miércoles, 15 de agosto de 2012

El mundo de La Nación

Tomando solamente hoy y sólo algunos trazos del relato de los Mitre y Saguier sobre la vida social argentina, a la cual creen seguir tutelando.
*El folklore puede ser enseñado facciosamente
"Aunque es evidente que la difusión de conocimientos sobre el patrimonio cultural nacional será siempre un aporte importante para la educación de los jóvenes argentinos y, por carácter transitivo, del resto de la sociedad, queda la inquietud de que, de aprobarse el proyecto presentado, esta futura materia sea dictada con una visión parcial y hasta sectaria, como ya ha ocurrido con distintos hechos y personajes de la historia nacional".
*De la Sota y Macri son rivales de fuste de CFK
"Más allá de la legitimidad de sus planteos, De la Sota está también haciendo su camino hacia una eventual candidatura presidencial. Convertido en la principal refutación peronista al kirchnerismo, el gobernador debería prepararse para tiempos inclementes. El cristinismo no tolera ninguna amenaza de sucesión que no sea la de una Cristina Kirchner sucediéndose a sí misma. ¿Ejemplos? El más reciente es el de Macri. El Estado nacional está a punto de convertir a la Capital, en el mejor de los casos, en un Estado confederado. Tiene poco o nula responsabilidad en sus asuntos".
*Hay que dejar de mirar el pasado
"Libertad implica futuro, presente y futuro, no hay libertad en el pasado, que es tiempo ido. Nadie tiene un hijo para atrás, hacia el pasado. El hijo es el futuro que le sale del cuerpo a la mujer. El amor que nace con el chico es fuerza de hacer mundo.
La mirada enamorada del pasado es tradicionalista, conservadora. En otro tiempo la tradición pudo ser muy valiosa, las cosas estaban más quietas y era orientador respetar formas establecidas, pero ya no es así. En nuestro acelerado movimiento actual tradición implica retroceso, fracaso, melancolía y cerrazón. El que ancla en el pasado es impermeable, no le entran las nuevas realidades, las niega, intenta declararlas ilegítimas. El que ancla en lo ideológico adora el pasado y es también impermeable: no le entra el mundo y sus hechos cambiantes, no concibe la legitimidad del paso del tiempo. Lo descarta por incorrecto, quiere descalificar la ley primera de la realidad: el cambio.
Pasado y futuro son dos universos mentales, uno restrictivo y enviciado, y otro desafiante y liberador. El sentido de la importancia otorgada a la historia niega la libertad de nuestra vida nueva, hace pesar el compromiso por sobre la libertad. Demasiadas son las décadas que no terminan nunca en la Argentina. No es bueno".
*El Gobierno es sinónimo de robo y muerte
"Es la hora triunfal de la simulación y de la estafa. De la siembra exitosa del miedo por parte de los verdugos. De la cosecha penosa de la desesperación por parte de sus víctimas. Se ha llegado más lejos que nunca en el ejercicio cínico de la burla y en la diseminación del odio y la desesperanza social, desde los días de la crisis desatada a principios de siglo. Hoy los grandes postergados son también los que reclaman que la ley despierte y proceda. Son los que agitan sin desmayo las pancartas que llevan estampados los rostros de sus familiares baleados, violados, saqueados y olvidados. Son los que golpean sin éxito a las puertas de los que tienen el deber de responder y no lo hacen. Son los que no tienen derecho a disponer de lo que es suyo, empezando por sus propias vidas. Son los que desconoce un Gobierno que se niega a pronunciar las palabras que designan los pesares de la hora: inflación, recesión, corrupción, inseguridad, paco, desempleo, ajuste, presión sobre los medios de información independientes, control extorsivo del reclamo federal, robo y muerte, y más robo y más muerte.
Hay que poblar el Parlamento de sensibilidades capaces de coincidir en el intento de acotar la voracidad del partido gobernante. Hoy nada es más urgente que la convergencia inspirada por ese fin principal: desbaratar el proyecto de quienes buscan la extinción del Estado de Derecho. Debe hacerse oír en el Congreso un ¡no! rotundo a ese propósito de introducir en la Constitución las alteraciones que la convierten en un felpudo del poder".
*El Gobierno quiere silenciar los medios independientes para acceder a su reelección
"Es en este marco que iniciativas como la aplicación del artículo de desinversión de la ley de medios, la declaración de interés público nacional del papel para diarios, el uso arbitrario y discrecional de la publicidad oficial y la iniciativa de un código de ética periodística, pasan a formar parte de una ofensiva política destinada a desarticular y acallar las voces de quienes no concuerdan con el Gobierno.
Sin una oposición articulada, la voz de los medios críticos al Gobierno adquiere mayor importancia política dado que, de silenciarse, se abre el camino a la hegemonía política.
Quizás haya una relación entre la batalla política del Gobierno con los medios y el objetivo de la reforma de la Constitución, que tiene como llave la elección legislativa del año próximo.
Es que sin crítica en los medios, el objetivo de ganar en forma contundente las elecciones resultará más fácil".
*Cristina es mala y Mauricio, ingenuo
"Si puede decirse a estas alturas que la presidenta de la Nación no viene actuando con buena fe, es preciso también señalar que el jefe de gobierno porteño lo ha venido haciendo con una llamativa ingenuidad".

2 comentarios:

José Pepe Parrot dijo...

¿Cómo soporta leer semejante pasquín?
De todas formas, por si le interesa a La Nazión, refuto uno por uno:
1.-El folklore se enseñó facciosamente durante mucho tiempo, como si fura una curiosidad exótica o un sentido común obvio, por eso casi murió ahogado en la academia y la nada. Por suerte sobrevivió a Los Chalchaleros...
2.-Les falta tomar mucha sopa...
3.-Aunque no le guste a los nazionalistas, vivimos en el pasado, desde ahí extraemos nuestras nociones, nuestros apetitos, simpatías y clarividencias. Hasta el futuro se observa desde el pasado. ¿El presente? Eso que ocurre. Pienso en el Buho de Minerva que no se eleva más que al atardecer.
4.-Linda manera de mezclar los tantos, como si una cosa llevara a la otra. Esto se refuta indicando que es un argumento in extensum, que traspola a otros ámbitos discusiones incomensurables, equiparando lo que no es comparable.
5.-Esta es simple: lo que ellos llaman medios independientes son medios hegemónicos y dado que hablan y hablan y hablan, si es que los quieren silenciar, poco éxito se tiene. És muy bueno que hablen, pero que no reclamen para sí la verdad a priori sobre todo.
6.-Bueno, acá Ud. detectó la nueva estrategia comunicacional de La Nazión y CIA con respecto a Mauricio, quitarle culpabilidad tachándolo de ingénuo. Es más barato que decirle pelotudo.

Sergio Villone dijo...

Muy buen re-análisis, Dormidano.
Lo llamativo es que se quejan del Relato...

Publicar un comentario