lunes, 23 de agosto de 2021

Así miente un diario. ¡Y no es Clarín!

El diario El Cronista, del empresario Francisco de Narváez, tuvo que salir a admitir que mintió en una nota que publicó estos días y que sirvió para respaldar una fake news que desde hace varias semanas intenta instalar el macrismo, especialmente a través del ex presidente Mauricio Macri, que la volvió a reiterar la semana pasada, en una entrevista pautada con Cadena 3 (Córdoba).
El jueves 19 de agosto, el medio especializado en el mundo de los negocios publicó un artículo donde sostenía que la Argentina estaba primera en toda la región en la “lista de emigraciones” que confecciona el Banco Mundial.
Denunciando un “éxodo argentino”, el diario se preguntaba en una infografía “¿Por qué los mejores se van del país (y qué pasa en la región)?”.
El Cronista hasta se aventuraba a afirmar que la Argentina superaba a Venezuela, que años atrás vivió una crisis migratoria sin precedentes, en cantidad de individuos que abandonaron el país, mucho de ellos que llegaron efectivamente a Argentina, en búsqueda de un mejor bienestar.
Sin embargo, todo era una gran mentira.
Cuando un grupo de usuarios de redes sociales comenzaron a investigar sobre las fuentes de dicho artículo, todo se derrumbó. Increíblemente (¿o no?), todo la nota estaba sostenida sobre un supuesto estudio apócrifo del Banco Mundial, atribuido al investigador David McKenzie.
Cuando los usuarios le consultaron a McKenzie más datos de su supuesta investigación, citada por El Cronista, el investigador se disculpó, y explicó que dicho trabajo no existía: “Honestamente, no tengo ni idea de a qué informe se refieren aquí, y me sorprendió ver mi nombre allí. No he publicado nada recientemente sobre esto”.
Tras hacerse público esta respuesta, el diario tuvo que borrar la fake news y emitir un comunicado en sus redes. “La publicación de la nota “La Argentina es el país de la región del que más profesionales se van para vivir mejor”, del jueves 19 de agosto, fue pausada, así como su difusión en redes, para revisar los informes citados en el artículo”, informaron desde el matutino, sin mayores explicaciones ni pedido de disculpas.
La mentira ya había sido descubierta, y con datos. El investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga, en su cuenta de Twitter, comprobó que, en verdad, es al revés: Argentina es el país de Sudamérica, por ejemplo, con menos emigrantes profesionales (brain drain).
Más:

¿En las redes vale todo?

0 comentarios:

Publicar un comentario