jueves, 29 de septiembre de 2022

Los rotos

"Hice mi tesis doctoral sobre FATE a partir de un enorme conflicto en 2007 en el que, entre otras cosas, los trabajadores rajaron a patadas de una asamblea obrera a Pedro Wasiejko (de la CTA) al grito de "traidor". Hoy, Wasiejko se pasea por la TV pública dando "consejos".

Como dice Adriana Meyer, uno de los principales problemas en la industria del neumático son los "rotos": obreros cuyos cuerpos se rompen trabajando y la patronal descarta. Los "rotos" no salen del éter, sino de las condiciones de trabajo que la industria conquistó en los '90.

Entre esas condiciones están los turnos americanos y rotativos, y su consecuente pérdida de las famosas "horas al 200". Política de precarización impulsada por Javier Madanes Quintanilla cuando asume la dirección de FATE, post conflicto de 1991 (el tipo sabe de precarizar...).

Los turnos americanos (7x2, 7x2, 7x3) y rotativos (mañana, tarde o noche, según te toque cada semana) implicaron la extensión de la jornada laboral a un total de más de 54 horas por semana y un solo fin de semana libre por mes. Así de mucho perdieron los obreros en los '90.

A ese régimen de trabajo, los obreros le dicen "dejar la vida en la fábrica" o, como señaló el siempre provisto de buena data Luis Campos, "la picadora de carne" (humana, claro). Te impide estudiar, te impide planificar la vida familiar, te impide una vida "extra laboral".

Es ese régimen el que "los rompe". El reclamo de las "horas al 200" para los fines de semana es una medida básica de combate a la precarización laboral del neoliberalismo menemista y un primer paso contra la política de Madanes Quintanilla (y varios otros) de "vidas descartables".

Todes quienes se consideran anti-neoliberales tienen que apoyar la lucha del neumático. Al neoliberalismo no se lo combate con eslóganes, sino poniendo el cuerpo al lado del cuerpo de quienes, aún rotos, luchan por la dignidad obrera".

Por Paula Varela

Doctora en Ciencia Sociales

Más:

miércoles, 21 de septiembre de 2022

María Eugenia Vidal fue a Catamarca y los radicales la destrozaron

La diputada nacional porteña María Eugenia Vidal estuvo en Catamarca, y tuvo que enfrentar el enojo de los radicales catamarqueños, además de vivir una situación incómoda en una conferencia de prensa, cuando una periodista se animó a hacerle preguntas que nunca los medios porteños le realizan a los candidatos de Juntos por el Cambio.

La que la recibió a Vidal con decenas de críticas fue la diputada provincial Juana Fernández, presidenta del Comité Capital de la UCR, que pidió “no prestarse al juego de la interna nacional del PRO” y expresó duras críticas al expresidente Mauricio Macri y a su ministro del Interior y actual diputado nacional por Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

Fernández expresó que los referentes nacionales del PRO “vienen a Catamarca, hacen su show mediático y se van en el primer vuelo disponible sin discutir las cuestiones estructurales de lo que necesitan los catamarqueños”. Se refería no solo a la visita de Vidal de ayer, sino también a la de hace días del intendente porteño Horacio Rodríguez Larreta, como la próxima llegada de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

“A mí que no me vengan a llevar a caminar con Larreta o Vidal si después terminan arreglando con los oficialismos de turno, como hicieron algunos ministros macristas con (el gobernador Raúl) Jalil y que se terminaron comiendo el amague de que iba a ser candidato del PRO”, criticó la legisladora. “Que vengan y nos pidan disculpas a los radicales catamarqueños por la forma en que nos traicionaron”, agregó.

Según publicó el diario El Ancasti, la presidenta del Comité capitalino diagnosticó que los referentes nacionales del PRO “tienen su interna y salen de gira por el país”. “Son todos federales, pero cuando les toca gobernar lo hacen de manera centralista. Todavía estamos esperando las obras del plan Belgrano”, lanzó.

Fernández también cuestionó la relación del radicalismo con el gobierno de Mauricio Macri, al que calificó de un “capítulo para el olvido de la UCR”, por cuanto el expresidente “no respetó los acuerdos de un gobierno de coalición, y ahora pretenden repetir el mismo esquema de usar la estructura del radicalismo para posicionar presidenciables del PRO, y algo similar se pretende hacer en Catamarca”.

“Aquí lo mejor va a ser que cada uno muestre lo que tiene; a mí que no me vengan a correr con un sello del PRO o de la Coalición Cívica, que con el padrón de la juventud radical tenemos 4.700 jóvenes afiliados y duplicamos al de los partidos socios, que encima vienen a pedir bancas nacionales para fulano y mengano”, aseveró.

Finalmente, la diputada Fernández pidió “parar con la hipocresía” y dejar de “vender humo”, mientras consideró que lo más importante es la organización interna de la mesa de Juntos por el Cambio, que “quedó en la nada; todo el mundo está en el armado personal y en la chiquita”.

Para colmo, más tarde, Vidal se tuvo que aguantar preguntas que la incomodaron en una tensa conferencia de prensa, cuando una periodista local le espetó: “Los cuatros principales referentes del PRO quieren ser presidentes. Me da la impresión que no hay mucho diálogo entre ustedes”, y “Cuando gobernaron, prometieron un montón de mejoras para Catamarca, y todavía seguimos esperándolas. ¿Qué esperanza tenemos que van a ser un gobierno federal?”.

Vidal solo atinó a balbucear que “en política, más que un discurso, lo que importa es lo que hace uno. Y yo puedo decir lo que hice en la Provincia de Buenos Aires”, distrito en el que perdió por 14 puntos en la elección del 2019 ante Axel Kicillof.

Más:
En Juntos por el Cambio se pelean hasta por una elección en Italia

viernes, 16 de septiembre de 2022

Diputado destruyó la mentira de JxC de "no queremos subir ningún impuesto más"

En una larga sesión y con quórum justo, el kirchnerismo consiguió este jueves convertir en ley el Consenso Fiscal que el presidente Alberto Fernández firmó con las provincias. Con el apoyo del Interbloque Federal, bancadas provinciales y algunos radicales (que dividieron a Juntos por el Cambio), el oficialismo se impuso con 136 votos a favor, 108 en contra y cuatro abstenciones.

De esta manera, otra vez JxC se volvió a dividir, como le había ocurrido en el Senado, pero esta vez aún más atomizado, ya que los radicales de Jujuy, que responden al gobernador Gerardo Morales -y competidor electoral de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta- votaron a favor de la propuesta del Gobierno.

El macrismo (en su mayoría), la Coalición Cívica y otro sector de la UCR (liderados por el economista Martín Tetaz) votó en contra del acuerdo junto a los libertarios Javier Milei, José Luis Espert y Victoria Villarruel; y los cuatros del Frente de Izquierda

En este marco, se dieron jugosos cruces, especialmente debido a posiciones como la de Tetaz y el siempre nervioso Fernando Iglesias, que llegaron a calificar al impuesto a los Ingresos Brutos como un impuesto "bruto propio de los brutos" (descalificación tonta que fue contestada por datos por el diputado pampeano Hernán Pérez Araujo).

Una situación similar se vivió con la presentación del diputado Itaí Hagman, que, con números oficiales y placas ilustrativas, desarmó el falso discurso de Juntos por el Cambio de estar en contra de la suba de impuestos, al detallar lo que cobra el intendente porteño Horacio Rodríguez Larreta.

"Los diputados de Juntos por el Cambio se dedicaron a hablar pestes del impuesto de Ingresos Brutos y del déficit fiscal. Sin embargo, no se daban cuenta que en realidad estaban haciendo la mayor crítica al gobierno de Macri y Larreta. En 15 años de gestión macrista en CABA, la participación de los impuestos a la producción y el consumo sobre la recaudación tributaria local (principalmente, por ingresos brutos), creció del 78% al 86%", aseveró el diputado del Frente de Todos por CABA.

"Eso sí: hay prioridades claras. Nuestra ciudad gasta por habitante 12 veces más en propaganda que lo que invierte Nación (en un territorio 13697 veces más chico)", se mofó Hagman, quien, en el final de su discurso, le dio una sugerencia al electorado para las próximas elecciones: "Cuando escuchen a un dirigente de la oposición decirles que les van a bajar los impuestos, si sos rico probablemente le podés creer. Pero si sos de clase media, agarrate fuerte los bolsillos".

Más:

miércoles, 14 de septiembre de 2022

Cuántos odiadores tiene cada espacio político: JxC llega al 44%

Ezequiel Ipar, director del Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos (LEDA) de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín, PBA), advirtió que, en Argentina, "estudiamos las ideologías antidemocráticas desde hace 10 años y notamos que se fragilizó el consenso democrático entre 2011 y 2015".

"Entramos en una fase de la legitimación de la violencia y una posterior más grave: de los actos de odio y los crímenes de odio que tienen una motivación política", remarcó y afirmó: "Estamos en otro tipo de antipolítica, una exasperación, que permitió que se extendiera el malestar y el agujero que creó la pandemia. Determinadas referencias sociales y políticas lo canalizaron".

El doctor en Ciencias Sociales y en Filosofía indicó también, en diálogo con FM La Patriada (Buenos Aires), que "todos los niveles educativos tienen adentro un sesgo de discurso del odio", pero a "esa 'insoportabilidad' que se vivió en la pandemia, algunos políticos, algunas líneas ideológicas la instrumentalizaron políticamente y, además, fueron relativamente eficaces en esa operación".

Ipar llevó a cabo un estudio que fue encabezado por una pregunta: si hay individuos que afirman estos mensajes tan violentos y discriminatorios, ¿cuántos hay dentro de cada espacio político? El investigador del Conicet compartió algunos resultados de esa investigación: "El que tiene menos es el FIT, con el 15%. Después, el Frente de Todos, con el 18%. Entre los que se reconocían de derecha, el volumen de odiadores es del 45%, y los de Juntos por el Cambio llegan al 44%. El volumen del discurso de odio de cada espacio político es diferencial y tal vez eso implica decisiones estratégicas".

Más:
La construcción del enemigo a través de los medios

viernes, 9 de septiembre de 2022

¿Amigo de El Presto era espía de Majdalani en el partido de Milei?


"Se llama Manuel Jorge Gorostiaga y se hace llamar Emmanuel Danann en redes sociales. Fue empleado de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) desde febrero de 2018 y respondía a Silvia Majdalani con el fin de infiltrar a los libertarios de Javier Milei. Ahora estaría cerca de Patricia Bullrich.

Brenda Uliarte, la novia de Fernando Sabag Montiel (los atacantes de Cristina Kirchner), tenía a este sujeto como contacto en redes sociales. En sus cuentas, Danann desestima el intento de asesinato contra la vicepresidenta. Tiene un millón y medio de seguidores en YouTube y no está lejos del discurso del odio contra CFK.

Un importante líder liberal consultado por este periodista confirmó que Gorostiaga se distanció de Milei (actuó y habló en varios de sus actos) y ahora estaría con Bullrich. Otra fuente lo vincula con Silvia Majdalani de forma inorgánica.

¿Qué hizo en 2018 y 2019?

Aparece en los registros del Ministerio del Interior como presunto empleado, pero en verdad operaba para la AFI macrista en las filas de Milei. Por eso la acusada de cómplice del intento de asesinato de Cristina solía interactuar con sus cuentas en redes sociales y antisociales.

Danann publica noticias en contra de la reforma constitucional en Chile y toma posición del lado Bolsonaro de la vida. ¿O debería decirse de la muerte? Por estas situaciones es urgente la Ley de Medios que anuló Macri y penalizar el discurso del odio y el negacionismo de la Dictadura".

Periodista

ACTUALIZACIÓN (14 hs.)
Hilo

Más:

miércoles, 7 de septiembre de 2022

"Muchos siguen en modo 2015"

"Luego de la movilización del viernes en todo el país, y teniendo en cuenta que la euforia bajó un poco, algunas cosas que me quedan:

- No hay conducción clara, no existe un "hacia donde", se convoca para la urgencia pero no hay proyecto político para las mayorías. El ajuste aplicado por Massa, haciendo caso al FMI y que la deuda la paguen los laburantes, echa por tierra cualquier discurso de futuro.

- Muchos siguen en modo 2015. Todo es arenga desde arriba del paravalanchas, para la tropa propia. "Mabel y Rubén", a los que tratan de estúpidos, desclasados, ignorantes políticos, son laburantes y más de la mitad de la población. 

- Lejos de "persuadir", escuchar, comprender por qué dicen lo que dicen, los basurean y esperan ganar elecciones así. Hacer política sin escuchar y sólo gritando, "si no pensás como yo, sos un gil", llevó a que ese 54% de 2011 se convierta en el cachetazo de la última elección. 

- Políticos y militantes siguen concentrados en la grieta, de un 15% de núcleo duro por lado. Prefieren inventar razones de la pérdida de votos, mientras la realidad los pasa por encima.

- No todo es discurso de odio y gente llevada de las narices por los medios. Escúchense, están diciendo que quien no los vota es tonto. Capaz que el problema es nuestro. ¿De verdad piensan ganar elecciones si no creen en el pueblo?

- Mi fletero es de los tipos más buenos que conozco. Se compró su camioneta hace seis años por 500 lucas. El mes pasado, gastó eso mismo en cubiertas. Está cansado de los tipos que ganan 400 lucas y no le solucionan nada. Y Alberto empeoró todos los parámetros que dejó el anterior gobierno. Por eso el fletero odia a todos los políticos. 

- No tenemos nada para ofrecer, ni a Mabeles, Rubenes y ni al fletero. No hay proyecto, no hay nada escrito, hay ajuste, tenemos una militancia enamorada de su arenga, dejamos de escuchar al laburante hace rato. 

- El peronismo fue un proyecto nacional, de unidad, que quedó escrito. Tenía el comercio exterior, puertos, barcos, energía, acero, aluminio, trenes, todo en manos del Estado Empresario (así lo planteaba la constitución del '49). Todo eso al servicio del desarrollo industrial y del trabajo. Ese modelo dejó un país (1974) con 4% de pobres, casi pleno empleo, país industrial, baja deuda externa. Fuimos una patria libre, justa y soberana. 

- Hoy, los pibes se hacen libertarios porque el peronismo no es la revolución que supo ser. Es ajuste, sectores estratégicos privatizados, pobreza, desocupación. 

- No hay un camino de liberación, a donde invitar a caminar al pueblo. Si siguen paveando, la realidad nuevamente nos va a sopapear".

Fuente

Más:

El acto en cuestión

martes, 6 de septiembre de 2022

Estudio: midieron cuánto odio hay en Argentina

A comienzos de la década pasada, un grupo de investigadores argentinos liderados por Ezequiel Ipar comenzó a estudiar las nuevas modalidades de autoritarismo social. Según Ipar, en aquellos años recién empezaba a afianzarse la articulación entre mitologías autoritarias y el ethos neoliberal, que algunos años después enmarcaría la profundización de procesos des-democratizadores en diferentes puntos del globo.

Más acá en el tiempo, este equipo realizó una encuesta telefónica a nivel nacional -entre 2020 y 2021- que permitió sistematizar información en torno a las tendencias en la sociedad argentina a aprobar y reproducir discursos de odio y otros prejuicios sociales en la esfera pública. 

Además, desarrollaron un Índice DDO (Discursos De Odio) para ordenar las variables sociales que podrían explicar las tendencias a la identificación con DDO, además de observar el modo en que se articulan los DDO con otros prejuicios sociales que también pueden debilitar la convivencia democrática, como el antisemitismo o los sesgos de género.

Este estudio, titulado Discursos de odio en Argentina, generó algunos hallazgos interesantes:

  • Un 26,2% de la ciudadanía argentina promovería o apoyaría DDO, mientras 17% sería indiferente y 56,8% los criticaría o desaprobaría.
  • El apoyo de este tipo de expresiones se intensifica hacia el centro de la Argentina (donde 30,7% de los encuestados los promueve) y al noroeste del país (30,4%), y exhibe los niveles más bajos en la Patagonia (20,5%).
  • Entre la población millennial (personas entre 25 y 40 años actualmente) hay una mayor predisposición a abrazar este tipo de discursos (31,1%) y una menor propensión a criticarlos o desaprobarlos (51%).
  • Los baby-boomers (56 a 74 años) son quienes menos apoyan los DDO (19,6%), así como quienes más los desaprueban (64,3%). Entre los más jóvenes, en los centennials (15 a 24 años), si bien la aprobación de los DDO (26,5%) está un poco por encima de la que tienen en la población en general (26,2%), la desaprobación (61,5%) es muy alta, y son los menos propensos a mantenerse indiferentes (12,3%).
  • Las personas con posgrados completos e incompletos son las menos propensas a apoyar o promover DDO (16,1%) y las más dispuestas a desaprobarlos y criticarlos (68,2%).
  • Entre el grupo de quienes se identifican como dueños patrones o empleadores, se ve una mayor disposición a apoyar este tipo de discursos (33,4%). Por otra parte, quienes se asumen como empleados (28%) y obreros (27%) también muestran valores levemente superiores al resto de ocupaciones.
Fuente

lunes, 5 de septiembre de 2022

El Sol Negro de Sabag Montiel: del simbolismo criptonazi al atentado contra CFK

Juan Ruocco, investigador de los neofascismos y la cultura de Internet, escribió: "El Sol Negro del codo de Fernando André Sabag Montiel, fallido magnicida de Cristina Fernandez de Kirchner, es un escudo de la SS que estaba en el cuartel central de la organización. También es un símbolo criptonazi y bastante usado por los usuarios afines a esa ideología en la cultura forera y chanera (4chan, 8 kun). En particular del subforo /pol. Además, tiene una cruz de hierro y una representación vikinga del martillo de thor, mjolnir. Y sí, como suele suceder, el 97% de los fanáticos de los vikingos es neonazi.
No me atrevo a decir que la mayoría de los usuarios de esos foros son nazis. En general, son virgos y ya, pero sí es un foco para la circulación de, como dice Daniel Dennett, "memes peligrosos". Entre ellos, el más peligroso actual es una memeplex de corte fascista que involucra pasar a la acción como parte de un rizo de retroalimentación.
Esa acción, generalmente, es infligir violencia contra alguien. ¿Cómo juega la simbología nazi en todo esto? Bueno, los principales representantes de esta vertiente fascista memética, digámosle, fueron Brenton Tarrant, Anders Brievik, Patrick Crusius y Payton Gendron.
Los cuatro utilizaron la misma metodología: atentando, manifiesto y memes neonazis. El propio Tarrant sostuvo que "los memes hicieron más por el etnonacionalismo que todos los manifiestos"
Fernando André Sabag Montiel tiene tatuado el "Sol Negro", uno de los símbolos más usados entre consumidores de estos memes e incluso quienes llevaron adelante atentados. ¿Sabag Montiel tiene vínculo con todo lo de arriba? Poco, o posiblemente ninguno. Tiene mucha más pinta de ser un desequilibrado (un esquizo, en el lenguaje de foro) que estaba fascinado con la simbología y poco más. Pero, en su caso, eso fue más que suficiente. Todo el truco de este “meme peligroso” consiste primero en exponer mediante cierto conjunto de sentido la idea de un occidente en decadencia y un pasado a rescatar. Esa operación solo puede realizarle mediante la violencia que, a su vez, es vector para que más gente sea expuesta al meme peligros. Y así se repite una y otra vez.
El objetivo de Sabag Montiel, así como los de otros ataques que operan bajo esta modalidad, no son los de un nazi clásico (atacar a la comunidad judía o sus símbolos, por ejemplo) sino ejercer violencia directa contra quien percibe como "el mal" o los responsables de la decadencia. En este caso, CFK. Esta es una de las innovaciones del discurso neofascista. Por caso, Anders Brievik no atacó musulmanes, sino a toda la dirigencia joven del partido de gobierno noruego que sería la responsable de mantener, a futuro, la política de inmigración abierta del gobierno noruego.
Ese cóctel entre memético de símbolos, teorías etno-raciales, acción directa y deteriorada salud mental, posiblemente, haya sido la parte de la causa de que hizo lo que hizo. Seguramente, Sabag Montiel creía en alguna o algunas variedades de todas las teorías conspirativas políticas con base etno-racial que circulan por internet. Y se convenció a sí mismo de que tenía que actuar
La acción del esquizo local fue, nada más ni nada menos, que dispararle en la cabeza a la vicepresidenta de la Nación y la figura política más importante de la última década. Sabiéndolo o no, Sabag Montiel operó como un agente radicalizado. ¿En qué consiste esto?".
Seguir leyendo

viernes, 2 de septiembre de 2022

Adolfo Pérez Esquivel: "La oposición política es necesaria. Pero el odio y la destrucción, no"

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, aseguró que "lo que le están haciendo a Cristina, aplicándole el lawfare, es para que salga del medio. Esto no es un hecho aislado, responde a las políticas que antes usaban las fuerzas armadas y ahora los sectores del poder judicial".

El dirigente de los derechos humanos se refirió de esto modo al intento de magnicidio que sufrió la vicepresidenta de la Nación, en un hecho que conmociona al país, a 12 horas del lamentable suceso: "Vienen por todo. Si esto se avanza a nivel Latinoamérica van a volvernos otra vez a la inestabilidad y al peligro de la democracia".

"La oposición política es necesaria. Pero el odio y la destrucción, no, atentan contra la vida del Pueblo y contra las instituciones democráticas de un país", advirtió Pérez Esquivel, esta mañana, en diálogo con FM Patriada (CABA), un día después de su reunión con la presidente del Senado, en la que le expresó su solidaridad ante los embates judiciales y políticos en su contra.

Anoche, la mesa de organismos de derechos humanos encabezada por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora expresó su más "enérgico repudio al intento de asesinato de la vicepresidenta" Cristina Fernández de Kirchner y exhortó "a la sociedad toda a condenar el intento de magnicidio que pone en serio riesgo la convivencia". El comunicado emitido con el mecanismo de consenso y velocidad adquirido en los últimos años señala que el intento de ataque con un arma de fuego gatillada a centímetros de la Vicepresidenta "constituye un hecho inédito en nuestros 40 años de democracia".

Las organizaciones reclamaron "el más rápido esclarecimiento" del ataque, al que definieron como un "terrible hecho criminal". Junto a Abuelas y Madres firmaron Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos Capital, la APDH, la Asociación Buena Memoria, el CELS, la Liga y el Medh, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de la Zona Norte, Familiares y Compañeros de los Doce de la Santa Cruz y la fundación Memoria Histórica y Social Argentina.

Más temprano, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, había condenado a los "hijos de puta que están tuiteando que esto puede estar armado". "Basta de los discursos de odio, basta de Patricia Bullrich, basta del lawfare, que generan esta violencia", exigió, en diálogo con Radio 10 (CABA).

Más:

jueves, 1 de septiembre de 2022

Las trampas de los hermanos Tonelli

Pablo y Alejandro no solo son hermanos sino también socios del estudio de abogados Tonelli que asesora a las empresas del grupo Macri en varias causas, entre ellas, la del Correo Argentino. En las últimas horas, han sido noticia: Pablo, por proteger jueces misóginos; Alejandro, por ser acusado de "ñoqui".

A pesar de que el viernes 16 de julio el Consejo de la Magistratura decidió el pase a la Comisión de Acusación de la denuncia contra los jueces Javier Anzoátegui y Luis María Rizzi, magistrados del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 8 de la Ciudad de Buenos Aires, investigados por ejercer violencia de género en sus fallos, el tema no está incluido en los puntos a tratar en la reunión de este jueves y es la segunda vez que se evita el tratamiento de esta acusación. La responsabilidad de la omisión corre por cuenta de Pablo Tonelli, presidente de la Comisión de Acusación y diputado del PRO.

Anzoátegui y Rizzi están acusados de varios comportamientos misóginos, pero principalmente de ordenar que se investigue a profesionales de la salud que garantizaron la interrupción legal del embarazo de una niña víctima de abuso sexual, tras llamarlos “sicarios” y “asesinos a sueldo” en un fallo de septiembre de 2020. Además, calificaron la interrupción legal del embarazo como "método de tortura de la mafia" y "rituales de las tribus antropófagas", y llamaron "manual de salvajadas inhumanas" al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, del Ministerio de Salud.

Tonelli se opuso a la Ley de Paridad en el Congreso, votó en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, y es un férreo defensor de que no se enseñe la ley de Educación Sexual Integral y sus contenidos en todo el país.

Su hermano Alejandro no le va en zaga.

Logró ser reincorporado al Ente Binacional Yacyretá y volverá a cobrar un sueldo de más de un millón de pesos libres de impuestos sin desarrollar ninguna tarea. Llegó a Yacyretá como asesor jurídico durante el macrismo y con el cambio de gobierno fue despedido tras la asunción del radical Ignacio Barros Arrechea. Por sus aceitados vínculos judiciales (¿su hermano Pablo tendrá algo que ver?), logró que la justicia ordenara su reincorporación en tiempo récord. La justificación es que había sido despedido durante la pandemia, cuando estaban prohibidas las cesantías en el Estado. Sin embargo, Yacyretá es un ente autárquico y esa ley no aplicaría al reclamo de Tonelli.

En Yacyretá, los funcionarios perciben anualmente 15 sueldos libres de impuestos, por lo que a su regreso Tonelli embolsó una importante suma que además le asegura un retiro confortable. Ya está en edad de jubilarse: el cálculo de sus haberes se hará en base a los cuatro años de funcionario en Yacyretá, bajo el gobierno de Macri, y al menos los tres que cobró durante la actual gestión.

Fuente Fuente

Más: