domingo, 9 de diciembre de 2012

#9D: Cristina en 30 puntos del país. El más duro discurso contra el Poder Judicial

* "100 años de voto popular pero sólo 29 años de democracia, menos de un tercio de nuestra historia. Lo festejamos igual. Esto nos tiene que llevar a una reflexión. Un homenaje a Hipólito Irigoyen, un revolucionario, caudillo popular. Su derrocamiento explica parte de lo que nos pasó. Cuando fue derrocado por un golpe militar, la entonces Corte Suprema de Justicia declaró legítimos y legales los golpes militares y se inició la etapa más negra de la historia argentina. No tengan dudas. Pero nadie recuerda a esos oscuros personajes que inauguraron esa etapa negra que luego se repetiría en 1955 y en 1976, la noche más trágica de nuestra historia como Nación.
* Yo estaba enojada con Él porque me había abandonado pero ahora siento que nunca me va a abandonar porque está en ustedes, en las banderas, en los artistas, en los intelectuales, en los miles y miles de latinoamericanos que en sus países lo recuerdan con afecto. Lo recuerdo como si fuera hoy. Nos habían amenazado con volver a dolarizar la economía y estábamos en Olivos esperando que nos confirmaran que habían tomado esa decisión. Llegó un ministro y nos comentó que se había reunido con un ministro de la Corte y que se había tomado la decisión de dolarizar. Y ahí nomás tomó la decisión de hablarle al Pueblo y contarle qué estaba pasando. Porque él creía en la voluntad popular. Porque es la única que no traiciona.
* Creo que es importante que hoy todos juntos valoricemos esta democracia y profundicemos la democratización de los 3 poderes del Estado. No sólo independencia política sino también del poder económico, de las corporaciones. Es imprescindible. La gente siente que hay bolsones, sectores que se siguen conduciendo con una lógica de no respeto a la voluntad popular; no sólo lo digo por la ley de Medios sino también que ven jueces que dejan en libertad a personas que vuelven a delinquir. La gente está cansada de eso. Quiere una justicia que sirva al Pueblo. Que sea menos corporativa. A nosotros, los políticos, se nos exige comportamientos y conductas que tienen que tener decoro democrático. Nosotros también exigimos a todos los poderes del Estado el mismo decoro republicano, independencia y respeto a la voluntad popular, la voluntad del Parlamento. En esa Cámara está representado el Pueblo. Si no se respetan las leyes que legalmente emanan de allí, ¿de qué democracia estamos hablando? Quiero una democracia plena y profunda, comprometida, sin privilegios. Porque los sectores minoritarios, y no estoy hablando de minorías políticas, culturales. Estoy hablando del poder económico ultraminoritario y concentrado, que en una etapa se sirvió de los militares, por eso tenemos sólo 29 años de democracia. Eran golpes cívico-militares. Hay que decirlo de una buena vez. Esto no significa exculpar a los que cometieron atrocidades pero significa también que esas fuerzas armadas tomen conciencia de cómo fueron utilizadas por grupos minoritarios para luego lavarse las manos. Para no equivocarnos y para superar antinomias y divisiones.
* El otro día, cuando veía la película de Él y un intelectual decía que primero tenían los fierros y cuando estos se les acabó tuvieron los fierros mediáticos. Alfonsín también fue víctima de esos fierros mediáticos, de esos intentos de golpes de militar y el peronismo estuvo con Alfonsín, al lado, porque éramos las principales víctimas. Era común escuchar que con 4 tapas de un determinado diario se tumbaban los gobiernos. Era cierto. Los políticos le tenían miedo. Aún hoy algunos le temen. Le hemos demostrado que este gobierno que en mi campaña del 2007 sufrimos los feroces ataques mediáticos pudimos gobernar, con el 46% de los votos. Y volvimos a demostrarles en 2011, después de 8 años y medio y 365 tapas en contra que teníamos nuestro proyecto y la voluntad popular. Fuimos creciendo porque fueron creciendo nuestras políticas, porque no tenemos miedo, porque sabemos de los desafíos de construir la democracia. No fueron los únicos intentos. Cuando a algunos les fallan los fierros mediáticos intentan construir fierros judiciales para tumbar gobiernos. Hay alguien que está diciendo por ahí que con 4  fallos se cae el gobierno. Les quiero decir a todos los argentinos que nosotros somos como la cigarra de María Elena Walsh: nos levantamos de nuestras cenizas miles de veces, como el Pueblo.
* Si las Madres y las Abuelas esperaron años, ¿cómo no vamos a esperar días, meses nosotros? Ellas son el ejemplo. Los invito a todos los argentinos a que tengan el mismo comportamiento y la conducta porque las ideas no se pueden defender con insultos, descalificaciones, prepotencia o presionando al contrario. Si las convicciones son verdaderas y responden al Pueblo, tenemos que tener la inteligencia, la serenidad, la perseverancia, porque sabemos que tendremos una y mil provocaciones.
* Quiero que sepan que esta Presidenta tiene la responsabilidad de llevar a buen puerto la Argentina. Este barco que hundieron en 2001, que reconstruimos pedazo a pedazo y que es atacado por un Griesa y de adentro también por otros Griesas. Yo sólo aflojo si ustedes aflojan. Por eso, me voy a seguir ocupando de todo, atajando penales, como todos los días, fouls, te ponen la pata, un codazo, se regocijan algunos... Es increíble escucharlos y leerlos cuando se regocijan cuando un juez de un país extraño quiere frustrar uno de los mayores logros de Argentina. Si la deuda no es de Él ni mía, es de los 40 millones de argentinos, que tuvimos reestructurar. Algunos se regocijan con el hecho vandálico contra la fragata Libertad. ¿Cómo se pueden poner en contra de los más elementales principios de justicia? No le hemos hecho absolutamente nada. Al contrario, esos grupos concentrados que estaban  fundidos -o no sé si habían podido sacar su plata afuera- han ganado y crecido.
* El otro día, leía un resumen que un juez decía que la Asignación Universal por Hijo estaba mal, estaban mal las jubilaciones de los que no habían podido aportar porque se perjudicaba a los jubilados. ¿Pero en qué país vive ese juez? Si hasta cuando llegamos nosotros nadie le había aumentado un mango a los jubilados. ¿Dónde estaba cuando las jubilaciones estaban congeladas, cuando había 25% de desempleo, cuando millones de viejos no podía jubilarse porque le habían robado los aportes? No estaban allí para defender los derechos de nadie. Al contrario.
* Quiero también, desde esta plaza, pedirle a Dios por un querido amigo y compañero que ayudó a Argentina, cuando nadie la ayudaba, que le tendió una mano generosa; que todos le pidamos que le devuelva la salud al querido presidente Hugo Chávez. Querido Hugo: estamos acá los argentinos de buena fe deseándote una pronta mejoría. Y pedirle a Dios también que nos dé serenidad, templanza, confianza, en nosotros mismos, que no bajemos los brazos, que no nos desanimemos, que pensemos en Él, que se mantuvo erguido siempre, sin cálculos, sin pensar qué podía pasarle".

0 comentarios:

Publicar un comentario