domingo, 30 de diciembre de 2012

El diario de Magnetto

Como aquel de Irigoyen, termina el año apuntalando el Relato Anti K, ese que luego se estrella contra realidades electorales de frente, y aún así sigue y sigue, ¡y mucha gente sigue comprando, a tal punto que les alimenta sus pobres cacerolas!
Los saqueos fueron espontáneos (excepto para el 72% de los encuestados): "Según una encuesta de la consultora Management & Fit, el 28,6% de la gente cree en la espontaneidad de los ataques a supermercados y comercios, mientras el 24,9% supone que fueron “incentivados por sindicalistas”. Como tercera opción aparece que los saqueos “fueron incentivados por el Gobierno”, con el 16,9%, y el 14,7% entiende que fue por otras causas. El 14,9% no supo qué contestar o prefirió no hacerlo".
Cristina hace echar periodistas por teléfono: "A ese no lo quiero ver más en la pantalla". La orden de Cristina Fernández fue escuchada del otro lado del teléfono por Cristóbal López. El empresario K, dueño de un emporio multirubro, es propietario desde hace poco del canal C5N y Radio 10. La víctima fue el periodista Marcelo Longobardi, realizador de un programa semanal en TV y otro diario en la mañana de radio. Un día antes de la decisión presidencial Longobardi había acordado su continuidad con López, a través de un contrato que recién debía vencer en el 2016. El periodista contaba con un tropiezo previo, cuando el dueño de ese grupo de comunicación era Daniel Hadad. En marzo, su programa de los martes en televisión fue sacado del aire en forma abrupta mientras realizaba una entrevista al ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández. La censura fue detonada esa noche, también, por el teléfono de Cristina".
En la Argentina se sentía miedo y gracias a Lanata ya no pasa más eso (sí, es de Birmajer ésta): "En los primeros meses de este año, que termina mañana, al iniciar su programa Periodismo Para Todos, Jorge Lanata compartió con la audiencia el anhelo de que ese intercambio entre conductor y público sirviera para desafiar al miedo. Tomando en cuenta la avanzada oficial contra los disidentes, la apuesta era atinada, y posiblemente haya resultado exitosa.
Una decena de veces, luego de haber elegido algún actor, actriz o personaje mediático, Tamara nos escribía para comentar que el sujeto en cuestión se había “bajado”, generalmente por temor a actuar en PPT. En algún caso, los parientes trabajaban en alguna repartición pública, y temían represalias. En otros, se disponían a hacer una gira por el interior y consideraban políticamente arriesgado participar del sketch, en relación con las autoridades de los sitios que visitarían. O simplemente padecían un miedo difuso.
También sentí a mi alrededor, en entrevistas canceladas y comentarios soterrados, que este trabajo podría resultarme perjudicial en ciertos círculos influyentes. Pero para mí lo más perjudicial es la falta de libertad. Y PPT era una bocanada de libertad.
Si bien los chistes y sketchs, gags y comentarios, podían incluir en ocasiones elementos de ficción, fantásticos, delirantes, hipotéticos; los materiales humorísticos cumplían con el mismo control de calidad que las investigaciones periodísticas: nunca nos reíamos de nada que no pudiéramos probar".
El gobierno es un desastre (y está solo, claro) y el país, peor: "El Gobierno ha perdido la enorme capacidad de respuesta que lo caracterizaba, ha agotado su vitalidad para la reacción, el látigo ya no lastima tanto y la billetera que manejaba con mano de hierro está enflaquecida. A la par que crece la nómina de los enemigos del cristinismo, se profundiza su incapacidad para construir nuevas alianza ; aumentan los ruidos internos en el justicialismo y La Cámpora ha mostrado ya que no conseguirá –al menos en el corto plazo– sustituir con eficacia esa estructura; la pelea contra el Grupo Clarín se prolonga más allá de lo conveniente y hoy desgasta más al Gobierno que a su adversario; el Poder Judicial y la Corte no se disciplinan tanto como el Gobierno quiere; el partido en el poder no ha resuelto todavía el problema de su sucesión y, para mal de males, hasta la relación con Daniel Scioli ha comenzado a equilibrarse.
Con todo, quizás el problema más grave resida en las dificultades de la Presidenta y sus hombres de confianza para leer la situación, para percibir el mal humor social por los 20 ó 22 puntos de pobreza, por la presión impositiva, por el deterioro de los servicios y los aumentos de tarifas, por la inseguridad y las sobreactuaciones inútiles del secretario del área".
**Una de meses anteriores: No se puede salir del país, esto es una dictadura: "Con colas de 5 a 10 km de largo, el éxodo de argentinos hacia el Este fue masivo ayer en el cruce fronterizo, a la altura de Gualeguaychú-Fray Bentos. El flujo de automóviles tuvo su clímax a la mañana y se producirán picos similares los días 1 y 2 de enero así como en cada recambio de quincena. Se estima que del viernes al sábado cruzaron unas 10 mil personas en plan turístico, más unos 200 camiones por día con transporte de comercio exterior".

0 comentarios:

Publicar un comentario