sábado, 18 de agosto de 2012

Seguimos con lo de La Cámpora: ahora de Mussolini a la Guardia Roja china. ¡¡¡Ah, se, se, se!!!

Eliaschev: "El Eternauta camporizado resuma la intencionalidad de un grupo que admira más a Montoneros que a la buena literatura de ficción. Su semántica invasor-versus-resistente no tiene nada que ver con tragedias concretas y cotidianas de la Argentina. En versión doméstica y de cabotaje, las campañas de adoctrinamiento que el Gobierno ha delegado en La Cámpora se vinculan con otros precedentes.
La Opera Nazionale Balilla (ONB) fue el órgano paraescolar y paramilitar del Partido Nacional Fascista (PNF) de Italia. Las juventudes mussolinianas se llamaban Balilla por Giovan Battista Perasso, “Balilla”, joven genovés que habría dado comienzo al alzamiento contra los ocupantes austríacos en 1746. Balilla era una imagen revolucionaria muy seductora para la dictadura fascista.
El fascismo se propuso romper el Estado liberal y sus instituciones. Lo que más les preocupaba a Mussolini y sus secuaces era adoctrinar a los estudiantes y a la juventud. Muy temprano, en 1919, Filippo Tommaso Marinetti, creador del “futurismo” y fascista de la primera hora, proponía armar “escuelas de coraje físico y patriotismo”. Tras la triunfal marcha sobre Roma, el Duce fue tras su objetivo de fascistizar Italia, empezando por los más jóvenes. Desde 1926, Mussolini avanzó en su objetivo de “reorganizar a la juventud desde el punto de vista moral y físico”. En 1926 nace la ONB, orientada a “la asistencia y a la educación física y moral de la juventud”, estructurada para niños y jóvenes. Sus tareas: educación espiritual, cultural y religiosa, preparación militar, gimnástico-deportiva, profesional y técnica, para impartirles disciplina y educación militar, concientizándolos como “fascistas del mañana”.
Centralizada al máximo, la tropa juvenil mussoliniana penetró escuelas y universidades, incluyendo docentes encargados de preparar a niños y jóvenes para una sociedad fascista. Aspiraciones colosales: organizaba destacamentos infantiles con niños de 6 años (Hijos de la Loba) hasta “vanguardistas” de 18. Los “Fasci” juveniles de combate y la Juventud Fascista encuadraban muchachos de hasta 21 años. Uniformados con camisa negra, los Balilla era una milicia paramilitar. Los “vanguardistas” del Duce fueron recibidos en Berlín por el ministro de Propaganda de Hitler, Joseph Goebbels, en agosto de 1933.
“La educación fascista es moral, física, social y militar. Está orientada a crear el hombre armónicamente completo, al fascista que queremos”, confesaba Mussolini. Pero para formar ese “carácter” era fundamental suscitar la emotividad de los jóvenes, no su sentido crítico. Para Mussolini, “la infancia, como la adolescencia (...) no pueden alimentarse sólo de conceptos, teorías, enseñanzas abstractas. Las verdades que queremos enseñarles deben dirigirse primero a sus fantasías, a su corazón, y después a su mente”. Contra esas abstracciones tradicionales, el fascismo planteaba el “valor educativo de la acción y del ejemplo”. Activismo supuestamente “colectivo” y permanente tensión emocional serían las herramientas. El fascismo se veía como ideología e instrumento revolucionarios. En la Argentina, La Cámpora venera al Eternauta y “forma” en las escuelas a los cuadros de mañana. Ya lo anunció Cristina Fernández".
Cadena 3: "El periodista Diego Goldberg publicó en "Tribuna de Periodistas" una nota en la que señala coincidencias entre la revista de La Cámpora y la que distribuía la Guardia Roja china.
Al respecto, Goldberg destaca: "Llamó la atención uno de los dibujos que aparece en esa edición. Se trata del diseño de un repartidor de la revista alusiva con gorra, bandera y brazalete de La Cámpora. Sin embargo, se trata de una réplica de un poster chino del año 1966, en el marco de la revolución cultural del proletariado maoísta".
Según el sitio desde donde se extrajo la imagen original, “el personaje principal en la foto usa la ropa típica de la Guardia Roja: una gorra militar verde, verde uniforme militar, un cinturón del ejército alrededor de la cintura, una banda roja alrededor de la manga del brazo izquierdo con la impresión ‘Guardia Roja’, y un libro rojo en el mano con los dichos de Mao".

0 comentarios:

Publicar un comentario