jueves, 26 de agosto de 2021

Nuevo mapa de medios en Argentina: "Cada vez más concentrado"

"Mientras que los grupos extranjeros lideran mayormente en el sector del entretenimiento, los medios noticiosos y con contenido periodístico son habitualmente controlados por empresas argentinas. En el presente informe identificamos cuáles son los grupos de medios más importantes que operan en el país.


Un mercado televisivo extranjerizado

La mayoría de las señales de televisión paga pertenecen a grupos de medios de capital extranjero. Turner es la división a través de la cual WarnerMedia controla una serie de canales disponibles en las grillas de cable, entre ellos CNN y la señal premium TNT Sports. Home Box Office (HBO) pertenece también a WarnerMedia, cuyo paquete accionario se encuentra en manos del gigante las telecomunicaciones AT&T. Este conglomerado de escala global es propietario de la operadora de televisión satelital DirecTV, por lo que indirectamente es socio del Grupo Clarín en el manejo de TyC Sports.

Hace algunas semanas, se hizo un anuncio en el cual se confirmó un acuerdo entre WarnerMedia y Discovery, en el que se prevee una fusión en la operación de los medios de ambos grupos. De concretarse, los accionistas de AT&T se harán con el 71% del nuevo multimedios, quedándose los de Discovery con el 29% restante.

The Walt Disney Company es el otro actor de peso en el mercado audiovisual. Tras la adquisición de las señales de Fox (ahora renombradas bajo la marca Star), Disney sumó no solo contenidos dedicados a series y películas, sino también los canales de Fox Sports y sus derechos de transmisisión de eventos deportivos. La compañía fundada por Walt Disney logró así “trasladar” los contenidos de Fox Sports a ESPN (80% de Disney, 20% de Hearst Corporation), obteniendo la titularidad de los derechos de transmisión de competiciones internacionales como la Libertadores y la Sudamericana. Además se convirtió en socio de WarnerMedia (propietaria de Turner) respecto a la televisación de los partidos de la Primera División del fútbol argentino.

Viacom cuenta con menos canales de TV por suscripción en comparación con AT&T/WarnerMedia y Disney, pero tiene la licencia de nueve canales de televisión abierta en Argentina, más que cualquier otro grupo de medios local o extranjero. Con la adquisición de LS84 Canal 11 Telefe en 2016, Viacom obtuvo también la propiedad de los otros canales que pertenecían a Telefónica: LU84 Canal 7 de Neuquén, LRI486 Canal 8 de Mar del Plata, LT84 Canal 5 de Rosario, LV85 Canal 8 de Córdoba, LW82 Canal 11 de Salta, LU80 Canal 9 de Bahía Blanca, LRK458 Canal 8 de Tucumán y LT82 Canal 13 de Santa Fe.

Otros grupos extranjeros con presencia en las grillas de programación de televisión paga de todo el país son Discovery (fusión pendiente con WarnerMedia), NBC Universal, Sony y AMC Networks.

Nacionalización de la agenda porteña

Las señales de noticias más importantes son TN (Grupo Clarin), C5N (Indalo), A24 (Grupo América), Crónica (Olmos), Canal 26 (Telecentro/Pierri) y otros canales con sede en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La oferta noticiosa en la televisión es dirigida desde el AMBA, acompañada de una perspectica carente de federalismo y una abundancia de opciones que contrastan con su falta de variedad ideológica y de calidad informativa. Como consecuencia, hay una engañosa libertad de elección para ejercer el derecho a informarse.

Si bien algunos de los empresarios de medios más importantes de Argentina provienen de otras partes del país, sus grupos mediáticos se han afirmado fundamentalmente en Capital Federal, contribuyendo a la porteñización de la agenda periodística y la consolidación de un esquema que funciona de la siguiente forma: los contenidos se producen en Buenos Aires, cuyos medios de comunicación funcionan como señales y emisoras cabecera que direccionan la información y las ficciones hacia los medios del interior, tengan o no vinculación societaria. Si bien los medios porteños suelen incorporar periodistas y conductores de distintas regiones del territorio nacional, eso no implica la introducción de problemáticas del interior salvo en casos circunstanciales".

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