miércoles, 16 de enero de 2013

Primer Mundo: analfabetismo en EE.UU.

"La población de Detroit (Michigan, Estados Unidos) se redujo en un 25% en la última década. Y de aquellos que se quedaron, casi la mitad de ellos son analfabetos funcionales, según un informe reciente.
De acuerdo con las estimaciones del Instituto Nacional de Alfabetización, aproximadamente el 47% de los adultos en Detroit, Michigan -200.000 en total - son "analfabetos funcionales", es decir que tienen problemas con la lectura, el habla, la escritura y las habilidades de cálculo. Aún más sorprendente, la Fundación de la Fuerza Laboral Regional de Detroit encontró que la mitad de esa población analfabeta ha obtenido un diploma de secundaria.
En marzo, la tasa de desempleo en Detroit llegó al 11,8%, una de las más altas del país, informó la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos el mes pasado. Hay un rayo de esperanza, sin embargo: la tasa de desempleo en Detroit cayó un 3,3% en el último año".

Fuente 
"WWJ Newsradio 950 habló con el director de la Fundación, Karen Tyler-Ruiz, quien explicó exactamente lo que significa que el 47% de los adultos en Detroit sean "analfabetos funcionales".
"No son capaces de rellenar formularios básicos para obtener un puesto de trabajo; las cosas básicas de la vida cotidiana. Leer una receta, lo que hay en el frasco, cuánto tienen que tomar...  Esas tareas diarias básicas ", dijo.
Algunos de los suburbios de Detroit también tienen un gran número de analfabetos funcionales: el 34% en Pontiac y 24% en Southfield.
Tyler-Ruiz dijo que sólo el 10 por ciento de las personas que no saben leer ha recibido ayuda para superarlo".

Fuente
"Pero Detroit no está solo. En las ciudades de todo el país, el analfabetismo adulto ha demostrado ser increíblemente alto: 36% en Nueva York, el 37% en Los Ángeles, Washington y Chicago, y 38% en Cleveland".
Fuente

2 comentarios:

Carlos dijo...

No sé de qué se sorprenden: en Argentina el analfabetismo ronda el 54%.

Es la obra de Juan Perón ¿se acuerdan? Alpargatas sí, libros no.... por el otro lado estaba Sarmiento: "Hay que educar al soberano" decía...

Agustinteresa dijo...

Para Carlos:
Ud. dice: "¿no sé que se sorprenden?"...
Le digo algo, sorprende su ignorancia. Perón jamás dijo eso, lo que es desde ya sorprendente, porque "acordarse" de lo que nunca pasó es, como mínimo, llamativo...
La frase es de (norte)Américo Ghioldi, socialista, gorila, vendepatria, y "autoexiliado" en Uruguay en la época del primer peronismo, y si mal no recuerdo, embajador de la Argentina durante la última dictadura cívico-militar. Más info: busque el libro "alpargatas y libros"... En fin.

Para el blog:
Muy interesante artículo y buena info.
Por cierto: países con alto IDH, no informan sus tasas de alfabetización para adultos, ya que se supone -SE SUPONE-, que la albafetización es universal (cerca del 99%). Imagino que a partir de esta data las cosas cambiarán un poco.
Saludos.

Publicar un comentario