jueves, 13 de diciembre de 2012

La Pampa: debate para sacar a Roca de espacios públicos

También en La Pampa se avanza en la intención de no honrar más al artífice del genocidio de los pueblos originarios conocido como "la Conquista del Desierto".
Ayer, en el Concejo Deliberante de Santa Rosa, se comenzó a debatir para quitar el nombre de Roca a una avenida de la capital pampeana. Y no estuvo exento de polémica, ya que a uno de los expositores se le ocurrió afirmar que "los indios eran mugrientos".
"Avelino Rodriguez calificó de sucios a los indios y de vagos a "escritores, poetas y periodistas". Describió a los indígenas como "ambulantes" que vivían bajo "tres o cuatro cueros de vacas mugrientos". Fue el momento más tenso del debate.
Antes, las palabras más provocadoras las pronunció el ex militar Antonio Dorado, quien calificó a los impulsores del debate de "subversivos marxistas".
La intervención más aplaudida fue la del escritor Edgar Morisoli. Realizó un recorrido histórico de los dos proyectos políticos de la Revolución de Mayo. Destacó que ponerle el nombre de San Martín al actual tramo de la Roca es recuperar el ideario "libertario y revolucionario" de esa gesta.
"En 1830 ese proyecto estaba derrotado. Roca y Rosas eran las figuras emblemáticas (del proyecto triunfante)", dijo Morisoli. Y mencionó la crónica de Carlos Rusconi sobre el traslado de los indígenas que se entregaron a las tropas militares voluntarias. En el campamento de Malargüe, recordó, de 6 mil trasladados murieron 4 mil.
Otros expositores:
Elsa Mabel Quiroga (miembro de pueblo originario): "Como la Biblia dice una voz que clama en el desierto. Hay una voz que clama en el desierto, en la Nación, en Suramérica, en los Estados Unidos. Soy hija de  de indios. Mis bisabuelos están enterrados en Victorica. Estoy orgullosa. Mi abuela tuvo cuatro hijos mapuches y cuatro ranqueles".
"No me pongo en contra de los europeos. Pero la voz del indio, la sangre del indio está clamando justicia a Dios. Es tiempo que los descendientes de indios hagamos escuchar nuestra voz", dijo.
"Los ranqueles y los mapuches se fundieron en una sola raza",dijo.
"Es hora que se levanten los indios. Vivan mis ancestros. Estoy orgullosa de tener sangre indígena", afirmó.
Marbel Varela: "Vine con mi hijo que terminó sexto grado. En la escuela ya no se enseña el día de la raza. Cuando termina el acto dice: 'no hay nada que festejar. Viví los años de la Dictadura. Era chica. Pero ahora entiendo la represión. Si se cambia el nombre de la avenida, de la escuela no va a pasar. Pero es necesario empezar a repudiar lo que hicieron".
Enrique Valiente (fue el primero en respaldar la figura de Roca y respaldar la Campaña del Desierto): "No son pueblos originarios, la población vino por Egipto. No vale la pena enfrentarnos por lo que pasó hace 100 años. Fueron asistidos por los gobiernos.Viven en las mejores tierras, tienen las mejores pasturas. Y no aceptaban las casas que les da el gobierno. Y les digo porqué: dicen que el cemento les hace doler los pies. Desde el año 1964 anduve en las tribus. Hablan de genocidio, se equivocan. Cuando hay un enfrentamiento alguien siempre muere. Me han contado hombres de 100 años lo que pasó en la Campaña del desierto. Ellos decían la verdad. Tenemos que ser más conscientes y la historia no podemos cambiarla. No hay que dejar confundir por el palabrerío político. Los escritores escriben lo que le da dinero".
Antonio Dorado (militar retirado): "Hablar de genocida a Julio Argentino es una actitud odiosa. Lo acusan en nombre de Osvaldo Bayer y algunos subversivos marxistas. Se lo que digo. En 1840 el gobierno no podía ejercer en el territorio de La Pampa y toda la Patagonia. Esto cambió con Roca", afirmó.
Dorado consignó que los indígenas robaron en esos años 11 millones de cabezas de ganado y mataron 50 mil personas. Dijo que "porque no se acusa al presidente Nicolás Avellaneda y a Juan Manuel de Rosas que entre 1883-1884 mató más indígenas que Roca".
Acusó a un "minoritario grupo de intelectuales marxistas" de intentar cambiar la historia. Descalificó el proyecto para cambiar el nombre de la avenida Roca".
Fuente
Más testimonios

1 comentarios:

Unknown dijo...

Es bravo el tema porque hay que hablar friamente y con todos los puntos de vista de alguien que tomo decisiones hace muchos años que había que hacerlas y que tal vez cambio la historia Argentina. No lo sabremos, solo sabemos lo que sucedio y juzgamos los resultados.
Mi blog:
http://www.debatepopular.blogspot.com

Publicar un comentario