lunes, 31 de mayo de 2021

Córdoba regresa a la actividad con su sistema sanitario colapsado

El gobierno de Juan Schiaretti, a diferencia de otras provincias, decidió terminar con las restricciones para controlar la segunda ola del coronavirus, que tiene a su provincia en colapso sanitario y con el número de contagiados y muertos por Covid19 en franco ascenso. La única restricción que mantiene son las clases virtuales, pero sólo para ciudades con más de 30 mil habitantes (las menos entre los municipios cordobeses).

En abril, Córdoba tuvo 20.447 casos. En mayo, finalizará hoy con más de 80 mil (hasta ayer domingo sumaba 80.127). Representa cuatro veces más de infectados en apenas 60 días, e implica un fuerte agravamiento de la crisis producida por la pandemia y la predisposición aperturista de la administración provincial, sólo interrumpida hace 10 días atrás, cuando el sistema sanitario cordobés empezaba a crujir por dichas flexibilizaciones constantes.

El periodista Gregorio Tatián hizo una recorrida por los principales centros sanitarios de la capital cordobesa y encontró el siguiente panorama a partir de la información que le brindaron los propios trabajadores de la salud:

-Hospital de Niños: como la ocupación llegó al 100%, sacaron un tabique que dividía la sala 500 de Covid y la sala no Covid para agregar más camas. Pero el personal es el mismo. Tienen internados niños recién nacidos.

-Hospital Rawson: 100% de ocupación. Son tres pabellones con 68 camas. La UTI con más del 90% con ARM (Asistencia Respiratoria Mecánica). Hay pacientes muy jóvenes, de poco más de 30 años.

-Hospital Modular: 50% de ocupación. El 50% de camas libres están cerradas porque no hay quien las atienda. Solo se abren si hay personal. O sea, las camas operativas están todas ocupadas.

-Hospital Tránsito Cáceres: 100% de ocupación.

-Hospital Misericordia: 100% de ocupación. Hace unos días llegó un paciente con un paro. Como no había camas, lo atendieron en el pasillo. Murió ahí.

El panorama es similar en otras ciudades de la provincia:

-Río Cuarto: tuvieron que poner más camas en pasillos. Refuncionalizaron de apuro salas comunes para poner oxígeno. Armaron una carpa con 40 camas afuera. Sin contratar más personal. Dieron la orden de que los médicos de todas las especialidades pasen a atender Covid. O sea: oftalmólogos haciendo de terapistas Covid. La situación de UTI es peor aún, la ocupación es mayor al 100% porque varios pacientes del piso están para UTI en realidad y no tienen lugar, sin contar los que ingresan por guardia.

-Unquillo: sin camas.

-Alta Gracia: sin camas.

-Villa María: sin camas.

-Villa Dolores: sin camas.

-San Francisco: sin camas.

-Mina Clavero: sin camas.

Finalmente, una proyección de Epidemiología de la provincia, citada por el médico Medardo Ávila Vázquez, indica que Córdoba va directo a tener 7 mil casos diarios en 10 días, en un marco de cada vez más contagios entre los mismos trabajadores de la salud, cansados y agotados.

Más:

Docentes cordobeses piden virtualidad

jueves, 27 de mayo de 2021

El pelado del imán es militante del partido nazi Bandera Vecinal

El martes, en una jornada que registró 575 muertes por coronavirus en solo 24 horas y que elevó la cifra de los fallecidos totales por el coronavirus a más de 75.000 personas en el país, decenas de militantes anticuarentena igual decidieron poner el grito en el cielo y protestar por las restricciones que impuso el Gobierno nacional para ponerle freno a la segunda ola de contagios por coronavirus.

No podíamos dejar de lado nuestra esencia sin darle protagonismo al pelado del imán, fuente inspiradora de miles de memes, luego de que se conociera un video donde afirmaba que a su madre se le pegaban cucharas en el hombro donde le aplicaron la vacuna Sputnik V. ¿De quién hablamos? De Marcelo Contreras, quien ya es conocido por su activa militancia nazi y su accionar violento en más de una ocasión contra periodistas, militantes feministas e incluso Madres de Plaza de Mayo.

En esta ocasión, volvió a ser protagonista en la marcha impulsada por Médicos por la Vida en el Monumento a la Bandera en Rosario, donde Contreras, muy eufórico, vociferó que la vacuna Sputnik V «estaba manipulada». Su argumentación fue curiosa: «Se la pusieron a mi vieja, que no tiene información de lo que tiene. Le puse un imán y le quedó pegado en el brazo», expresó a los gritos, «¡La vacuna tiene un imán, nadie se da cuenta de eso!”, agregó con insultos.

Contreras también participó durante 2020 de varias marchas en contra de la cuarentena y agredió a periodistas y fotógrafos. En 2017 provocó a las Madres de Plaza de Mayo durante una manifestación. Según un reportero gráfico del diario La Capital, durante una manifestación a favor de la empresa Vicentín y en contra de la cuarentena, Contreras lo amenazó y sostuvo: “A los zurditos como vos los vamos a hacer m… cuando asuma (Alejandro) Biondini -líder de Bandera Vecinal-”.

El extenso historial tuvo un nuevo capítulo este fin de semana cuando amenazó a una fotógrafa: “No podés sacar fotos. Si vas en contra de esta orden te quedás sin trabajo”, le gritó a Virginia Benedetto, la reportera de La Capital, agresión que provocó el repudio del Sindicato de Prensa y dirigentes diversos del arco político rosarino.

Contreras es conocido por haber sido militante y estar al frente de Bandera Vecinal, una agrupación ultraderechista marginal de Rosario, incorporada al Frente Patriota que adhiere a Biondini. En la ciudad es conocido por haber frecuentado la movida punk, donde según personas que transitaron por ese espacio lo recuerdan como un muchacho violento y dado a las peleas. En la ciudad hacía trabajos de seguridad informal en la zona comercial del centro y calle San Luis donde se lo veía enfundado en ropa de fajina como la de las fuerzas de seguridad.

Fuentes de la Unidad Regional II confirmaron que Contreras es uno de los 23 detenidos que, según se evalúa en el Ministerio Público de la Acusación, puede ser imputado por delitos contemplados en el artículo 205 del Código Penal, que sanciona al que viole las medidas adoptadas por las autoridades para impedir la propagación de una epidemia. A eso se suma una imputación por violar el artículo 239 del Código Penal, que reprime con prisión de quince días a un año, el que resista o desobedezca a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones.

Fuente Fuente Fuente

Más:

Fanáticos negacionistas amenazaron a una concejala rosarina

miércoles, 26 de mayo de 2021

Negacionistas por el país, en medio de códigos negros y camas calientes

"Código Negro. Dos palabras que aterrorizan al personal sanitario. Se dicen cuando ya no hay donde poner pacientes. Cuando el sistema está saturado. Cuando los recursos ya no son suficientes para atender la llegada de nadie. En medio de una pandemia, es el momento de mayor tensión. Y es lo que está pasando en Tucumán desde el lunes a la noche. Al menos tres de los hospitales más importantes ya no tienen lugar para pacientes críticos. Y esa fue la comunicación que se emanó desde el Siprosa: “ya no hay camas disponibles en Terapia Intensiva”.

La primera situación se vio en el Hospital del Este, uno de los centros de referencia en Covid en Tucumán. Se solicitaba cama para una mujer en estad delicado y la respuesta fue “ya no tenemos dónde ponerla”. Esta información fue confirmada por dos fuentes distintas que pidieron mantenerse en el anonimato. Pero no sólo se dio esta situación en ese hospital emplazado en Banda del Río Salí. “En la torre de pacientes críticos de covid estamos completos, al 100% de las 36 camas que tenemos disponibles, y de ellas el 80% están utilizando respiradores. La media de edad es de 42 años. Tenemos un chico de 28 años en estado delicado. La gente parece que no advierte lo que está pasando”, afirmó la médica Gabriela Agüero, preocupada por lo que viven a diario. “A diferencia del año pasado, estamos viendo muchos más pacientes jóvenes. Evidentemente tenemos variantes más agresivas, con una mortalidad alta. Ahora llega gente joven, sin antecedentes graves, y alternan con personas con comorbilidades como obesidad, hipertensión y diabetes. Es muy impactante lo que estamos viendo”, afirmó Agüero.

La situación se repite en el sur. En Concepción, referencia en la zona para los tratamientos más graves, tampoco tienen cama. “El lunes pudimos hacer entrar tres pacientes, pero no por haber dado de alta a otro, sino porque hubo tres que fallecieron. Es la única manera que se desocupen las camas” afirmó la infectóloga Adriana Bueno. “No damos abasto para la gente que llega. A todos se los atiende y nos pasamos el día pidiendo camas en los otros hospitales, pero no hay. No hay lugar. El sistema está colapsado y no es cuestión de poner más camas. Uno puede poner camas todos los días, pero no hay quién las atienda y tampoco tenemos respiradores para todos”, afirmó la especialista.

Agüero afirmó que “todavía no entramos en el proceso de las gripes, lo que va a hacer peor este momento. Todo el mundo está cansado, pero no dejamos de atender ni un minuto. Y sin embargo uno sigue viendo gente que se junta como si nada. No tienen idea de lo que pasa. Todo el tiempo se está avisando y no lo toman como medida. Es una sociedad en la que estamos mal educados, hay un total desinterés por el otro. En este caso donde todos nos tenemos que ayudar no lo hacen”, dijo la profesional quien sin embargo aclaró que no hablaba de los que defienden su trabajo a quienes respeta y apoya. “Hay gente que está peleando por su subsistencia. El Gobierno debería ayudar mucho más. Si abro un bar y cumplo todos los protocolos y les pido a mis clientes que lo hagan, no estoy perjudicando a nadie. Hay mucha gente que la está pasando mal”, aseguró.

El lunes se vivió una situación dramática. Una mujer de 41 años, grave por coronavirus, murió cuando la trasladaban en una ambulancia desde el sur hasta la capital. Había estado internada en Aguilares y como no conseguían camas se demoró el traslado. Pero cuando consiguieron una y la ambulancia fue a buscarla el estado de la paciente se agravó. El traslado se hizo con la mujer intubada y con un enfermero “bolseando” (insuflando aire con lo que se llama ambu”), pero no fue suficiente y la mujer falleció antes de llegar al hospital.

“Si seguimos en estas condiciones, vamos a tener que empezar a elegir. Es una situación horrible. No somos quién para decidir a quien atendemos y a quién no, pero no nos va a quedar otra”, dijo Agüero, en consonancia con lo que ya había dicho el gobernador Juan Manzur. “La gente debe entender que esto virus no discrimina a nadie. Vemos pacientes de todo tipo de condiciones que llegan en muy grave estado”, aseguró la médica.

Mientras tanto, en los hospitales ya no dan abasto. Y la pandemia está muy lejos de terminar".

Fuente

Más:

martes, 18 de mayo de 2021

Córdoba comienza a colapsar y el gobierno de Schiaretti no entrega datos

"La situación en Córdoba respecto del Covid se agrava, pero sería más objetivo y saludable contar con datos. Ya pasó en la primera ola, y en esta segunda, el Ministerio de Salud provincial repite las omisiones. La información es saludable y enriquece la democracia.

#1 Desaparecieron las conferencias de prensa semanales. El ministro de Salud, Diego Cardozo, ya casi no habla, y los reportes epidemiológicos son cada vez más escuetos, con información superficial y acotada. Se repiten todas las semanas los mismos datos.

#2 Muertes: no conocemos en Córdoba la edad de los fallecidos. Se informan en el parte diario, pero no se consolidan en ninguna parte. No hay una base de datos pública. Lo máximo que muestrael ministerio es la cantidad de fallecimientos por mes. 

#3 Internados. La provincia cuenta con una infraestructura sanitaria holgada, pero no se informa cuántos de los internados están en el sector público y cuántos en el sector privado. Tampoco cuántos ocupan camas con patologías prevalentes.

#4 Internados. Tampoco se informa la edad de los internados y el tiempo promedio de estadía en terapia. Hace algunos meses, se presentó un informe detallado, con síntomas y tratamiento, pero no se volvió a publicar nunca más.

#5 Ciudades. Todos los días se informan los casos que se reportan en cada ciudad, pero ya no se informa más el acumulado por ciudad. Para saber los casos de una localidad en la última semana, por ejemplo, hay que mirar uno por uno los partes de prensa diarios.

#6. Curva de casos. Se había prometido un reporte dinámico, donde algunos de estos datos se iban a consolidar, como por ejemplo, la curva epidémica promedio cada 7 días. La última es del 26 de febrero.

#7. Testeos. Sería útil consolidar también los testeos por ciudad y por tipo de análisis. Se informan los acumulados, pero no hay manera de mirar la evolución de los testeos ni la proactividad de cada municipio.

#8 Vacunados. Menos que menos, se saben datos de los vacunados, sea por edad o, especialmente, por grupo objetivo. Se informan porcentajes genéricos en los partes de prensa diarios, sumando por ejemplo a los docentes de todos los niveles con los grupos estratégicos.

La información es valiosa, cuando se publica se expande, se permite que la ciudadanía mire, compare, coteje, razone. Sobrevuela siempre esa pulsión de controlar y publicar lo menos posible. Lo grave es que los datos están, pero no se abren".

Fuente

Más:

sábado, 15 de mayo de 2021

Segunda ola: explota de casos Córdoba, en medio de dudas por camas UTI

Luego de desoír sistemáticamente las recomendaciones del gobierno federal de restringir la circulación de personas y recortar actividades, Córdoba llegó a su cuarto día consecutivo de récord en número de casos Covid-19 de toda la pandemia: ayer viernes alcanzó la cifra de 2.885 (y 10 fallecimientos) y se ubicó segunda, detrás de la provincia de Buenos Aires.

El gobierno de Juan Schiaretti -que esta semana fue intervenido quirúrgicamente de un quiste en su riñón derecho y está convaleciente ya en su casa- siempre confió en el número de camas de terapia intensiva (UTI) y se vanaglorió de incorporar más de 850 al sistema, a comienzos de abril. Diariamente, el sistema de medios afines a la administración cordobesa hacía alarde de una ocupación bajísima, a pesar del incremento en el número de casos desde hace varias semanas (cercana al 35%).

Pero este viernes, esos números y esa protección mediática se quebró. Según informó el propio Gobierno en su parte diario, "1.343 personas se encuentran internadas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 40,6% del total de camas en la provincia de Córdoba".

El punto aquí es que el total nacional de internados en camas UTI es de 5.457, según el parte diario de ayer del Ministerio de Salud de la Nación. Es decir, sólo Córdoba aportaría el 24,6% del total país de ocupación de camas críticas. Entonces: ¿cuál es el porcentaje real?

Es decir, lo que parece ser un 40,6% de ocupación tranquilizador no lo sería tal, porque, en definitiva, lo que informa el gobierno cordobés es qué porcentaje del total de camas -UTI y comunes- está completado por pacientes Covid-19. ¿Qué disponibilidad de camas críticas hay realmente?

El 7 de mayo, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) publicó su relevamiento de ocupación de UTIs en todo el país. A nivel nacional, le dio 87% de ocupación. En Córdoba, le dio 85,15%. En esos mismos días, el gobierno cordobés informaba una ocupación del 35%.

Según informó el especialista Oscar Atienza, magister en Salud Pública, en el Polo Sanitario de la capital ya no se reciben más pacientes. Y en el interior provincial, ya hay derivaciones hacia otros departamentos, y algunos hospitales regionales, como el Domingo Funes, de Punilla, están completos y con falta de insumos para combatir el Covid-19.

Más:

Los diputados de Schiaretti no quieren votar el proyecto de criterios epidemiológicos

martes, 11 de mayo de 2021

Otra diputada de Juntos por el Cambio le sacaba plata a su secretaria

Ingrid Jetter es diputada nacional por el PRO de Corrientes, y ayer lunes recibió la visita de Patricia Bullrich y acompañó a la presidenta de su partido en diferentes actividades proselitistas, entre ellas, la presentación del libro Guerra sin cuartel, y la audiencia con el gobernador Gustavo Valdés (UCR).

Jetter fue denunciada por su propia ex secretaria en el Congreso Nacional de sacarle el 75% de su sueldo, en una acusación que recuerda el escándalo con otra integrante correntina de Juntos por el Cambio, la diputada nacional Estela Regidor, que le sustraía el 50% del sueldo a sus empleados. Esta semana, Regidor anunció que se tomaba licencia sin goce de sueldo.

Andrea Cappa Piazza, la ex secretaria de Jetter, hizo la presentación en el Congreso, por ser víctima de chantaje, acoso laboral y violencia psicológica, pero, lamentablemente para ella, la denuncia fue cajoneada en las oficinas administrativas de la Cámara baja.

Además, Capa Piazza añadió copias a las autoridades nacionales del PRO de la imposición de "entregar parte de mi sueldo bajo amenaza de despido y seguir trabajando en el municipio de Riachuelo de forma no registrada", detalló. Acompañó la presentación con capturas de chats con la diputada nacional, actual presidenta de la Fundación Pensar en Corrientes. 

La mujer también se enteró que Jetter la había incluido dentro de una boleta como candidata a consejera suplente sin su consentimiento, situación que informó a la Junta Electoral del PRO Corrientes, como así también a la presidenta del PRO Nacional, Patricia Bullrich, y al secretario general del partido, Eduardo Macchiavelli, sin obtener algún tipo de respuesta.

Fuente Fuente Fuente Fuente

Ingrid Jetter (izquierda) y su ex secretaria y denunciante, Andrea Cappa Piazza (derecha)
Más:

lunes, 10 de mayo de 2021

Las escuelas en el frío de empatía: pedagogía de la crueldad

"Qué frío hoy, ¿no? Frío de empatía.

Te invito a realizar una experiencia para probar tu nivel de empatía.

Mañana, levantate temprano, vestite como si fueras a trabajar (abrigate porque va a hacer frío). A las 8 de la mañana en punto, abrí todas las ventanas y puertas de tu casa. No vale cerrar nada. Sentate y ponete a trabajar. Agarrá una hojita en blanco y anotá. Realizá un registro detallado de tus experiencias:

-A qué hora se te enfrían las manos. 

-A qué hora se te enfrían los pies.

-Cuánto tarda en caerte agüita de la nariz.

-A qué hora se te moja el barbijo y se te paspan la nariz y los cachetes.

Tenés recreos para pararte. Hacé juegos de calentamiento en el lugar. Tené cuidado de no acercarte a nadie. 

A media mañana, tomá el desayuno: media taza de leche tibia y una tortita. Y seguí anotando.

-A qué hora se te enfría el resto del cuerpo.

-A qué hora querés correr a cerrar las puertas y ventanas y prender la estufita (no está permitido hacerlo).

-A qué hora querés correr al placard a ponerte más abrigo (no podés, en la escuela no está tu placard).

Ah, ¿no te dije? Tenés que imaginarte que estás en una escuela y que sos un niño. Mientras tanto, tenés que aprender y sociabilizarte.

Quedate así hasta las 12,30 hs.

No hablo por mí. Así fue la mañana de los alumnos de mi escuela. Una escuela cualquiera, entre muchas escuelas mendocinas.

Señores políticos: sigan hablando en nombre de los niños, pero antes hagan el experimento.

Palabras inútiles, mientras el gobierno provincial siga sin acatar decisiones sanitarias acertadas en favor de la salud de la población.

Empieza el frío. Frío de empatía".

Fuente

Más:

Para soportar el frío y la ventilación cruzada, los alumnos salteños tienen que llevar mantas a las escuelas