domingo, 3 de julio de 2011

"Dí que sí, dí que sí"

Ya escribíamos ayer sobre la estrategia del Instrumento de congelar la campaña porteña para favorecer a Macri. Ahora, le dedica su tapa con un triunfalista titular a una semana del escrutinio. ¿Se imaginan similar presentación de la noticia a favor de CFK a una semana del 23 de octubre?
Ya sabemos de los múltiples negocios que los une (transmisiones televisivas, netbooks, inernet, libros), que se pagan con invisibilidad de los temas que más afectarían al candidato residual de la derecha (escuchas, procesamiento confirmado, Ucep, nuevas delcaraciones del Fino Palacios, inmobiliario, hasta evidentes ineficiencias en la gestión) y con una protección mediática que lo presenta como un político con amplia vocación de debatir, sólo en el canal de cable del Grupo (aunque cuando tuvo que hacerlo mano amano con Solanas, desistió) y no en una universidad pública.
Por el contrario, el Instrumento se ocupa desde hace más de 1 mes de azuzar temas que sí afecten al candidato kirchnerista: el caso John Lender, la disputa en el INADi, Moyano, Moreno y la mar en coche.
Hoy, por ejemplo, Blanck juega con un refrito de todas las denuncias contra el oficialismo nacional y tira displicentemente que, como River, el relato K se vaya también al descenso por "alguna cuestión judicial pendiente que quizá termine fisurando ese parloteo incesante que pretende construir una realidad única y sin matices".
Van der Fernández directamente le enrostra al gobierno de CFK todos los males del fútbol argentino y todas las desavenencias riverplatense: "El problema no habría radicado, entonces, sólo en las derivaciones deportivas del fútbol. Quedaron de nuevo en evidencia debilidades seculares del gobierno kirchnerista. La lucha contra la inseguridad y el papel de las fuerzas de seguridad continúa a la deriva, llena de contradicciones".  Y conecta rápidamente con Filmus, al cual lo muestra igual que la campaña de Macri: dominado por las decisiones de la Presidenta. "El senador no ha logrado, hasta ahora, desarrollar una campaña con sello propio. En el caso de la seguridad, hasta tuvo que justificar aquella represión a los docentes santacruceños. Le esquiva a requisitorias de la prensa. Debió resignar el debate en TN con Macri y Pino Solanas. Detrás de la excusa tardía de que deseaba hacerlo en otro ámbito, se ocultó la interdicción dictada por Cristina. Se habría ocultado, además, su imposibilidad de hacer frente a muchas preguntas. ¿Qué explicaciones podría dar sobre el escándalo en el INADI? ¿Qué podría decir sobre el caso de Sergio Schoklender y las Madres de Hebe de Bonafini? El Gobierno se ha propuesto, por lo menos, encapsular el caso Schoklender . La oposición pretende lo contrario, pero parece todavía remar en la arena".
Por supuesto, todo complementado por una linda entrevista de Fioriti, amena, que comienza: ""Señores, ha sido un verdadero placer”, interrumpió la charla Mauricio Macri. Se levantó, se acomodó el cuello de la camisa, y comenzó a alejarse. En el camino se detuvo un par de veces para hacer bromas, como para amenizar.
Macri tiene un plan de campaña y buscará que avance sin sobresaltos hasta el inicio de la veda. El plan contempla evitar polémicas y pasar lo más inadvertido posible. Enfriar la campaña todo lo que se pueda. El jefe de Gobierno está convencido de que los números le sonríen y que Daniel Filmus le dio una gran mano al no asistir al único debate en TV que, al menos en la previa, estaba acordado entre sus asesores y los de Solanas".
Aunque al final de la entrevista, el periodista le reprocha el sinsabor del año (como moneda de intercambio por las preguntas no realizadas):
"- ¿No vive la candidatura en la Ciudad como un premio consuelo?
-Es un honor gigantesco. Estoy muy agradecido al lugar en el que nos puso la gente. Es una de las ciudades más importantes del mundo. No es poca cosa representar a los porteños. No es ningún premio consuelo.
-Usted dijo varias veces que quería ser presidente, ¿terminará siendo candidato alguna vez?
-Sí, claramente. Tengo un sueño para mí país y creo que hoy la Argentina no tiene un proyecto de crecimiento. Nos estamos perdiendo años maravillosos que ha tenido el mundo favorables para nuestro país. Hay un lugar para la Argentina que no aprovechamos. Por eso hay gente que sigue en la pobreza, otros que no consiguen un trabajo mejor.
- ¿No le parece que va a ser difícil que le crean que va a ser candidato? Ya lo anunció tantas veces ...
- No todos piensan como vos.
- ¿Está confirmando que en 2015 va a ser candidato a presidente?
- Y sí ... Sí, es muy posible".

Semejante armado no podía prescindir de encuestas acorde, crónicas afables de bicicletas de buen humor y descripciones donde se desecha el allanamiento a la oficina de la vice de Mauri ("pura espuma"), se afirma que la figura de CFK no le suma votos a Filmus y que en todo caso los votantes de Mauri también votarán por la Presidenta. Como si el Instrumento pidiera (cual Kiko del Chavo): "¿Quedamos así? Dí que sí, dí que sí".

0 comentarios:

Publicar un comentario