"La oficina de Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba creó una base de datos con documentación que orienta a la búsqueda de la identidad biológica de quienes nacieron entre los años 1975 y 1983. El archivo, que cuenta con el apoyo de Abuelas de Plaza de Mayo, está conformado por más de 6 mil expedientes del Poder Judicial.
De acuerdo a lo señalado por el responsable de la oficina que coordina este archivo, Wilfrido Pérez, el trabajo se hizo a partir del relevamiento de resoluciones judiciales y del análisis pormenorizado de los expedientes tramitados durante esos años. En diálogo con PUNTAL, Pérez, indicó que el trabajo de la oficina “es sobre la búsqueda de identidad en un sentido amplio, personas de todas las edades que buscan información de sus orígenes”, aunque indicó que en este caso se enfocaron en un período en particular.
A la recolección de los documentos la realizó un grupo de investigadores guiado por la jueza María Bonzano. Se contemplaron loos expedientes de las guardas y las adopciones tramitadas durante los años de la última dictadura militar en los Juzgados de Menores, y en los Juzgados Civiles y Comerciales de la ciudad de Córdoba.
En un parte del TSJ se informó que el objetivo es “detectar posibles casos de apropiaciones de personas hijas e hijos de desaparecidos durante la dictadura militar”, en tanto que Pérez aseguró que a través de organizaciones como Abuelas, se han recuperado a muchos nietos: “No hay en el país una experiencia como ésta donde el Poder Judicial abra de este modo sus puertas”".
Fuente
Quedó instalada una sala gamer en Parque La Loma de Maldonado
Hace 35 minutos
0 comentarios:
Publicar un comentario