lunes, 17 de diciembre de 2012

El Muro

"El novelista, poeta y pintor británico John Berger dice que el sistema neoliberal está creando una variante particular de consumidor con “ilusión de pertenencia” que “se siente perdido a menos que consuma”. En su adentro el consumidor siente que el sistema es tan indiferente como el mismo dinero pero ya está atrapado “en el tiempo del presente guardado aparte del pasado y el futuro”. Así el hombre, de acuerdo a Berger, es transportado sin darse cuenta al período de la historia llamado “El Muro”. Dice, que cuando cayó el Muro de Berlín comenzaron a crearse muros por todas partes de “hormigón, burocráticos, de vigilancia, de seguridad, racistas, separando a los pobres desesperados de aquellos que - yendo contra la esperanza- confían en mantenerse relativamente ricos”.
Lo que le faltó agregar a John Berger fue que la mentira y la desinformación son pilares de este período llamado “EL MURO”, diseñado especialmente para separar al hombre de la sociedad".
Lilita había dicho que Clarín era el último muro, allá por 2010, cuando tenía esperanzas de ser Presidenta de la Nación (a los 8'10'', con Majul; a los 0'42'', con Grondona)...

2 comentarios:

José Pepe Parrot dijo...

Pero ya se sabe que Lilita es un poco cambiante. Quizás por lo de la entropía...

En otro orden de cosas, esta apreciación de Berger coincide con mi humilde tópica: el capitalismo usa un sistema de cerco creciente y constante. Otro día le aclaro un poco para que no oscurezca.

Sergio Villone dijo...

Espero esa explayada, Dormidano!!!

Publicar un comentario