martes, 30 de noviembre de 2021

Atienza: "Las vacunas van a responder bien ante la variante Ómicron"

El magíster en Salud Pública, Oscar Atienza, consideró que las vacunas existentes para combatir el coronavirus serán efectivas ante Ómicron, la nueva variante del virus que ha obligado a más de una docena de países del mundo a tomar medidas restrictivas luego de su identificación en Sudáfrica.

"En el pueblo sudafricano en donde se descubrió, Ómicron cuadriplicó los casos en apenas 10 días y también se cuadruplicaron las internaciones. Eso llama la atención, allí hay un signo de alarma. Lo que pasa es que en Sudáfrica la cantidad de gente que hay vacunada es muy baja, un 23% en total, entonces con ese porcentaje es normal que tengan muchos internados. Lo que tenemos que mirar es qué puede llegar a pasar en países como Reino Unido, España, Portugal, que tienen una tasa de vacunación más alta. Yo creo que las vacunas van a responder bien ante esta variante", evaluó el especialista.

Atienza, en diálogo con AM530 Somos Radio (Buenos Aires), afirmó que él no ve un aumento de casos importante para la Argentina en las próximas semanas, llamó a liberar las patentes de estas vacunas "para mejorar su distribución en el mundo" y exhortó al gobierno argentino a encabezar una iniciativa latinoamericana para que los cuidados en nuestros países sean "geopolíticamente en conjunto".

"Esta variante es un poco más infecciosa, pero no va a tener ningún tipo de impacto sobre el sistema sanitario ni en la cantidad de internados, porque casualmente la vacuna nos cubre de la posibilidad de llegar a la terapia intensiva, o de morir por coronavirus. La situación en Argentina, en este momento, está bastante controlada y va a seguir así a futuro, por lo menos los próximos dos o tres meses", vaticinó el también magíster en Administración de Servicios de Salud.

Más:

Resnik: "En las próximas dos, tres semanas sabremos mucho más"

jueves, 25 de noviembre de 2021

#Hilo La nueva derecha extrema: el por qué de su éxito

"¿Por qué el discurso de la nueva derecha logra tanta escucha? Más allá de sorprendernos o indignarnos, cabe intentar una reflexión sociológica que permita entender qué otros actores (entre ellos, nosotros) facilitan la situación. 
El primer elemento es comprender que, en la disputa por el sentido, se juegan, también y fundamentalmente, expectativas y emociones. Una pregunta que no nos hacemos demasiado es: ¿qué emociones y expectativas están despertando el resto de las propuestas políticas hoy?
En gran parte de Occidente (y en especial en Argentina), el debate político parece estancado en la resignación. La idea es que estamos mal y seguiremos mal. Entonces, toda la discusión apenas se refiere a quién tiene la culpa de que estemos así.
El dinero del FMI se utilizó para la fuga de capitales pero no avanza causa judicial alguna contra los responsables, "no queda otra que pagar", la pobreza crece pero "no puede pasar otra cosa" y así al infinito... la alternativa a la nueva derecha no parece muy motivadora.
Pero hay algo más grave. La nueva derecha denuncia que esta injusta situación en la que vivimos sería "la izquierda" o "el peronismo", y cuando dichas identidades gobiernan y dicen "somos la izquierda" o "el peronismo" pero no proponen cambios reales... ratifican ese engaño.
Es en ese contexto que la nueva derecha puede apelar con efectividad al recurso proyectivo, proponiendo que la forma de estar mejor es que otros sufran (políticos, empleados públicos, inmigrantes, "planeros"), esos otros serían los responsables de nuestro sufrimiento.
A su vez, a la resignación posibilista se opone una izquierda dura que, sin embargo, nunca se anima a jugar en la correlación de fuerzas y, aunque sí propone otro proyecto, termina absteniéndose en cada conflicto, incluso ante un proyecto de gravamen a las grandes fortunas.
Es así que la nueva derecha logra lo que ningún otro: tiene proyecto, incide con él en la correlación de fuerzas, corriendo el debate hacia su campo, construye un enemigo sobre el cual proyectar las frustraciones y promete un futuro promisorio para "la gente como uno".
Esta nueva derecha no solo logra escucha en relación a esta cuestión central (la existencia de un proyecto movilizador), sino también ante la falta de matices del resto de los actores frente a otros dos temas sensibles: la inseguridad y la transformación de las identidades.
El discurso punitivo en relación a la inseguridad es simplista y peligroso (lo demuestra por enésima vez el asesinato de Lucas González) pero asume un problema real: el crecimiento de la violencia en las últimas décadas en el país, muy en especial en los barrios populares.
La denuncia de la violencia policial es necesaria pero insuficiente como respuesta a un fenómeno creciente que no puede ser ignorado. El punitivismo no tiene ningún discurso fuerte que proponga otra salida al problema real y se le enfrente desde allí.
Las lógicas garantistas solo logran comprender que el "meta bala" aumenta la violencia (o sea, que no resuelve el problema, lo cual es correcto), pero en modo alguno implican una propuesta alternativa en situaciones que generan mucho sufrimiento en el conjunto de la población.
Es así que la respuesta fácil punitivista (que apela a transformar el sufrimiento en venganza) no encuentra una alternativa que le dispute sentido, y así puede campear a sus anchas. Otra vez la actitud de resignación con declaraciones como "esto pasa en todos lados".
Por último, la nueva derecha también encuentra escucha en relación a las profundas transformaciones identitarias (en especial de la masculinidad), lo que explica por qué su crecimiento se ve amplificado en hombres jóvenes de todas las clases sociales.
Mientras se balbucean adjetivos -cada cual más extremo- para acusar de todos los males a una entidad abstracta ("el patriarcado"), la nueva derecha ha sido mucho más eficaz para comprender los desafíos y sufrimientos generados por las crisis económica y de subjetividad.
Ese hombre construido milenariamente como padre a partir del cuidado de sus crías (proceso de hominización que puso en cuestión o matizó su carácter de macho) se encuentra en crisis a partir de la desocupación, la destrucción salarial y el desafío a su función proveedora.
Mientras el discurso progre le termina sumando ser responsable abstracto e histórico de todos los males con acusaciones simplistas, la nueva derecha busca apelar (otra vez!) a su frustración reconectándolo a su rol de "macho".
No es casual, en ese sentido, que circule como material de culto en dichos núcleos el film "El club de la pelea" o que narcos, hinchadas de fútbol o rugbiers compartan la apelación a la recuperación del uso de la fuerza física, la violencia o la cultura del "aguante".
Y entonces otra vez pregunto: ¿qué proyecto de futuro le ofrece a esos hombres jóvenes de distintos sectores sociales el discurso de la nueva derecha y qué proyecto le ofrece el amplio campo del progresismo culturalmente correcto?
Seguramente es más fácil consolarse pensando que el problema de esta nueva derecha solo radica en sus minutos de aire, en que la población es estúpida, en que "así es el mundo hoy" u otras quejas, pero eso poco nos sirve en las disputas por la construcción de sentido.
Asumir los desafíos sociológicos de la coyuntura actual y la comprensión del por qué de la amplificación en la escucha de la nueva derecha nos podrá aportar herramientas para intentar contener aquello que va naciendo, espantosamente, del huevo de esta serpiente".
Doctor en Ciencias Sociales, investigador CONICET,
profesor UNTREF y UBA en estudios sobre genocidio
Más:

jueves, 18 de noviembre de 2021

Daniel Santoro: "¿Qué te hacés el revolucionario si no te dan los números?"

El artista peronista Daniel Santoro advirtió que el Frente de Todos debe abandonar las posiciones más duras, ya que el marco que han dejado las pasadas elecciones ha abierto una puerta, una última chance para el gobierno nacional, que depende exclusivamente, según el pintor, de mejorar la economía y "dejar de hacerse los Che Guevara".

"Estuve dando vueltas por la Plaza. Buena onda, pero hay que tener previsiones de no pensar que con esto cambia la situación. No cambia nada. Pero a nosotros nos sirve para consolidarnos y perder algunos prejuicios. Es una amalgama, una formación de combate para bancar lo que va a venir, porque los enemigos de nuestro proyecto no se van a quedar tranquilos. Ahora tenemos una posibilidad", festejó Santoro.

El artista plástico llamó al peronismo a "conversar más y no comprarnos versos cerrados. En un momento, Florencio Randazzo era un Che Guevara y le serruchamos el otro brazo a Scioli". "Hay diferencias que hay que saldarlas urgentemente. El Pueblo no se banca una pelotudez nuestra más. Nos dio un changüí porque atesoramos algunas verdades, pero no las sabemos mostrar. Somos incompetentes para mostrarlas, son algunas certezas en este mundo de incertezas. Y el Pueblo lo sabe y de vez en cuando nos habilita", alertó.

"Tenemos que olvidarnos del 50/50 de una negociación, porque quizás ahora sea 80/20 y conformarnos con eso. Hay compañeros que se hacen los Che Guevara, a los que hay que calmarlos un poco y decirles que hay que ganar las próximas elecciones sí o sí. Para eso, hay que mejorar la economía sustancialmente. ¿Para qué carajos vas a rasquetear la superficie de la Justicia si no podés cambiar un puto fiscal? Cambiamos el ministro de Justicia y ¿qué hizo? Nada. Si no podés hacer nada, porque no te dan los números. Y los números te van a dar si la economía mejora. Negociá con la Justicia, si eso es lo que quieren ellos. No quieren otra cosa", consideró Santoro.

"¿Qué te hacés el revolucionario si no te dan los números? ¡Si no te podés cambiar un fiscal! Eso me indigna, esa estupidez es la que no puedo creer. Eso es lo que hay que hablar, todos, todos adentro. La realidad nos cacheteó para que entendamos. Esta pequeña oportunidad es porque tenemos alguna verdad que se aprecia. Pero eso tiene que ser acompañado por la sensatez. La sensatez es clave", postuló el artista, en diálogo con el programa Detrás de las Noticias, que se emite de lunes a viernes, a las 21, por AM530 Somos Radio (Buenos Aires).

Más:

"Hay una conurbanización del peronismo, que en el interior dificulta el diálogo con una clase media más rural"

martes, 16 de noviembre de 2021

“El peronismo quiere a Cristina en la mesa, pero sin la birome”

"Cristina tiene un 33% del electorado nacional asegurado. Eso, en una elección con 75% de participación, da un 22% del total. Los tiene y los va aseguir teniendo. Entonces, no la podés excluir de una mesa de negociación, pero lo que quieren, según me dijo un secretario general de un sindicato muy poderoso, que se tiene que sentar porque es parte del amplio sector popular, pero no puede tener la birome", aseguró el consultor político Raúl Aragón, en el marco de los análisis de lo que vendrá, luego de los resultados de las elecciones del 14 de noviembre.

"Ella no puede ser la decisora única en cuanto a construcción de candidaturas y rumbo económico. Va a tener que consensuar porque, de alguna forma, Cristina ha perdido espacio hacia el interior del peronismo. El kirchnerismo ha venido dirigiendo al peronismo en los últimos 18 años, pero ahora el peronismo va por el hegemon: el elemento de la coalición hegemónico. Si lo va a lograr, veremos, pero si juntás a los caciques del conurbano bonaerense, los gobernadores más la CGT es un montón de peronismo y saben hacer las cosas", evaluó el titular de la consultora Raúl Aragón y Asociados, en diálogo con el programa Detrás de las Noticias (AM530 Somos Radio, Buenos Aires).

Aragón consideró que ese peronismo es el que va a estar en Plaza de Mayo mañana miércoles para respaldar la gestión oficial, luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara el comienzo de la segunda etapa de su gobierno, una vez superada -aparentemente- la pandemia del coronavirus: "Se suma La Cámpora porque en el ADN del peronismo está la conservación del poder, cosa que es buena para el país, porque el regreso de Macri o una concepción así sería fatal":

Más:

Cambia, todo cambia

martes, 9 de noviembre de 2021

Una revuelta gorra

"¿Cómo se vive un estallido gorra? Escrache, denuncia, linchamiento, miedo, cancelación y toma de la comisaría. La manija, una forma del hartazgo, mucho cansancio. Escuchar una moto y rogar que sea un Rappi, tomar el bondi corriendo para evitar a los guachos y el Facebook como todo llanto. Obediencia, señalamientos, desprecios y posteos. De un tiempo a esta parte, el tiempo se volvió demasiado gorra. Hasta la revuelta lo es. Una revuelta que estalla lejos de Plaza de Mayo y cerca de kioskos, zapatillerias, mercerías, locales de accesorios de celulares y superpanchos. Todo se puso horrible, agotador, hostil, temeroso. Gane quien gane el domingo, gana la gorra, el FMI, el ajuste, los desalojos y la represión. Horizonte gorra, subjetividad juguete, delegación del estado de ánimo, clamor por palos. Un nuevo tiempo, más ortiba y vigilante, aún más ortiba y vigilante. Todo gorra. Explicadores, opinadoras, comisarios políticos, defensoras de proyectos políticos que son de otros, economistas como estrellas. Un nervio político que es bien de la calle y duele. Los muertos que no sabemos sus nombres porque no militan, las doñas con miedo, volver tarde y ser pollo. Gorra en el aula, en las palabras, en el pabellón, en las pocas ideas que ni esbozamos. Gabinete gorra para darla vuelta. Ya ni alcanza Berni, ni su prepotencia, ni su patrullero, ni la sobreactuación, ni cómo lo defendieron, ni todo lo vigilante que quiso ser. El estallido pide más, el cuerpo necesita otra cosa, el odio no cesa. Más muerte, más balas, una necesidad ya no de justicia, sino de venganza. Una necesidad de que todo cambie a partir de tanto odio que se siente ahora".

Por Diego Valeriano

Escritor

Más:

Juntos por el Cambio salió rápidamente a sacarle rédito electoral a la muerte del kiosquero

viernes, 5 de noviembre de 2021

La Pampa, entre la interna del PJ y el enojo de Larreta por Favaloro

Desde la Confederación General del Trabajo y desde la Central de Trabajadores Argentinos alertaron que votar en las legislativas por los candidatos de Juntos por el Cambio en La Pampa será para retroceder en derechos laborales y paralizar las medidas de protección que, con sus limitaciones, pudieron implementar en estos años de pandemia los gobiernos nacional y provincial.

El secretario general de la CGT La Pampa, Luis Francisco Faggiani, y la secretaria adjunta de la CTA de los Trabajadores, Claudia Fernández, advirtieron que la verdadera disputa en las elecciones del 14 de noviembre no solo es entre los intereses de La Pampa y el neoliberalismo, sino también entre laburantes y macrismo porteño.

"Estamos unidos y venimos trabajando. Si analizamos la campaña solo en este último tiempo, le estamos errando, mirando muy sesgado, con anteojeras. Hay que ser conscientes de lo que fue el neoliberalismo, incluso con el PJ. Con Macri tuvimos una situación tremenda. A nosotros en esa etapa se nos quitó la paritaria, aunque sí la pudimos conservar como corresponde en la provincia. Pasamos a ser de quienes teníamos el mayor salario en dólares en América Latina al debate de sacar la indemnización. Dicen que somos un gasto. No hay que dejar de lado cómo nos endeudaron, somos nosotros y nosotras quienes padecemos las políticas para pagarle al FMI. No hay dinero, no hay obras, no genera riquezas ni produce", describieron ambos en diálogo con Radio Kermes (Santa Rosa, La Pampa).

El macrismo porteño visitó la provincia en las últimas horas, y en ese marco, el intendente de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se enojó cuando un periodista de El Diario de La Pampa se animó a preguntar por un tema que ningún medio porteño se anima a abordar desde hace años.

La predisposición y el buen ánimo de Larreta durante la entrevista con ese periódico se diluyó cuando se le intentó consultar sobre su relación con las supuestas coimas en el PAMI y la muerte del reconocido médico René Favaloro.

- La historia lo ubica en un episodio con alguien muy conocido en la provincia, como es el médico Favaloro, que terminó...

- No, no... disculpame. No tengo absolutamente nada que ver con eso, y no estoy para esa pregunta.

- Más allá de...

- No tengo absolutamente nada que ver con eso. Eso es todo lo que tengo para decir. 

La pregunta que no pudo terminar el cronista era la siguiente: "La historia lo ubica en un episodio muy grave en torno a la figura del médico Favaloro. ¿Tiene una explicación para eso que pasó?".

Rodríguez Larreta eligió no dar una explicación al respecto. Y hasta frunció el ceño. Ante la posibilidad de continuar con las repreguntas, el tiempo transcurrido y la intervención de su jefa de prensa hicieron lo suyo para ponerle punto final a la entrevista.

Por estos mismos días, la interna del PJ pampeano se lleva varios titulares también. Es que la reaparición en público del ex gobernador Carlos Verna vino a acallar las fuertes voces que indicaban que jugaba para Juntos por el Cambio, más luego de la sorpresiva derrota peronista en las PASO del 12 de septiembre.

Sobre el tema dialogamos con el periodista Juan Pablo Gavazza, de Radio Kermes, anoche, en Detrás de las Noticias, programa que se emite de lunes a viernes, a las 21, por AM530 Somos Radio, la radio de las Madres de Plaza de Mayo (Buenos Aires).

Más:

45 sindicatos contra proyecto de Juntos por el Cambio

jueves, 4 de noviembre de 2021

La verdadera razón de la reaparición de Gabriela Michetti

Mauricio Macri lo escribió en su libro Primer Tiempo: "La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) es otro de esos lugares donde resulta difícil elegir a quién poner a cargo, porque hay poca gente con experiencia en inteligencia en la Argentina. No hay una escuela de jefes de espías. Políticos con experiencia me dijeron que los requisitos para acertar con la designación del jefe de la AFI eran dos: que fuera una persona inteligente y, sobre todo, que fuera de extrema confianza. Mi amigo Gustavo Arribas, abogado y escribano, reunía esos dos requisitos. En ese momento Gustavo vivía en Brasil, y cuando lo convoqué, le mentí, piadosamente: le dije que lo necesitaba para intervenir la Asociación del Fútbol Argentino. Cuando llegó a Buenos Aires, le aclaré: «Me equivoqué por una letra. No te quiero para la AFA, te quiero para la AFI».

(...) Nunca tuve siquiera un atisbo de que la AFI además estuviera haciendo otras cosas por su cuenta. Jamás, por ejemplo, recibí una «carpeta» de nadie, jamás me fue ofrecido un servicio sospechoso y nadie vino a quejarse de agentes que estuvieran traspasando los límites de su función. Eso no impide que, si existieron entre el personal ya existente en la agencia empleados con agenda y kioscos propios, muy en la línea de la historia oscura del organismo, no fueron conocidos durante la gestión.

El Negro afrontó todo esto siempre con mucha serenidad, a pesar de que poco después de llegar tuvo que aguantar estar varios días en las tapas de los diarios por una muy débil denuncia por supuesta corrupción, que llegaba al punto delirante de involucrarlo con el caso Odebrecht y la licitación del soterramiento del Sarmiento. Aunque la denuncia estaba basada en casualidades y especulaciones, Arribas tuvo que aprender a lidiar con estos temas, una novedad absoluta para él. También tuvo que aprender a lidiar con los enemigos de Silvia Majdalani, a quien el primer día se la recomendé, por pedido de Gabi Michetti, para que fuera su número dos. Pero le aclaré: «Esto te lo digo a vos como se lo digo a todos los ministros. Yo te puedo recomendar gente o pedirte que le hagas un lugar a alguien. Pero es tu equipo. Si Silvia no te va, por la razón que sea, dentro de diez minutos o dentro de diez meses, la podés sacar cuando quieras». Y a pesar de todos los ataques contra Silvia —todos los ataques a la AFI eran ataques contra Silvia—, Gustavo sintió que ella trabajaba bien. No la conocía y no la había elegido, pero la vio trabajar y la sostuvo".

Más:

Volvió el "Esto estamos diciendo"

miércoles, 3 de noviembre de 2021

El hidrógeno verde y el nuevo "consenso" de los poderosos del mundo

"Del seno de las viejas potencias impulsan un nuevo contrato social internacional. El Estado pasa de reparador de asimetrías a creador de mercados. El primero, el Consenso de Washington, tomó su nombre en 1989, cuando el “capitalismo al estilo occidental”, definido así por Mariana Mazzucato, economista de la Universidad de Londres, consolidó su alcance mundial. El segundo, el Consenso de Cornwall, hace referencia a la última Cumbre del G7, realizada en junio de 2021 en Gran Bretaña, donde un panel de expertos expuso, ante los líderes mundiales, sobre la necesidad de “revitalización del papel económico del Estado, implementar metas sociales, crear solidaridad a escala internacional y reformar la gobernanza mundial en pos del bien común”".

Fuente

"La energía renovable a escala industrial, tales como la hidroeléctrica, la eólica y la solar, se posiciona como una solución para nuestro creciente consumo de energía. A esto se suma la producción del llamado “hidrógeno verde”, que agrega otra capa de injusticias relacionadas con estas mega infraestructuras. Sin embargo, cambiar la fuente de energía no aborda en modo alguno el problema real que plantean los desmedidos niveles de consumo energético, impulsados por el crecimiento económico acumulativo. Tampoco cuestiona la violencia intrínseca para con las sociedades que esa energía potencia.

El empuje y la promoción del “hidrógeno verde” como el “combustible del futuro” así como el camino hacia una “economía del hidrógeno” constituyen una alarma para las comunidades de todo el mundo que luchan contra las mega infraestructuras de las energías renovables. Esta ofensiva es también una clara señal de cómo la actual matriz energética, desigual e injusta, permanecerá intacta bajo la llamada “economía verde”".

Fuente

"Se invierte en Argentina porque tenemos muy buenos campos de vientos en la Patagonia para los molinos y esto es fundamental, porque acá hay una cadena armada: parque eólico, tecnología para electrólisis y generar hidrógeno, y utilización de puertos de agua profunda para la motorización de buques. Entonces hay tres cadenas ensambladas y un proyecto mejor pensado que una compra “de onda” como la que hizo el macrismo a una empresa italiana que fabricó los molinos pero no se le exigió que pague el tendido de alta tensión, cosa que tuvo que pagar el Estado. Ahora hay que ver cómo intervienen Invap, Astillero Río Santiago y Pescarmona".

Fuente

Más:

Anatomía del discurso sobre la energía verde

martes, 26 de octubre de 2021

¿Quién agita los prejuicios contra el Pueblo Mapuche?

"Un estereotipo es una representación repetida frecuentemente que convierte algo complejo en algo simple. Tiene un carácter automático, trivial, reductor. A través de la simplificación y la generalización, establece marcos de referencia y orienta nuestras percepciones.

Los estereotipos se basan en una serie de prejuicios sobre el grupo estereotipado. El sector dominante que difunde los estereotipos con sus propios medios de difusión amplifica esos prejuicios. Y la repetición ayuda a expandir y a naturalizar el prejuicio.

¿Por qué tienen éxito los estereotipos? Porque actúan con la fuerza de la “naturalidad”, es decir, del sentido común. Se consideran naturales, obvios, fundados en ‘la naturaleza de las cosas’, una manera de percibir basada en los intereses de aquel que promueve el prejuicio. 

Los estereotipos son así una forma de violencia simbólica. “De todas las formas de persuasión clandestina –señala Bourdieu (1995)–, la más implacable es la ejercida simplemente por el orden de las cosas”.

Lo que se pone en juego aquí, entonces, es cómo un grupo juzga a otros grupos sociales. Cómo se evalúan aspectos particulares, conductas, costumbres. Frases hechas, consignas veloces, ideas preconcebidas que evitan explicar situaciones complejas, breves eslóganes. 

Hay temas y acontecimientos a los que tenemos acceso solo a través de los medios. No conocemos lo que pasa, no podemos llegar allí. En este caso, los medios son los mediadores absolutos y las fuentes esenciales de información para el conocimiento de lxs otrxs o de lo otro.

Esto se ve agravado por la estructura hiperconcentrada de los medios y por la homogeneidad de los discursos que circulan. La búsqueda de sensacionalismo, de audiencia y rating aportan lo suyo. Más, si hay elecciones de por medio. 

La imagen que nos hacemos de lxs otrxs se nutre de lo que vemos, leemos, de lo que nos cuentan. Los estigmas, los prejuicios, la discriminación y el racismo surgen del desconocimiento por un lado, pero también de la producción sistemática de discursos de odio. 

Se busca generar miedo, desconfianza, odio.

Ser conscientes de cómo funcionan los estereotipos es una forma de defendernos. En su versión más peligrosa, pueden matar".

Por Cora Gamarnik

Doctora en Ciencias Sociales (UBA)

Investigadora Adjunta (Conicet)

Más:

Repudian a Patricia Bullrich en La Pampa por promover "el odio racial contra los Mapuche"

viernes, 22 de octubre de 2021

¿Qué hay detrás del regreso de los "mapuches terroristas"?

"Los discursos mediáticos y político-partidarios en contra del Pueblo Mapuche no son nuevos. En la Patagonia, el “sentido común” argumenta que “son chilenos” y que “exterminaron a los verdaderos indígenas argentinos, los tehuelches”. Para esta “historia”, los mapuches son los violentos incivilizados que, como además son extranjeros, no tienen derecho a reclamar territorios, mientras los tehuelches eran buenos, pero supuestamente ya no existen, entonces tampoco tienen derecho a reclamar territorios. 

Todas estas argumentaciones y afirmaciones fueron fuertemente refutadas por investigaciones históricas, antropológicas, arqueológicas, y por la existencia y la organización misma de estos Pueblos, pero se repiten una vez por año en campañas mediáticas de Clarín, La Nación o Infobae. Y crecen cada vez que es necesario justificar el avance represivo sobre los territorios indígenas o negar algún proceso de reclamo territorial.

Hace cuatro años, Patricia Bullrich también utilizó este método de volver a los mapuches “terroristas”. De repente, apareció en los medios afirmando que habían sucedido varios atentados en la Patagonia. Las pruebas eran sus afirmaciones e informes en el programa de Jorge Lanata; no hubo pruebas, y numerosos investigadores e investigadoras, que desde hace años vienen trabajando sobre este tema en la zona, refutaron sus planteos.

Sin embargo, no casualmente hace cuatro años, como sucede ahora, se ponía en discusión la prórroga de la Ley 26.160, que obliga al Estado a realizar un relevamiento de los territorios actuales de los pueblos indígenas y suspende los desalojos mientras esté en vigencia.

En noviembre próximo, vence la cuarta extensión de esta Ley de Emergencia Territorial Indígena. A 15 años de su aprobación, todavía falta relevar más de la mitad de las comunidades indígenas existentes. Según datos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), de las 1.760 comunidades indígenas registradas en el país, solo 745 cuentan con el relevamiento culminado. Es decir que, resta más del 57% de las comunidades.

En 2017, cuando debía discutirse la extensión de los relevamientos por otros cuatro años, se comenzó a escuchar sobre la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), sobre el supuesto “terrorismo mapuche” y sobre una supuesta “guerrilla terrorista” que aterrorizaba los parajes patagónicos. Curiosamente, sobre todo atacaban los parajes que están rodeados por millones de hectáreas en manos de los megaempresarios multimillonarios Luciano Benetton y Joe Lewis. 

Y fueron estos mismos argumentos que buscaban criminalizar y estigmatizar al Pueblo Mapuche los que le permitieron a la entonces ministra de Seguridad macrista, Patricia Bullrich, justificar la violenta represión en el Pu Lof en Resistencia Cushamen, que terminó con la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado en 2017. Y el posterior asesinato, meses después, de Rafael Nahuel en manos de Prefectura". 

Fuente

Más:

"La derecha pretende capitalizar electoralmente la radicalización del discurso antimapuche"

lunes, 18 de octubre de 2021

Marchan contra Macri, Peña y Urtubey y los acusan de robarse tierras

Un grupo de productores campesinos criollos de la ruta nacional 81, en Salta, nucleados en el Frente Nacional Campesino, inician hoy una marcha a pie a la capital salteña con el lema "Basta de desalojos contra familias campesinas", debido a que grupos empresariales poderosos como el del ex presidente Mauricio Macri o el del ex gobernador salteño Juan Manuel Urtubey están detrás del desalojo de campesinos de tierras que ocupan y trabajan desde hace décadas.

Denuncian la connivencia entre estos representantes del poder político y económico real del país con la justicia salteña, que, entre otras sentencias, concedió a favor de Gianfranco Macri (hermano de Mauricio) una orden de desalojo de la familia Segovia de Puesto Los Blancos, en el límite entre los departamentos de Rivadavia y San Martín, de un campo de 1.500 hectáreas y una "compensación" a los Segovia de apenas 130 hectáreas.

Viviana Segovia, cuya familia reside desde principios de 1.900 en el chaco salteño, contó que "la situación es preocupante para centenares de campesinos, todos con conflictos por la propiedad de las tierras", y detalló que además existen claros intereses de los "nuevos propietarios" en cuanto a las reservas de recursos que se encuentran en estos territorios (desde acuíferos hasta petróleo), además de la expansión de la frontera agropecuaria y el desmonte.

"Ancestral e históricamente, nuestras familias viven en estas tierras y a partir de la década del 90 e inicios del 2.000, comenzamos a sufrir estos conflictos con diversas personas y empresas, entre los cuales se encuentran Mauricio Macri, Gianfranco Macri, Marcos Peña Brown, el mismo Juan Manuel Urtubey, y Juan Carlos Romero, entre otros que empezaron a surgir como  titulares registrales, sin nunca jamás haberla habitado, ni en muchos casos conocido el lugar", sostuvo Viviana, en relación a estas enormes porciones de tierra que van desde el empalme de la ruta nacional 34 hasta el límite con Formosa.

Los campesinos, en la mayoría de los casos, recurrieron a la justicia amparados en la posesión veinteañal, pero ninguno tuvo sentencia a su favor, pese a la comprobada posesión de las tierras. Los juicios de Rivadavia y San Martín tienen asiento en un único juzgado, el Civil y Comercial de Tartagal, a cargo de la jueza Griselda Nieto. "En nuestro caso, enfrentamos juicio contra el señor Gianfranco Macri, que a partir del 2.009 lo inicia contra mi padre y mi abuelo. En el 2.006, adquirió una porción de casi 10 mil hectáreas en 25 mil dólares pagaderos en 12 cuotas, y que "quien financió la operación fue su padre (Franco Macri)".

Es en ese momento que los Segovia inician un juicio de posesión, que no prosperó, ya que la jueza Nieto -la semana pasada- falló a favor de Macri, y le impuso a la familia Segovia desocupar el puesto El Blanco, que ocupa desde hace un siglo aproximadamente. Por su parte, el hermano del ex presidente Mauricio Macri les ofertó a los Segovia reubicarse en 130 hectáreas dentro de la misma finca

"La tierra en la que vivimos y trabajamos la heredamos de nuestros padres, abuelos y bisabuelos, estamos cansados de los atropellos y desalojos que cometen los ricos y poderosos. Estamos cansados de los que vienen a desalojar campesinos y a desmontar miles de hectáreas de nuestro monte nativo. Estamos muy cansados de la discriminación y la falta de apoyo de parte de las autoridades provinciales y nacionales. Queremos el título de nuestras tierras, queremos trabajar, producir y progresar en el lugar donde vivimos", aseveró Viviana Segovia.

Fuente Fuente Fuente

Más:

Llegaron más notificaciones de desalojo

sábado, 9 de octubre de 2021

VIDEO: increparon a Cornejo en Mendoza por no dar quórum en Diputados

Con su habitual soberbia y visiblemente molesto, el diputado nacional Alfredo Cornejo intentó silenciar a trabajadores de la viña mendocina que le reclamaban que diera quórum en la Cámara de Diputados de la Nación para el tratamiento de la ley de jubilación anticipada que el sector viene exigiendo desde hace dos décadas.

La crispada reacción del exgobernador se produjo en el marco de un acto proselitista de Cambia Mendoza en el departamento de San Rafael. Un grupo de trabajadoras y trabajadores de los sindicatos de viñateros y contratistas de viñas y frutales se acercaron hasta ese lugar para repudiar a Cornejo y a los legisladores mendocinos de la alianza PRO-UCR, que el pasado martes no asistieron a la sesión donde se daría tratamiento a normas que van en claro beneficio de las y los mendocinos, además del proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos. 

Mientras el presidente del radicalismo nacional daba excusas sobre el faltazo del bloque de Juntos por el Cambio en el Congreso, y trataba de defenderse diciendo que él ya había firmado un despacho previsional para beneficiar a los viñateros en julio de este año, uno de los manifestantes le gritó una y otra: “¡Tenés que dar quórum!”. Fue entonces que Cornejo, notablemente enojado, le apuntó: “Callate y escuchá, después decí todo lo que querés”. Agresión que fue celebrada por manifestantes de Cambia Mendoza que lo rodeaban y, al mismo tiempo, repudiada por las y los obreros que protagonizaron la protesta.

Fuente

Más:

Los dos diputados que se le rebelaron a Cornejo

lunes, 4 de octubre de 2021

VIDEO: Tetaz propuso una nueva convertibilidad y un gobierno offshore

El candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio, Martin Tetaz, abogó por un "cambio de régimen" que incluya una nueva convertibilidad, como la implantada por Domingo Cavallo en los años 90, y la transformación de instituciones del Estado argentino en offshore, es decir, fuera del territorio nacional y bajo legislación de otro país.

El mediático economista aseguró que "si yo mañana anuncio una convertibilidad, la gente dice: "Caramba, acá se terminó la joda. Estos tipos no van a emitir más, no le van a prestar más al Tesoro, y ya vi que eso funciona, se termina la inflación"".

"Lo mismo podés hacer con otra alternativa. Rudiger Dornbusch, un macroeconomista, sugirió instituciones offshore. Convocar a los últimos tres presidentes del Banco Central Europeo y darles la presidencia del Banco Central de la Argentina. Entonces, no tenés control sobre el Banco Central y ese Banco Central no le va a prestar más al Tesoro y las reglas las va a poner un alemán. Sería una novedad notable", agregó Tetaz.

Las declaraciones del ex columnista de Jorge Lanata en el Grupo Clarín fueron en una charla en Instagram, con Ignacio Bongiovanni, de la Fundación Libertad, uno de los think tanks de la derecha argentina e integrante de la Atlas Network, y referente de agrupaciones autodenominadas libertarias que se identifican con el economista Javier Milei.

Estas propuestas del candidato salido de la Franja Morada de la UCR (Unión Cívica Radical) se suman a otras del espacio de Juntos por el Cambio, como eliminar las indemnizaciones por despido, las vacaciones pagas o ir por la línea sucesoria presidencial, en caso de que el 14 de noviembre se repitan o amplíen los resultados de las PASO.

Más:

Hasta Durán Barba tiene una offshore para evadir

jueves, 30 de septiembre de 2021

La pospandemia: el sufrimiento luego de la catástrofe

El sociólogo Daniel Feierstein aseguró que "es fundamental que tengamos instancias para elaborar el sufrimiento, para entender que estuvimos en la catástrofe más importante de la historia argentina", al referirse a este período de supuesta pospandemia que el país está recorriendo, en un contexto de descenso del número de casos de Covid-19 diarios, baja ocupación de las terapias intensivas y un marcado avance de la vacunación, tanto en una como en dos dosis.

"Es la primera vez que tenemos una situación epidemiológica estable y buena, que nos permite parar la pelota y tratar de empezar a construir un balance. En primer lugar, está asumir la gravedad de lo que nos pasó, no hay familia que no haya tenido algún conocido que haya fallecido por Covid", advirtió el especialista.

"Necesitamos construir colectivamente el retorno a la presencialidad, teniendo claro que la pandemia no terminó", consideró Feierstein, y agregó: "Esta prolongación del encierro deja marcas profundas, con el miedo al contagio, por lo que necesitamos instancias sociales de reflexión de esa vuelta. Tenemos que habilitar ámbitos para poder plantearlo".

"Más allá de las miradas políticas de corto plazo y electoralistas, hay algunas coincidencias entre oficialismo y oposición que son muy problemáticas. La idea de que los cuidados fueron exageradas no da cuenta de un análisis comparativo con lo sucedido en otras partes del mundo. La inevitabilidad de las muertes es otra. La oposición no cuestiona al gobierno por lo que hizo mal, sino por lo que hizo bien", reflexionó, en diálogo con AM530 Somos Radio (Buenos Aires).

Más:

Matar al progresismo

martes, 28 de septiembre de 2021

ALERTA: las familias se endeudan para seguir pagando el alquiler

"La condición de inquilino empieza a transformarse en una situación para toda la vida", advirtió Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, y consideró que "el acceso a la vivienda en Argentina se ha transformado en uno de los problemas estructurales más subestimados. O se profundizan las regulaciones o no habrá forma de frenar la crisis habitacional, pero tampoco se recuperará la economía mientras 3 millones de familias inquilinas destinan la mitad de los ingresos totales del hogar al pago del alquiler".

En diálogo con el programa Detrás de las Noticias (lunes a viernes, a las 21, por AM530 Somos Radio), Muñoz presentó los datos de una encuesta que realizó la institución que preside, estudio que arrojó que "la condición de inquilino se va extendiendo a sectores adultos, llegando a los 45 años, mientras que en 2001, según datos del Indec, llegaban a los 40. Además, casi la mitad de los inquilinos están endeudados y destinan la mitad de los ingresos totales del hogar al pago del alquiler. 

"El castigo electoral al gobierno nacional en las PASO es por no dar debates no sólo económicos, sino también de acceso a la vivienda", evaluó, y se quejó que "toda la plata del Procrear pasa por el Banco Hipotecario, que es de la inmobiliaria IRSA, de Eduardo Elsztain".

Los resultados de la encuesta, mayormente provenientes de la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, muestran fuertes aumentos en las renovaciones de contratos de alquiler, lo que explica la subida de precios. El 50.6% respondió que sufrió aumentos de hasta el 60%. El 28.8% tuvo aumentos de entre el 70 y 150%. El 17.7%, entre 20 y 30%.

Más:

CABA: fuerte aumento de los alquileres

jueves, 23 de septiembre de 2021

¿Por qué no utilizar las Leliq para financiar el plan Potenciar Trabajo?

"Hay un festival de bonos o instrumentos financieros (CER, Dólar linked, Letras de descuento colocadas bajo la par, etc) que coloca entre los grandes bancos el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para controlar el dólar. ¿Por qué no utilizar las Leliq para financiar el plan Potenciar Trabajo? Esto permitiría construir 260.000 casas por año, reconociéndoseles un salario mínimo de $69.000 por mes (canasta básica total) a más de 870.000 trabajadores relevados por el MTE (Movimientos de Trabajadores Excluidos) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El stock de Leliq (Letras de liquidez del BCRA), que son títulos de corto plazo (la mayor parte, a siete días) con los que la entidad remunera a los bancos para inmovilizar esos fondos (les paga para que no presten), supera los 2 billones de pesos y devenga intereses en el segundo semestre de este año 2021 por casi 900.000 millones de pesos. A eso hay que sumarle los “Pases Pasivos”, que son préstamos de los bancos al BCRA por uno a seis días y que, al 5 de agosto 2021, sumaban 1,8 billón de pesos.

La suma de los préstanos de esos bancos al BCRA totaliza 3,8 billones de pesos. Basta decir que los que poseen casi la mitad de las Leliq, de los pases pasivos, y de los títulos de deuda pública en pesos son los diez principales bancos del país, de los cuales, en los cuatro más grandes por volumen de depósitos (Santander, Galicia, BBVA y Macro), tiene participación el fondo BlackRock".

Horacio Rovelli

Economista

Más:

¿Quiénes quieren sacar a Guzmán?

martes, 21 de septiembre de 2021

FAKE NEWS: El Gobierno va a usar la plata del FMI para financiar "la fiestita"

El Ministerio de Economía se guardó bajo siete llaves cuál sería la utilización que le daría a los 4.300 millones de dólares que recibió el 22 de agosto por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este fin de semana ya lo dejó en claro: a través de un decreto presidencial, el Gobierno estableció un asiento contable que le permitirá utilizar los DEG (Derechos Especiales de Giro) del FMI tanto para reducir el déficit fiscal como para usar los dólares equivalentes para pagar este miércoles. Es decir: lo usará dos veces.

A través de un asiento contable, los DEG reducirán el déficit, servirán para pagarle al Fondo el primer vencimiento de capital correspondiente al ruinoso préstamo que hizo la entidad al gobierno de Mauricio Macri, y además no repercutirán en el nivel de reservas. Se trata, en rigor, de un recurso ya aplicado por la gestión de Cristina Kirchner en 2009. 

"Supuestos economistas especializados, incluso del mundo financiero, partían de un error muy grande de creer que la transferencia que había hecho el Fondo Monetario había ido a parar a las cuentas del Banco Central directamente y la verdad que eso es totalmente falso, o sea, ahí parte un problema, contable justamente. Para que se pueda disponer de las reservas se tiene que hacer la voltereta contable de pasar esos dólares al Banco Central y después devolvérselos al Tesoro, porque es una forma de escribirlo contablemente. Me llamó la atención un desconocimiento de las cuestiones contables más básicas", criticó Nicolás Pertierra, economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz.

En primer lugar, el Poder Ejecutivo contabilizará como un ingreso extraordinario los USD 4.300 millones que envió el Fondo Monetario el 22 de agosto. Una vez calificado de esa forma, le venderá los DEG al Banco Central a cambio de una letra intransferible (es decir, solo la puede tener en su poder el BCRA y no cotiza en el mercado), con la cual se hará acreedor de los dólares equivalentes.

Con ellos, el Ministerio de Economía estará en condiciones de pagar el miércoles los casi USD 1.900 millones que vencerán ese día, lo que además no tendría impacto en la cuenta de reservas del BCRA. Pero el beneficio no terminará ahí: el Tesoro además habrá obtenido esos $422.000 millones que, al ser incluidos como ingreso extraordinario, pasarán a disminuir el nivel de déficit fiscal de las cuentas públicas.

Los DEG del FMI, dijeron fuentes del Ministerio de Economía, disminuirán el déficit primario (que recientemente el ministro de Economía, Martín Guzmán, precisó en 4% para 2021) en poco más de 1% del PBI. El déficit primario “contable” de 2021 sería de cerca de 3% del PBI, un número al que se llegará por medio de ese ingreso por única vez como son los DEG del Fondo Monetario.

La discusión sobre el déficit fiscal tras la derrota en las elecciones primarias ya es pública, y fue iniciado nada menos que por Cristina Kirchner apuntando directamente hacia el ministro Martín Guzmán, en su carta del jueves por la tarde: “El año pasado se estableció que el déficit fiscal iba a ser del 4,5% del PBI sin pandemia a partir de marzo del 2021. Cada punto del PBI en la actualidad es alrededor de $420.000 millones. A agosto de este año, a cuatro meses de terminar el año y faltando apenas unos días para las elecciones, el déficit acumulado ejecutado en este año era del 2,1% del PBI. Faltan ejecutar, según la previsión presupuestaria, 2,4% del PBI… más del doble de lo ejecutado y restando sólo cuatro meses para terminar el año… con pandemia y delicadísima situación social”.

Fuente

Más:

Guzmán sigue bajo la lupa y deberá rendir un duro examen ante Cristina

lunes, 20 de septiembre de 2021

César González: "Como villero, quiero contestarle a Mayra Arena"

"Como villero, quiero dar mi punto de vista sobre la nota de Mayra Arena en Infobae. Creo que el primer inconveniente es aglutinar a la fuerza a todes les habitantes de los barrios populares bajo una supuesta ideología total que rechaza las conquistas civiles por no ser económicas.

Doy fe de que la agenda feminista tiene un fuerte arraigue en los barrios populares. Por ejemplo, la ILE fue ampliamente debatida y celebrada por miles y miles de mujeres villeras, que eran, sobre todo, las que terminaban abortando en atroces circunstancias .

Conozco muchas pibas de los barrios populares que usan el lenguaje inclusivo, que creen y militan por la justicia social, injustamente planteados en su nota como ámbitos excluyentes. Conozco muchas villeras travestis, trans, felices por el acceso al DNI, por los cupos laborales.

La fuerza y contundencia de la agenda de derechos para la mujeres e identidades no binarias de nuestro país es un orgullo transversal a las clases. Pero en lo concreto, para los barrios populares, ha sido una herramienta que ha empoderado y generado conciencia en miles de pibas.

La realidad de los barrios populares es contradictoria, no hay un canto monocorde que rechaza el lenguaje inclusivo. Existen ambos polos, a las generaciones nuevas les resulta ya familiar. Y como en el resto de la sociedad, también surgen temores conservadores ante lo nuevo.

Lamento su postura tan punitivista, como si los barrios ya no estuviesen inundados de fuerzas de seguridad ​que violentan permanentemente a lxs pibes​​.​ ¿Qué hay de nuevo en su posición de indignarse por una supuesta defensa institucionalizada del delincuente​?

Roza el lombrosismo cuando habla de "la baja de la talla en los delincuentes, cada vez más flacos, más petisos, más aniñados, ha generado que mucha gente se resista a los robos y se resuelva todo en un mano a mano".

No cuestionarla solo por ser pobre es por culpa pequeñoburguesa.

También me resulta muy triste su cliché "antiplaneros", tan afín al sentido común más reaccionario, como si desconociera las irrisorias cifras monetarias de esos planes, que así y todo, si no existiesen, más miseria habría en nuestra patria.

Por último y a título personal, digo que en los barrios populares las mejores condiciones de vida, tanto a nivel material como simbólico, las han generado siempre los gobiernos de centro-izquierda, aun con todas sus cobardías y falencias".

Fuente

Más:

¿Qué tiene Mayra Arena en la cabeza?

jueves, 16 de septiembre de 2021

El Operativo Clamor que Alberto Fernández necesitaba

Con el paso de las frenéticas horas de ayer, el panorama comenzó a despejarse en horas de la noche, y esta mañana parece más claro: luego de la dura derrota en las PASO del domingo, el gobierno de Alberto Fernández necesitaba imperiosamente cambiar esa agenda. Parece que las discusiones públicas entre los diferentes socios de la coalición gobernante oficiaron como plataforma para lo que se espera hoy sea una jornada de respaldos no sólo a la figura presidencial sino también a la gestión oficialista, que tendrá, a la tarde, una parada importante -quizás, multitudinaria- en la manifestación a la que convocó el Movimiento Evita en Plaza de Mayo (Actualización, 11 horas: a pedido de Alberto Fernández, fue suspendida).

Aunque sin un importante sesgo de incredulidad por el momento en el que se dan estos juegos de palacio, lo real es que la polémica desatada por la decisión de varios funcionarios que responden a Cristina Kirchner de poner a disposición su renuncia desató una ola de apoyos al oficialismo, que muy probablemente los necesitaba, pero que principalmente le van a servir para empezar a hablar de otra cosa, más si en estas horas cumple con anunciar medidas de mejoras económicas para amplios sectores de la sociedad.

"El domingo fue un baño de realidad -que generó discusiones internas- que el poder económico y la oposición quieren utilizar para forjar una especie de albertismo y crear un distanciamiento entre Alberto y Cristina. Es un sueño húmedo del establishment", consideró el periodista Walter Valdez Lettieri, en diálogo con el programa Detrás de las Noticias, que se emite de lunes a viernes, de 9 a 12, por AM530 Somos Radio (Buenos Aires).

"El Presidente se ha encargado de aquietar las aguas y generar apoyos dentro de su estructura más cercana de poder: el peronismo, los intendentes del Conurbano y la CGT. Pero, ¿es necesario un apoyo al Presidente? Me parece que no está sufriendo un proceso de desestabilización interna. No creo que la vicepresidenta esté planteando una ruptura del Frente de Todos", evaluó Valdez Lettieri.

Más:

Guzmán se planta y propone reducir a la mitad la emisión y bajar los subsidios

jueves, 9 de septiembre de 2021

Rodríguez y Genoud, en la incertidumbre de las PASO

Los periodistas Martín Rodríguez y Diego Genoud analizaron el contexto político y social en el que se desarrollarán las elecciones PASO el próximo domingo, y plantearon ciertos interrogantes como el voto joven, la indiferencia social, cuánto crédito todavía tiene el gobierno de Alberto Fernández y el rol de Cristina Kirchner en el frente oficialista.
"No son muy creíbles las encuestas, inclusive con excusas metodológicas. Los números son tomados con pinzas. Pero se han instalado dos ideas. Un interrogante sobre el voto joven: una generación de chicos y chicas nacidas durante la crisis del 2001 y saber qué van a votar ellos, que son interpelados por una suerte de rebeldía libertaria y que ven al kirchnerismo como el status quo. La segunda cuestión, en paralelo, es que hay una sensación de indiferencia generalizada, fortalecida por cómo se cuenta esta elección", detalló Rodríguez.
"Por otro lado, hay una excesiva conurbanización de la política y los medios, hay que irse tierra adentro para ver las otras discusiones y realidades. Algunos temas que están en el aire que son interesantes: el debate entre desarrollo y ambiente; la fe popular y el supuesto complot de la nueva derecha. Mientras, las coaliciones están sólidas y son el tapón real que crezca la antipolítica", consideró el cofundador de la revista Panamá, en diálogo con el programa Detrás de las Noticias, que se emite de lunes a viernes, a las 21, por AM530 Somos Radio (Buenos Aires).
Por su parte, Diego Genoud contó que "si uno habla con gente del gobierno dicen que las encuestas les dan bien en la provincia de Buenos Aires, con 5 puntos de diferencia. Pero las encuestas vienen fallando hace tiempo y ahora se le suma cierto hartazgo entre los consultados. Son aproximaciones parciales. Si gana las PBA por 6 puntos, puede tener una victoria nacional de 4 puntos, inclusive perdiendo en CABA, Córdoba y Santa Fe, por el peso demográfico bonaerense".
"Aun un triunfo del Gobierno, no es un cheque en blanco de sus votantes, especialmente de aquellos que tengan en cuenta la situación que le tocó, pero que no lo van a apoyar de manera indefinida con los ingresos por el piso. Hay un compás de espera, dice el consultor Federico Aurelio. Sigue habiendo un crédito al gobierno de Alberto Fernández, pero no se sabe hasta cuándo dura. Es ahí que el Frente de Todos no se debe confundir", evaluó el autor del libro El peronismo de Cristina, para quien la vicepresidenta "tiene diferencias y está disconforme con muchas cosas, pero no le quitó el cuerpo a la campaña, solo dosificó sus apariciones como habitualmente hace".
Más:

lunes, 6 de septiembre de 2021

"La elección en PBA se va a dar con un poco más de paridad de lo que preveíamos"

Proyección Consultores realizó una encuesta electoral con el escenario en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Buenos Aires (PBA), que le da una ventaja a Juntos por el Cambio sobre el Frente de Todos, en la capital del país, y al revés en el territorio bonaerense: distancia de 4.6% para el oficialismo sobre la principal alianza opositora.

"En PBA, la elección se va a dar con un poco más de paridad de lo que preveíamos. Juntos por el Cambio logró organizar su campaña electoral, se terminaron los chispazos internos, salió a hablar Mauricio Macri, que incentiva al núcleo duro, Vidal y Santilli endurecieron su discurso, aunque a María Eugenia se le ve muy incómoda. A la campaña del Frente de Todos le falta: la gestión de la pandemia y la vacunación tiene muy buena valoración; falta la parte comunicacional y lo grave es la economía", analizó Santiago Giorgetta, director ejecutivo de Proyección.

"La primera diferencia en PBA, por espacio político, era del 12%. Cuando empezamos a medir por fórmula, la distancia era 8% en julio, y a comienzos de agosto ya era del 5%", agregó Giorgetta, en diálogo con Detrás de las Noticias, programa que se emite de lunes a viernes, de 21 a 22, en AM530 Somos Radio (Buenos Aires).

"En CABA, por fórmula, Vidal está en 32.9% y Leandro Santoro, en 30,2%. López Murphy tiene 11% y Javier Milei, 9.5%. Juntos, entre las tres listas internas -con la de Adolfo Rubinstein, que mide 2%-, llega a los 46%, pero hay que ver si Vidal va a retener todo ese voto", advirtió.

"El FdT tiene que salir a fustigar los dichos de Macri, una persona que está invalidada para hablar en política. Algunos salieron, pero no hay una contundencia porque hay una intención de hacer un poco más light el espacio oficialista, cuando gran parte de los indecisos de hoy fueron votos del FdT", consideró Giorgetta, cuyo estudio fue realizado entre el 27 y el 31 de agosto, tanto en CABA como en PBA.

Más:

Estudio de Proyección Consultores completo

sábado, 4 de septiembre de 2021

PASO 2021: ¿Nuevo clivaje? Ciudadanía vs. élite

A casi una semana de las PASO, el análisis político se centra en cómo el electorado va a considerar la crisis económica y la situación de pandemia que aún vive Argentina, en término de los impactos económicos, sanitarios y sociales que esto está significando. La consultora Escenarios reveló que el 78% de los consultados está insatisfecho con la situación del país: con "bronca" (29,8%), "cansancio" (28,13%) y "tristeza" (18,5%).

El estudio de opinión pública, a cargo de los politólogos Federico Zapata (Universidad de Córdoba-Universidad Torcuato Di Tella) y Pablo Touzón (UBA-UTDT), midió que la crisis por el coronavirus tuvo como efectos principales un impacto en la economía (39,3%) y en el estado anímico de la población (28,3%), y en menor medida en lo que refiere a relaciones personales (11%) y salud (6%). Solo el 15% indicó que no tuvo ningun tipo de efecto.

Sin embargo, una de las novedades más relevantes del informe está vinculado al ordenamiento político de la última década y la posibilidad que aparezca uno nuevo. "Lo que nosotros estamos empezando a ver como un fenómeno nuevo es la emergencia de un nuevo clivaje que convive con la grieta tradicional: ciudadanía vs. élite. Es una grieta diferente, aunque con la misma lógica de la otra, pero la novedad es que el enojo está en toda la clase política, especialmente en jóvenes y clase media empobrecida", aseguró Zapata, en diálogo con el programa Detrás de las Noticias, en AM530 Somos Radio (Buenos Aires).

Más:

“El peronismo es lo que mayor curiosidad genera entre los diplomáticos extranjeros”

martes, 31 de agosto de 2021

Docente posó en el aula con sus alumnos mostrando votos de Juntos por el Cambio

Cuando todavía no se apaga la polémica desatada por una discusión sobre política entre una docente de La Matanza (Buenos Aires) y un estudiante, se conocieron imágenes de la utilización de menores por parte de una docente chaqueña en favor de uno de los precandidatos a diputado nacional de Juntos por el Cambio.

Sabryna González es docente de la localidad chaqueña de San Bernardo, que se desempeña en la ciudad de Villa Ángela. Hace quince días, posteó en sus propias redes sociales una foto que la muestra juntos a sus alumnos mostrando votos del intendente de Coronel Du Graty, Juan Carlos Polini, precandidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio.

"Nuestro futuro, educación pública de calidad", tipeó la docente para acompañar la imagen, que provocó comentarios de indignación de varios usuarios. El hecho ocurrió antes de que se conociera el video de la docente de La Matanza, pero no trascendió a nivel nacional ni provocó una ola de críticas similar.

Juan Carlos Polini es un productor agropecuario, presidente de la Unión Cívica Radical Chaco, cuyo discurso se centra en atacar los planes de asistencia social y defender los intereses del campo, al que "debemos darle lo que merece, y ayudarlo también a través del Estado y permitirle crecer, no creándole más impuestos".

Fuente Fuente Fuente

Más:

Docentes de Chubut, de paro lunes y martes por mejores salarios

jueves, 26 de agosto de 2021

Nuevo mapa de medios en Argentina: "Cada vez más concentrado"

"Mientras que los grupos extranjeros lideran mayormente en el sector del entretenimiento, los medios noticiosos y con contenido periodístico son habitualmente controlados por empresas argentinas. En el presente informe identificamos cuáles son los grupos de medios más importantes que operan en el país.


Un mercado televisivo extranjerizado

La mayoría de las señales de televisión paga pertenecen a grupos de medios de capital extranjero. Turner es la división a través de la cual WarnerMedia controla una serie de canales disponibles en las grillas de cable, entre ellos CNN y la señal premium TNT Sports. Home Box Office (HBO) pertenece también a WarnerMedia, cuyo paquete accionario se encuentra en manos del gigante las telecomunicaciones AT&T. Este conglomerado de escala global es propietario de la operadora de televisión satelital DirecTV, por lo que indirectamente es socio del Grupo Clarín en el manejo de TyC Sports.

Hace algunas semanas, se hizo un anuncio en el cual se confirmó un acuerdo entre WarnerMedia y Discovery, en el que se prevee una fusión en la operación de los medios de ambos grupos. De concretarse, los accionistas de AT&T se harán con el 71% del nuevo multimedios, quedándose los de Discovery con el 29% restante.

The Walt Disney Company es el otro actor de peso en el mercado audiovisual. Tras la adquisición de las señales de Fox (ahora renombradas bajo la marca Star), Disney sumó no solo contenidos dedicados a series y películas, sino también los canales de Fox Sports y sus derechos de transmisisión de eventos deportivos. La compañía fundada por Walt Disney logró así “trasladar” los contenidos de Fox Sports a ESPN (80% de Disney, 20% de Hearst Corporation), obteniendo la titularidad de los derechos de transmisión de competiciones internacionales como la Libertadores y la Sudamericana. Además se convirtió en socio de WarnerMedia (propietaria de Turner) respecto a la televisación de los partidos de la Primera División del fútbol argentino.

Viacom cuenta con menos canales de TV por suscripción en comparación con AT&T/WarnerMedia y Disney, pero tiene la licencia de nueve canales de televisión abierta en Argentina, más que cualquier otro grupo de medios local o extranjero. Con la adquisición de LS84 Canal 11 Telefe en 2016, Viacom obtuvo también la propiedad de los otros canales que pertenecían a Telefónica: LU84 Canal 7 de Neuquén, LRI486 Canal 8 de Mar del Plata, LT84 Canal 5 de Rosario, LV85 Canal 8 de Córdoba, LW82 Canal 11 de Salta, LU80 Canal 9 de Bahía Blanca, LRK458 Canal 8 de Tucumán y LT82 Canal 13 de Santa Fe.

Otros grupos extranjeros con presencia en las grillas de programación de televisión paga de todo el país son Discovery (fusión pendiente con WarnerMedia), NBC Universal, Sony y AMC Networks.

Nacionalización de la agenda porteña

Las señales de noticias más importantes son TN (Grupo Clarin), C5N (Indalo), A24 (Grupo América), Crónica (Olmos), Canal 26 (Telecentro/Pierri) y otros canales con sede en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La oferta noticiosa en la televisión es dirigida desde el AMBA, acompañada de una perspectica carente de federalismo y una abundancia de opciones que contrastan con su falta de variedad ideológica y de calidad informativa. Como consecuencia, hay una engañosa libertad de elección para ejercer el derecho a informarse.

Si bien algunos de los empresarios de medios más importantes de Argentina provienen de otras partes del país, sus grupos mediáticos se han afirmado fundamentalmente en Capital Federal, contribuyendo a la porteñización de la agenda periodística y la consolidación de un esquema que funciona de la siguiente forma: los contenidos se producen en Buenos Aires, cuyos medios de comunicación funcionan como señales y emisoras cabecera que direccionan la información y las ficciones hacia los medios del interior, tengan o no vinculación societaria. Si bien los medios porteños suelen incorporar periodistas y conductores de distintas regiones del territorio nacional, eso no implica la introducción de problemáticas del interior salvo en casos circunstanciales".

Seguir leyendo

Más:

Se viene la batalla por el 5G

martes, 24 de agosto de 2021

¿Qué hay detrás del ataque de evangelistas a la serie El Reino?

"Hace días, queríamos comenzar a ver la serie argentina El Reino. La mudanza nos retrasó el deseo. En el medio, el comunicado de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina criticando la serie, y especialmente a la guionista Claudia Piñeiro, me decidió a hacer este hilo.

Obvio, la espiritualidad es algo muy personal, respetable y nunca puesto en discusión. Podemos creer lo que se nos cante. La fe es muy valiosa para mucha gente. Otra conversación es el enorme poder social, económico y político de las iglesias evangélicas hoy día. 

En Brasil, los evangélicos crecieron 61% en 10 años, y tienen emisoras de radio, televisiones, editoriales y cientos de discográficas. El lobby hacia Bolsonaro fue decisivo para que ganara la elección y lo han respaldado mucho tiempo, aunque ahora algunos empiezan a abandonarlo.

Pero Bolsonaro no es un caso excepcional. Las iglesias pentecostales fueron fundamentales para el triunfo de Trump en EE.UU. Su vicepresidente, Mike Pence, era evangélico, y durante su gobierno, Trump los favoreció. En 2020, les entregó US$7.300 millones a organizaciones religiosas.

En México, Andrés Manuel López Obrador fue otro político favorecido por el lobby de las iglesias, y él devolvió con creces ese apoyo. Políticos abiertamente evangélicos, concesiones de señales de radio y TV y aparición pública en actos organizados por estas iglesias.

En Costa Rica, el pastor evangélico Fabricio Alvarado llegó incluso a ser candidato a presidente, ganando la primera vuelta para la elección y perdiendo en el ballotage con el candidato del oficialismo de ese país. ¿Su discurso? Muy religioso y antitolerante.

La Biblia también fue mencionada en Bolivia por Fernando Camacho y luego por Jeanine Añez, después del golpe de Estado que llevó a la renuncia de Evo Morales a fines de 2019, con el apoyo de la OEA.

Para bien o para mal, la política latinoamericana está cada día más condicionada por el evangelismo. Las iglesias evangélicas han pasado de ser marginales a protagonistas en el debate político de América Latina sobre temas como el matrimonio gay o el aborto, y muestran mayor influencia electoral. 

La mayoría de las iglesias evangélicas promueve un discurso religioso con aval al status quo de familias tipo, modelos hegemónicos, intolerancia a homosexuales, LGBT y el derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Pasó en México en 2016, en Cuba en 2018 y en Haití en 2020.

A veces, se pretende diferenciar a las iglesias evangélicas del catolicismo hablando del Vaticano, su riqueza y poder. Entonces surge el nombre de Emir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios, socio de Bolsonaro y con una fortuna de 1.100 millones, según Forbes.

En nuestro país, la mayoría de las iglesias evangélicas (y católicas también) han sido actores políticos contrarios a la ley de matrimonio igualitario (pionera en la región), a la ley por la despenalización del aborto, y también contra la Enseñanza Sexual Integral.

Y es que el rol que algunas iglesias evangélicas pretenden para la mujer es completamente indigno, arcaico, patriarcal, machista. Un editorial del New York Times vuelve a hablar de la estrecha relación entre los grupos conservadores, las iglesias evangélicas y el poder político.

Pero no es correcto caer en simplificaciones y pensar que el lobby evangélico es únicamente con gobiernos conservadores. En Argentina, la Nación, la provincia de Buenos Aires y CABA han destacado el rol "clave" de las iglesias evangélicas por sus actividades solidarias en medio de la pandemia y la crisis económica. En Berisso, donde gobierna el FDT, se declaró el 31 de octubre "Día de las Iglesias Evangélicas".

En 2021, una agrupación política evangélica participará en 14 provincias en las legislativas próximas, aspirando a conseguir diputados naciones, legisladores provinciales y consejales. ¿El target? 5 millones de personas evangélicas en el país, según sondeos del CONICET.

Separemos entonces la fe y espiritualidad de cada persona de la conversación entre la profunda relación que hay entre el evangelismo y la política. Y seguiría escribiendo, pero mejor me voy a seguir viendo El Reino, que me parece muy interesante, con buenas actuaciones y guión". 

Fuente

Más:

“La alianza de los evangélicos con los Gobiernos ya es peligrosa”