martes, 5 de julio de 2011

El mercado libre de las naftas

Se extiende la falta de provisión de combustibles en varias zonas del país. Dicha situación no es para analizarla superficialmente porque presenta complejidades que parece que requieren de un mayor protagonismo estatal.
Esta mañana, el economista Raúl Dellatorre explicaba que este mercado es uno de los pocos que no está regulado por el Estado y/o toda o gran parte de su cadena de comercialización está en manos privadas. Es decir, este funcionamiento es típico del libremercado (que solamente se maneja por el axioma sagrado de la oferta y la demanda), que se despreocupa de las necesidades sociales que este insumo conlleva.
Sumado a esto, el acelerado incremento de unidades en el parque automotriz argentino, que sigue dando noticias de records y records: "Junio cerró con patentamiento récord: 76.497 automóviles".
"De acuerdo a un documento que revela distintos guarismos estadísticos relacionados a la actividad de los hidrocarburos dado a conocer por la dependencia oficial, en Buenos Aires la distribución de combustibles se incrementó sólo 1.4 por ciento durante el último año. El informe, que contiene las ventas de gasoil y naftas en todas sus variedades de las principales petroleras durante el mes de mayo, sostiene que en 2010 el volumen comercializado fue de 608 millones de litros mientras que este año alcanzó los 616".
Sin embargo por las características propias de esta provincia, la provisión de productos Premium progresó el 36 por ciento aunque decayó 5 por ciento la de diesel tradicional. Paradojas del mercado: mientras casi todas las compañías retacearon las entregas, YPF las aumentó en 7 millones de litros.
En Capital Federal la situación siguió el mismo parámetro. En general se registró un incremento del 4.6 por ciento aunque el abastecimiento fue impulsado por los combustibles de alta gama. Santa Fe también demandó más: 2.5 por ciento al igual que Mendoza, 6.5 por ciento, con YPF traccionando los envíos en todos los derivados.
En Salta, una de las provincias que más padece la falta de combustibles, también aumentó el suministro de las naftas y el diesel pero con la salvedad de que durante mayo ninguna petrolera distribuyó nafta común ni reemplazó ese volumen en la súper; en tanto que en Córdoba, el segundo distrito del país en consumo de combustibles, la provisión creció 3 por ciento respecto al año anterior", informa Surtidores.
Y en otra nota, el sitio web complementa: "Según informó Pedro Milla, Secretario Gremial de la Federación de Petroleros Privados, las refinerías están trabajando a un 60 por ciento de la capacidad instalada. Con estos volúmenes de producción es imposible que se abastezcan las estaciones de servicio de forma regular, teniendo en cuenta el importante crecimiento del consumo de los últimos tiempos.
A estos problemas estructurales se suman los de coyuntura,  que no hacen más que acentuar la crítica situación. En la provincia de Santa Cruz aún no se ha resuelto el conflicto docente pero desde la semana pasada que se han levantado los cortes a los accesos de las petroleras. De todas maneras, Milla aclaró que un grupo de desocupados está impidiendo la producción de la planta de YPF en la localidad de Las Heras en reclamo de puestos de trabajo y asistencia social.
Por el lado de Esso, la refinería de Campana se verá paralizada durante al menos veinte días debido a obras de mantenimiento que la compañía deberá realizar antes de entregar sus activos a Pan American Energy. “Creemos que hay reservas que podrán abastecer a las estaciones de servicio sin mayores inconvenientes”, especuló Milla, en torno al abastecimiento de las bocas de la petrolera americana".






La Nación: "YPF, que vende casi el 60% de los combustibles de la Argentina y produce petróleo en la zona afectada por los conflictos, fue una de las que más sufrieron recortes en el suministro de crudo. Las refinerías, que suelen trabajar al 100% de su capacidad instalada, bajaron en el último tiempo al 80% el nivel de operación. Otra marca que se vio afectada por utilizar crudo de la zona afectada es Shell.
Esas dos empresas habían sido justamente las que más habían crecido en los primeros cinco meses del año en cuanto a ventas. YPF creció el 10,1% y Shell, el 7,6%, ambas por encima del promedio de mercado (6,2%). En cambio, Esso (0,8%) y Petrobras (-10,7%) no acompañaron el crecimiento de la demanda. En ambos casos se trata de compañías en proceso de reestructuración: Esso fue transferida a PAE y Petrobras vendió parte de sus activos a Oil".

*"Córdoba: El titular de la Federación de Expendedores de Combustibles en Córdoba, Raúl Castellanos, confirmó que los fines de semana se registra faltante de nafta súper en la capital mediterránea y de gasoil en el interior.
*San Luis: En esa ciudad es crítica la situación, en cuyas estaciones de servicio se registran largas colas de automovilistas. La marca Esso no tiene suministro. La Policía custodia a los autos oficiales cuando cargan combustibles, para contener la bronca de los vecinos.
*Mendoza: El Gobierno provincial pidió "solidaridad" a los automovilistas, a quienes sugirió no llenar los tanques. No obstante, se negó que haya desabastecimiento.
*San Juan: De cada cinco estaciones, tres no tienen combustibles. La provisión es dspar. Estiman que el viernes se normalizaría. Desde la Cámara de Combustibles se sostuvo que "la demanda crece y la oferta viene en descenso".
*Tucumán: La situación es muy crítica en las estaciones de YPF, Shell y Esso. La única firma que tiene algo de combustibles es Refinor, donde se registran largas colas. Estiman que se normalizaría el viernes. Ya se redujo un 20 % el transporte urbano de pasajeros. La misma crisis se registra en Jujuy y Salta, donde además ya se redujo la provisión de gas domiciliario.
*Catamarca: Desde hace 15 días se observan largas colas en las estaciones por la escasez de combustibles. La Policía ha tenido que custodiar las estaciones para contener la bronca de los clientes. Y hay restricciones en el transporte urbano de pasajero"s.

Diario La Prensa: "La capital de Catamarca festejaba hoy su 328 aniversario con desabastecimiento de combustibles y largas colas de automovilistas en las estaciones de servicio que recibían algún fluido.
Mientras se llevaba a cabo el desfile cívico militar por un nuevo aniversario de San Fernando del Valle de Catamarca, se profundizaba la crisis por la falta de combustibles que ya lleva once días.
De quince estaciones de servicio que tiene la capital catamarqueña, sólo tres recibieron camiones con combustibles para vender, por lo que las colas allí superan hasta las cinco cuadras, con filas paralelas entre autos y motos.
En cambio ayer, trabajaron cuatro estaciones de servicio, y en algunos casos tuvieron que pedir la presencia de personal de la Policía provincial para evitar hechos de violencia".

Reuters: "La intermitente escasez de gasolina y diésel en Argentina se agravó en los últimos días por una mayor demanda antes del receso invernal, tornando insuficiente el aumento de la entrega de combustible al mercado por las petroleras, dijeron el martes fuentes del sector.
Empresarios del sector de comercialización de combustibles denunciaron un "desabastecimiento generalizado" en varias zonas de Argentina y dijeron que el país deberá aumentar sus importaciones en el corto plazo.
"Se percibe desabastecimiento en todo el país. (En las provincias de) Catamarca, Entre Ríos, Misiones, la Capital Federal, Gran Buenos Aires. Se ha agravado en estas zonas", dijo a periodistas Rosario Sica, presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles.
La empresaria dijo que, además de una mayor demanda, los conflictos sindicales que golpearon la producción de crudo en la sureña provincia de Santa Cruz en los últimos meses impactaron en la disponibilidad de materia prima en refinerías".

Diario Puntal: "El presidente de la Federación de Entidades de Combustibles de la provincia de Buenos Aires, Luis Malchodi, advirtió esta mañana que en el interior del país "hay un desabastecimiento generalizado" de naftas y gasoil, que podría agravarse aún más en los próximos días.
"Hay un desabastecimiento generalizado de combustibles" en las provincias, aseguró el empresario. En declaraciones radiales, Malchodi descartó además que el costo del flete para transportar combustible "justifique el precio más caro que se paga en el interior por la nafta y el gasoil"".

Diario El Litoral: "El fin de semana se registraron graves inconvenientes en las estaciones de servicio de Capital y del interior. Ayer fueron reabastecidas pero la alta demanda comenzó a poner en riesgo el stock para esta semana. Por si fuera poco, la quita del subsidio al gasoil podría impulsar un nuevo aumento en el pasaje de micros. También afectaría a los colectivos urbanos, como advirtieron ya en Ituzaingó".

Diario La República: "Ayer, los surtidores correntinos volvieron a mostrar una postal que justifica el enojo de los consumidores al tiempo que se observaron largas colas, algunas de ellas de tres cuadras, para llenar el tanque. Y la situación no termina en el enfado por la pérdida de tiempo que, por ejemplo para un remisero significa una cola de varias cuadras, sino el fuerte impacto en el bolsillo de los correntinos. Las variaciones de precios en algunas estaciones de Shell son claramente insólitas al punto que la nafta súper en algunos puntos de la ciudad se comercializa a $ 6,24, por la sola razón de la escasez que deja una reducida oferta para el expendio.
De acuerdo con un relevamiento de la Cámara de Expendedores de Corrientes, el déficit llega a los 300.000 litros diarios en toda la provincia. Solo si se repone esa cantidad, se podrá normalizar la relación entre oferta y demanda.
En Chaco también se hace sentir la escasez, pero no en la misma situación. El informe difundido ayer por la administración Capitanich, incluso, habla de un cumplimiento por parte de YPF de un acuerdo que firmó con ese Gobierno.
“Las gestiones realizadas por el Gobierno del Chaco ante las diferentes petroleras para el aumento del cupo de combustible dieron sus resultados, ya que el envío se incrementó en un 15 por ciento en promedio respecto al año pasado”, destaca el texto".

Diario Primera Línea: "El presidente de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor del Chaco (Cetach), Daniel Riquelme, manifestó ayer su preocupación ya que el conflicto energético se agudizó aún más luego de que la petrolera YPF comunicara que a partir de este mes están suspendidos los envíos de gasoil subsidiado a las empresas de transporte del interior del país.
El empresario comentó que este anuncio fue hecho por la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap), el pasado 30 de junio y que dicha determinación de YPF podría generar desde el aumento del boleto hasta el recorte de los recorridos ante la falta de combustible a precio más bajo. “Por esta situación, tuvimos una reunión urgente en Buenos Aires con la Fatap donde estuvimos analizando la situación y las posibles medidas a tomar porque se trata de un hecho grave que representa el fin del boleto subsidiado”, expresó Riquelme.
Cabe destacar que el 70 por ciento de todas las empresas de transporte de las provincias del interior eran abastecidas por la empresa YPF, razón por la cual la gran mayoría de ellas está con problemas de abastecimiento.
Sin embargo, otro factor que agrava la situación del transporte público en nuestra provincia es el actual desabastecimiento de combustible que impide a las estaciones de servicio contar con el stock necesario para satisfacer la demanda. “A la suspensión del envío de combustible subsidiado se suma la falta de gasoil en las estaciones de servicio de todas las banderas y por eso estamos en alerta por lo que pueda pasar en los próximos días”, señaló el titular de la Cetach".
En el mismo diario, se afirma que "mañana, las empresas de expendedores de todo el país buscarán dar a conocer la realidad del sector a las autoridades nacionales. En Resistencia, ayer las estaciones no tenían combustibles. Algunas se reabastecieron después del mediodía. El desabastecimiento de combustible está llegando a una situación extrema en las estaciones de servicio a tal punto que advierten que se están produciendo despidos de empleados ante la imposibilidad de sostener los costos".

Diario UNO: "El secretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez, instó este lunes a los mendocinos a "ser solidarios" a la hora de cargar combustibles y recomendó que las cargas sean de 50 pesos por automovilistas. En tanto, desde YPF comuncaron que en sólo este fin de semana la petrolera inyectó 3,4 millones de litros más de naftas y gasoil en el mercado mendocino.
Vázquez exhortó a que la venta de combustibles sean por cupo, mecanismo que se aplicaba hace unas semanas en las estaciones de servicio, de 50 pesos por usuario y no de 200 como se frecuentaba en los últimos días.
El funcionario explicó que "hay que ser solidarios" en estos momentos en que se está desarrollando la Copa América, certamen que atrajo a la provincia (una de las sedes) a miles de turistas chilenos y de otros países, encareciendo notablemente la ya pobre disponibilidad de combustibles".

Diario El Esquiú: "Ocurre que si bien la oferta de nafta creció más de un 5 por ciento en lo que va de 2011, todavía no alcanza para abastecer la demanda de un mercado automotriz que se encuentra en permanente expansión. Sumado a esto, en las últimas semanas la producción de crudo se vio seriamente afectada por los sucesivos paros petroleros ocurridos en el norte de Santa Cruz. En esa provincia, la producción petrolera estuvo jaqueada desde abril por sus trabajadores y por docentes; piquetes que a le ocasionaron pérdidas por 240 millones de pesos.
En paralelo, y para agravar aún más la situación, en algunas provincias como Córdoba, Santiago del Estero, San Juan y Salta también empezaron a producirse restricciones en el suministro de gas natural comprimido (GNC), a pesar de que hasta ahora, el Gobierno sólo reconoció formalmente cortes al suministro de las grandes industrias.
Así, las largas colas frente a las estaciones de servicio son casi una constante en el interior y, en gran parte del país, llenar el tanque con nafta se tornó una odisea".

Misiones Online: "El ministro de Preoducción de Salta, Julio César Loutaif se reunió la semana pasada con el titular de la Secretaría de Energía de la Nación, Daniel Camerón, reconoció que la solución no será inmediata.En ese marco, el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Manuel García, advirtió que la escasez de combustibles afecta "seriamente" la rentabilidad del sector, y alertó que de continuar esta situación podría haber "suspensiones o despidos" de personal.
García comentó que la crisis energética "está golpeando con dureza a las provincias del Norte Grande (NEA y NOA)". Asimismo, estimó que en los últimos siete años cerraron unas 3.500 estaciones de servicio por la falta de rentabilidad".

La Gaceta: "Los problemas que genera la escasez de combustibles en el país impactan en la vida de los automovilistas, pero desde hace unos días resiente un servicio básico, como es el transporte, de pasajeros y de cargas. En el caso de los ómnibus, los sobrecostos que deben afrontar las empresas obligaron a que se reduzcan un 20% las frecuencias de las unidades, mientras que el transporte por camiones debe reducir su actividad, en medio de la temporada de mayor demanda del servicio en Tucumán, a raíz de las zafras azucarera y citrícola".

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