Los denominados cupones PBI.
Ocurre que con el crecimiento económico acumulado hasta ahora (siempre según cifras oficiales) ya estaría prácticamente garantizado el pago a los dueños de cupones, que se gatilla si el PBI de este año crece por encima del 3,22%.
¿Hay posibilidades de que el Gobierno “desdibuje” para que el PBI crezca menos del 3,22 y así se ahorre 3.000 millones de dólares el año que viene?".
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"Uno de los pilares del relato económico del kirchnerismo podría quedar seriamente en duda por efecto de un cambio en las mediciones de las exportaciones argentinas por parte del Indec que, según algunos analistas podría perseguir, en realidad, una nueva trampa para eludir el pago del denominado cupón PBI el año que viene. Recientemente, el órgano oficial comenzó a tomar 2004 como año base para los cálculos del intercambio comercial, de acuerdo con una modificación en el método de cálculo del intercambio comercial. Antes lo hacía a partir de 1993.
“El pasaje implicó un fuerte cambio en la medición del efecto precio en las exportaciones”, explicó Cohan en su blog econserialcronico.blogspot.com.ar. “Si con la base anterior el Indec medía un incremento del 100% en los precios entre 2001 y 2012, con la nueva base la suba pasó a ser de 150%. La contrapartida de una mayor suba del efecto precios es que una menor porción del crecimiento de las exportaciones (200% durante el período)se explica por el efecto de mayores cantidades. Antes, el Indec registraba una suba del 55% en las cantidades durante la década para pasar a 24% con la nueva base”, explicó".
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"2014, aun asumiendo un escenario benévolo desde lo comercial, tampoco dará margen para relajarse, ya que a fines de ese año las RI se ubicarían en un nivel estimativo de US$27.000 millones. Con ese desempeño, los indicadores de solvencia externa volverían a mostrar un deterioro adicional, representando 4,7% del PBI, 4 meses de importaciones de bienes y sólo 21,8% del M2 privado. Más allá de los resultados específicos, el sesgo de este ejercicio es optimista, ya que no contempla la materialización de ningún evento crítico para la dinámica de las RI, como puede ser el pago del cupón atado al PBI (sería un desaguisado inentendible pero los datos apuntan por ahora hacia eso y costaría US$3.500 millones), una aceleración de la salida de los depósitos en dólares y/o un fallo adverso en el litigio que mantiene la República con los holdouts, situación que podría potenciar la reducción del financiamiento comercial".
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"Trascendió que el Poder Ejecutivo incluyó el pago del cupón atado al PBI en el anteproyecto del presupuesto 2014.
Para el Gobierno, el Banco Central podrá, gracias al
escenario externo, recomponer antes de fin de año las reservas que
perdió en lo últimos meses, para volver a alcanzar el piso histórico de
los 40 mil millones de dólares. Con estos recursos, planea pagar los
vencimientos de deuda en 2014 y financiar importaciones de bienes de
capital para el sector energético".
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