domingo, 2 de septiembre de 2012

Perfil, arrepentido: "Cargamos"

Eliaschev: "Abundan ahora las descalificaciones armadas a partir de superficiales apelaciones a la historia. Gestapo, fascismo, stalinismo, Juventudes Hitlerianas, nazis, son algunos de los términos arrojados irreflexivamente al aire para liquidar de manera aplastante lo que (justificadamente) se percibe desde un sector como ominosa y verdadera amenaza. Del lado oficial, la retórica remite, en cambio, al lenguaje de hace varias épocas: gorilas, fuerza de tareas, oligarquía. Estos festivales de retórica petardista pero impotente tienen un trazo común. En la Argentina se habla con el desvencijado vocabulario del pasado por el alucinante vacío de ideas actuales que prendan con potencia en la piel de la realidad y la nombren con precisión.
"Esa retórica habla del anquilosamiento de quienes conducen el país, atraso que va de la mano con el que padecen otros ámbitos y sectores, incluso aquellos que nada tienen que ver con este gobierno. Es un problema nacional, síntoma de una carencia dramática y profunda". 
Leuco: "En esta columna, el domingo pasado se hizo un llamado para que el debate político renunciara a utilizar esos términos que siempre se pronuncian con el dedo en el gatillo y olor a pólvora. No es un gobierno fascista el de Cristina ni el de Macri. Y no son golpistas los que critican duramente a esos dirigentes. Un país más justo no debe obligar a nadie a vivir de rodillas. Salvo a los golpistas y corruptos de verdad".
Mora y Araujo: "Registro dos vacíos en la Argentina actual. Uno es que existen pocas elaboraciones como la de Carta Abierta en otros grupos políticos, por lo que resulta difícil pasar en limpio qué se piensa dentro de cada uno. La segunda es el escaso diálogo entre quienes piensan distinto. La historia de la humanidad está atravesada por dos tradiciones: la del diálogo y la inquisitorial, la de las ideas que se exponen a ideas distintas y se ventilan y la de las ideas que se encapsulan y encierran en sí mismas. A la larga, en cada ciclo histórico, parece que tiende a imponerse la tradición dialoguista, el glasnost. Pero a veces superar los ciclos inquisitoriales es arduo y doloroso; y para quienes gastan parte de su breve vida dentro de ellos sin compartir esos valores, la vida puede llegar a ser ingrata. El diálogo puede no realzar el sentido de la Historia, pero exalta la vida".
Castro: "Por el lado de Macri, el problema más serio que debe enfrentar, al margen de sus errores de gestión –los maestros que utilizaron el aula para parodiarlo junto al ministro de Educación, Esteban Bullrich, estuvieron mal, pero la sanción que se les aplicó fue absolutamente desmedida y muy poco inteligente–, es su situación judicial. Si en el juicio por el caso de las escuchas ilegales fuese encontrado culpable, no sólo se vería obligado a renunciar, sino que no podría postularse a la presidencia de la Nación, ya que ello les está vedado a personas con condenas con sentencia firme. Su carrera política, por lo tanto, estaría prácticamente terminada".
.
"Cargamos en los pinceles uno a uno los colores
De esa eterna ignorancia del yo me quiero salvar
Solo al precio de que algunos queden ciegos sin aliento
Y eso va por los que ganan si ellos creen que es ganar
Para todos aquellos que quedaron atrás".

1 comentarios:

jfc dijo...

No importa ahora Tinelli

Publicar un comentario