lunes, 14 de noviembre de 2011

Ernestino no sabe cómo justificar su libro sobre los K

-APU: ¿Y qué te parece que cambió desde el 2009 cuando, por ejemplo, en tu libro pensabas que ya el ciclo estaba terminado?
-ET: No, el libro no dice eso.
-APU: Bueno, hay una lectura…
-ET: ¿Vos lo leíste?
-APU: Sí.
-ET: No, el libro habla, e incluso en el final abre bastante fuertemente la posibilidad de que esto siga o no. El libro está escrito en el peor momento de esos. De hecho, en los fragmentos que yo veo que toman de mí en los programas oficialistas en ningún momento hay una cosa categórica, porque realmente no la tenía. La más categórica que yo dije es un día que Torcuato Di Tella dice en “Palabras más, palabras menos”: “Cristina va a ser reelecta”. Y yo le dije: “Mirá, te apostaría un departamento que no”. Era muy difícil una resurrección como la que ocurrió. Y a mí me parece que, sin hacer autobombo, simplemente cuando después que ganó lo releí el libro, hacía tiempo que no lo abría –lo conté en la radio esto ya- y ahí yo planteaba varias cosas como errores que llevaron a la derrota de Kirchner. Una, la falta de una política social estructurada, que muchos decíamos en aquel momento la pobreza está creciendo y el Gobierno peronista no tiene una política social seria. La política social empezó…Me acuerdo cuando se discutían las cifras de pobreza, que nosotros decíamos, muchos de nosotros: “Las cifras del INDEC mienten”, y el Gobierno decía: “No, son de verdad. Estamos bajando la pobreza”. 2009 estamos hablando. De ahí sale la Asignación por Hijo, que me parece que ese elemento fue central. Después me parece que hay una serie de cosas. Me parece que el último año de Cristina hay en elemento de sectarismo muy fuerte que no reapareció. Me parece que algunas de las críticas del libro, por ejemplo, una cercanía muy fuerte con Moyano, no en la relación institucional de un Presidente de la CGT, sino como aliados políticos en todas pase lo que pase alrededor de Moyano. De hecho en el 2009 el acto más importante que tiene la campaña en un acto en la 9 de julio con Moyano. En 2011 no hubo ningún acto con Moyano. Te estoy diciendo algunas cosas. Y después…
-APU: Había una perspectiva como que era una historia positiva que terminó mal. Esa es más o menos la tesis.
-ET: Es que en ese momento había terminado mal. Pero tampoco historia positiva porque yo trato de no definirme en esas cosas, salvo en hechos puntuales. Sí hablo de una historia en donde ellos habían acumulado muchísimo poder en cuatro años y habían arrancado el segundo mandato con el único partido político estructurado en el país, aliados con casi todos los Gobernadores, con casi todos los Intendentes, con los radicales, con peronistas, sin desafío militar, sin desafío económico serio, etc…
Fuente

1 comentarios:

Luz dijo...

Yo no entiendo eso de publicar un libro que a los pocos meses queda descalificado por la realidad. Lo mismo que el otro decadente del Turco Asís.
Escriben sus deseos... desean fervientemente el final del kirchnerismo, entonces escriben un libro y un año más tarde se lo tienen que meter en el culo.

Publicar un comentario