lunes, 5 de diciembre de 2011

Descarnado: Pepe desnuda la concepción de comunicación de Clarín

Por algo es secretario de Redacción de Clarín el tipo: "“Si no está en Facebook, no existe” , dicen los más convencidos, quienes le atribuyen a las redes la virtud de haber cambiado las reglas de la comunicación : ya no hay un medio como emisor exclusivo de contenidos, sino incontables emisores simultáneos , tantos como los usuarios se propongan. La comunicación, dicen, ya no es vertical y lineal, sino horizontal y envolvente.
Del otro lado, presumen que ese alud de mensajes, caótico y anárquico, es más ruido que comunicación.
Más diversidad, siempre bienvenida, que contenidos, imprescindibles para informar y comunicar con sentido. El fenómeno no debería soslayarse , aunque convendría no apresurarse en los pronósticos. Algo es altamente probable, cada vez que se habla de horizontalidad, del cambio de paradigma de la comunicación, del ocaso de los diarios y con ellos del periodismo tal y como lo conocimos en el siglo XX, ciertos gobiernos y políticos descorchan champán. Es que ese escenario es funcional a la prédica que deslegitima al periodista profesional , a los medios como empresas de noticias y, sobre todo, a la función crítica que le cabe al periodismo en la sociedad, un actor siempre incómodo para el poder".
Fuente
Al revés, podríamos pensar que Pepe (Clarín) propone que haya menos democracia en la comunicación, es decir, que le dejemos la comunicación (y la información) a los que realmente saben (las "empresas de noticias"), por las dudas que haya gobiernos que se quieran aprovechar y apoderarse de la misma. Al final, ¿es un juego de quién la domina? ¿Y si no hay gobiernos que se quieran apoderar de nada y en verdad es un cuento de las "empresas de noticias" para seguir teniendo el monopolio de la información? ¿Y si también éste es un cuento?
Siempre llegamos al mismo final: democracia o monopolios.

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