viernes, 31 de agosto de 2012

El PP censura a periodista pro Indignados

"Javier Gallego, director y presentador del programa crítico con los poderosos Carne cruda de Radio 3 (pública), ha confirmado que la nueva dirección de la cadena ha cancelado su espacio diario tras tres años en antena. Hoy se emite el último programa, grabado antes del verano, "con lo que el equipo no podrá despedirse de los oyentes", lamenta Gallego en su blog, desde donde ha anunciado el cese.
Gallego explica que la nueva dirección de Radio 3 ha alegado motivos económicos para justificar la retirada del espacio. "Hace un mes acepté una rebaja del 20% de mi sueldo y de la retribución del resto de colaboradores del programa, condición que hemos tenido que asumir todos los trabajadores externos de la casa para continuar en antena. Se supone que así cuadrábamos el exiguo presupuesto de la emisora", replica el periodista.
Gallego cuenta en el blog que el flamento director Tomás Fernando Flores le aseguró que su cese "no era por motivos políticos". Y agrega en referencia a esto último: "Aunque yo ni siquiera los había sugerido; Excusatio non petita, acusatio manifesta que decían los latinos, es decir, dime de qué te excusas y te diré de qué te acuso".
Parafraseando la película Amanece que no es poco, el periodista señala que "todos somos contingentes, pero la radiotelevisión pública es necesaria". "Es necesario un medio de comunicación público independiente y crítico que sirva a los ciudadanos para controlar a este Poder. Y es más necesario que nunca cuando el Poder trata de gobernar a golpe de decreto y tijeretazo, sin control por parte del ciudadano y tratando de controlar hasta los pensamientos que este tiene", apunta Gallego, que se despide con un "Que la radio nos acompañe"".
Fuente
"-Me pagan 2.400 euros brutos que me obligan a cobrar por medio de una empresa. Deduciendo seguridad social, impuestos y al gestor, cobro mensualmente 1.400 euros por un magazine diario. Con 12 pagas y sin vacaciones. Los colaboradores cobran unos 50 euros por colaboración y una parte de ellos lo hacen gratis. ¿Es Carne cruda un programa caro? No lo creo. Somos un equipo de tres personas y no cuesta más de 5.000 euros al mes.
Carne cruda ha intentado ser un reflejo de muchas formas de pensar y de la gente que está indignada por el mal hacer de quienes nos gobiernan.
-¿Por qué lo eliminan entonces?
-Por motivos políticos, lo tengo absolutamente claro. Pero soy uno más, lo han hecho con muchos compañeros, recientemente al presentador del programa de cultura El ojo critico, de Radio Nacional.
-¿Qué opina de estos ceses?
-Que está habiendo una limpia. Está pasando y lo saben hasta los votantes del PP".
Fuente
""El programa de Javier Gallego es muy caro para Radio 3: siete colaboradores, cuatro guionistas para Gallego. 'Carne cruda' no sigue por eso, y porque el toque sensacionalista que le ha dado en los últimos meses no conduce a nada, ni cabe en Radio 3 ni se corresponde con el rigor necesario en una emisora pública... Casi te diría que en una emisora de radio".
Lo decía Tomás Fernando Flores (Puertollano, 1961), nuevo director de Radio 3 en sustitución de Lara López, apenas un día antes de que se conociera la desaparición de 'Carne cruda' de la programación de la cadena, uno de los espacios emblemáticos de la anterior etapa y cuyo director, Javier Gallego, se decía este viernes represaliado, por motivos ideológicos, con su salida. Fuentes de la cadena, por su parte, aseguran que el programa costaba tanto como todos los de la tarde de Radio 3: 30.000 euros mensuales. Gallego afirma que eran apenas 5.000 euros.
"El sensacionalismo no me gusta nada", dice Flores. "Tú puedes hacer crítica de las cosas, aportar criterio a la construcción de la sociedad global, pero no lo tienes que hacer siempre desde una perspectiva kamikaze y sensacionalista, como si estuvieras en una radio pirata".
Gallego, cuya salida se ha relacionado desde la izquierda con las de Ana Pastor, Juan Ramón Lucas y Toni Garrido de RTVE tras la llegada del PP, había extremado su perfil político en el último año".
Fuente
"-Usted le echa la culpa al Gobierno. ¿Y la dirección de Radio 3?
-Detrás de mi salida y de la de otros compañeros está el Gobierno y la nueva dirección impuesta por él. No sólo la de Radio 3 sino también la de RNE. No sé si el director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, forma parte de la decisión o la acata. En todo caso, una decisión política. Y luego están sus declaraciones...
-Lo ha calificado de "sensacionalista".
-Ha faltado a mi respeto y a la de los oyentes del programa, porque con sus palabras insulta a la inteligencia y a los gustos de la audiencia.
-¿Tiene usted o su programa un ramalazo kamikaze?
-No he tenido salidas de tono mayores que las que han tenido nuestros gobernantes con los ciudadanos en los últimos tres años. Acabar con el Estado del bienestar y con las prestaciones sociales sí que son ataques kamikazes.
-¿Qué futuro le depara a la radio y a la televisión públicas?
-A corto plazo, negro. La ciudadanía será más participativa y estará más despierta y pendiente que hace unos años, lo que le podrá pasar factura. Lo demostrarán las cifras de audiencia futuras y las críticas que ya están recibiendo. La respuesta ciudadana me parece un signo esperanzador. Creo que, a largo plazo, reclamará una radio y una televisión que controlen al poder. No se puede engañar a la opinión pública como antes, porque están perdiendo oyentes entre sus propios votantes. Yo, por mi parte, seguiré luchando por este tipo de radio desde fuera, como antes lo hice desde dentro".
Fuente
"A raíz de la publicación de la carta, la indignación, la rabia y la solidaridad han invadido Twitter. El periodista Jaume Barberà (@jaumebarbera) denuncia: "El PP ha cerrado Carne Cruda de Radio 3. Recibe mi apoyo, Javier Gallego. Siempre nos quedará la palabra y nuestro periodismo intencional". También el periodista Toni Garrido (@garridocoronado) lamenta: "Eliminan 'Carne Cruda'. Últimamente los propios medios son una mala noticia en si mismos. Todo el apoyo a Javier Gallego". El periodista Curro Lucas  (@currolucas) también reivindica: "Empieza el último Carne Cruda que estaba grabado. Apago la radio en apoyo a @carnecrudaradio tras su cancelación #nonoscallarán".
Además, los usuarios han mostrado su rechazo al cierre y denuncian que "el cese sea por motivos políticos y no presupuestarios". El autor de 'El 15-M en sesenta preguntas', Carlos Taibo (@carlos_taibo), afirma: "El PP ha cerrado 'Carne Cruda', el programa más combativo y lúcido de la radio pública. ¿Alguien cree que han sido razones presupuestarias?". El famoso programador de software Pablo Soto (@pabloMP2P) sentencia: "En 'Carne Cruda' se hablaba de Islandia y de Wikileaks, de Tahrir y de Occupy, de todas esas cosillas que dan miedo al poder". El diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón (@agarzon) exclama: "Cierran el programa 'Carne Cruda' de Radio 3, uno de los mejores, y el más incómodo para el pensamiento único. ¡Quieren un país de súbditos!"".
Fuente
"Por otro lado, RTVE ha anunciado que el próximo 10 de septiembre Mariano Rajoy será entrevistado. Así mismo, a la semana siguiente (17 de septiembre) TVE también recibirá al secretario general del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que será entrevistado por los mismos periodistas y con idéntico formato.
La entrevista será dirigida por María Casado (Los Desayunos de TVE). La presentadora estará acompañada por los periodistas Anabel Díez (El País), Ignacio Camacho (ABC) y Victoria Prego (El Mundo)".
Fuente

La Batalla Cultural

Viggo Mortensen, actor
"-Tiempo Argentino: ¿Cómo ves la situación acá?
-Mortensen: Bueno, pasó un año y medio de lo que había sido mi última visita y veo que esta todo un poco más apretado económicamente. Le está costando un poco más al gobierno federal seguir adelante con ciertas medidas que veía positivas. Está más difícil la cosa. El gobierno sufre una oposición constante, no sólo de Macri sino también de los medios. Creo que debe ser agotador tener que lidiar con todo eso".

Víctor Heredia, cantautor
"La dictadura cometió uno de los crímenes más horrendos: desde el Estado se avasallaron los derechos de muchísimos jóvenes. Yo estaba amenazado por la Triple A en el '75. Las amenazas recrudecieron en ese tiempo. En el '78 me tuve que exiliar, igual que en el '80. Una etapa muy triste, tremendamente triste. No quería romper con mis raíces. Estaba obligado a buscar a mi hermana Cristina. Volví para eso y acompañar a mi madre en esa búsqueda y la crianza de mi sobrina, de 2 años en ese entonces.
Esa utopía de soñar un país en democracia con la memoria, los derechos y la justicia se está cumpliendo. Hay que honrar el sacrificio de los que no están. Néstor Kirchner hizo en el 2033 que este país se convirtiera en otra cosa, un vuelco, y puso lo que muchos políticos no se animaron a ponerle a la Justicia: el hombro. No me olvidaré nunca la imagen del jefe de la FFAA bajando el cuadro de Videla enfrente de él. Como símbolo, fue el puntapié inicial de lo que fue después la Justicia y la Memoria en manos de los que correspondía".

Matilde Asensi, escritora
"-Veintitrés: Hablemos de su país, España. ¿Cómo están las cosas?
-Asensi: Estamos tan mal que no sé cómo vamos a salir. Es verdad que vosotros habéis pasado muchas crisis y es verdad que estáis saliendo. Pero Argentina es un país en sí mismo, toman sus decisiones. Nosotros no tenemos decisión sobre nosotros mismos. Son Alemania y Bruselas quienes nos están gobernando. No tenemos capacidad de decisión. Los españoles estamos muy asustados, preocupados. Pero aquí me habéis contagiado las ganas de salir adelante. Lo que siento es que los políticos van por sus intereses. No creo en la demagogia populista. Lo que necesitamos son tecnócratas, no políticos que trabajan de eso porque no encontraron otro trabajo".

La Nación no quiere que los jóvenes de 16 puedan votar pero sí que puedan ser metidos presos

Hoy, la empresa paraperiodística de los Mitre y Saguier la emprende contra otra iniciativa del gobierno nacional, como viene haciéndolo sistemáticamente. Es oponerse a todo lo que sea K... por oponerse. Y ver lo peor y el peligro más grande que la Humanidad haya enfrentado alguna vez.
"El proyecto de reforma electoral del senador kirchnerista Aníbal Fernández para bajar la edad de votación de los ciudadanos de 18 a 16 años, aunque en forma voluntaria en esa franja, al igual que sucede con los mayores de 70, podría ser un buen tema de debate si no estuviera viciado por un inocultable fin político-partidario", comienza la editorial, primer párrafo que por inercia desprende la obvia pregunta: ¿habría que suspender las elecciones durante un tiempo para que cualquier proyecto no fuera tildado de oportunista? ¿Cómo se hace para no ser tildado de oportunista si hay elecciones cada dos años?
Luego de recordar que La Cámpora está lavando los cerebros de nuestros infantes (ayer Hebe dio un golpe argumentativo mortal: Si la iglesia lo hace desde esas edades, ¿por qué no puede hacerlo una agrupación política?) y de quejarse que seguro que todos estos guachos van a votar por la Yegua, la editorial se alarma (y alarma): "Resulta inoportuna porque nuestra sociedad no ha podido todavía zanjar el debate sobre la conveniencia o no de bajar la edad de imputabilidad penal de los menores en momentos en que alarma la cifra de adolescentes y preadolescentes involucrados en delitos aberrantes".
La tesis de La Nación es que un pibe es consciente cuando roba pero no tiene las facultades mentales necesarias para votar desde los 16 años. Como si todos los mayores de 18 las tuvieran.
Peeeeeeeroooooooooo....
Editorial de La Nación del 10 de abril de 1999: "El Congreso de la Nación debe ponerse a trabajar hoy mismo para crear una legislación adecuada a la terrible realidad que se vive, tanto en relación con las normas de fondo como con las de procedimiento. Una tarea que debe acometer sin demora es, por ejemplo, la revisión del régimen de imputabilidad de los menores. En la Argentina de hoy, un joven de 15 años que asesina, roba o viola sabe perfectamente lo que está haciendo".
Ay.

jueves, 30 de agosto de 2012

España: 100 mil desaparecidos esperan

"Las asociaciones de memoria histórica estiman que hay cerca de 88.000 cuerpos enterrados en cualquier cuneta de España. Una cifra a la que se suman las cerca de 20.000 víctimas del franquismo que están enterrados junto a su verdugo en el Valle de los Caídos.
"Sólo el régimen de Pol Pot en Camboya supera a España en número de desaparecidos", señaló Miguel Ángel Rodríguez Arias, investigador de Derecho Penal Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Hoy se celebra el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y España tiene el dudoso honor de ser la única democracia mundial que no ha investigado el terrorismo de Estado una vez superada la dictadura, según Rodríguez Arias. De poco sirvieron las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU de 2008 o el informe de Amnistía Internacional Casos cerrados, heridas abiertas. El desamparo de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en España, publicado el 9 de mayo de 2012, que insta a España a derogar la ley de amnistía, investigar los crímenes y exhumar las fosas comunes. El Estado español, más allá del tímido intento que supuso La Ley de Memoria Histórica de 2007, no ha hecho nada por sacar de las cunetas a sus desaparecidos".
(...)
"La Red ciudadana de apoyo a la querella argentina (Red AQUA), en la que están integradas más de 30 organizaciones sociales, denuncia que el Estado español no investiga las desapariciones forzadas “incumpliendo sus obligaciones internacionales”. En este sentido, la Red señala que ni el Gobierno español ni la Judicatura han respondido a los requirimientos judiciales de la Justicia argentina de “identificación de los personajes políticos, militares policiales del periodo que va desde el alzamiento militar-fascista hasta las primeras elecciones de 1977".
Asimismo, la Red denuncia que el Gobierno de Rajoy, así como el de Zapatero, no han cumplido con las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU de 2008, que instaban a España a abolir la Ley de Aministía aprobada durante la Transición y a investigar los crímenes del franquismo".
Fuente
"Al menos 42.759 personas permanecían registradas como desaparecidas en marzo de 2012 en 82 países de todo el mundo, según Naciones Unidas. Este jueves, Día Internacional de las Desapariciones Forzosas, algunas ONG como Amnistía Internacional hacen un llamamiento a los gobiernos para que inicien "investigaciones imparciales".
Además, exigen que se lleve a los tribunales a los responsables y que se avance en la ratificación e implementación de "los compromisos adoptados en la Convención Internacional para la protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzosas".
De acuerdo con las últimas estadísticas del Grupo de Trabajo de la ONU, los diez países con mayor número de casos reportados desde 1980 son Iraq (16.548), Sri Lanka (12.460), Argentina (3.449), Guatemala (3.155), Perú (3.009), Argelia (2.987), El Salvador (2.662), Colombia (1.254), Chile (908) y Filipinas (782).
Amnistía Internacional recuerda que el pasado 6 de julio de 2012, Argentina dio un gran paso contra la impunidad. Las sentencias de prisión contra los ex presidentes de facto Jorge Rafael Videal y Reynaldo Bignone por el plan sistemático de apropiación de niños en Argentina son un paso histórico hacia la justicia en el país.
En Brasil, la presidente Dilma Roussef ratificó una ley para la creación de una Comisión de la Verdad que investigase las violaciones de los derechos humanos cometidas entre 1946 y 1988.
En Chile, el número de casos de violaciones de los derechos humanos investigadas por los tribunales ascendieron a su máximo nivel después de que el fiscal dio curso a 726 nuevos casos criminales y más de 1.000 denuncias contra desapariciones y asesinatos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
También se han dado algunos avances hacia el esclarecimiento de la multitud de casos de desaparición pendientes en Bosnia y Herzegovina, tras más de 15 años desde la guerra de 1992-19995, a pesar de que "queda mucho trabajo por hacer para la efectiva aplicación de medidas"".
Fuente
"Mientras que todo el sistema de la desaparición forzada impide al aparato psíquico la percepción y, por tanto, el acceso a la representación, generando un vacío difícil de resolver que tiende a rellenarse con una serie de fenómenos “clínicos”, han sido las mismas personas afectadas, los familiares, los colectivos, no obstante, los que han tomado la labor de comenzar las tareas de reestructuración. Es aquí donde las organizaciones de derechos humanos, los grupos de sostén y las mismas agrupaciones de víctimas adquieren un papel fundamental, creando espacios de contención, validación y resignificación que permiten la reestructuración del diálogo, así como la eliminación de miradas parciales y revictimizantes centradas solamente en el malestar y la carencia.
La búsqueda de justicia y la lucha por la verdad en este contexto se transforman, entonces, en tareas simbólicas fundamentales que fortalecen no sólo a los familiares sino a la sociedad en su conjunto, permitiendo dar sentido a lo vivido y aportando a la reconstrucción del tejido social".
Fuente 

Gracias por su colaboración a Manuel Puebla

"Qué será de los mineros, cuando lleguen los gringos, no sé dónde van a quedar"

El programa se llama Causa Justa y lo emite Telesur, con la conducción de la senadora colombiana Pilar Córdoba. Y el título del post corresponde al canto de una habitante de esos pueblos que se levantan contra el capital transnacional desde la debilidad y la generosidad.
En una de sus emisiones, la combativa defensora de los derechos humanos de la región abordó la problemática de la megaminería en su país natal.
"En la última década, se ha impulsado en Colombia la gran minería, más del siete por ciento del territorio nacional está concesionado fundamentalmente al capital transnacional desplazando a la minería de hecho o tradicional", reza la descripción del programa subido en You Tube.
Durante él, se agrega: "Colombia se ha caracterizado por ser un país fundamentalmente agrícola y biodiverso. Esto corre peligro de no ser más. Hoy aspira a posicionarse a nivel mundial como país minero.
La ley establece como zonas excluibles de exploración y explotación minera los parques naturales, las zonas de reserva forestal protectora, los páramos y los humedales.
Sin embargo, las zonas de explotación minera ha crecido en los 8 años del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe.
Los páramos producen el 70% de agua para consumo humano del país, y la megaminería necesita mil litros de agua por segundo, además de utilizar químicos altamente contaminantes como el mercurio y el cianuro.
Aún así, el Estado considera que se trata de una minería responsable con el medio ambiente y que representa un gran motor de desarrollo para el país.
¿Pero qué tan benéfica es la mega minería para Colombia?".
Como pista, les dejo esta captura para invitarlos a ver el resto del programa:

miércoles, 29 de agosto de 2012

El primo de Pampita llevó al rabino Bergman a La Pampa: descarnada explicitación de las verdaderas ideas del PRO

Se llama Martín Ardohain (a la derecha, en la foto) y está armando el PRO en la provincia (es su presidente). Ayer, en Santa Rosa, inauguró el local de la Fundación Pensar La Pampa (de la cual es su vice), think tank macrista que abreva en las políticas de ajuste y recorte del español Partido Popular de Aznar y Rajoy.
El primo de la modelo, antes, militaba para el partido Recrear, de Ricardo López Murphy. Luego se pasó a las filas del partido de Mauricio Macri con el propósito de construir un aparato político que cimente una hipotética candidatura presidencial del jefe de Gobierno porteño para 2015 (cuando ya se escuchan rumores que integraría como vice una fórmula que tendría a Daniel Scioli como presidente y Sergio Massa como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. ¿Será verdad? ¿Sería posible?).
Los diarios pampeanos reflejaron la visita del rabino, subrayando, en primera instancia, el tópico-punta del PRO por estos días: "Bergman afirmó que “hay una manipulación estratégica de dividir a argentinos. En una reunión familiar, no en las instituciones. Tenemos que cuidarnos de los que decimos”.
-¿Cuál fue el objetivo del Gobierno de Macri de instalar el 0800 para denunciar la actividad de La Cámpora? En otra etapa por las denuncias, hubo 30 mil desaparecidos.
- Esto es uno de los temas que la sociedad argentina necesita mayor debate. Por el hecho de la manipulación de la información, de confundir medios de comunicación con medios de propaganda autocráticos, hegemónicos y editados, con la diferencia que son dineros públicos. Es una barbaridad comparar la época de los militares con un 0800 que pone el ministro de Educación para que haga una denuncia cuando alguien profana la ley de educación, pública, laica y gratuita desde el Estado. No es un 0800 de denuncia, sino de violación de la ley. Es un despropósito decir eso. Es un atropello de los que van por todos y por todas. Es un espacio público que no le pertenece a nadie. Es laica porque lo religioso y lo partidario. Hay programas para la formación política.
- Pero usted usa la palabra denuncia.
- Pero no me podés comparar la denuncia de alguien que viola la ley con la de entregar a alguien. Qué dirían si entro a una escuela pública a enseñar catequesis. No lo puedo hacer. Si vos querés, ponés un local y esperás a los chicos. 
- Esa cuestión de no violar la ley no se puede asegurar con una instrucción precisa a los directivos y los docentes.
- Sí. Por supuesto. Entre otras cosas para eso funciona el 0800. Eso pueden hacer los padres: denunciar a quien no lo paró, no a quien se metió. Yo te digo que un 0800 no me gusta, porque no me gusta la forma. Con total honestidad: debería haber otra forma. Pero alguien tiene que poner un límite. Que no tiene que ver con el militante que quiere entrar, que hasta es genuino. Acá está faltando la autoridad, que es lo que se perdió en la Argentina. Y los militantes reparten recursos de todos, entregados con una bandera partidaria. Se hace con la fuerza de la caja, con la presión. No hay que permitirlo. En Buenos Aires se puede hacer cumplir. Porque es el único distrito autónomo e independiente. Lo que ustedes critican, es en el único lugar que se pueden hacer. Las otras provincias están entregadas a la caja unitaria y feudal de Buenos Aires. Y cuando les bajan línea que tales dirigentes o grupos políticos acceden a los recursos del Estado, lo hacen.
- ¿Usted está de acuerdo que hay que separar la Iglesia del Estado?
- Sí. No quiere decir que la religión debe ser una inspiración para la formación de ciudadanos. Pero no con recursos del Estado.
- Usted habló de los medios que estaban distorsionando la información. ¿A qué medios se refiere?
- Tengo datos estadísticos y etnográficos. Sin defender un monopolio privado, no defiendo ninguno.
- ¿No tiene amigos en el monopolio privado?
- No, en ninguno. Bah, tengo amigos y referentes en el monopolio estatal. Hablo con ellos. No es una acusación a los trabajadores. Muchos están sometidos. Los independientes son perseguidos. El 80% de los medios son afines al Gobierno nacional porque reciben pauta o dirigidos por empresarios amigos. Se transforman en aparato de propaganda: das únicamente tu visión, utilizás los espacios de publicidad para denostar, acorralar perseguir al que piensa distintos. Pasamos de una ley de Medios, una ley de la democracia, a esto que ni siquiera se aplica la ley de medios. Ni la autoridad de aplicación ni la distribución de pauta oficial los dueños de medios afines no tienen que hacer desinversión y los otros dueño si lo van a tener que hacer. Todo esto pone en riesgo la libertad, porque ve la concentración.
Y el ejemplo etnográfico es “678”. Los que no pensamos igual que el gobierno nacional no somos invitados a opinar, somos editados y puestos permanentemente en los medios.
- ¿Usted cree que en el monopolio ‘Clarín’ los periodistas tienen libertad?
- Esta dicotomía, poner en comparación ‘Clarín’ cuando te hablo de lo público, es parte del problema. Esta idea del oficialismo de hacerse dueño, es el problema. Son representantes, tienen el derecho a gobernar, no a ser dueños. Con el nivel de prepotencia, de avasallamiento que hay. Hay una manipulación estratégica de dividir a argentinos. En una reunión familiar, no en las instituciones. Tenemos que cuidarnos de los que decimos. Al otro lo descalificás y los ponés en las antípodas. Podemos pensar diferente, pero no podemos ser enemigos".
Fuente
"Entre los aspectos que destacó de los gobiernos kirchneristas mencionó el ordenamiento de la economía logrado por Néstor Kirchner para salir de la crisis de 2001-2002; algunos aspectos de la política de Derechos Humanos; las mejoras en la situación de sectores postergados; los beneficios para las mujeres embarazadas; las medidas a favor de los derechos de algunas minorías e incluso el Futbol Para Todos, más allá que cuestionó el uso propagandístico que el gobierno realiza en ese espacio "apoderándose de los recursos de todos".
Desde el PRO, informaron que la agenda del rabino en la ciudad, además de entrevistas en varios medios locales, incluyó una breve visita al obispo Mario Poli, para saludarlo, una reunión con la comunidad judía local, otra con dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), una charla pública en el salón de la Cámara de Comercio y una cena con militantes del PRO La Pampa".
Fuente
"Bergman dijo que el kirchnerismo ha convertido al sistema judicial en una "herramienta de manipulación" para usarla como "venganza" y "revancha" en los Juicios por la Memoria, en la que se ha juzgado y condenado a represores por delitos de lesa humanidad.
Dijo que los represores deben ser juzgados, pero manifestó que los jueces no tienen independencia. "Se ha abolido la justicia. La Justicia hoy es una herramienta de manipulación; se corre a la justicia y se va a la revancha y la venganza", sostuvo.
Dijo que ahora se viene "otra lucha" de la oposición. "Vamos a tener que defender la Constitución", sostuvo, en referencia al posible intento de reformar la Carta Magna por parte del kirchnerismo para, entre otros puntos, permitir la re-reelección de Cristina Fernández. "Es muy importante que en 2015 (CFK) se vaya. Por el bien de todos. Es sensato. Danos aire. Y si después quiere volver, que vuelva".
Bergman manifestó que "los derechos humanos no se tienen que militar o reivindicar" desde algún sector. "Tienen estatus constitucional. Y no deben ser banderas de un partido; deben ser banderas de nuestra sociedad", expresó.
También, sostuvo, hay derechos humanos "pendientes" en la actualidad. "Hoy hay esclavitud, con la pobreza. Centenares, miles de chicos, empobrecidos y mantenidos a cambio de prebendas. Ojo que no estoy haciendo cargo a partido político alguno".
Bergman expresó que el modelo kirchnerista no redujo la pobreza. "Hace diez años el mundo nos ofreció una oportunidad histórica. La dilapidamos. Tuvimos crecimiento económico, sin inclusión. El desarrollo es crecimiento más inclusión".
A su vez, cuestionó al Vatayón Militante, que organiza actividades extracarcelarias para los presos. "Voy a decir algo polémico. Hay que hacer más cárceles que casinos. Los delincuentes deben tener condiciones dignas en una cárcel, para que salgan resocializados".
Además, pidió usar el sistema de búsqueda de Google para "averiguar" cómo hicieron los Kirchner para irse de La Plata, con quién "pactaron", cómo se "enriquecieron" en Santa Cruz y cómo "ahora levantan las banderas de los derechos humanos"".

Joaco, preocupado por los bonistas. Edu, por Moria K. Pepito, por los jóvenes "masajeados" por el kirchnerismo

"¿Para qué sirve el Indec? ¿Para qué, si el propio Gobierno ya no lo tiene en cuenta? Sirve sólo para sacarles más de la mitad de las ganancias a los inversores que compraron bonos argentinos indexados por la inflación. Ese fue el motivo de la inicial intervención del Indec; ésa sigue siendo la razón de su exterminio. Los inevitables juicios de los bonistas que se sienten estafados serán problemas de otro gobierno".
Fuente
"Mientras todas las conveniencias se van evaluando, el kirchnerismo se ocupa de desplegar los mecanismos de instalación de la reforma. En el arco político suenan fuerte las primeras voces: gobernadores, intendentes y legisladores que promueven la idea de la eternización de Cristina. Los intelectuales de Carta Abierta hicieron su aporte en un sector acotado pero influyente en la construcción de opinión. El universo parece extenderse, de a poco, a otros ámbitos con mayor capacidad que la política para amplificar el mensaje. Desde la farándula irrumpió ayer Moria Casán, con una sorpresiva invocación a la re-reelección. Sorpresiva o no tanto: la actriz atraviesa un momento delicado por el supuesto robo de joyas en Paraguay. Pesa sobre ella un pedido de extradición. Pronto llegarían también las demandas del circuito deportivo".
Fuente
"Muchos líderes y fuerzas ideológicas la han utilizado a mansalva desde siempre. Numerosos jóvenes en diferentes momentos de la historia también se han fascinado con su propia juventud, atribuyendo a esa pasión arrasadora de los años primeros una excepcionalidad invencible. Nada demasiado original se detecta, pues, en el dogma oficial que la Presidenta enuncia ahora mismo y con tanto deleite.
Asombra, sí, que el Gobierno presuma que la operación puede pasar sin ser detectada en sus objetivos tan obvios. Los diseñadores de las políticas presidenciales han optado claramente por un “target” demográfico que se les aparece como milagroso. Apuestan a perpetuarse en el poder masajeando especialmente los oídos juveniles, hablando para ellos, tomando decisiones que susciten el arrobamiento de los menores de 35 años, que los votarían como sus dilectos abogados y defensores".
Fuente 

ACTUALIZACIÓN (11 HS)
Siempre con Mauricio.

Las demandas de los estudiantes chilenos en defensa de la educación pública y gratuita

"Los organizadores de la marcha estudiantil de este martes cifraron en 180 mil los asistentes a la movilización, la que calificaron como “exitosa”.
Al hacer el balance, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, afirmó que la movilización de hoy marcó “un punto de inflexión” dentro de movimiento estudiantil y agregó que “se acabó la fiesta para algunos y empezó la fiesta ciudadana”".
Fuente 
"El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric, acompañado de otros dirigentes de organizaciones sociales, mostró su satisfacción por el éxito de la marcha de ayer martes, y afirmó que los cinco proyectos enviados por el Gobierno al Congreso “están entrampados porque no logran consenso social”.
“Los proyectos de ley del Gobierno no avanzan porque hoy día no cuentan con el respaldo de quienes los hemos puesto en tabla. ¿Estaríamos discutiendo hoy en Chile la reforma tributaria si es que los estudiantes, profesores, los trabajadores no se hubieran movilizado? ¿Estaríamos discutiendo sobre educación si es que no nos hubiésemos movilizado en las universidades?, la verdad es que no. Exigimos al ministro que se pronuncie respecto a las propuestas que como estudiantes, profesores y trabajadores de la educación hemos planteado de manera muy clara, el 28 de agosto”, aseveró".
Fuente
"Desde las movilizaciones del pasado 8 de agosto, en que hubo buses incendiados y encapuchados haciendo destrozos, la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile) en reuniones sucesivas abordó una estrategia para reducir al máximo la violencia en las marchas. “Hubo una reflexión a nivel de asamblea, que se introdujo desde las dirigencias, para que los cabros se dieran cuenta que al Gobierno le servía mostrarnos adoptando la estrategia de la violencia a diferencia de las otras estrategias convocantes. Eso se fue fraguando en los Confech y en cada universidad entre medio”, relata el dirigente.
Otra medida que tomaron los universitarios, especialmente de la FECh y FEUC, fue recorrer a pie el mismo trazado —mucho más corto que los anteriores— antes de la marcha. Eso permitió verificar que no existieran “buses abandonados u otras cosas irregulares que dieran pie a violencia”, cuenta otro dirigente".
Fuente 
"El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, llamó al ministro del ramo, Harald Beyer, a hablar de una vez por todas de educación y recordó que los ejes programáticos que convocan al movimiento: “Necesitamos un proyecto de desmunicipalización de verdad y terminar con el lucro efectivo. Nos parece escandaloso que teniendo acusaciones concretas, no se haya hecho nada respecto de eso.  Es inaceptable que no se hiciera nada para terminar con el lucro en la educación escolar y que todavía no se haya querido presentar un proyecto de carrera docente a la altura de lo que necesita nuestro país. Creemos que es hora de terminar el juego y empezar a hablar en serio. Hoy se acabó la fiesta para algunos y empezó la ciudadana”, comentó.
Christopher Sarabia, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) valoró la marcha de este martes aunque denunció que aún sigue la represión a los estudiantes secundarios que se organizan en sus liceos
“No puede ser que hoy todavía existan colegios en los que no se permita formar Centros de Alumnos, donde al estudiante que alza un poco la voz se le echa y donde quien intenta movilizarse por una educación mejor y por lo que cree que es justo, le cancelen la matrícula como sucedió todo el primer semestre. Tuvimos miles de estudiantes con matrícula cancelada. El día de hoy  los estudiantes movilizados y colegios como el mio que están en toma, decimos claramente que en unidad, en conjunto con los profesores y los trabajadores, que no estamos para migajas”, aseguró Sarabia".
Fuente

martes, 28 de agosto de 2012

La Córdoba de De la Sota

Desde este informe del programa cordobés ADN sobre la situación del Hospital público de Córdoba (150 millones de pesos gastados en equipamiento anunciado pero nunca puesto en funcionamiento, instalaciones deplorables y privatizaciones encubiertas), hasta un juez que desconfía de las mujeres que denuncian violación, pasando por persecuciones policiales para que el gobernador no sea escrachado o incomodado por una protesta social, de los disconformes con tener que pagar más caro el combustible (mucho más que el Campo) o que no se bancan el recorte jubilatorio, en medio de empresas periodísticas del establishment (La Voz y Cadena 3, principalmente) que los demonizan y presentan como violentos y sacan de la agenda a los responsables de la salvaje represión policial del jueves pasado. En este marco, paros y marchas, en un largo plan de lucha para lo que resta del año, en contra de las políticas de ajuste de un gobierno que no se quiere hacer responsable de los déficits que creó, que no se anima a cambiar la matriz tributaria regresiva y que aprendió que a muchos desprevenidos les place echarle la culpa de todo al gobierno nacional. Más adelante de eso, el sueño parapresidencial de De la Sota esquiva obstáculos y continúa incólume, a pesar de que se le incendia la provincia.

Pato Bullrich incorpora a sus filas al columnista de Clarín, Marcos Novaro

La buena nueva la dio la ex aliada de Lilita Carrió en su cuenta de Twitter ayer: "Unión por Todos recibe a Marcos Novaro", a la misma hora que el ex asesor de Margarita Stolbizer brindaba un Ciclo de Filosofía Política auspiciado por el "partido" de Bullrich, como demuestra la foto.
Más temprano, Novaro había publicado su columna semanal en TN, pronunciándose en contra de una hipotética reforma constitucional y criticando la posición del grupo de intelectuales Carta Abierta: "En la historia argentina ha habido constituciones de los dos tipos, pactadas e impuestas, y en principio no habría por qué pensar que unas son mejores que las otras: sin ir más lejos, la de 1853 que dio origen a nuestro país resultó de pactos previos entre las provincias, pero se terminó imponiendo en gran medida por la fuerza a Buenos Aires. Aunque tampoco hay que desentenderse de los problemas que conlleva imponer una constitución: en particular, el ejercicio de una violencia de suficiente alcance y duración para vencer la resistencia de quienes se niegan a entrar al nuevo orden. Es decir, una "violencia constituyente", legitimada a los ojos de sus ejecutores por los nobles fines que persigue, crear un nuevo estado, asegurar la unidad de la nación y proveerle un gran territorio, ampliar los derechos reconocidos a quienes viven en él, o alguna combinación de todo esto; violencia que se deberá incrementar mientras mayor sea la resistencia de los que se oponen al nuevo orden, sea porque pretenden conservar viejos derechos, porque los derechos propuestos repugnan a su modo de vida o por algún otro motivo".
Este pronunciamiento va en línea con la opinión de la Bullrich, ambos en perfecta sintonía con la agenda de Clarín, evidencia que rápidamente se puede comprobar al repasar el sitio web de la agrupación vecinal de derecha: "Los insultos y las prohibiciones contra Polino y Wiñazki, dos caras de una misma moneda"; "Unión por Todos adhiere al rechazo a la reforma constitucional planteado por la Unión Cívica Radical"; "Subiela, a pesar tuyo, te defendemos"; "La Presidente y La Cámpora deben dejar tranquilos a los chicos para que estudien"; "El Grupo de Acción Política por la Unidad presentó el informe sobre la salida de presos de las cárceles"; "Operación impunidad" en la expropiación de la ex Ciccone y "Unión por Todos contra la expropiación de la ex Ciccone".

ACTUALIZACIÓN (13, 15 HS)
Llegó contestación de Pato:

lunes, 27 de agosto de 2012

Escracharon al cura que reivindicó a Videla

"Un grupo aproximado de 40 personas, en su mayoría jóvenes, "escrachó" anoche al cura procesista Jorge Luis Hidalgo mientras daba la misa en la capilla Medalla Milagrosa del barrio Butaló de Santa Rosa (La Pampa). Algunos manifestantes, con el bigote pintado (en simbología a la personalidad de Adolf Hitler) entraron a la parroquia, escucharon el oficio religioso, comulgaron y saludaron al sacerdote con la mano derecha levantada, en alusión al saludo nazi. Por su parte, el resto de los "escrachadores" se quedó afuera, frente a la capilla, pegando carteles sobre las columnas y las paredes con fotos de desaparecidos en la última dictadura militar argentina.
Alrededor de las 19.30, los manifestantes se congregaron frente a la capilla del Butaló. Un grupo determinó pintarse el bigote nazi, ingresar y sentarse por separado en los diferentes bancos de la parroquia.
Una mujer, que estaba dentro de la capilla, salió a la vereda y les recriminó a los "escrachadores" su accionar sosteniendo que "ustedes deberían ir a misa y rezar por los desaparecidos en vez de hacer esto".
A su vez, otra de las feligreses se acercó al lugar y exclamó que "no tienen ningún derecho a dejar así la capilla, voy a llamar directamente a la Policía".
Cuando todos los manifestantes se reunieron en la vereda comenzaron a exclamar: "Treinta mil desaparecidos presentes, ahora y siempre", entre otros cánticos similares, y posteriormente abandonaron el lugar. "Somos autoconvocados que nos reunimos de manera espontánea, no pertenecemos a ninguna agrupación", resumió uno de los manifestantes".
Fuente 
"En el momento de la comunión, unos 20 manifestantes formaron parte de la fila y a la hora de tomar la hostia repitieron consignas como: "Lucia Tartaglia" y "Por los 30.000 desaparecidos".
Hidalgo, el pasado 2 de agosto, compartió en la red social Facebook una foto donde saludaba a Videla por su cumpleaños y reivindicaba el terrorismo de Estado. Ese gesto fue repudiado unánimemente desde distintos sectores, como la Unlpam o la Legislatura provincial y distintos sectores sociales. La Secretaría de Derechos Humanos lo denunció por apología del delito y el obispo Mario Poli, una semana después del hecho, desacreditó al párroco a través de una carta enviada a las iglesias de la provincia donde lo trató a de “irresponsable e imprudente” y lo convocó a que “considere el grave daño”, aunque también manifestó el deseo de que siga siendo parte de la Iglesia".
Fuente 
"Mónica Rodríguez, integrante de Mujeres por la Solidaridad y Mujeres en Bandada, describió los momentos vividos este domingo cuando más de una veintena de personas escracharon al cura que reivindicó a Videla.
“Decidimos que queríamos decir algo. Tenía que ser dentro del ámbito  y dirigida a él. Fue silencioso, con un clima pesado y denso. Para que la persona que recibiese el mensaje fuese Hidalgo”, explicó Rodríguez.
Y agregó: “Pensábamos que tenía que ser en el marco del ciudadano y en la actividad que realiza. Creemos que es venido a su formación. Por lo que es responsabilidad de las instituciones también”.
Además pegaron afiches en memoria de los pampeanos y pampeanas desaparecidas.
“Creemos que el mensaje llegó y el momento vivido fue muy tenso”, concluyó".
Fuente
Fotos

Charlas de Quincho Cordobesas

*Operadores de Juan Schiaretti rondaron en los últimos días por pasillos secundarios de la Casa Rosada, realizando ventas a futuro. La cosa sería así: “Juan no acepta la propuesta de De la Sota para encabezar la lista de diputados por Córdoba en 2013, pero ustedes lo apoyan como candidato a gobernador en 2015”.
Cuando sus interlocutores quieren saber si el “Gringo” está tan dispuesto a romper con el “Gallego”, responden que no se trata de romper, sino de “pagar con la misma moneda”. Y cuando les preguntan cómo es eso, apelan a la memoria para recordar que “en 2009 Schiaretti le pidió a De la Sota que encabezara la lista, pero se negó y prefirió permanecer en su retiro, descansando”. “Ahora sería exactamente igual. No tendría porqué romperse nada, como no se rompió antes”, deslizan, aprovechando el distanciamiento entre el actual gobernador y el kirchnerismo. Los pasos de los enemigos íntimos (o amigos lejanos) del cordobesismo, José Manuel y Juan, son seguidos atentamente en la Casa Rosada, donde mayoritariamente se los considera representantes de “la vieja política”, como se encargó de remarcar el cordobés secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, en su paso de la semana pasada por la provincia.
*El gesto malhumorado de Macri no pasó desapercibido para nadie en el Centro Cívico el jueves. Off the record, un funcionario admitió que al alcalde porteño no le gustó nada llegar a Córdoba el día en que la ciudad estaba en los noticieros de todo el país por los incidentes y la represión policial en la marcha de los estatales.
“El quería ser protagonista en los medios, quería mostrarse y hablar contra el gobierno nacional, y la verdad es que no pudo”, dijo un dirigente. De hecho, fue el propio Macri quien, tras la firma de los acuerdos turísticos con De la Sota, habilitó una breve conferencia de prensa que no estaba prevista por el gobierno provincial. Pero gran parte de las preguntas fueron dirigidas a De la Sota, quien tuvo que responder sobre la represión policial y el ajuste jubilatorio.
Fuente 
*Se sabe que José Manuel de la Sota considera que su antecesor, Juan Schiaretti, debe encabezar la lista del PJ provincial en las elecciones legislativas del año próximo. El ex gobernador es quien sigue al actual mandatario en las encuestas que maneja el delasotismo, muy por encima del resto de los dirigentes oficialistas.
De todos modos, a De la Sota no le gusta depender de una sola persona y, por las dudas aparezca alguna resistencia de Schiaretti, mandó subirle el perfil a la vicegobernadora, Alicia Pregno. El gobernador está convencido de que la segunda autoridad de la provincia podría encabezar la lista para enfrentar, entre otros, a la lista del kirchnerismo que, seguramente, será liderada por la rectora Carolina Scotto.
*Además de las fuertes declaraciones y los spots publicitarios en contra de la gestión delasotista en la pantalla caliente del Fútbol para Todos, el kirchnerismo iniciará en los próximos días un acercamiento con intendentes peronistas cordobeses. Como lo hacen en la provincia de Buenos Aires con Daniel Scioli, el objetivo de estos contactos es limar la base política del gobernador José Manuel de la Sota. Mañana habrá una reunión con los intendentes del departamento Unión. La receta de los K para armar una estructura propia en la provincia es conocida: prometen recursos para obras a los intendentes, a cambio de que dejen de respaldar al mandatario provincial; es decir, “saltar el charco”, como decía una vieja publicidad delasotista de la década de 1980.
*Algunos dirigentes cordobeses, entre ellos el peronista Eduardo Mondino, se habían ilusionado con convertirse en cabeza de lista del PRO en la provincia para las legislativas de 2013. Sin embargo, en las conversaciones que Mauricio Macri tuvo con su tropa local, dejó claro que prefiere que su primer candidato sea alguien conocido y “popular”. El jefe de Gobierno porteño quiere aplicar la misma estrategia que le salió bien en Santa Fe, cuando convenció a Miguel Del Sel, quien terminó segundo en las elecciones para gobernador. Hoy, Héctor Baldassi es el hombre con mayores chances de encabezar la lista macrista. El ex árbitro internacional de fútbol ya recibió la propuesta y la está “analizando”. En 2009 ya había sido tentado por Macri, pero en aquel momento rechazó la propuesta. Un familiar de Baldassi dejó trascender que éste está cerca de aceptar el ofrecimiento. Macri también habría tanteado al basquetbolista Fabricio Oberto, al ex presidente de Atenas, Felipe Lábaque, y al humorista “Negro” Álvarez. El golfista Ángel “Pato” Cabrera es amigo del líder del PRO y estuvo el jueves pasado en la inauguración de la Casa de Capital Federal en Córdoba, pero dijo que “por ahora” seguirá metido de lleno en el golf y no trabajará en política.
Fuente
*Hoy todo indica que el peronismo cordobés y el kirchnerismo irán en listas separadas en las elecciones legislativas. El 2013 será clave para una eventual reforma constitucional. Hasta ahora, el PJ de De la Sota pondrá como cabeza de la boleta de diputados al ex gobernador Juan Schiaretti, en tanto que los K jugarán con la rectora Carolina Scotto. También suena como posible candidato Alberto Cantero (titular de los medios públicos nacionales). En la UCR, hay tres nombres en danza: el diputado Oscar Aguad, que primero tiene que sortear una prohibición de la carta orgánica partidaria; el jefe del bloque, Luis Brouwer de Koning; y el titular de la UCR de Córdoba, Alberto Giménez. Pero también se habla de Miguel Abella y Benigno Rins (ex intendentes de Río Cuarto). En tanto, en el Frente Cívico, donde existe una fuerte disputa entre Marcelino Gatica y Roberto Birri, insisten para que Juez, quien quiere ser gobernador, encabece la lista. La batalla política entre la Provincia y la Nación también divide las aguas a nivel local entre delasotistas y kirchneristas. Tras el cruce verbal de los jóvenes de La Militante con los de La Cámpora, se sumaron duras críticas de las agrupaciones kirchneristas. “De la Sota es un resabio del neoliberalismo”, catalogaron los K. “Ellos tienen que entender que es el líder del PJ cordobés”, replicaron los delasotistas. También hubo una referencia a Miguel Minardi (ex candidato a intendente por Río Cuarto este año, apoyado por delasotistas y algunas líneas K), ahora funcionario de De la Sota. “Nos traicionó”, sentenciaron. En medio del fuego cruzado con la Nación, el gobernador dará inicio mañana a las obras de la autovía Río Cuarto-Córdoba. Otro paso más en su carrera presidencial.
Fuente
*La puja política, cada vez más caliente, entre la Provincia y la Nación también se coló en el debate por la polémica tasa vial que elevará el precio de los combustibles esta semana en toda la provincia de Córdoba.
Estacioneros, playeros, transportistas y actores de la producción rechazan enfáticamente la aplicación de las alícuotas. Con matices, estos actores albergaban la esperanza que desde la administración de Cristina Fernández de Kirchner impidan la puesta en marcha del adicional.
“No podemos evitar que la provincia de Córdoba cobre esa tasa”. Escueto, eso le dijo a Día a Día un allegado al cada vez más poderoso Axel Kicillof, el viceministro de Economía y hombre fuerte en la estructura de la recuperada compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
“Axel no va a opinar del tema. Veremos qué pasa cuando esté aprobada”, completó la fuente ante el requerimiento de este diario.
Con este reconocimiento del área liderada por la estrella que más brilla hoy en el universo K, el gobernador José Manuel de la Sota ve allanado en buena parte el camino para la implementación del cobro extra en los surtidores de naftas, gasoil y GNC.
La que comienza será una semana bien calentita en la Unicameral. Es que este miércoles, el oficialismo le dará el golpe de horno final a la tasa vial provincial convirtiéndola en ley en medio del rechazo generalizado de la oposición y de los sectores afectados.
Como hizo la semana pasada –cuando la aprobó en primera lectura– los hombres de Unión por Córdoba impondrán su número y votarán en soledad la iniciativa que en persona llevó el 8 de agosto pasado el gobernador José Manuel de la Sota y que grava con montos específicos a todos los combustibles.
Con ese dinero, que según los cálculos oficiales llegaría a 500 millones de pesos anuales, la Provincia dice que reparará y mantendrá los caminos y rutas de todo el territorio cordobés.
Fuente

Entrevista triple a Capusotto, que hoy vuelve

 
"-Perfil: ¿Bombita Rodríguez no molestó a ningún militante de aquella época?
-Capusotto: No, todo lo contrario, me parece. Las lecturas que se hacen del personaje nos exceden a nosotros, y nosotros no tenemos una intencionalidad de criticar la militancia de los 70. Para mí la militancia de aquella época es una cosa muy seria; corrió sangre, había un convencimiento, no fue una kermés nacional y popular. Tal vez Bombita contribuye a través de la ficción a reinstalar un personaje que antes fue demonizado, la figura del militante. Otros pensarán que es parodia y nada más, y así aparecen los que dicen “me tienen podrido con los 70”. Ese discurso no es el que tenemos nosotros; al contrario, ese discurso es el de Cecilia Pando, y cualquiera que lo diga, no me importa quién, repite lo que piensa Cecilia Pando. Los caceroleros que van ahí a protestar y no les importa si mañana vuelve la dictadura porque van a seguir viajando y no los van a tocar. A la izquierda del kirchnerismo no hay nada y a la derecha está Macri. No es un gran panorama.
-Perfil: ¿No hay una oposición que…?
-Capusotto: No (corta la pregunta). Lo único que se puede discutir hoy es el kirchnerismo. Para atacar lo que hay que atacar y defender lo que hay que defender. Si hubiese más fuerzas que pudiesen confluir en una especie de relato más interesante, sería mejor. Pero si la diferencia va a estar en la propuesta de Macri, estamos en problemas.
-Perfil: La figura de Perón está muy presente en tu obra, ¿a qué responde eso?
-Capusotto: Creo que el peronismo es la única estructura de poder que puede ser relatada desde la ficción. Como imaginario, como representación trasciende y es un montón de cosas. Y nosotros podemos usarlo como “Perón, el padre del rock nacional”, por ejemplo, en ese sentido. El radicalismo, que es un partido centenario y ha tenido figuras importantísimas, hoy está deshilachado viendo cómo recomponerse. El peronismo siempre se mantiene. De una forma u otra, hasta con Menem, incluso en el macrismo, que junta a Ritondo (peronista) con el cacerolero de Barrio Norte y el mismo Macri, que siempre va a decir que es peronista. Entonces el peronismo es todo eso, es como un relato único".
Fuente
-Tiempo Argentino: Adheriste a muchas cosas del kirchnerismo, ¿tenés cosas que te preocupan y que suceden dentro de este proyecto político?
-Capusotto: Me preocupa la gente que no tiene nada, la que está desclasada. Me preocupa más eso que las contradicciones clasemedistas o el relato para los sectores bien pensantes que no les pasa nada. Digo bien pensante y a la misma altura el cacerolero que dice que la dictadura le chupa un huevo mientras él pueda seguir viajando. Como algunos comunicadores que antes eran afines a un discurso y hoy son afines a otros. Estuve cercano como ciudadano, no tuve ninguna militancia, tengo recelo por cualquier estructura política porque no me termino de creer el relato. Hay otras cosas que me parecen vitales, como una oposición que pareciera que no hace más que trabajar para el kirchnerismo. La única voz de relevancia que tiene hoy la oposición es Lanata. No es por desvirtuar a Lanata pero es bastante pobre. Me preocupa que a la izquierda del kirchnerismo no haya nada y a la derecha esté Macri. No estoy alineado a ningún relato ni mucho menos, pero me preocupa la gente que está desclasada porque cualquier discurso se deshilacha ante eso. Y lo más preocupante es que cualquier opositor mucho menos se va a ocupar de esos desclasados".
Fuente
"-Página/12: Desde el costado político del programa, ¿también contribuyen a alivianar ciertas discusiones?
-Capusotto: No creo, porque en el terreno político hay una disputa territorial que tiene que ver con el poder y que excede cualquier ficción. Lo nuestro no está encuadrado dentro de lo que sería un programa de humor político, no es el programa de Tato Bores: la agenda política no la tenemos ni nos interesa. Lo político nos atraviesa y con una mirada irónica podemos señalar algo que esté vinculado a eso, pero desde un lugar inverosímil como Perón padre del rock nacional... Estaba esa cosa del gran papá Perón, que terminó abarcando algo que no tiene relación. O el caso de Bombita... Después si pensamos que todo es político y que hacer política es decir lo que está pasando, sí podríamos pensar que estamos teñidos de algo político. No nos interesa lo macropolítico sino lo micro, lo chiquito, el ser humano y sus circunstancias: ahí entran la relación de pareja, el rock, la muerte o lo que queramos señalizar... Que, en general, son siempre los mismos cuatro o cinco temas que nos atraviesan y nos obsesionan. El tema es que, con el humor, uno pone cierta distancia o se fuga de algún lugar de angustia. O, de alguna manera, también asume ese lugar de angustia. Todos estamos en una especie de escalera mecánica en la que vamos de una mano de la angustia y de la otra, de los ritos felices que necesitamos para vivir mejor. Y siempre van parejo: hoy la angustia se fue para atrás, pero siempre vuelve. No creo que el programa aliviane, aunque sí algunas puntualizaciones que hemos hecho han tenido incidencia en el afuera: hemos visto banderas de Bombita, por ejemplo.
-Página/12: ¿Y qué les parece eso?
-Capusotto: Son interpretaciones para el imaginario de hoy que nos exceden, obviamente: la lectura que cada uno le da a Bombita, inclusive desde los militantes de los ’70, son variadas, y nosotros no podemos llegar a ese imaginario, porque es el de una persona que vivió una vida que no fue la nuestra. Bombita es un personaje que empieza a revalorizarse, porque también la vida y los sucesos históricos están teñidos de sangre, horror, desesperanza y traiciones. Tal vez algunos revalorizan ese personaje del militante a través de un programa de humor, que no tiene nada que ver, y pueden sí juntarse para generar un debate sobre lo que fue la militancia en los ‘70, y el disparador fue Bombita Rodríguez. Es que los personajes de ficción son inmaculados, de alguna manera: no tienen un reguero de sangre atrás. Y no lo digo por Bombita sino por cualquier personaje. Entonces se aliviana que un personaje de ficción pueda ser desmenuzado y traído a la mesa de negociaciones. Se hace uno más amigo de un personaje de ficción. Tiene más impunidad, también. Y tiene más contundencia en el meterse en la sensibilidad de quien está mirando".
Fuente

domingo, 26 de agosto de 2012

El té de Magda y Gil L.

"Este es un momento extraño. En las últimas horas se ha producido una fuerte polémica acerca del tema del adoctrinamiento político de los chicos en edad escolar y, por otro lado, en un área completamente distinta, el proyecto  del diputado Rossi con respecto a los “countries” ha tenido mucha repercusión puesto que se supone que, en democracia, cada ciudadano puede elegir dónde vivir de acuerdo a sus preferencias y posibilidades. Momento extraño, ¿no?
—Bueno, son las características del dominio: usar y disponer de su propiedad siempre y cuando no causa perjuicio a terceros. Respecto a esto ha habido una aclaración…
…tardía…
—…del diputado Rossi diciendo que jamás dijo esto.
En cuanto al adoctrinamiento político en las escuelas, no hay que olvidar nunca la práctica instaurada por Benito Mussolini en Italia cuando creó las milicias infantiles y adolescentes que se convirtieron luego en adultos fascistas…
—Si uno vive en una sociedad plural  debe tratar de fortalecer la autonomía y la diversidad. Y cualquier adoctrinamiento político tiende a concentrar las distintas visiones en una sola mirada. En un solo color. En una sola voz. Así ocurre en los regímenes autoritarios y personalistas.
Además, hay una edad para cada cosa. Así como es deseable que un joven se interese en la política, el niño va a la escuela para estudiar, aprender y no para hacer política.
—Y formarse en la libertad justamente para que pueda optar luego de acuerdo a sus preferencias y sin ningún tipo de coerción. Me parece muy mal lo que se plantea: ¡a los chicos hay que enseñarles a ser libres y no inculcarles un determinado pensamiento político!"
Fuente
En la otra mesa, La Nata arruga y descalifica, Edu van der Kooy se anima tibiamente a defender a los representantes de futbolistas (para después, claro, hacerlo con el 0800 de su Mauricio), el Colo K se entusiasma con la encuesta que le encargó a la empleada del Colo De Narváez (que le jura y perjura que a CFK no la quiere nadie) y Joaco hace cadena con Edu en eso de que por la expropiación de la ex Ciccone nadie protestó. Para luego igualarla con... YPF.
Delicias del relato anti K en domingo...

De la Sota, con el Campo

Luego de la feroz represión del jueves, el establishment cordobés se esforzó por presentar a los manifestantes como los violentos, no a la policía; de adjudicarle al kirchnerismo nacional la autoría de los desmanes; instalar la idea de que los infiltrados (La Nata, ayer, llegó al extremo de graficarlo con unos porteños kirchneristas a los que vieron pasar en taxi, versión hoy repetida por Morales Solá -cosas de cadenas, dicen-); y por estas horas desactivar las incipientes opiniones a favor de que los sectores más ricos de la provincia se hagan cargo de los desajustes económicos del binomio Schiaretti-De la Sota (con la cavallista Fundación Mediterránea a la cabeza de esta tarea de adoctrinamiento). Hasta volvió a aparecer la figura del funcionario que pide la comprensión de Pueblo (¿se acuerdan del Mingo?).
Ante esas voces que, por ejemplo, denuncian que el inmobiliario rural no se actualiza desde hace décadas (complementado con que la tasa vial va a gravar menos al gasoil que a las naftas, favoreciendo al sector agropecuario nuevamente), ayer De la Sota estuvo en una muestra del sector en la ciudad de La Carlota (foto); sus principales funcionarios salieron a desacreditar dichas solicitudes legítimas; y Clarín, a través de La Voz, abarrotaron la edición dominical con crónicas que ratifican el status quo provincial (hasta Sabsay aterrizó por estos lares), en desmedro de los sectores de menor poder adquisitivo (La Voz acude a los municipios).
"El gobernador José Manuel de la Sota quiso llevar tranquilidad a los productores agropecuarios de que no volverán a tener un nuevo aumento de impuestos para que la provincia pueda realizar obras de infraestructura. Así lo aseguró al inaugurar ayer la 1ª Expo La Carlota 2012, la muestra que desde ayer y hasta esta tarde se desarrollará en el predio ubicado a la vera de la ruta nacional 8, a pocos kilómetros del cruce con la ruta 4.
“Cómo van a pensar que yo, que me gané la adhesión de todos cuando concedí una rebaja del 30% en el Impuesto Inmobiliario Rural, lo iba a aumentar ahora cuando lo que necesitamos es que la Nación cumpla con lo prometido”, afirmó el gobernador, ganándose el aplauso de la gran cantidad de público que escuchaba sus palabras desde el palco ubicado en el stand oficial de Córdoba".
Fuente
"La pelea política entre la Provincia y la Nación por los fondos acentúa en Río Cuarto la división entre delasotistas y kirchneristas. Ayer, hubo un plenario de distintas agrupaciones K en el Sivendia, en el que se lanzaron duras críticas a la política que implementa en la provincia el gobernador José Manuel de la Sota.
Del encuentro participaron el director de Radio y Televisión Argentina, Alberto Cantero; el titular de la Anses Río Cuarto, Sergio Rivarola; el secretario de Organización del Partido de la Victoria, Jorge Alincastro; la titular del Pami local, Vilma Chiappello; y el jefe del bloque del PJ, Guillermo Natali. También los concejales José Barotti y Osvaldo Da Costa, entre otros. Cantero evitó hacer consideraciones a la prensa.
Sin embargo, no estuvieron presentes los funcionarios provinciales Miguel Minardi y Fernando Sassatelli. Tampoco el dirigente kirchnerista Jorge Méndez. Por su parte, el titular del PJ local, Hugo Abrahan, salió al cruce de las críticas y defendió al gobernador De la Sota: “No conspira contra la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)”.
El titular de la Anses, Sergio Rivarola, formuló ayer un fuerte cuestionamiento a la reforma previsional y la tasa vial: "Lamento que se vuelvan a escuchar este tipo de expresiones donde se hace la inversión de la carga de prueba como se dice en términos tribunalicios. Hay un gobierno de Córdoba que ha optado por una metodología política que atenta contra los intereses y el bolsillo de los cordobeses por el ajuste previsional y vinculado con la tasa vial. Después se completa el combo con represión cuando la gente y los trabajadores se manifiestan en la calle. Si encima a eso se le agrega la culpabilidad a los que no tienen absolutamente nada que ver con lo que ocurre en Córdoba con las decisiones que se toman evidentemente esto no ayuda para nada".
Por su parte, el secretario de Organización del Partido de la Victoria, Jorge Alincastro, dijo ayer que en el fondo hay un debate de neto corte ideológico: "Tenemos que ver si vamos a seguir privilegiando a las minorías de siempre o vamos hacia la integración de las grandes mayorías populares que el proyecto nacional lo tiene como norte. De la Sota está donde estuvo siempre, es decir, favoreciendo a los sectores de privilegio”.
A su turno, la titular del Pami, Vilma Chiappello, dijo ayer que De la Sota está a la derecha del arco político. “El gobierno nacional, a partir del 2003 y hasta la fecha, ha tratado de solucionarles los problemas a los jubilados de casi el 90 por ciento del país”, señaló.
Y  acotó: “Estoy de acuerdo en que el gobernador De la Sota quiera que los jubilados cordobeses sean los mejor pagos. Ahora creo que los recursos tienen que salir de la Provincia”.
“La Nación tiene un sistema jubilatorio inclusivo con más de 2 millones de jubilados que tuvieron aumentos. Pero no puede pagar las diferencias que las provincias no han armonizado si éstas no generan sus propios recursos”, precisó".
Fuente
"Luego de los últimos cruces con funcionarios nacionales, en el Gobierno provincial están convencidos de que los K declararán una guerra en todos los frentes y que tratarán de frenar el ingreso de recursos a Córdoba. Entre ellos, la tasa vial que impulsa el gobernador José Manuel de la Sota.
En la Provincia creen que el kirchnerismo utilizará a YPF –la empresa estatal que aglutina el 60 por ciento de las estaciones de servicios en Córdoba– para frenar el cobro de la tasa".
Fuente
"Es un secreto a voces en la política que las jubilaciones a mansalva son una herramienta interesante que utilizan los gobernantes para generar vacantes y cumplir con compromisos de diversa laya y pelaje.
Así se desequilibran los números y comienzan a generarse los cuellos de botella, porque no hay quien pueda solventar los déficits que se producen.
Entonces, pasa lo que suele ocurrir cíclicamente: es imprescindible ajustar".
Fuente
"Si dejáramos de lado la demagogia, deberíamos –como sociedad– aceptar que los jubilados nacionales (en su conjunto) nunca van a poder cobrar el 82 por ciento móvil, y que mantener en Córdoba esa situación demanda un esfuerzo injusto con el conjunto de la sociedad.
Si la situación es compleja y de múltiples aristas, lo peor que podemos hacer es simplificar y encasillarla en una cifra políticamente correcta y prácticamente nefasta".
Fuente
"Cerca del gobernador aseguran que su jugada de ir a la Corte para reclamar los fondos que no llegaron le está deparando un buen envión en las encuestas de imagen en la provincia. Para colmo, en los últimos días ha recibido la ayuda inestimable de las desafortunadas declaraciones de Diego Bossio, titular de la Anses, quien acusó a Córdoba de pagar jubilaciones de privilegio a sus maestras, sus empleados públicos y sus médicos. Ni siquiera el kirchnerismo más acérrimo se atrevió a salir a defender ese diagnóstico que le dio a De la Sota el argumento justo para victimizarse y repetir que el gobierno nacional le está exigiendo que baje los haberes de los pasivos y que, ante esa presión, el retraso de 180 días en los aumentos es el mal menor. Al gobernador le conviene que la pelea se plantee en esos términos y que se olvide que, en realidad, el principal responsable del déficit arrasador de la Caja es él mismo y las jubilaciones anticipadas de su anterior gestión".
Fuente
"Si bien falta mucho para las elecciones de 2015 no han sido pocas las figuras políticas que han salido ya a mostrarse como posibles candidatos presidenciales. Entre ellos se cuenta al gobernador José Manuel de la Sota, que en su afán de posicionarse a nivel nacional gasta más dinero en los medios de Buenos Aires que en los de Córdoba en propaganda de la gestión oficial.
Sin embargo, los números no lo acompañan al momento de sumar adhesión electoral. Al menos así lo indica una encuesta nacional de Ricardo Rouvier, que incluyó 1.200 entrevistas telefónicas en todo el país entre el 12 y el 20 de agosto pasados.
Los números que arrojó la encuesta en cuanto intención de voto si las elecciones presidenciales fueran hoy, ubicaron a De la Sota con apenas 4,9%, debajo inclusive del puntano Alberto Rodríguez Saá, con 6,7%, pero por encima del candidato izquierdista Jorge Altamira, con el 2%".
Fuente

sábado, 25 de agosto de 2012

¿México manipula el índice de inflación?

"Según el Banco de México, a pesar del alza generalizada de precios, la inflación está bajo control. ¿Estás de acuerdo con esta opinión? Las respuestas a nuestra encuesta semanal fueron así: 96 por ciento cree que Banxico distorsiona la realidad. Dos por ciento está de acuerdo y el restante 2 por ciento contestó no sé.
Participaron en el sondeo mil 855 miembros de El Foro México de toda la República, representan 62 por ciento del listado al que enviamos el cuestionario. Algunos enviaron opiniones junto con sus votos:
*Aunque te den las tortillas a 14 pesos el kilo, no hay inflación. Aunque te den el huevo a 40 pesos la tapa, no hay inflación. Aunque la gasolina Magna haya superado los 10 pesos y todo se haya encarecido, no hay inflación. En verdad se nota que a ellos no les cuestan nada, absolutamente nada, las cosas, pues les pagamos hasta la risa con nuestros impuestos.
René Monroy Ramos / Tampico

*No cabe duda, saliendo Felipe Calderón del poder, se sabrá toda la verdad de su sexenio y las verdaderas cifras de la economía, y muy probablemente el 2 de diciembre de este año amanezcamos con la noticia de una megadevaluación del peso, debido al sobrendeudamiento del sexenio calderonista. Que Diosito nos agarre confesados.
Jorge Alberto Peón Rico / La Paz

*Tal vez el Banco de México sí tenga controlada la inflación, pero para que aumente. En la vida diaria nos damos cuenta de que la canasta básica se está convirtiendo en canasta elite, pues para la gran mayoría de los mexicanos simplemente es inalcanzable. No se diga de otros productos, como el gas doméstico, que cada mes sube de precio, y no quiero referirme a la gasolina porque, según algunos, ese es también un producto para ricos.
Carlos Ortiz Caudillo / Silao

*Es el preámbulo al IVA en medicinas y alimentos...
María E. Saldaña Martínez / Distrito Federal

*En enero de 2012 tenía para gastar en despensa mil 500 pesos y me sobraba de 200 a 500 pesos. Ahora me faltan 200 para completar el consumo familiar, y eso que busco el mejor precio y producto. Este es el verdadero termómetro de la inflación, lo demás es políticamente correcto, pero experimentalmente un infierno.
Luis Camacho González / Distrito Federal".
Fuente