Nicolás Alessio se manifestó a favor de la ley de Matrimonio Igualitario y fue sancionado por sus superiores. Adrián Vitali dejó la institución luego de enamorarse y que lo indujeran a negar a su futuro hijo. Lucio Olmos intentó compartir con la clase obrera y conocer su realidad trabajando a su lado, por lo que fue apercibido. Elvio Alberione denunció la complicidad de la Iglesia con los golpes militares y el uso del mensaje de Cristo como herramienta de poder. Horacio Fábregas reveló que una monja decía a los seminaristas ser la Virgen, y los besaba en su nombre, mientras que denunció que casi nadie en la Iglesia respetaba el celibato.
Son cinco hombres que buscaron en el sacerdocio una posibilidad de acción social, pero en cambio encontraron trabas y sanciones. Los primeros cuatro estuvieron en la Feria del Libro Juan Filloy de Río Cuarto para presentar su obra: “Cinco curas”, en la que relatan sus experiencias en la institución.
Aquí algunas frases que dejaron:
Alessio
*Nosotros, con Benedicto XVI, empezamos a sentir un ahogo y una asfixia que no habíamos sentido antes como curas de la teología de la liberación, curas que estábamos en la barriada”.
* Nosotros pasábamos por el pasillo de la Catedral, junto a donde funcionaba la D2, y donde ahora hay un museo de la memoria, y la casa parroquial se encontraba pegada a eso. Allí escuchábamos los gritos de personas desesperadas, aunque en ese momento, como adolescentes, creíamos que eran presos que algo les pasaba. Con el tiempo nos enteramos de que ahí funcionaba un centro de detención y que se torturaba, por lo que nos preguntamos si el párroco de la Catedral nunca escuchó nada. Aún así, nunca se los llamó a declarar. Esto confirma una Iglesia que fue cómplice de diversas maneras con la dictadura militar. Una de las complicidades es la del silencio, que es tan grave como la ideológica.
Vitali
*Es muy difícil, cuando la conducción eclesial es llevada a cabo por la ancianidad, que se den cambios.
*La sociedad ha tomado distancia, se ve en los jóvenes que son muy críticos y por ahí ni les interesa la Iglesia. Prácticamente han desaparecido los grupos juveniles y hay poca participación
* La Iglesia debería ajustarse a esta realidad, pero en su lugar se cierra, por lo que va a terminar siendo una secta europea encerrada en sí misma y pensando en que son los puros, los castos y los sanos, aún sabiendo que no lo son. Es una estructura que sólo se dedica a mantener el poder.
Olmos
*Personas mayores, a quienes temíamos que podían recibir un mensaje diferente, compartieron con nosotros que hay una iglesia vieja, con una postura rígida. Se desvía de la parte evangélica, de la palabra nueva.
* Olmos apuntó contra la institución considerando que siempre estuvo vinculada al poder y a los golpes militares, “siempre cobijó a aquel que estaba más protegido económicamente”.
Alberione
* La Iglesia debería volver a sus orígenes, recuperarlos, y para eso debe sacudirse cosas muy difíciles de sacarse de encima -concluyó Alberione-. A cualquier institución de poder le cuesta mucho reformarse. De todas formas, la Iglesia tiene instrumentos para producir cambios profundos, pero desde Trento hasta la fecha se intentó hacer un concilio segundo y nunca se pudo cerrar, seguimos en la disputa del siglo XVI.
Fuente
Mientras tanto...
"La puja por la sucesión del cardenal Jorge Bergoglio al frente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) recrudeció en las últimas semanas entre los moderados y el ala dura de la institución de cara a la votación de las nuevas autoridades el 14 de noviembre próximo.
Fuentes eclesiásticas indicaron a Noticias Argentinas que uno de los que pretende liderar la Iglesia Católica en el próximo período es el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer.
Sin embargo, muchos de los más de 120 obispos que se recluirán en El Cenáculo de Pilar la segunda semana de noviembre tienen reparos en imprimirle este perfil conservador a la Iglesia.
Aguer es presidente de la Comisión Episcopal de Educación y suele tener pronunciamientos fuertes como cuando describió a la materia escolar bonaerense Construcción de Ciudadanía como "neomarxista y gramsciana".
Su candidatura está apoyada "localmente" por su amigo Esteban "Cacho" Caselli, senador italiano y ex embajador menemista en Roma, y el representante de la Santa Sede en la Argentina, el nuncio Adriano Bernardini.
También hay cruces respecto de la postura que debe tomar la Iglesia sobre el aborto, un tema que crecerá en importancia en los próximos meses ante el desembarco en el Parlamento de distintos proyectos de ley para despenalizarlo.
El grupo que tiene como referente a Aguer quiere un pronunciamiento expreso en contra de esta posibilidad, pero Bergoglio -si bien ha tenido discursos críticos- en la intimidad acepta que el avance de la sociedad reclama, al menos, tener una discusión sobre la postura de la Iglesia.
Más allá de Aguer, uno de los principales postulantes a quedarse con el cargo es el arzobispo de Santa Fe y actual vicepresidente segundo de la CEA, José María Arancedo, quien incluso cuenta con la venia del Gobierno nacional, teniendo en cuenta que todo indica que habrá otros tres años de coexistencia con el kirchnerismo".
Fuente
domingo, 9 de octubre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario