martes, 23 de octubre de 2012

En Canadá tampoco quieren monopolios mediáticos

"Bell Media no podrá comprar a Astral Media, un grupo que incluye canales de televisión y emisoras de radio. La Comisión de Radio, Televisión y Telecomunicaciones Canadienses (CRTC, en inglés) rechazó el pedido de la gigante empresa para expandirse.
En un comunicado, la CRTC señaló que la transacción de 3 mil millones de dólares no está alineada con los intereses de los canadienses, por tanto decidió de manera unánime bloquear la compra.
“BCE (Bell Media) no logró convercernos de que el acuerdo beneficiaría a los canadienses”, dijo Jean-Pierre Blais, presidente de la Comisión. “Habría puesto una significante parte del poder del mercado en las manos de una de las compañías de medios más grandes del país”.
Con el rechazo de la CRTC se cae también la solicitud de Bell para transformar la emisora deportiva en inglés, TSN 690AM, en RDS Radio, un proyecto de radio en francés. El caso levantó una gran polémica sobre la pluralidad de los medios y la lucha entre el idioma inglés y francés en Montreal.
La comisión también determinó que una transacción de esa magnitud habría generado un clima de competencia no saludable. Según la CRTC, de haberse aprobado la compra de Astral Media por parte de Bell, la gigantesca empresa habría pasado a ser dueña del 33,1% del mercado en francés y el 42,7% del mercado en inglés.
Varias empresas de medios habían manifestado su interés por comprar Astral Media. Pero finalmente fue Bell la que introdujo una oferta inmensa de 3 mil millones de dólares.
La noticia generó fuertes críticas de la competencia. Grupos como Quebecor y Cogeco lanzaron campañas contra Bell y pidieron a la comisión que bloquee el acuerdo. Finalmente la CRTC se puso del lado de la competencia.
El argumento de Bell era que en caso del mercado francófono ya existe un protagonista de peso, que es Quebecor. La empresa de Karl-Pierre Péladeau es dueña del 30% del mercado.
Pero la CRTC dice que no sería beneficioso para los canadienses que dos empresas grandes dominen la mayoría del mercado.
La decisión de la comisión fue unánime y no está sujeta a apelación, ni por los tribunales ni por el mismo Gobierno Federal. El único recurso que tiene Bell es llevar el caso a la Corte Suprema en el caso de que haya existido un abuso judicial por parte de la CRTC, lo cual parece no ser el caso".
Fuente
"Para los analistas, la impactante medida de la CRTC abre una nueva puerta en la política de medios canadienses. Estos significaría que no se permitirá que las empresas crezcan de manera vertical y tomen un poder mayor al que deberían manejar.
Mientras, Astral Media queda en medio de la incertidumbre. La empresa sigue a la venta, aunque parece poco probable que otra empresa logre hacer una oferta por la totalidad de sus propiedades, por lo que podría ser vendida en partes".

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