sábado, 1 de septiembre de 2012

El Relato del relato llegó a Venezuela

Y mañana tendrá sus dos horas de éxtasis lanatiano para mentes enojadas. Hoy, un adelanto en su diario de cabecera, desde donde se las asusta con otra posible chavización de la Argentina, como cuando para defender sus acciones en Techint, también amenazaron con algo que nunca fue comprobado como malo, sino habría que preguntarle a los millones que vienen votando por Chávez desde hace años (¿cuántas elecciones ganadas? Ni me acuerdo ya. Pero seguro, el 90% de ellas). Pero así es el Relato del relato: ahora verá con sus ojos quejosos porque la Realidad (esa que cree que existe como tal) no responda a sus verdades universales de honestidad republicana, seguridad dura e individualismo noventoso.
Y allá va el Supervisor General de Medios Opositores, ya atareado de tantas "trabajos" insalubres que le ordena Magnetto ("¿Para qué le pago el sueldo?", se justifica el hombre), a ver si pega algún escandalito y un fan chavista le hace algo como para victimizarse. Algo. Su trabajo es desacreditar, ahora en plano internacional, en esa loca carrera de las familias latinoamericanas dueñas de medios de deslegitimar procesos sociohistóricos que ya no les pertenecen. Que ya vieron que el término populismo poco penetró en las clases sociales beneficiadas por él y ahora ya están en modo "fascismo sudaca".
Entonces, La Nata manda (en otro artículo símil al refrito del domingo pasado sobre Rudy Ulloa y Lázaro Báez, comportamiento que hace dudar de si se está ganado el sueldo de forma honesta o ya podríamos pensar que le está afanando la plata a Ernestina): "En las ferias, entre el pueblo, se dice aquí que Chávez ya no está coronado por los santos. Desde su llegada al poder en 1998 sus seguidores daban fe de las relaciones del presidente con logias de santeros y paleros en Cuba, los babalawos y la Virgen de María Lionza se encargaban de protegerlo. Por toda la ciudad corrió la historia de un león muerto o dormido en el patio del Palacio Presidencial de Miraflores: todos susurraban que era la ofrenda de Chávez por la muerte de civiles inocentes durante la marcha opositora del 11 de abril. Por eso el martes, cuando después de una tormenta tropical molesta y breve nació en el cielo una nube inmensa con forma de hongo nuclear, todos pensaron que se trataba de un mensaje.
Los estadísticos, otros supersticiosos, encierran la magia en la lógica de los números: los últimos sondeos electorales le otorgan un 49,3 % de los votos a Chávez y un 47,2% a Capriles, el candidato opositor. (...) Por primera vez en catorce años se ha instalado aquí la convicción de que Chávez puede perder una elección".
El Relato del relato googlea y le salta una encuesta citada por El País de España (especialista máximo, quizás, de estigmatizar los procesos latinoamericanos separados del viejo Consenso de Washington) y realizada por la consultora Varianzas. La Nata se olvidó de consignar los siguientes datos sobre esta firma (bastaba, también, con googlear un ratito más): "Está estrechamente vinculada a factores de oposición, que aparece intempestivamente sin suficientes soportes que demuestren la rigurosidad científica de su trabajo de campo, igual que lo hiciera hace un mes la firma JDP Consultores, de extraña procedencia legal.
El director de Varianzas, Rafael Delgado, explicó en rueda de prensa ampliamente reseñada por los medios de comunicación que el sondeo consta de 1.900 entrevistas en hogares, realizadas en 17 entidades del país entre los días 12 y 26 de mayo, con un error de +/- 2,3%.
Pero consultado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) sobre la estratificación de la muestra que avala los datos presentados, Delgado dijo que no podía ofrecer detalles porque “para esta exposición sacamos esta lámina nada más. Yo no puedo poner cincuenta láminas en una presentación porque ustedes se van corriendo. Esto que traje para la exposición creo que está bien”, según reseña una nota de AVN.
Pero hubo más incoherencias. Aún cuando el representante de la firma encuestadora dijo al inicio del encuentro con los medios que no había sesgo político en la realización del estudio, el sondeo de opinión incluía algunas interrogantes tendenciosas o dirigidas como “¿Chávez tiene mucha culpa de la inseguridad del país?”, “¿Usted quiere un cambio o una continuidad?”, “¿Chávez tiene mucho tiempo en el poder?”.
Varianzas es la misma encuestadora que previo al referendo aprobatorio del pasado 15 de agosto de 2004 aseguró que el partido político opositor Primero Justicia iría en ascenso y que el 70 por ciento de los electores votaría en contra del presidente de la República, Hugo Chávez. Pocos días antes de aquella histórica jornada electoral que ratificó la voluntad popular y fortaleció la democracia venezolana, el diario últimas Noticias, basado en datos de Varianzas, tituló “Chávez cayó 15 puntos en proyección para revocatorio” y el contenido de esa nota decía textualmente: el presidente Hugo Chávez ha sufrido una caída de 15 puntos porcentuales entre quienes estarían dispuestos a votar a su favor, ubicándose en 30% en junio de este año contra 45% que registró en mayo de 2002. Esto se desprende del último estudio de opinión realizado por la encuestadora Varianzas Opinión, dirigida por Rafael Delgado Osuna.
La sorpresa es que en esa oportunidad ganó abrumadoramente la opción del NO (con más de 5 millones 800 mil votos) y quedó ratificado en su cargo el líder de la revolución bolivariana".
Claro que hay otras encuestas (aquí, aquí, aquí) que hablan de amplias ventajas para Chávez, pero esas nunca deben ser consignadas por una crónica que se precie de pertenecer a ese conglomerado de frustraciones que se ocupa de atacar a esos que acusa de inventar un relato falso de la realidad. Fechas como 14A y 23O son pequeñas contradicciones que ya lograrán ajustar. Como lo será el 7O venezolano.

0 comentarios:

Publicar un comentario