miércoles, 30 de enero de 2013

Las preocupaciones de la Barrick Gold

"Los abogados que trabajan para Munk (dueño de Barrick Gold -foto-) trazaron los posibles escenarios de conflicto a partir de la obligación de liquidar la totalidad de lo obtenido por exportaciones. Uno de ellos, fue la posibilidad de que el Gobierno acogotara el giro de utilidades. La ecuación era simple: si hasta ese momento las empresas sólo mostraban un balance contable donde detallaban el valor de las exportaciones, ahora los billetes verdes debían ingresar al país. Y allí radicaba el peligro. Ese fantasma cobró cuerpo con el correr de los meses y se hizo realidad: el Banco Central negó todos los pedidos de remisión de utilidades al exterior. Según la cuenta que hicieron tres gerentes mineros, en los primeros ocho o nueve meses del año, el directorio que preside Mercedes Marcó del Pont impidió el giro de unos u$s 800 millones a los inversores mineros. La cifra representa alrededor del 15% del valor de las exportaciones anuales (que suman unos u$s 5.300 millones y expresan el comportamiento del tercer complejo exportador).
El otro escenario que preocupa a Barrick Gold es el aumento de las regalías que las mineras pagan a las provincias. Es de hasta el 3% en boca de mina, donde el metal tiene el precio más bajo de su cadena de valor. Ahí está una de las discusiones más temidas por las multinacionales, que fueron puliendo un discurso para enfrentar los análisis impositivos que realizan los aliados del camporismo: el equipo que conduce el viceministro Axel Kicillof aún tiene en carpeta la “cuestión minera”. Pero ellos no son los únicos. Hay varios grupos de militantes k estudiando la problemática y a principio de octubre pasado se presentó la Usina de Ambiente y Recursos Naturales de la Corriente de Liberación Nacional (Kolina), que encabeza Alicia Kirchner. Son demasiados frentes abiertos y en el sector no albergan ninguna esperanza en las soluciones que puedan salir ni de esos militantes ni de esos economistas heterodoxos. Eso si ningún otro grupo del oficialismo, más cercano a sus intereses, logra cortarles el paso.
(...) Barrick Gold contrató a Llorente y Cuenca para que organizara reuniones con periodistas, los llevara a conocer algunos de sus yacimientos mineros en algún lugar del mundo y los inundara de información positiva. Esa política ya le había dado resultados a la consultora española, que durante los años de las privatizaciones se dedicó a mostrar los “beneficios” que obtendría el país si los capitales privados manejaban áreas estratégicas para el desarrollo económico como petróleo, energía y comunicaciones.
Este año Barrick Argentina decidió invertir millones de pesos en una campaña para radio, TV y prensa gráfica. Eso le permite entrar de lleno en un terreno en el que los asambleístas, que cuestionan la minería a gran escala, van perdiendo espacio.
Sus institucionales aparecen diariamente en los programas de radio de mayor audiencia –de periodistas oficialistas y opositores, reaccionarios o progresistas– y en los distintos canales de TV. La consigna es “Conocé Barrick” y las imágenes de la cordillera, de campos fértiles y de cursos de agua alternan con escenas de personal de la empresa que cumple con su trabajo y sonríe. Hay también postales de niños que levantan la mano en la escuela para contar todo lo que saben. La música transporta al televidente a la montaña y le habla de emprendedores y de gestas que, cada día, se concretan.
(...) En otro nivel de diálogo, el empresario Santiago Soldati garantizó la relación con el Gobierno –“habla directamente con Oscar Parrilli”, precisó una fuente privada– y acercó a la consultora Nueva Comunicación, que encabeza César Mansilla y ocupa el primer puesto del ranking de la revista Imagen, dedicada al segmento de relaciones públicas. “Mansilla vende que conoce a la UCR por dentro y Soldati garantiza el vínculo con el kirchnerismo: Gestionó las reuniones de Cristina con Peter Munk, a quien conoce de chico. Ambos fueron pupilos en un colegio aristocrático en Suiza”, confía un asesor de la administración central y apunta que “el equipo de Barrick se completa con los abogados de Bronz y Salas”. Soldati, uno de los grandes beneficiados por las privatizaciones, también fue clave para destrabar la construcción de Pascua Lama, que conecta San Juan y la Tercera Región de Chile. Tiene reservas por 17,8 millones de onzas de oro (casi el doble de lo que tiene Veladero) y 671 millones de onzas de plata.
(...) Las regalías siguen con un límite en el 3% y los reclamos del gobernador (de Santa Cruz, Daniel) Peralta para elevarlas chocan, una y otra vez, contra la pared de La Cámpora santacruceña, que se niega a tocar el esquema impositivo minero provincial. Barrick Gold capea las disputas internas en el sector y se prepara para inaugurar el proyecto minero más importante de Sudamérica".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario