domingo, 25 de agosto de 2013

Lilita se suma a la campaña "Nos quedaremos sin reservas"

Sentada sobre el 2,99% de los votos a nivel nacional en su categoría (Diputados) y desde su cómodo octavo lugar en la lista de agrupaciones más votadas por los argentinos el 11 de agosto, Lilita intenta nuevamente ser el centro de la política nacional, lugar al cual aspira desde sus creencias de ser una actora determinante para el destino de la Patria.
En se marco, comienza una nueva operación que la deposite en el centro de la escena, cuando Lanata, los porteños y los caceroleros le dieron gratuitamente la oportunidad de recuperarse del desastre del 2011 a partir de una igualmente magra elección que la ubicó tercera en el distrito más antikirchnerista del país (detrás del rabino Bergman y Cabandié).
Dicha movida (que seguramente contará con algún espaldarazo de los medios a los cuales tantos servicios les ha prestado) es resumida por ella en una entrevista publicada hoy por La Voz del Interior (del Grupo Clarín):
"–¿Cómo ve la situación política?
–Acá hay una pelea de facciones en el seno del PJ, en la provincia de Buenos Aires, que va a terminar en una crisis institucional de gravedad inusitada. Informo diariamente a la OEA, a una persona que está haciendo el seguimiento, e informo a todas las autoridades internacionales para ver cómo decanta. Porque algunos actores se están comportando idénticamente al 2001.
–¿Cree realmente en la posibilidad de una salida antes de tiempo de la Presidenta?
–Acá hay dos salidas. Salís en la República y respetás los mandatos constitucionales o salís al 2001. Y yo siempre he sido una opositora leal. Vamos a la verdad, vamos a la República. Nosotros no queremos la repetición de la historia. Pero el establishment y (Sergio) Massa están jugando a otro juego. El PJ está jugando a otro juego. Son peleas de facciones al interior del peronismo.
–¿Usted dice que hay un sector del PJ que quiere adelantar los tiempos?
–No sólo del PJ. El establishment también y es evidente. Y ahí no voy a estar jamás.
–Dirigentes opositores se han planteado asumir la presidencia de Diputados.
–Es parte de ese juego.
–¿No acuerda con esa iniciativa?
–Yo no soy quién. Lo decidirá el nuevo bloque.
–¿Pero puede adelantar una opinión?
–No voy a adelantar ninguna opinión porque no voy a hacerles el juego a quienes me quieren crucificar. Aquí hay que salir como 1983, no al 2001.
–¿Qué significa ‘salir como en 1983’?
–Es democracia, República, elecciones internas para elegir y que Cristina continúe su mandato y pague todos los costos, sobre todo sus errores en materia de energía. El PJ tiene que pagar los costos del desastre que hizo. Porque eso es historia.
–Usted sugiere que de lo contrario le explotará la situación a otro.
–O puede venir un Remes Lenicov y hacer lo mismo que le ordenó (Eduardo) Duhalde.
–Una devaluación brusca.
–Y asimétrica y brutal. En eso estamos. El problema es quién hace el ajuste.
–La Presidenta asegura que no quiere hacerlo.
–Cristina lo tiene que hacer porque no hay más plata para pagar la energía. El modelo termina por la energía. (Axel) Kicillof no sabe de dónde sacar el dinero. Hay dinero para 2014 y después esto implica uso de reservas, y la caída de las reservas implica crisis de la moneda. Ese es el final de esta historia. El perder la moneda conlleva una transferencia colosal de ingresos a los sectores que tienen dinero en dólares afuera, ¿en contra de quién? De los sectores medios y pobres de la Argentina. Y en esto es idéntico a 2001.
–El Gobierno dice que el déficit energético también obedece a que el aumento de la producción necesita más energía.
–No, no, no. Porque cuando vos elevás la productividad tenés que duplicar la inversión en energía. Y esto es algo que ellos lo saben desde 2005 y no hicieron nada. Estatizaron YPF después de vaciarla junto a los españoles de Repsol. (Julio) De Vido decía que tenían energía para rato. Son unos irresponsables. Kicillof está desesperado. No sabe cómo van a hacerse cargo de la energía sin hacer caer la moneda. Es un juego cerrado. Porque cuando queden 10 mil millones de dólares de reservas viene la corrida cambiaria, que se la va a hacer (el banquero Jorge) Brito.
–¿Dice que también está con Massa?
–Massa es el nuevo Kirchner. Después, que alguien pague el ajuste. Duhalde está detrás de todo esto. Donde está Ignacio de Mendiguren (extitular de la UIA y candidato del massismo a diputado) hay un golpe civil. Por eso reiteramos nuestra posición institucionalista.
–Scioli dijo que “el Gobierno tiene que terminar lo mejor posible”.
–Scioli está queriendo ser el ganador. Esta es una puja del PJ al estilo 1975.
–Bueno, pero mucho más pacífica.
–Hasta ahora.
–Pero mire que igualar los niveles de violencia de los
’70.
–Hasta ahora, hasta ahora. Cristina fue abandonada, es la lectura objetiva. Fue abandonada por la legitimidad de la gente, en esto es idéntica a Isabel, fue abandonada por los sindicatos y por el PJ. Isabel lo buscó y Cristina lo buscó. Quien le retira el apoyo a Cristina es el pueblo por una parte y el PJ por otra. Y estamos en la crisis de sucesión. Entonces Scioli juega en un lugar, Massa en otro, y negocian con establishment a ver quién hace el ajuste".
En esta misma línea, el desconocido economista Diego Giacomini aventura que la economía argentina se seguirá deteriorando y le hará perder las elecciones al gobierno nacional no sólo en octubre de este año sino en 2015. Esto incluye, como vaticina Carrió, la pérdida total de las reservas del Banco Central (gráfico).

0 comentarios:

Publicar un comentario