viernes, 26 de agosto de 2022

Los hermanos Manes se le pararon de manos al macrismo

La sorpresa de Mario Negri fue al aire, en el canal del macrismo, LN+.
Cuando estaba festejando que todos los integrantes de Juntos por el Cambio habían firmado el "simbólico" (Margarita Stolbizer dixit) pedido de juicio político (no tiene ninguna posibilidad de prosperar ante la escasez de votos de la alianza antikirchnerista en la Cámara de Diputados), le avisaron que Facundo Manes se había negado a hacerlo, desatando una profundización de la crisis política que vive desde hace semanas el espacio opositor, sacudido por múltiples denuncias que se cruzan casi a diario sus principales referentes (ayer, Elisa Carrió volvió a recordar cuando fue espiada por su propio gobierno por orden de su archienemiga, Patricia Bullrich).

Pero si como esto fuera poco, un día antes, el hermano de Facundo, Gastón Manes, la había emprendido contra el ex (Pagni & Revista Noticias dixit) amigo de la vida de Mauricio Macri, Nicolás 'Nicky' Caputo: "Tiene que dar explicaciones". Lo hizo en una encendida entrevista radial con el periodista Adrián Murano en AM530 Somos Radio (Buenos Aires).

Fue luego de los comprometedores chats que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner develó entre el empresario macrista y el ex secretario de Obras Públicas, José López, y que no fueron vistos por el fiscal Diego Luciani en el marco de la causa Vialidad.

"Esas conversaciones me parecen horribles y el señor Caputo tiene que dar explicaciones; si cometió un delito, lo tienen que condenar. No tengo ninguna relación con él ni lo conozco, ni lo defendería", aseveró el ex asesor de Dante Caputo, el ex canciller de Alfonsín. Actualmente, es el presidente de la Convencional Nacional del radicalismo, de la mano de Maximiliano Abad, el presidente de la UCR bonaerense. Ambos fueron los principales respaldos en la PBA de la campaña del neurólogo en las elecciones legislativas de 2021.

Facundo Manes anda de gira por el país desde hace varias semanas -hasta el 30 de septiembre- para conseguir 100 mil voluntarios para Empatía, el espacio que creó con su hermano en el radicalismo, y por el cual se reunió dos veces con el gobernador cordobés Juan Schiaretti (que luego se encontró con Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, de Evolución), con el propósito de lograr un armado que "supere la grieta entre Cristina y Mauricio". Anoche, desde El Doce, el canal del Grupo Clarín en Córdoba, Macri aseveró: "No es posible que Schiaretti se sume a Juntos por el Cambio".

Más:
Fisuras en el show de unidad de Juntos por el Cambio

lunes, 22 de agosto de 2022

¿Quién es Dugin y por qué asesinaron a su hija?

El filósofo ruso Alexander Dugin se pronunció hoy en su cuenta de Telegram, tras el asesinato de su hija, Daria Dugina, en un atentado en Moscú que en realidad iba dirigido a él. El autor de La Cuarta Teoría Política, que propone a Rusia como el verdadero corazón de la Tierra para llevar a la civilización planetaria a su siguiente nivel más allá del fascismo y el capitalismo, en contraposición al hegemón decadente de Occidente, no se refirió a su propia tragedia personal en su comunicación. En su lugar, habló al pueblo ruso en un tono profético y recordó las palabras de Putin unas semanas atrás: "Realmente no hemos comenzado nada todavía. Ahora tenemos que empezar. Puedes quererlo o no, pero tienes que hacerlo".

Muchos analistas consideran que, si antes pocos rusos conocían la existencia de Dugin y sus ideas, luego del atentado del sábado todos sabrán de él y muchos seguirán sus planteos, que básicamente refieren a una posición antiglobalización, antiliberal y multipolar, y respetando la visión auténtica de las culturas locales en contra de cualquier imperialismo universalista.

Esos mismos analistas han asegurado, por estas horas, que el atentado no hará más que fortalecer las posiciones del ala de línea dura del establishment político ruso, sector que ha tomado como propias varias de las ideas de Dugin, expresadas principalmente en su obra más conocida, La Cuarta Teoría Política. Otros aseveran que la influencia de Dugin en Rusia es menor a la anunciada por estos días, luego del atentado, por medios mayormente occidentales.

El filósofo, en su momento, habló del vínculo estratégico entre Rusia y América Latina, y los deseos de su país de que el subcontinente se convierta en un polo independiente y que sea completamente soberano. "Un único Estado es incapaz de convertirse en un polo de esa clase. Por lo que es necesario hablar de un conjunto de estados que sean capaces de formar un bloque geopolítico y civilizatorio, el único actor que puede convertirse en un polo en todo el sentido de la palabra es una civilización que se haya integrado y organizado. Solo bajo estas condiciones se puede conseguir una integración geopolítica que afecte la política, cree alianzas militares y estratégicas, económicas y energéticas, para la formación de una civilización latinoamericana que tenga como fin el conseguir la fuerza necesaria para reclamar sus propios intereses, al mismo tiempo que protege y afirme sus propios valores", explicó Dugin en un artículo.

"Para convertirse en un polo en todo el sentido que ello implica, los diferentes países y regímenes de América Latina, tanto del Sur como del Centro, deben crear un "gran espacio" (Carl Schmitt) o unirse en una "ecúmene" iberoamericana (Alberto Buela). Es imposible convertirse en un polo sin llevar a cabo esta integración. Debido a esta falta de la unidad, todo el territorio de América Latina siguió siendo, durante mucho tiempo, un campo donde las fuerzas externas, tanto del Occidente capitalista como del Oriente socialista, chocaban entre sí. Pero durante los últimos 30 años, la situación ha cambiado de una manera irreversible. Ahora los países latinoamericanos tienen un objetivo diferente: unir esfuerzos y potencializar su unificación más allá de los campos ideológicos propios de la política de derecha o de izquierda. Para ello, es necesario buscar una plataforma cultural e ideológica que pueda convertirse en un denominador común de toda la civilización latinoamericana, desde Cuba hasta Argentina, desde Venezuela hasta el Brasil, desde Chile hasta el Perú", propuso.

Más:

jueves, 18 de agosto de 2022

"No estamos discutiendo los niveles de ganancia de las empresas energéticas"

Paula Soldi, directora del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), consideró que los detalles de la segmentación tarifaria anunciada por el gobierno nacional, "así presentados, son difícil de comprender por su carácter técnico. La información debería estar dirigida a los usuarios y las usuarias de estos servicios de manera más accesible".

"Debería haber habido información previa para que los usuarios puedan debatir estas medidas", opinó la especialista, que remarcó que "una de las principales preocupaciones de estos aumentos es que después se trasladan a la inflación. Por eso insistimos en que las familias no sean incluidas en sectores que no les corresponde, cuando muchas veces necesitan el subsidio".

"Se está hablando de tarifas justas y responsables. Entendemos que es necesario cuidar los recursos, pero se está focalizando en el último eslabón que son los usuarios y no discutimos los niveles de ganancias que están obteniendo las empresas energéticas", advirtió Soldi.

Según el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Buenos Aires), durante el macrismo, las empresas energéticas que operan en el AMBA lograron un importante crecimiento patrimonial: "En 2018, el patrimonio de Edesur creció, en términos reales, un 15,3% y en 2019 un 35,6%. Por el lado de Edenor, su patrimonio neto se incrementó, en términos reales, un 11,4% en 2018 y un 24,2% en 2019. Con lo cual, entre 2018 y 2019, Edesur tuvo un crecimiento patrimonial del 56% y Edenor del 39%".

"Edesur obtuvo una ganancia de $12.600 millones en 2019. Sin embargo, en el primer semestre del 2020 redujo a la mitad lo invertido en relación al año anterior arguyendo falta de rentabilidad. En el periodo 2016-2018, los precios de las acciones de las empresas distribuidoras de energía crecieron por encima del nivel general. En el caso de Edenor, llegó a duplicar el crecimiento bursátil del Merval. No obstante con la crisis del 2018 la burbuja especulativa se pinchó y los papeles de las energéticas vieron terminar su shock especulativo que les sirvió para realizar altas ganancias en un corto tiempo", destacó el informe publicado en agosto de 2020.

Además, el estudio recordó que, durante el macrismo, "el precio que recibieron las distribuidoras, expresado en los cuadros tarifarios, tuvo un crecimiento de 3.800% entre 2015 y 2019 tanto en Edenor como en Edesur".

Más:

CEPA: Política energética, evolución del sector y desafíos del mercado de hidrocarburos en Argentina: análisis del desarrollo del sector en la posconvertibilidad (2002 – 2021)

miércoles, 17 de agosto de 2022

Bebés muertos en el Neonatal: el modelo del silencio y la construcción oficial de la agenda informativa en Córdoba

"El caso de los bebés muertos en el Hospital Neonatal de la provincia de Córdoba no sólo es una tragedia a la cual la Justicia deberá buscarle las explicaciones correspondientes. Es también la marca más profunda de un modelo de acceso a la información ideado desde hace más de dos décadas por una continuidad provincial del mismo signo político, con sólo dos gobernadores –José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti-, con la misma concepción de transparencia oficial de baja intensidad.

Como bien recuerdan por estos días periodistas de diversos medios –algunos y algunas lo hacen desde hace tiempo-, se trata de un gobierno cuyos máximos representantes por regla general no dan ni dieron nunca entrevistas, y cuando lo hicieron fue según sus reglas, sus sentidos de la oportunidad y/o sus inclinaciones ideológicas y/o simpatías por los entrevistadores de ocasión.

Lo mismo sucede con casi todo el resto de los funcionarios: la validación de lo que se dice y de quién lo dice está centralizada en una persona o equipo que reparte las fichas.

Naturalizamos que un docente no quiera hablar en “on” con la prensa por miedo a las reprimendas de sus inspectores, o que funcionarios de segunda o tercera línea esperen autorización celestial para poder divulgar datos oficiales.

Se trata de un gobierno que creó una superestructura de comunicación para ocupar la mayor cantidad posible de espacios y difundir hasta la obra de pintura de un cordón -en todas las plataformas-, y hacerlo con el nombre y la imagen de los principales funcionarios.

Salvo, claro, cuando se trata de comunicaciones oficiales “complicadas”, como un aumento de impuestos; allí desaparece de las gacetillas el nombre de los funcionarios y es reemplazado por “la Provincia”, con suerte, cuando no se opta por desaparecer al sujeto enunciante y acudir a la generación espontánea como responsable de decisiones antipáticas.

El caso de los bebés muertos en el Neonatal es un ejemplo.

Es aun más grave ya que, más allá de que estos hechos se hayan minimizado o evaluado de manera errónea, de la misma forma se intentó minimizarlos u ocultarlos la mayor cantidad de tiempo posible. Obstaculizando un derecho básico de la ciudadanía y cometiendo un error básico de la comunicación política, que indica transparentar rápidamente lo que será de inminente difusión pública.

Con el devenir de la crisis de la prensa tradicional, sumada a nuestras múltiples crisis económicas, los medios se hicieron cada vez más dependientes de la pauta oficial para su subsistencia.

Por eso no es ilógico que el gobierno provincial haya actuado como actuó en este caso: creó un hábito de años en materia de manejo de la agenda informativa. Logró que los medios no sólo publiquen los avisos institucionales, sino la enorme red de contenidos creados por la mencionada superestructura comunicacional, que inunda mails y whatsapp de los periodistas con promesas y hazañas oficiales -siempre bien personalizadas- de funcionarios; contenido que es difundido por los medios casi en tiempo real, con profusión de despliegue y de decorados.

El Gobierno logró también que las quejas y los reclamos por cada información incómoda sean recibidos con condescendencia por parte de los medios. Logró que la publicación o no de algunos temas críticos se vuelva ultra dependiente de la información oficial para validarla. Como con las muertes de los bebés del Neonatal.

Por eso este caso también es un llamado a revisar nuestras prácticas periodísticas. Naturalizamos esa forma de abordar las noticias y los criterios de publicación.

Los primeros días hubo muchos comunicadores arrogándose la primicia de la muerte de los bebés. ¿Qué hubiera pasado si, en lugar de usar la energía para el “yo lo dije primero”, se hubiesen juntado las piezas y las pistas que durante semanas o meses muchos periodistas de diversos medios dijeron poseer? ¿Valía más una primicia individual que un trabajo colaborativo para investigar un hecho tan grave, donde estaban en juego vidas y muertes? Es una buena oportunidad para pensarlo.

Al mismo tiempo, ¿no será oportunidad de replantearnos la importancia que les damos a las fuentes oficiales como validadoras exclusivas de una información? Siempre hablamos de volver a las fuentes y de buscar otras voces. Pero alguien, si tenía datos, ¿habló con las madres afectadas antes de que estallara todo?

¿Vamos a fondo cuando tenemos un tema que sabemos será crítico para el Gobierno, o lo evadimos pensando que alguien nos dirá que no avancemos? ¿Hasta dónde llega nuestra autocensura?

¿Analizamos a los gobiernos municipal y provincial con la misma lupa con la que miramos al gobierno nacional? ¿Cuánto habría para decir si lo hiciéramos?

Lo sucedido con el manejo oficial de las muertes en el Neonatal es nada más que la continuidad de una forma de concebir lo público -en este caso, la información- como si fuera posesión de una gestión, y no un patrimonio ciudadano. Es una manera de construir el relato, de intentar silenciar las incomodidades y de reaccionar cuando hacerlo es la única salida posible".

Más:
El marido de Pampita quiso caranchear con el caso de los bebés muertos y se tuvo que ir con la cola entre las patas

lunes, 8 de agosto de 2022

Ojo al parche

 

"En términos estratégicos.

Toda colonia tiene su primer período floreciente, durante el que se realizan las obras destinadas a construir o fortalecer el aparato económico-político-institucional de succión, que requiere una burocracia política eficiente, tal como la que puede ofrecer el peronismo.

Para pensar la coyuntura.

Entre el imprevisible e irracional manejo mafioso, sin crédito, que promete Macri, y la prolijidad massista comprobada, en tanto continuidad peronista-kirchnerista-progre-camporista, el imperio parece optar por un modelo colonial que no sólo tenga aval histórico sino la legitimidad de una democracia a la que el macrismo ofende.

Un PJ formalmente representativo es, por lejos, superior en todos los órdenes a la meresunda de Juntos.

Este curso puede garantizar la reelección de AF… o la realización de la consigna: MASSA AL GOBIERNO- STANLEY AL PODER.

¿Historia o actualidad?

Sólo cuando estén consolidadas las condiciones del protectorado -legitimidad democrática formal y consentimiento político y social a un momento RENOVADOR- vendrá la malaria generalizada.

En los términos que impone la factoría próspera: una burguesía exuberante y un pueblo paupérrimo. Y la segmentación del país en enclaves de intereses productivos y de mercado: los llamados clústers, en palabras de Kulfas.

Mientras, gobernará el FMI.

Porque, en términos geopolíticos, preferimos abandonar los sueños del BRICS para acompañar, junto a la perezosa Europa, la decadencia final del imperio anglo-sajón.

Y es claro: si se hace lo mismo que en los años 30, no se puede pretender alcanzar un destino diferente: ¡otra vez la década infame!

Tal será el marco en que, inexorablemente, habrán de volver a tallar las nuevas generaciones argentinas en la lucha por la construcción de la igualdad y la justicia social, la reparación del inmanente movimiento nacional y la elevación de un polo de conducción política revolucionaria que sucederá al peronismo.

Habrá una nueva FORJA y la magia de la historia sacará de su galera un nuevo Perón, que renacerá con una JP de otra denominación, y entonces… VOLVEREMOS.

Sin embargo, hoy es también preciso distinguir sobre las formas en que se envolverá ese previsible futuro.

El establishment es en general antiyanqui porque Argentina y USA son economías competitivas.

Por tanto, es previsible que el modelo de la Embajada prefiera a los nuevos actores de la economía y a administradores con mayor responsabilidad social que la que brinda el macrismo, porque la amenaza china apunta al largo alcance.

Y porque la proximidad del 2023 obliga a hacerse cargo de la necesidad contingente que plantea la disputa por el votante.

La democracia liberal a salvo

Ni soñar en un llamamiento urgente a la organización redentora del pueblo; miedo a quedar pagando o a que se rompa todo, aunque siempre sería mejor que esta entrega cobarde: el peronismo acabaría su ciclo peleando en defensa de la mínima dignidad.

Entre ser un protectorado norteamericano y seguir boyando en el espacio de nadie que deja la disputa por la hegemonía entre China-Rusia y EE.UU-Europa, Cristina y La Cámpora aparentemente apuestan a lo seguro, y al mismo tiempo, donde hoy radica su debilidad política, alimentan con obstinación digna de mejor causa la continuidad de la dinastía.

Campea el  mismo pragmatismo conservador de la década del 90.

Bolsonaro ya es historia.

El cometido político-electoral recarga hoy las espaldas de Cristina y Massa.

Ocupemos el vacío de conducción y ojalá en el año y medio que le resta al mandato del FDT seamos capaces de, por lo menos, acompañar al pueblo en su abnegación, para que en el futuro la palabra peronismo no sea sinónimo de deslealtad".

Militante político

Más:

Zaiat: Cuál es el límite del pragmatismo de Cristina

viernes, 5 de agosto de 2022

Genoud: "Cristina decidió no volver a estar en soledad"

En medio de cierta perplejidad entre muchos de los adherentes del Frente de Todos (FDT) por la asunción de Sergio Massa como hombre fuerte del Gobierno, el periodista y analista político Diego Genoud consideró que esta situación se debe principalmente a que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, "decidió no volver a estar en soledad; eso implica tragarse un montón de sapos y asumir su propia debilidad".

Especialista en la carrera política del tigrense, Genoud aseguró -en diálogo con Radio La 990 (Buenos Aires)- que no lo sorprendieron las medidas anunciadas el miércoles a la noche por el flamante ministro de Economía, "pero sí verlo en ese lugar de centralidad. Los socios principales del FDT, pese a sus diferencias, acordaron darle el gobierno llave en mano en una situación difícil. No estaba en los planes de Alberto ni de Cristina llegar a este momento, con Massa como 'interdictor' del Gobierno".

"Ahora Massa tiene el aval de un presidente que está muy desdibujado y de una vicepresidenta que está pidiendo que le resuelvan el problema de la gobernabilidad", sintetizó el autor del libro "Massa: La biografía no autorizada" (2015). "En lo económico, si él pudiera, tiene algo que lo emparenta con el primer kirchnerismo, con la cuestión de la producción, el trabajo, con un tipo de cambio competitivo, a través de un De Mendiguren que conecta la devaluación de Remes Lenicov con los sectores que fomentan la producción y los exportadores, que prefieren un tipo de cambio alto antes que una devaluación, para después sí tener una mejora en los salarios. Ese es el plan de Massa, parecido al de Lavagna. Viene a plantear orden fiscal, traducido: ajuste. Lo mismo que plantearon Guzmán y Batakis", resumió.

Finalmente, el columnista del portal La Política Online remarcó que "los diferentes peronismos llegaron al poder en 2019 gracias a Cristina y a la gestión horrorosa de Macri. El FDT es un mosaico muy heterogéneo. Cristina aprendió mucho de la derrota del 2015 y la ofensiva del macrismo en términos del padecimiento social pero también la presión sobre empresarios del kirchnerismo que terminaron presos y decidió no volver a estar en soledad; eso implica tragarse un montón de sapos y asumir su propia debilidad, ya que ella no puede conducir como quisiera y con sus leales. No es casual que tengamos a Massa como superministro y no a Axel Kicillof o Augusto Costa, con ideas más parecidas al último kirchnerismo económico. Cristina asume que no puede conducir este lío, porque además ella no quiere ejecutar la partitura de la devaluación y porque no hay mucho margen para hacer magia".

Más:

"Sergio Tomás será un hijo de la embajada, pero es NUESTRO hijo de la embajada"

jueves, 4 de agosto de 2022

Quevedo: "Falta calle"

Luis Alberto Quevedo, sociólogo y director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), consideró que "todo el episodio Kulfas, Batakis, Massa ocurre entre cuatro paredes en el palacio, pero falta calle, vínculo con la sociedad, falta narrativa para entender en qué situación estamos. El palacio funciona cuando la política se nutre de la acción de los ciudadanos, y eso está faltando bastante".

"El gobierno de Alberto Fernández se caracterizó por la mala o baja política de comunicación. La comunicación en política es después de la política, pero sin una narrativa de lo que se hace hay mucha debilidad, en cualquier gobierno. Por ejemplo, el gobierno de Macri tuvo una sobredosis de narrativa, mucha inversión en contar historias de por qué hacían lo que hacían", agregó el especialista, en diálogo con FM La Patriada (Buenos Aires).

"El gobierno de Alberto tomó un camino diferente: desmontar los sistemas de narrativas del kirchnerismo y de la narrativa publicitaria del macrismo. Entonces, ¿y ahora? Porque los que votamos al Frente de Todos necesitamos de un sentido. Estamos en una crisis de no sentir que el gobierno que se eligió en 2019 está haciendo algo distinto a Macri, y que hay algo de esperanza para los trabajadores argentinos. Eso ha creado una desazón muy grande", se lamentó Quevedo.

Más:

Hebe: "Tenemos que estar en la calle"