martes, 10 de abril de 2012

El arrepentimiento de La Nación

Luego de entusiastas reuniones de redacción, -donde El Sirviente habría dicho que él puede comerse lo de Mauricio, pero ya tener que escribir en favor de La Nata el lunes le sería mucho. Dicen, eh- durante las cuales se puso sobre la mesa el desagrado social que había provocado la posición pro-kelper durante la última conmemoración por Malvinas, las familias Saguier y Mitre habrían decidido convertirse en un blog macrista, con los aditamentos de siempre: defensa de la empresa bajo el manto de la libertad de expresión y continuar pidiendo un nuevo indulto a los genocidas de la última Dictadura militar.
La edición hoy del sitio web es una muestra de esta nueva etapa que se abre en el centenario diario porteño (para la cual le deseamos toda la suerte del mundo, obvio). A la home totalmente amarilla pro Macri, se le suma, por ejemplo, Fernández Díaz afirmando que si el periodismo libre miente es porque el kirchnerismo lo engaña para hacer pasar que miente. ¿Se entiende? ¡¡¡No??? Ufa, che. Va un ejemplo: "Un redactor raso, un miembro de la fiel infantería del periodismo, llama al vocero de un funcionario influyente y le pregunta si es cierto que firmó una resolución clave en materia económica. El vocero le confirma que su jefe lo hizo y le adelanta incluso las líneas generales del texto. El redactor está escribiendo la nota cuando un compañero que viene de la calle lo saluda y descubre que va a publicar una mentira: casualmente acaba de tomar un café con un legislador que pertenece a la mesa chica de ese funcionario. "Hace una semana Cristina nos ordenó que diéramos marcha atrás con la resolución", le reveló. ¿Qué hacer entonces? Dos fuentes de primer orden informan dos cosas contradictorias. Es tarde, sobre el filo del cierre. El editor titula "Dudas sobre un proyecto oficial". Al día siguiente, el legislador le confía al cronista, en el mayor de lo sigilos, una escena inquietante. Estaba conversando aquella misma noche en petit comité con el funcionario influyente cuando entró su vocero y le dijo: "Engañé a los diarios. Así mañana salimos a desmentir que firmaste los papeles y a demostrar una vez más cómo mienten los medios hegemónicos". Todos se reían". ¿Ahora sí entendieron? Sí, es rebuscada la cosa, pero le salió bastante bien a Fernández Díaz, yo qué sé.
Y la otra es la editorial del medio pidiendo "Memoria completa y reconciliación" (por enésima vez). ¿En serio que quieren un párrafo? Ah, son masoquistas, eh... Bueno, ahí va: "Desde hace nueve años, la maquinaria oficial ha volcado su capacidad mediática en exacerbar sentimientos y exponer una visión de la historia propia de los sectores más cercanos a las ideas revolucionarias que motorizaron al ERP, los Montoneros y otros grupos armados. Esta sesgada visión ha alcanzado hoy a diversos sectores de la intelectualidad, del periodismo y de la política, y se impone en las aulas de escuelas y universidades. Con el lema "Memoria, juicio y castigo a los culpables", se ha desarrollado una enorme presión sobre la Justicia, volcándola hacia el juzgamiento de solo una de las partes. Los avances hacia la reconciliación que se habían dado con las leyes de obediencia debida, de punto final y los indultos fueron desandados con la anulación, claramente inconstitucional, de esas leyes. Los numerosos juzgamientos y condenas a militares, policías, gendarmes y civiles han dejado de lado el principio de legalidad, así como el de la irretroactividad de la ley penal. El argumento de que en la represión de los grupos armados no rigieron estas garantías no puede usarse como justificativo para violarlas por parte de un gobierno constitucional.
Deberíamos reflexionar si, estando la sociedad dispuesta a perdonar y a admitir que ex terroristas ocupen hoy cargos de gobierno, no debería promoverse con la misma generosidad una reconciliación y amnistía que comprenda los dos bandos protagonistas de aquel trágico pasado".
Claro, que no van a faltar Laborda y las coimas K, y Rosendo afirmando que hay una (nueva) crisis institucional que está por derribar al gobierno cristinista. Pero sí es definitivo el abandono del celeste más neutral, para pasar al amarillo furioso que proteja a Mauricio de la dictadura anula-subsidios anti-porteña. El 2015 lo merece.

0 comentarios:

Publicar un comentario