la zona y pide que al menos se investigue. “La planta potabilizadora que está a cinco kilómetros del pueblo tiene los piletones a cielo abierto, rodeados de campos en los que fumigan todo el tiempo”, afirmó".
Fuente
"Desde el 3 de diciembre, el Tribunal Permanente de los Pueblos (PPT, por sus siglas en inglés), se reúne en Bangalore, India para escuchar casos contra seis empresas agroquímicas multinacionales que están acusadas de violar los derechos humanos. Los acusados son: Monsanto, Dow, BASF, Bayer, Syngenta and DuPont denominados como los Seis Grandes.
Estas multinacionales son las más poderosas del mundo, controlan el 74% del mercado global de los agrotóxicos y el 49% del mercado de las semillas. Su poder ha sido ejercido, violando los derechos humanos a la vida, la salud y el sustento de todo el mundo. A su vez promueven agrotóxicos altamente contaminantes como lo son el endosulfán, paraquat y neonicotinoides, estos últimos, altamente tóxicos para las abejas.
Se estima que 355.000 personas mueren cada año por envenenamiento no intencional de sustancias químicas tóxicas, según la Organización Mundial de la Salud, muchos de estos por el uso o la exposición a plaguicidas y otros agroquímicos.
También bajo proceso se encuentran, el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Organización Mundial del Comercio. Estas entidades se encargan de facilitar la concentración de empresas de energía a través de sus políticas y programas. Además, los gobiernos de Suiza, Alemania y los Estados Unidos – los países de origen de las seis empresas demandadas – han sido acusados de connivencia con, y de no regular el poder corporativo".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario