martes, 23 de abril de 2013

Qué esconden las ONG que quieren apretar a los representantes del Pueblo

"En la década del ochenta, hubo una auténtica explosión de ONG, muchas de las cuales fueron creadas tras un repliegue del Estado. (...) Las ONG fueron contratadas por organizaciones internacionales (y por los gobiernos comprometidos en el proyecto de desarrollo internacional) para difundir el "evangelio" del libre mercado y la democracia, y para hablar a favor de las virtudes de la organización y la acción "cívicas", social y democrática, dentro de los espacios locales disponibles en la estructura nacional de poder.
(...) Las ONG, en este proyecto, fueron consideradas infinitamente preferibles a los movimientos sociales, que estuvieron generalmente orientados hacia una acción colectiva en contra de la estructura de poder, buscando cambiar esta estructura más que un lugar dentro de ella. En este contexto político, las ONG fueron reclutadas por las organizaciones de ayuda exterior y los gobiernos, como socios en el proceso de "desarrollo humano sostenible" y "buena gobernancia (democrática)"; como guardianes de las desviaciones del Estado, para asegurar su transparencia (inhibir o prevenir la corrupción y el clientelismo), y como participantes en la formulación de políticas públicas.
(...) El rol principal de las "organizaciones de la sociedad civil" -el desarrollo político- pronostica una revisión de la "democracia" en estrategias que se fusionan con el capitalismo global y la agenda neoliberal. En verdad, un reconocido experto inglés en desarrollo (Wallace, 2003) se ha preguntado públicamente (y lo ha puesto por escrito) si las ONG, en este aspecto, han sido usadas por organizaciones internacionales como caballo de Troya y -no por hilar demasiado fino- como agentes del neoliberalismo global.
(...) En los noventa, la percepción de las ONG como "caballos de Troya del neoliberalismo global" (Wallace, 2003) también "llegó a su mayoría de edad" (Ottaway, 2003). (...) Economistas radicales -y nosotros nos situamos aquí- tienden a ver las ONG como agentes (o instrumentos) de intereses externos, deliberada o, con frecuencia, involuntariamente. Y, en el mismo marco, tanto el desarrollo económico como la democracia aparecen como máscaras de una agenda oculta, usada para imponer la política y el marco institucional de un nuevo orden mundial contra la resistencia".

Petras, James y Veltmeyer, Henry. Movimientos sociales y poder estatal. Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador. 2005. Ed. Lumen. México D.F.. Pp. 29-31.

Más:
* Las ONGs según James Petras
* Las dos caras de las ONGs
* Duro alegato de James Petras contra el accionar de las ONGs
* ONG y movimientos sociopolíticos

0 comentarios:

Publicar un comentario