domingo, 6 de noviembre de 2011

La tapa engañosa de Clarín

Debido a los elogios que recibió la Reina en Cannes (¡¡¡ffffaaaa!!!) por parte de los tira bombas Obama y Sarkozy, Clarín tuvo que salir a reconocer estos días algunas cosas por las cuales algunos argentinos decidieron reelegir a la administración que tanto defenestró y defenestra él.
Puede engañar la admisión de tapa del diario de Ernestina y Magnetto de que el país ha crecido (ahora menos, según Clarín, reitero) aunque no llegó al extremo de basarse en datos del INDEC demonizado. Puede embaucar porque, dentro del diario, la cosa es un campo minado:
- Nota de Helfgot hablando de "Las conclusiones del G-20, con luces y sombras para Argentina". En verdad, las sombras se llevaron 9 de los 10 párrafos. Las luces, 1: el último. Y una complementaria criticando el trato dispensado a los periodistas argentinos por parte de la delegación presidencial.
- Columna de Naishtat describiendo un panorama de trabas e intervencionismo estatal que habla de un país en líos y desordenado.
- El hermano de Altamira desplegando toda la numerología necesaria para dar cuenta de que el país se viene a pique apelando al juego de palabras de que, por la crisis, el país CRECE menos, que bien podría haberse titulado "El país crece a pesar de la crisis" o el más militante "El país sigue creciendo a pesar de la crisis". "El Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella sostuvo que de los últimos relevamientos se desprende “una desaceleración en el crecimiento de la actividad económica para los próximos meses”. Va más allá, y agrega que “la probabilidad de entrar en recesión se eleva considerablemente con respecto a agosto y se ubica en torno al 70%”", intenta alarmar, para luego, en una complementaria, aseverar que los consumidores confían menos en el país: pasaron de 93 a 88 puntos. Grave. ¿Cómo sería si estuviera en 44, no? Aunque se permite, en otra, desaconsejar la devaluación porque generaría más inflación, sin importarle mucho qué sucedería con los salarios de los trabajadores.
- Van der Kooy titula como si nada hubiera pasado hace 15 días atrás: "El gobierno AGRAVA sus problemas". Primero: Marcó del Pont ahora es una defensora de los que consideran que los números del INDEC son falsos. Segundo: él también extraña a NK: "Difícilmente a Kirchner no se le hubiesen activado los sensores cuando el desplazamiento de los ahorristas al dólar se tornó intenso. El interrogante sería saber cómo hará Cristina para reemplazar a su marido en la articulación futura del rumbo económico". Tercero: la sensación de que todo está mal y "la fiesta declina".
- Blanck anda ocupado con que la Justicia casi entera le responde al kirchnerismo, preludio de las complicaciones judiciales que tendrá la empresa para la cual trabaja.
- Y Susanita Viau vuelve sobre el estado mental de la primera mandataria, además de que también ella ¡extraña a NK!: "Son muchos los que creen que, por primera vez desde la muerte de Néstor Kirchner, se ha puesto de manifiesto la ausencia de un piloto: no hay certezas acerca de cuál será la política económica y cambiaria de los próximos cuatro años y tampoco nadie se siente en condiciones de adelantar cómo puede reaccionar la Presidenta en una situación de stress".
- Aunque al final, Kirschbaum, a regañadientes, admite un chiquitín: "La reunión con Obama ha sido, más allá de cualquier especulación menor, un éxito para Cristina Kirchner". Pero: "Toda esta reaproximación con Washington exigirá ajustes".

0 comentarios:

Publicar un comentario