jueves, 30 de agosto de 2018

Economista que pronosticó dólar a $50 para enero pide juicio político a Macri

En medio de la profundización de la crisis socioeconómica que sufre el país, el economista Carlos Rodríguez aseguró que "Macri debería ser sometido a juicio político por incapacidad manifiesta para gobernar y/o delegar".
El ex viceministro de Economía durante el gobierno de Carlos Menem, uno de los "Chicago Boys" que manejaron la economía del país antes del estallido de 2001 propuso que "el endeudamiento y el rol del BCRA en toda esta crisis deberían ser las bases. (Macri) carece de proyecto, solo relata. Esto es Democracia".
Rodríguez es uno de los referentes de la ortodoxia económica en la Argentina y había pronosticado el jueves pasado que la devaluación del peso apenas comenzaba y había proyectado un dólar de 50 pesos para enero.
A través de su cuenta de Twitter, el doctor en Economía por la Universidad de Chicago (Estados Unidos) había destacado que en el mercado del dólar futuro se estaban cerrando contratos a 35 pesos: "Eso sería un valor de paridad real simple para una economía equilibrada. No estamos equilibrados. Yo creo que de no mediar un rápido, convincente y enorme ajuste fiscal, el dólar en enero va a valer $50".
"Con semejante licuación, es hora de empezar a pensar en otro blanqueo para los colchones y en dolarizar en serio, con banca Simons y una ley que termine la indexación generalizada del gasto del ANSES", había pedido, en línea con el ajuste decidido por el Fondo Monetario Internacional para el país.
Hoy, tras subir 60% la tasa y 5 puntos los encajes, el Banco Central vendió 330 millones de dólares en los últimos dos minutos de la rueda, con el objetivo de moderar la suba de la divisa, que de todas formas cerró en el mercado minorista a 39.77, subiendo 5 pesos en un solo día.
"Yo que Macri pensaría seriamente cancelar la reunión del G20. Él mismo y su gabinete se están desestabilizando peligrosamente con sus incoherencias, indecisiones y falta de proyecto. La sociedad está alterada, en recesión y con inflación subiendo en puerta. Es un consejo honesto", finalizó Rodríguez.
Más:
"Macri finalizó"

lunes, 27 de agosto de 2018

Censuran una obra sobre el aborto legal

Una obra de arte de la artista Elia Bisaro fue censurada por los organizadores del VI Encuentro de Escultores y Artistas Visuales que se llevó a cabo del 17 al 25 de agosto en el Museo a Cielo Abierto de Mendiolaza (Córdoba), según denunció el grupo ContraArte.
Bisaro fue convocada para participar sobre una muestra de camas, y eligió hacer una que reclamara sobre el aborto legal, seguro y gratuito. Luego de mandar el boceto de su obra, la organización del evento le comunicó que no la iba dejar exponer porque lo suyo era un arte "muy literal". Ante el rechazo, decidió realizarla y mostrarla a los vecinos en su propio taller.
"Quiero ante todo agradecer el apoyo de todos y cada uno de ustedes, a los compañeros de ContraArte que no dudaron en hacer público el repudio a esta situación y a todos los que firmaron solidariamente. Durante la semana que pasó, hice la obra en mi taller, muchos amigos vinieron a visitarme, un agradecimiento especial para ellos", escribió Biaro en su cuenta de Facebook.
Por su parte, el grupo ContraArte emitió un comunicado en el que subrayó que "las organizadoras no quieren interpelar al espectador enfrentándolo con una obra que refleja de forma literal, un drama por el que transitan a diario cientos de mujeres en nuestro país".
La censura contra Bisaro se da en el marco de múltiples presiones contra la ampliación de derechos, que en Córdoba incluye un rol activo de las iglesias católicas y evangelistas, ongs conservadoras que no permiten la realización de abortos no punibles, pastores evangélicos que llaman desde la TV a una "rebelión civil" contra las leyes que protegen a las minorías sexuales y colegios y comercios que han echado a profesores y comensales por lucir el pañuelo verde.
Más:
Formulario para rechazar la censura a Elia Bisaro

sábado, 25 de agosto de 2018

¿El #QueremosFlan de Casero fue inventado por el gobierno?

El griterío de Casero donde habla del flan que reclaman los que se les quemó la casa, que será el hit antipopular por un tiempo, es de vieja data. Un secretario de Estado del presidente norteamericano Woodrow Wilson lanzó la idea de que había que elegir entre producir mantequilla o cañones, con tanto éxito que, prensa mediante, la retomó Mussolini y, en 1936, a quien erróneamente se le suele atribuir la frase a Hermann Goering, jefe de la Luftwaffe y uno de los más altos jerarcas nazis. En italiano, vale citarla, la disyuntiva es entre “burro o cannoni”.
Más recientemente, en nuestro país, durante la guerra de Malvinas, la revista “Búsqueda” replicó la idea. Una calcomanía pegada en la tapa planteaba la disyuntiva entre producir “Pucarás o caramelos”.
O sea que el exabrupto de Casero no es exabrupto, tiene una genealogía cultural que se alimenta en una metáfora desafortunada para hablar de la maximización de beneficios y quiénes pagan esa decisión. Invierte la carga de la responsabilidad. Durante la guerra, producir cañones y dejar de hacer manteca sólo era escoger entre dos formas de que murieran hijos del pueblo.
Qué lástima que ahora voy a ver Cha Cha Cha con sabor amargo.
Y qué lástima que tantos lean tan poco, y que confundamos la cacofonía con la discusión.
Historiador
Más:
Macri ya le hecha la culpa de la crisis a los cuadernos K

jueves, 23 de agosto de 2018

Aprobar la extinción de dominio no es necesario: ya es ley desde 1921

El proyecto de extinción de dominio fue aprobado por el Senado en la madrugada de este jueves. El peronismo lo había presentado meses atrás y de esta manera le ganó la pulseada al oficialismo, que intentó avanzar con una iniciativa propia. Así, fue girado a la Cámara de Diputados tras ser aprobado con 40 votos a favor, todos ellos del Bloque Justicialista, el kirchnerismo y bancadas provinciales y 26 en contra que logró reunir Cambiemos.
Esta figura jurídica venía siendo reclamada por el gobierno, pero sin embargo Cambiemos terminó votando en contra porque no se pusieron de acuerdo en un tema central: el oficialismo quería que sea con retroactividad mientras que el peronismo se negó a eso, basándose que las leyes se aplican desde que se sancionan en adelante, según lo marca la Constitución Nacional.
El proyecto del Bloque Justicialista sostiene que la norma debe ejecutarse en el fuero penal una vez que exista una sentencia de primera instancia, pero permite la extinción anticipada en casos como la flagrancia o la fuga. La bancada K pidió incluir en el proyecto los delitos contra el orden económico y que la extinción, en los casos de corrupción, se aplique también a "los corruptores".
El proyecto ahora pasa a Diputados, que decidirá si con lo aprobado por el Senado puede satisfacer las demandas que se expresaron el martes en la marcha de adherentes macristas que presionaron a la Cámara Alta y a la Justicia para avanzar con el encarcelamiento de Cristina Kirchner.
Desde diversos sectores políticos -no sólo oficialistas- se insiste en que este instrumento legal es indispensable para poder luchar contra la corrupción en el país.
Sin embargo, el artículo 23 del Código Penal, sancionado en 1921 y modificado en 1993, establece que "en todos los casos en que recayese condena por delitos previstos en este Código o en leyes penales especiales, la misma decidirá el decomiso de las cosas que han servido para cometer el hecho y de las cosas o ganancias que son el producto o el provecho del delito, en favor del Estado nacional, de las provincias o de los municipios, salvo los derechos de restitución o indemnización del damnificado y de terceros.
Si las cosas son peligrosas para la seguridad común, el comiso puede ordenarse aunque afecte a terceros, salvo el derecho de éstos, si fueren de buena fe, a ser indemnizados.
(...) Si el bien decomisado tuviere valor de uso o cultural para algún establecimiento oficial o de bien público, la autoridad nacional, provincial o municipal respectiva podrá disponer su entrega a esas entidades. Si así no fuere y tuviera valor comercial, aquélla dispondrá su enajenación. Si no tuviera valor lícito alguno, se lo destruirá".
Más:
Discurso de CFK

martes, 21 de agosto de 2018

8 años del FMI en Grecia: 30% de pobreza y sueldos más bajos (sin paritarias)

Tras ocho años, Grecia cerró su etapa bajo la tutela del FMI (Fondo Monetario Internacional) y los bancos europeos con un enorme costo: un tercio de la población bajo la línea de pobreza, salarios 20% más bajos, el fin de las paritarias y despidos más flexibles.
Ayer lunes, Grecia terminó oficialmente su dependencia de más de 360 mil millones de dólares de "rescates", que la ha llevado a una gran recesión, de la que busca aún hoy salir, después de años de fuertes recortes en la inversión y protección social.
El primer balance en lo que se dio en llamar 'el rescate de Europa a Grecia' es que más de un tercio de la población de 10 millones cayó en la pobreza, según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
El diario norteamericano The New York Times graficó el estado de la economía helena con una crónica de la periodista Liz Alderman, que destacó que "los ingresos de los hogares disminuyeron en más del 30 por ciento, y más de una quinta parte de las personas no pueden pagar los gastos básicos como alquiler, electricidad y préstamos bancarios. Un tercio de las familias tiene al menos un miembro desempleado. Y entre quienes sí tienen trabajo, la pobreza laboral ha alcanzado uno de los niveles más altos de Europa".
Dimitris Zafiriou. Cobra sólo la mitad de lo que ganó antes de la crisis de la deuda griega
La periodista ilustró la situación socioeconómica del país europeo con el caso de Dimitris Zafiriou, empleado de una empresa de construcción: "Su pago mensual de 800 euros está muy por debajo de los 1.500 que solía ganar en una empresa donde estuvo empleado durante 20 años. Cuando llegó la crisis, esa empresa retrasó el pago a los empleados, primero por dos meses, luego cuatro, una práctica que se volvió común en muchas empresas.
Su esposa, Sotiria, no cobró su sueldo durante casi un año, en 2013, luego de que la cadena de supermercados griega donde trabajaba se declarara en bancarrota. Otra compañía la compró, y su salario mensual de 1.100 euros se redujo a 800. Finalmente, le pagaron aproximadamente la mitad de lo que le debían. Zafiriou contó que nunca recibió casi 13.000 euros en pagos atrasados ​​de su antigua empresa.
Las cuentas de la familia se volvieron rápidamente insuperables. Ya no podían pagar la electricidad o un préstamo en su modesto departamento de dos dormitorios en Keratsini, un suburbio de la clase obrera de El Pireo, cerca de Atenas. Lo único que los protegía del desalojo -junto con miles de griegos en condiciones similares- era una ley que prohibía a los bancos embargar la mayoría de los hogares primarios de los prestatarios.
La familia recortó gastos en ropa y comestibles, y detuvo la terapia para su hija, Anamaria, de 13 años, que tiene dislexia. Corto de dinero, Zafiriou vendió todas sus joyas de oro, a excepción de la cruz utilizada en el bautizo de Anamaria".
Las consecuencias del ajuste durarán años, especialmente en el empleo, luego de que los acreedores de Grecia -el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea- establecieran condiciones de austeridad que incluían la suspensión de la negociación colectiva y la relajación de las condiciones para el despido. Los salarios en los sectores público y privado cayeron más del 20 por ciento. El salario mínimo mensual se redujo a 586 euros en 2012, el segundo más bajo en la zona euro, desde 751 euros.
"Hoy en día, una parte creciente de los empleos es a salario mínimo. Al menos la mitad involucra contratos temporales o de medio tiempo. Si bien eso ayuda a reducir las cifras de desempleo, muchos empleados del sector privado ahora ganan salarios inferiores a la pobreza, según la OCDE, al igual que casi la mitad de los hogares griegos con dos hijos. Otros trabajan aún más precariamente sin ningún contrato, ya que los empleadores tratan de evadir el pago de las horas extras y los cargos de la seguridad social", describió el diario estadounidense.
Más:
BBC: "La economía helena todavía es un 25% más pequeña que cuando estalló la crisis"

domingo, 19 de agosto de 2018

Hilo: carta de un nieto restituido a Fantino #QueremosFlan #NSB

Hola, Alejandro Fantino. Hoy tuve que ver un video de tu programa en que entrevistas a Alfredo Casero.
No miro tu programa. Hace tiempo dejó de interesarme o divertirme pero te escribo por las opiniones volcadas por tu invitado. En realidad por tu falta de autoridad al contenerlo.
Yo entiendo la línea editorial de tu programa, de la producción, de los anunciantes y hasta de los intereses del canal. Entiendo que se sienten oficialistas y defienden el status quo y sus ideales...
Pero permitir que el invitado haga lo que quiera y diga lo que quiera, sin mediar siquiera una parada de carro, un corte, un enojo de tu parte es mucho.
Dejar que en tu programa se diga que se desconfía de la identidad de los nietos restituidos es ir demasiado lejos.
¿Necesito recordarte que es lo que nos sucedió? Yo fui secuestrado con 8 meses de gestación, nací en cautiverio en la ESMA y pasé con mi mamá sólo 3 días. Después, me impusieron otra historia, familia e identidad durante 21 años. ¿Te parece que es poco?
¿Es para que mi historia y la historia de los demás nietos sea tomada tan a la ligera? Sos un formador de opinión. Es necesario que tomes tu rol con un poco más de responsabilidad. Te lo pido por favor. No vale todo en este enfrentamiento antagónico.
La grieta no da para tanto. Creo que hay temas que no pueden ser tratados de forma superflua. La dictadura fue algo que nos pasó a todos, independientemente de la ideología. Yo no tenía ideología a los 8 meses, dentro de la panza de mi mamá y desaparecí 21 años.
Te dejo un saludo sincero, esperando que entiendas lo que te estoy diciendo y con la seguridad que a vos tampoco todo te da lo mismo y que no va a volver a pasar.
Más:
Guiño de Macri a Casero

viernes, 17 de agosto de 2018

Los dislates del Albino cordobés

Aurelio García Elorrio es legislador cordobés por el Encuentro Vecinal, una pequeña fuerza conservadora que lo llevó a la Unicameral luego de haber fundado el Portal de Belén, una ong católica que no deja que en Córdoba se puedan llevar a cabo abortos no punibles, contemplados en el Código Penal desde 1921.
Como parte de una avanzada en contra de la ampliación de los derechos de las mujeres y de la implementación de la ley de Educación Sexual Integral en las escuelas, García Elorrio ahora aseguró que la enseñanza en la diversidad está prohibida por la Constitución cordobesa.
"Hemos venido a Río Cuarto a verificar si se está incumpliendo la Constitución de la Provincia de Córdoba, que establece que ningún niño, en ningún colegio, puede recibir una educación que sea contraria a los principios éticos y religiosos de los padres. Sin embargo, estamos viendo que, so pretexto de la educación sexual, que es necesario darla, estarían ingresando en varios lugares de la provincia las posturas más ultrarradicalizadas de la teoría del género", se quejó el legislador, habitual defensor también de la teoría de la "memoria completa" sobre la dictadura cívico-militar.
-La teoría del género tiene tres niveles: el primero dice que hay que igualar a la mujer con el hombre; el segundo señala que el hombre no tiene arreglo y por consiguiente la mujer tiene que prepararse para pelear toda la vida con él; y el tercero es que, para terminar con este problema del hombre y la mujer, no debe existir más el concepto macho ni el concepto hembra. Somos una creación cultural, es decir, lo que queremos ser.
-¿Y usted dice que esto se está enseñando en Río Cuarto?
-Se está enseñando en buena parte de la provincia. Y acá suponemos que también. Por eso, alerto a los padres que tengan muchísimo cuidado. Decirle a un chico chiquito que no hay diferencias de sexo y que es lo mismo enamorarse de un compañerito que de una compañerita es corrupción de menores y un delito.
Luego de asegurar que este tipo de enseñanza se estaría dando no sólo en Río Curto sino también en Villa María y Alta Gracia, García Elorrio repitió que "se ha visto un trabajo inapropiado con chicos de 5, 6 o 7 siete años, donde se trabaja la idea de que el sexo no es una cuestión de la naturaleza, es una cuestión cultural. Que se pueden enamorar de un compañerito o compañerita. Y eso no está bien porque el chico no está en condiciones en esa edad de hacer un juicio propio de la circunstancia".
Fuente Fuente
Más:
Pastor evangelista: "Cuatro horas son suficientes en una escuela para imponer a los chicos una conducta homosexual"

lunes, 13 de agosto de 2018

TN anunciaba que presentaría otro chofer de los #CuadernosK, cuando ocurrió lo inesperado

La cuenta oficial en Twitter de TN anunció que esta noche presentaría otro chofer como Oscar Centeno, el remisero escriba de los controversiales cuadernos que relatan supuestos pagos de coimas en la obra pública sólo durante el kirchnerismo.
"Hoy en #TNCentral. Otro chofer rompe el silencio. Una nueva denuncia revela detalles de la increíble flota de autos al servicio de la corrupción K. Bolsos con dólares, entregas en hoteles, aviones desde Venezuela", le prometía la cadena de noticias del Grupo Clarín a su audiencia.
Sin embargo, ésta reaccionó de forma ¿inesperada?
Las respuestas al tuit comenzaron a multiplicarse, en medio de la incertidumbre por la economía argentina y la grave crisis social que sufre la mayoría de la población argentina, y en una jornada durante la que el dólar rozó los 31 pesos, se disparó el riesgo país más allá de los 700 puntos, el gobierno decidió suspender la venta de dólares diarios en el mercado mayorista y el Banco Central subió la tasa al 45%.
"Basta de gilada!! Frenen el dólar que eso es lo que realmente importa y afecta al bolsillo de la gente. Nunca se olviden que el Argentino no es boludo, así como sacamos a Cristina también vamos a sacar a Macri", advirtió un usuario, mientras que otro aseguró que "sigue el circo ¡¡! Mientras el pais de cae a pedazo".
Otros seguidores de TN se preguntaron: "Che y del dolar a 30p ni hablar no?"; "Lo que tiene que hacer la gente es dejar de ver estos programas, todo el día hablando de los k, ya van casi 3 años de otro gobierno, pero te quieren envenenar la cabeza así no podés pensar en la actualidad"; "TODO LINDO CON LOS CUADERNOS PERO HOY ME IMPORTA QUE CON  MI SUELDO VOY PERDIENDO CONTRA EL DOLAR QUIZAS DENTRO DE UN TIEMPO VOLVEMOS CON ELLOS....AH MIENTRAS TANTO DEVOLVEME EL VOTO CAMBIEMOS".










Más:
Para Bonelli, el Plan Bomba ya no es el de Kicillof

sábado, 11 de agosto de 2018

Acusan a Agustín Laje y Nicolás Márquez de agredir jóvenes en una escuela

"Una charla debate sobre la ley de identidad de género, matrimonio igualitario y legalización del aborto terminó en un escándalo en un colegio religioso de Neuquén luego de que los expositores agredieran verbalmente a los estudiantes que participaban.
El encuentro, desarrollado este viernes por la mañana, tuvo como protagonistas a Agustín Laje y Nicolás Márquez, dos escritores ultraconservadores que visitan Neuquén para brindar charlas en rechazo del movimiento feminista.
Como parte de su recorrida, visitaron el colegio secundario A.M.E.N, donde dieron una charla a alumnos de cuarto y quinto año en la que hicieron comentarios homofóbicos y discriminatorios, que fueron cuestionados y repudiados por la mayoría de los adolescentes.
La tensa situación se pudo observar a través de la viralización de una serie de videos filmados por los propios jóvenes. En los mismos, se pueden escuchar algunas de las frases en medio de los cuestionamientos de los chicos.
“La homofobia no existe, es un invento idiomático” y “Hay una ley que dice que un hombre disfrazado de mujer es una mujer” son algunas de las expresiones que lanza Márquez. Al ser cuestionados por algunas estudiantes, ellos responden “Sos salida del medioevo nena”, “estudien” y las tratan de “tontas”.
Una de las estudiantes de quinto año contó a LM Neuquén que la escuela planteó el espacio como una charla en horario escolar en la que “supuestamente podíamos opinar pero no podías ni hablar, te tomaban el pelo, eran sarcásticos y te insultaban”.
Con el paso de los minutos, el enojo de los estudiantes se fue generalizando. Pía contó que los directivos estaban presentes pero no intervinieron.
"La directora dijo que no lo veía como falta de respeto ni discriminación, pero está todo filmado. Se quedaban callados y los miraban con orgullo. Obviamente nos sentimos atacados por la propia educación", manifestó.
No es la primera vez que el colegio A.M.E.N. está involucrado en una polémica en medio del intenso debate por la despenalización del aborto.
Tiempo atrás, las autoridades del establecimiento repartieron a sus alumnos un folleto que advertía que permitir la interrupción de los embarazos es abrir la puerta a “un genocidio” que haría “extinguir” la vida humana".
Fuente
Más:
Los audios de la polémica

martes, 7 de agosto de 2018

Hilo: ¿Qué significa la primera parte del slogan "Salvemos las dos vidas"?

Para comprender mejor a quienes defienden con uñas y dientes la continuidad de los abortos clandestinos, es necesario prestar más atención a la primera parte de su slogan y no a la última.
No son las vidas lo que les importa, sino la acción salvífica. En su abrumadora mayoría, se trata de cristianos, cuya concepción central del amor como agapé (amor caritativo) encuentra su mayor posibilidad de realización en la víctima desvalida.
Alguien débil, alguien sufriente es para el cristianismo la presa fácil sobre la que siempre se ha arrojado la acción salvadora. Las vidas importan si y sólo si son "salvables", esto es, si y sólo si están en posición de menesterosidad.
Como muchos han atinadamente observado, estas personas que dicen estar "a favor de la vida" son las mismas que no vacilan en desatender o en atacar a quienes no se presentan débiles y sufrientes.
La "salvación" de la que hablan no es nunca simplemente biológica (la continuación de la vida), se trata siempre de una salvación moral.
De ahí que la "pobre víctima" no sea simplemente el embrión, sino sobre todo la madre que sufre ("parirás a tus hijos con dolor"). En el caso del embrión, por ahora, solamente puede ser víctima; en cambio, la madre es también siempre un poco culpable: parirás a tus hijos con dolor
Es su sumisión, es decir, la negación de su placer sexual, de su corporalidad por fuera de la función reproductora y también la negación de su autonomía ética y política, lo que le permite ser "salvada", ser protegida y recibir el cuidado de la comunidad cristiana.
Por eso se juega tan claramente el carácter ambivalente de la madre entre "santa" y "puta" (entre la Virgen María y la María Magdalena), entre la realización del "amor más puro" y la culpa de la que tiene que sufrir por "abrir las piernas".
Es ese mixto de amor compasivo y de sadismo que castiga a la culpable el que no quieren abandonar los cristianos. Y ese mixto es posible porque el amor compasivo es ya una forma del sadismo: el goce en el sufrimiento del otro, que es condición para que el salvador proteja.
El enorme triunfo del cristianismo se basa en la innegable realidad del dolor humano, en la irrecusable condición de menesterosidad y dependencia que no me interesa negar.
Sí es indispensable afirmar que la única respuesta a esa condición no es la salvación. Las vidas no necesitan ser salvadas.
Necesitan poder tejer formas de cuidado mutuo, lazos afectivos y comunitarios en los que sostener nuevos modos de existencia que no lleven a un desamparo tal que haga necesaria una salvación.
Lo que irrita absolutamente al cristianismo -y provoca su reacción violenta- es que esos tejidos se están constituyendo a pasos agigantados.
Es la fortaleza y la alegría que caracteriza a estos lugares de autonomía, de placer, de politicidad, lo que irrita a una posición existencial que no sabe más que extraer sus ventajas de la tristeza, el resentimiento y la debilidad.
Filósofo. Profesor (UBA)
Más:
Un pastor evangelista llamó a un "levantamiento civil" contra la ideología de género

lunes, 6 de agosto de 2018

Periodismo, corrupción y doble vara: de "aportantes truchos" de Vidal a "cuadernos K"

"Yo quiero mucho a LaVoz.com.ar. Allí aprendí a hacer periodismo, pero después de leer este interesante resumen de Sergio Carreras sobre la historia de Electroingeniería me dan ganas de decir que lamentablemente faltan varios detalles que está bueno conocer para entender cómo funcionan las empresas periodísticas a la hora de difundir o no un hecho de corrupción.
Entiendo que este es un posteo para periodistas, pero sería bueno que lo lean todas las personas posibles. Así, quizás, se pueda analizar el silencio cómplice de La Nación, Clarín y LaVoz.com.ar en relación al financiamiento trucho de la campaña de María Eugenia Vidal, que se contradice con el énfasis con el que ahora LaVoz.com.ar difunde la denuncia por la obra pública K.
No estoy acusando a nadie y menos a Sergio que hizo y hace bien su trabajo sobre este tema, pero no seamos hipócritas y contemos cómo funcionan las empresas periodísticas para ver de qué mecanismos somos víctimas sus trabajadores.
En aquellos tiempos -de los que habla Sergio en este resumen- Clarín, ya con control sobre LaVoz, tenía una excelente relación con Kirchner, y el diario cordobés, una excelente relación con José Manuel De la Sota. En ese contexto, era muy difícil escribir en LaVoz.com.ar sobre Electroingeniería. Lo sufrió Sergio, lo sufrieron otros y lo sufrí yo.
Cuento dos anécdotas. La primera puede ser una tontera, la segunda es más compleja.

La tontera fue cuando conté que en una de las segundas 100 escuelas construidas por Electroingeniería para el gobierno provincial (el Ipem del pueblito, en Salsipuedes) no se habían hecho las cloacas y, sin embargo, se la había inaugurado con bombos y platillos con la presencia del gobernador y el ministro de Educación. La nota salió en la sección Gran Córdoba y se generó un escándalo. Al día siguiente, el mismísimo Carlos Jornet, director del diario, le pidió al 'Cabrito' Toledo (un admirado compañero) que desmintiera mi información en la tapa del diario. La razón era que Electroingeniería habló con el director del diario y le “aseguró” (con ellos como única fuente) que esa información “era falsa”. Un mes después, el 'Cabrito' -nunca Jornet- me pidió disculpas debido a que la escuela efectivamente tuvo que dejar de funcionar porque ¡no se habían hecho las obras de cloacas!

Un tiempo más tarde, cuando yo ya trabajaba en Día a Día, hicimos una investigación con dos colegas (que no nombro porque siguen en el diario y no sé si quieren decir lo que yo sí puedo) hicimos una investigación sobre la empresa Electroingeniería e identificamos una obra en la que se la vinculaba a un caso de corrupción -y, qué casualidad, de coimas en la obra pública- cercano al escándalo Skanska.
Nuestra investigación fue excelente (lo digo porque fue tan contundente que ni siquiera se animaron a desmentirla y fue luego “usada” por el 'Turco' Asís y hasta por el tránsfuga de Majul que lo hizo sin citar la fuente).
Por eso, como no podían desmentirnos, la solución se encontró después de una negociación entre “empresa y empresa” dejando de lado a los periodistas. Así, de un día para el otro, Día a Día comenzó a editar un suplemento (dos veces por semana) que tenía un único financiamiento (¡de Electroingeniería!) y que nunca vendió nada. ¡El suplemento en cuestión era de Geografía! Y después de su salida nunca más hubo lugar para publicar algo serio sobre nuestra investigación.
Por último: esto no es un ataque a los compañeros del diario. Todo lo contrario. Festejo que Sergio Carreras pueda publicar esta información que existe desde hace años y no dejaban que la publicase más que a cuentagotas antes, pero debemos saber que el periodismo -y los periodistas- muchas veces están atados a los “negocios” de las empresas a las que trabajamos, que deciden darle bola a un caso de corrupción mientras deciden esconder otros, como el de María Eugenia Vidal ahora.
Por eso me permito especular que (claramente sin que los periodistas que las escriben lo sepan) debemos saber que si hoy se le puede “pegar” a Electroingeniería en LaVoz.com.ar por este supuesto hecho de corrupción, es porque Electroingeniería no puede “arreglar” las cosas con un suplemento o porque alguien (¿quién será?) está pagando mucho más que lo que vale un suplemento de ese tipo para que estas notas salgan.
La misma pregunta cabe hacerse en relación al caso Vidal y el financiamiento de su campaña que publicó El Destape.
Finalmente les advierto a los compañeros de LaVoz.com.ar que no hablen de este posteo por sus correos de la empresa porque también me acuerdo que, en aquellos días, nos enteramos de que algunos compañeros de LaVoz.com.ar que nos mandaban correos con info sobre Electroingeniería desde sus correos de La Voz a los nuestros de Día a Día, se dieron cuenta de que un director accedía a sus correos privados sin permiso y se enteraba de qué información nos pasaban.
Soy trabajador en un oficio que muere. Las empresas creen que somos “un costo” y no “una fuerza de trabajo”. Por mi parte, lamentablemente no sé hacer otra cosa. Hace tiempo soy consciente de que no voy a trabajar en los medios de Electroingeniería y que por estas cosas tampoco voy a conseguir trabajo en los medios de Clarín.
Al menos me queda la posibilidad de decir lo que pienso hasta el final".
Periodista de Radio Universidad (Córdoba)
Más:
En 17 años, Electroingeniería facturó US$1.000M con obra pública cordobesa

viernes, 3 de agosto de 2018

Procesaron a una docente por tuitear contra Macri y Bonadio

El juez Ariel Lijo procesó sin prisión preventiva a la licenciada en Antropología y profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Centro (Buenos Aires), Mónica Sterki, en una causa en la que se la acusa de "intimidación pública" contra el presidente Mauricio Macri y el juez Claudio Bonadio.
"Se le atribuye a Mónica haber puesto un tweet en el momento en el que Macri salió a hacer la defensa del carnicero que atropelló al sospechoso de haber cometido un robo en contra de él", relató el abogado de Sterki, Adrián Albor.
Para Albor, Sterki "no llamó a la gente a matar a Macri, dijo que es un ladrón" y agregó: "Desde hace dos años tenemos una policía del pensamiento en Argentina, que se mete en las redes sociales y que persigue a personas por sus expresiones, como fue el caso del muchacho que puso 'te vamos a matar, no te va salvar ni la federal', el cual fue detenido sin causa judicial".
"A Mónica se le hizo un exhorto internacional para preguntarle a Twitter a quién pertenecía la cuenta @LaReinaRea, y contestó que no iban a dar información. Entonces, a Mónica le hicieron trabajos de investigación a cargo de la AFI (Agencia Federal de Investigaciones), y un día la allanaron y se llevaron las computadoras y los teléfonos".
"El juez, en un claro desconocimiento de los derechos, decidió que Mónica amenazó de muerte al presidente, por lo que está procesada por eso y por amenazar a Bonadio. Vamos a pedir la declaración de Macri. El Gobierno busca que la gente no proteste", agregó.
El delito que se le imputa a la profesora tiene una pena de hasta 6 años de cárcel.
El Consejo Ejecutivo de SUTEBA Seccional Olavarría se solidarizó con la docente y repudió su procesamiento así como las arteras formas y mecanismos irregulares de las fuerzas de seguridad para llevar a adelante la investigación.
Además, consideró que la publicación de la trabajadora de la educación "a todas luces no reviste peligro material alguno para el presidente ni los funcionarios públicos mencionados. Es una clara demostración de persecución política e ideológica, propia de un gobierno autoritario que intenta acallar cualquier pensamiento crítico o disidente con la política de ajuste y entrega de la soberanía política, económica y cultura de nuestro pueblo".
El año pasado, cuando Lijo la imputó, Sterki advirtió que lo grave de la situación es que la administración macrista busca "cercenar los derechos civiles luego de hacerlo con los económicos" y denunció que es "una causa armada".

miércoles, 1 de agosto de 2018

Hermano de Mariano Iúdica, a la cabeza de los embates del Opus Dei contra el Aborto Legal

Fernando Iúdica, director del Hospital Universitario Austral de Buenos Aires, encabeza el grupo de médicos e instituciones médicas privadas que estarían por lograr que el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo sufra algunas modificaciones en el Senado y tenga que volver a discutirse en la Cámara de Diputados.
El hermano de Mariano Iúdica, conductor del canal América (Buenos Aires), fue uno de los expositores que se pronunciaron en contra de dicho proyecto en las audiencias del Senado, que concluyeron ayer, antes de que hoy se vote qué dictamen o dictámenes llegarán al recinto el próximo 8 de agosto.
La principal queja de Iúdica y el grupo de profesionales de la salud que están en contra del derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo es que el proyecto aprobado en Diputados no habilita la objeción de conciencia institucional o ideario, es decir, que todo un centro sanitario se niegue a llevar a cabo la práctica del aborto aunque ésta se legalice.
En una entrevista con La Nación +, aseguró que en su hospital no se realizan ni los abortos no punibles, legalizados en la Argentina desde hace casi un siglo. "Los médicos saben a dónde vienen", advirtió.
En su propio sitio web, el nosocomio da cuenta que "el Opus Dei asume la inspiración cristiana de todas las tareas educativas y asistenciales que se realizan en el Hospital Universitario Austral, y ofrece atención espiritual a todos aquellos que libremente deseen recibirla".
Iúdica y el Austral son los primeros que se pusieron a la cabeza de una embestida contra el proyecto de ley de aborto legal ni bien éste recibió la media sanción en la Cámara Baja, y amenazaron con judicializar el tema si se convertía en ley.
"Abogamos por una legislación que respete la objeción de conciencia individual e institucional, que respete la libertad de pensar y de creer, de asociarse y de trabajar, de cuidar y de curar, de salvar y de sanar, sin que se corra el riesgo de prisión, de inhabilitación o de clausura por actuar de acuerdo con su propia conciencia e ideario", expresaron en un comunicado la Clínica Bazterrica, la Fundación Fleni, la Casa Hospital San Juan de Dios, la Clínica San Camilo, la Clínica y Maternidad Santa Isabel, la Clínica Del Sol, el Sanatorio Mater Dei, el Hospital Privado Universitario de Córdoba y el Austral, entre otras.
En su exposición en el Senado, el hermano de Mariano Iúdica terminó pidiendo que se rechace este proyecto de ley "que fomenta el aborto y lo garantiza como un derecho. Por una Argentina pro-vida".
Anoche, el senador peronista Miguel Ángel Pichetto encabezó una reunión con instituciones y organizaciones que apoyan el proyecto de ley y anunció que se le van a hacer "modificaciones no sustanciales para consolidar la mayoría".
Dichos cambios, además de incluir la objeción de conciencia institucional o ideario, se refieren a  bajar de 14 a 12 semanas el plazo para abortar, y sacar las penas previstas para los médicos que obstaculicen atender un pedido de aborto.
Lo que está confirmado es que el 8 se vota en la Cámara Alta, y se maneja el 23 de agosto como fecha posible de votación en Diputados, si es que el proyecto con cambios es aprobado en el Senado. En Diputados, el proyecto con modificaciones se aprueba con mayoría simple.
Más:
"No hay riesgo que pueda ganar el No si nuestro proyecto vuelve a Diputados"