miércoles, 12 de octubre de 2011

A pesar de las editoriales de La Nación, las jocosas justificaciones de Grondona y los apelativos profesionales de Romero, en Río Cuarto no quieren a Roca

"Con una pa­ra­da mu­si­cal so­bre la ca­lle So­bre­mon­te fren­te a la pla­za Ro­ca, se lan­zó ayer una cam­pa­ña pa­ra jun­tar fir­mas con el ob­je­ti­vo de cam­biar­le el nom­bre a la más cén­tri­ca de las pla­zas, que acom­pa­ña­rán un pro­yec­to ya in­gre­sa­do en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te
La pro­pues­ta fue im­pul­sa­da por es­tu­dian­tes de las ca­rre­ras de Co­mu­ni­ca­ción y de Fi­lo­so­fía de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Río Cuar­to a tra­vés de la pu­bli­ca­ción “Des­tiem­pos Mo­der­nos”, en co­la­bo­ra­ción con va­rias agru­pa­cio­nes so­cia­les en­tre las que se en­cuen­tran la Pas­to­ral Uni­ver­si­ta­ria, la agru­pa­ción uni­ver­si­ta­ria “La San Mar­tín” y la coo­pe­ra­ti­va Al To­que, en­tre otras.
Con­se­cuen­cia de es­te de­ba­te en va­rios pun­tos del país se han le­van­ta­do ma­ni­fes­ta­cio­nes con in­te­re­ses si­mi­la­res a los plan­tea­dos por “Des­tiem­pos Mo­der­nos”. Al res­pec­to To­ma­si­ni co­men­tó que  “es­ta­mos al tan­to de las con­ti­nuas mar­chas que se rea­li­zan en to­do el país con pro­pó­si­to de re­sig­ni­fi­car a los pró­ce­res y en­ten­der­lo ba­jo nue­vas lu­ces”. La idea, se­gún ma­ni­fes­tó To­ma­si­ni, no es de­mo­ni­zar el nomb­re de Ro­ca si­no in­for­mar so­bre él, fo­men­tar el de­ba­te en la so­cie­dad y que és­ta se in­te­re­se e in­te­rio­ri­ce más con su his­to­ria.
La opi­nión de la gen­te que se acer­có cu­rio­sa a la por aho­ra de­no­mi­na­da Pla­za Ro­ca era va­ria­da. El pú­bli­co jó­ven acep­ta­ba la pro­pues­ta con en­tu­sias­mo y veía la ini­cia­ti­va co­mo la pro­pul­so­ra de un cam­bio fa­vo­ra­ble pa­ra la con­cien­cia so­bre los pue­blos ori­gi­na­rios.
En la otra ve­re­da se en­con­tra­ban aque­llos ciu­da­da­nos de ma­yor edad quie­nes con­si­de­ra­ron a la pro­pues­ta co­mo una pér­di­da de tiem­po y que los jó­ve­nes de­be­rían pen­sar más en la ac­tua­li­dad que en co­sas vie­jas".   
Fuente
"El Municipio riocuartense inaugurará hoy la “Rotonda de la Diversidad Cultural”, en el espacio verde ubicado frente al Casino. Allí, se izará la bandera de los pueblos originarios denominada wiphala y se realizarán diferentes actividades artísticas y culturales, entre ellas una ceremonia a la Pachamama.
Profesionales y funcionarios coinciden en afirmar que el término raza alude a una concepción discriminatoria y no es adecuado para recordar la llegada de Cristobal Colón a América.
“Hablar de raza ya es discriminatorio. El cambio de nombre de la fecha para nosotros es histórico. Y generar esta actividad en ese lugar también lo es”, subrayó Walter Torres en referencia a la rotonda que se inaugurará.
En ese sentido, destacó que ambos hechos son “una buena manera de celebrar el 12 de octubre”, ya que representan una reivindicación de las comunidades aborígenes “que durante estos 200 años de nuestra historia han sido realmente postergadas, marginadas, excluidas”.
-¿Qué implicaba la concepción del 12 de Ootubre como “Día de la Raza”?-, le preguntó PUNTAL al especialista en pensamiento latinoamericano Carlos Pérez Zabala.
-La idea de raza está ligada al hispanismo y al latinismo. Ahí tenemos el ejemplo de Mitre, que lo que quería para el país era una raza pura, europea. Con Roca tenemos la consumación de ese propósito que lleva a la cordillera y extermina a los habitantes de este suelo para que sea posible una Argentina totalmente europea. Esa es la idea que ha durado casi hasta nuestros días. Hoy en la juventud ya hay una reacción: el respeto a las culturas.
Además, el profesional destacó la importancia del concepto de mestizaje. “Argentina está llena de cruzas. En vez de tomar al mestizaje como algo inferior, hay que tomarlo como algo positivo porque los pueblos se fortalecen en la medida en que se mezclan las diversas razas o etnias”, expresó"".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario