jueves, 5 de agosto de 2021

"Lo que dice Beatriz Sarlo no es más que una postura colonial"

Diferentes referentes sociales repudiaron las declaraciones de la escritora Beatriz Sarlo, quien afirmó que "las Malvinas son territorio británico", en sintonía con afirmaciones de la precandidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio (JxC), Sabrina Ajmechet, y la titular del PRO, Patricia Bullrich.

El canciller Felipe Solá, citado por Télam, remarcó que "el imprescriptible reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas es un mandato constitucional, reconocido por Naciones Unidas" y "un deber moral con los excombatientes y caídos" en la guerra.

El secretario de Malvinas y Antártico Sur, Daniel Filmus, dijo que las palabras de Sarlo "demuestran una ignorancia enorme" ya en la "Constitución Nacional está que es irrenunciable el reclamo" de Malvinas. "No es que alguien tiene una opinión respecto de Malvinas, sino que la Constitución lo establece, además es un desconocimiento enorme sobre la historia", indicó.

El director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban, escribió en Twitter: "Cómo duele que una referente intelectual como Sarlo diga semejante barbaridad. No tiene respeto ni a los muertos enterrados en nuestras islas. Por favor, un poquito de dignidad. Por siempre, las Malvinas son argentinas", añadió.

La Comisión de Familiares Caídos en Malvinas también expresó su "dolor" por las declaraciones de Sarlo y advirtió que "sus posturas significan claramente ignorar el sacrificio de nuestros seres queridos". Añadió que sus afirmaciones implican "también desconocer lo que nuestra Constitución Nacional establece" sobre "los derechos soberanos, legítimos e imprescriptibles sobre ese territorio, lo que es inaceptable para todos nosotros".

La respuesta del Centro de Excombatientes de La Plata (Cecim) llegó a través de su vicepresidente, Hugo Robert, que consideró que las expresiones de la escritora son una "barbaridad". Recordó que "Sarlo fue una de las 19 pseudointelectuales que firmaron una solicitada por la autodeterminación" en Malvinas, y sus dichos "van en línea con Ajmechet, Bullrich y el expresidente Mauricio Macri", quien en los años '90 cuestionó la utilidad del reclamo de soberanía que la Argentina mantiene sobre Malvinas.

El coordinador provincial de Veteranos de Guerra del Chubut, Guillermo Huircapán, la definió como "una intelectual con mentalidad anglófila que merece nuestro repudio. Al menos que tenga respeto por las familias de Ricardo Austin, Honorio Ortega, Pedro Torres o Mario Almonacid por solo nombrar algunos de los chubutenses que murieron en el enfrentamiento".

Finalmente, la historiadora Araceli Bellota consideró que tanto Sarlo como la precandidata macrista Sabrina Ajmechet "van por el colonialismo. No tienen ningún fundamento histórico, jurídico y geográfico. Es un enorme disparate. Lo que dice Sarlo no es más que una postura colonial, más allá de los datos históricos. Y ella, que es una académica, lo sabe".

"Jauretche decía que el establishment crea grandes personajes que son ensalzados para reproducir el discurso que les conviene. Algunos lo hacen por prestigio, por becas, son planeros intelectuales. Pero contradictorios. Bullrich ofreció entregar las Malvinas a cambio de vacunas. ¿Entonces, son nuestras o no son nuestras? Pero no les importa ser contradictorios, porque sus intereses son individuales", apuntó Bellota, en diálogo con AM530 Somos Radio (Buenos Aires).

Más:

Pigna: "No Beatriz"

0 comentarios:

Publicar un comentario