"Con una parada musical sobre la calle Sobremonte frente a la plaza Roca, se lanzó ayer una campaña para juntar firmas con el objetivo de cambiarle el nombre a la más céntrica de las plazas, que acompañarán un proyecto ya ingresado en el Concejo Deliberante
La propuesta fue impulsada por estudiantes de las carreras de Comunicación y de Filosofía de la Universidad Nacional de Río Cuarto a través de la publicación “Destiempos Modernos”, en colaboración con varias agrupaciones sociales entre las que se encuentran la Pastoral Universitaria, la agrupación universitaria “La San Martín” y la cooperativa Al Toque, entre otras.
Consecuencia de este debate en varios puntos del país se han levantado manifestaciones con intereses similares a los planteados por “Destiempos Modernos”. Al respecto Tomasini comentó que “estamos al tanto de las continuas marchas que se realizan en todo el país con propósito de resignificar a los próceres y entenderlo bajo nuevas luces”. La idea, según manifestó Tomasini, no es demonizar el nombre de Roca sino informar sobre él, fomentar el debate en la sociedad y que ésta se interese e interiorice más con su historia.
La opinión de la gente que se acercó curiosa a la por ahora denominada Plaza Roca era variada. El público jóven aceptaba la propuesta con entusiasmo y veía la iniciativa como la propulsora de un cambio favorable para la conciencia sobre los pueblos originarios.
En la otra vereda se encontraban aquellos ciudadanos de mayor edad quienes consideraron a la propuesta como una pérdida de tiempo y que los jóvenes deberían pensar más en la actualidad que en cosas viejas".
Fuente
"El Municipio riocuartense inaugurará hoy la “Rotonda de la Diversidad Cultural”, en el espacio verde ubicado frente al Casino. Allí, se izará la bandera de los pueblos originarios denominada wiphala y se realizarán diferentes actividades artísticas y culturales, entre ellas una ceremonia a la Pachamama.
Profesionales y funcionarios coinciden en afirmar que el término raza alude a una concepción discriminatoria y no es adecuado para recordar la llegada de Cristobal Colón a América.
“Hablar de raza ya es discriminatorio. El cambio de nombre de la fecha para nosotros es histórico. Y generar esta actividad en ese lugar también lo es”, subrayó Walter Torres en referencia a la rotonda que se inaugurará.
En ese sentido, destacó que ambos hechos son “una buena manera de celebrar el 12 de octubre”, ya que representan una reivindicación de las comunidades aborígenes “que durante estos 200 años de nuestra historia han sido realmente postergadas, marginadas, excluidas”.
-¿Qué implicaba la concepción del 12 de Ootubre como “Día de la Raza”?-, le preguntó PUNTAL al especialista en pensamiento latinoamericano Carlos Pérez Zabala.
-La idea de raza está ligada al hispanismo y al latinismo. Ahí tenemos el ejemplo de Mitre, que lo que quería para el país era una raza pura, europea. Con Roca tenemos la consumación de ese propósito que lleva a la cordillera y extermina a los habitantes de este suelo para que sea posible una Argentina totalmente europea. Esa es la idea que ha durado casi hasta nuestros días. Hoy en la juventud ya hay una reacción: el respeto a las culturas.
Además, el profesional destacó la importancia del concepto de mestizaje. “Argentina está llena de cruzas. En vez de tomar al mestizaje como algo inferior, hay que tomarlo como algo positivo porque los pueblos se fortalecen en la medida en que se mezclan las diversas razas o etnias”, expresó"".
Fuente
miércoles, 12 de octubre de 2011
A pesar de las editoriales de La Nación, las jocosas justificaciones de Grondona y los apelativos profesionales de Romero, en Río Cuarto no quieren a Roca
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario